Policiales
Organizan marcha para pedir justicia por el femicidio de la preceptora Machuca
Familiares de Soledad Machuca (34), la preceptora hallada sin vida en su casa del barrio Nosiglia hace exactamente una semana y por cuya muerte su marido policía fue detenido e imputado por femicidio, organizan una marcha para reclamar justicia por el hecho.
A través de publicaciones en redes sociales, desde el entorno de la víctima invitaron a familiares, amigos, conocidos y a la comunidad en general a concentrarse el sábado próximo, en coincidencia con la movilización prevista por el 8M.
La convocatoria de la familia de Machuca refiere que la concentración será a las 17.15, en el mástil de Posadas, ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay.
“Nos reunimos en el mástil de la ciudad de Posadas para marchar y pedir justicia por Sole”, consigna el flyer que comenzó a circular anoche por Instagram y otras redes sociales.

El caso
El caso Soledad Machuca, que trabajaba como preceptora en el CEP 36, comenzó a investigarse el martes 25 de febrero por la noche, cuando fue hallada sin vida dentro de su casa del barrio Nosiglia.
La primera versión que se conoció del hecho es que la joven pudo haberse desmayado producto de un cuadro de debilidad consecuencia de virus contraído en Brasil, lo que le provocó un desmayó y en la caída sufrió un golpe en la cabeza que lo llevó a la muerte.
La autopsia efectivamente detectó un traumatismo craneal, pero estudios más profundos consignaron que en realidad la muerte se debió a un posible ahorcamiento y que el golpe craneal en realidad se produjo contra una pared de su propio inmueble.
Con el avance de la investigación y con todos las pruebas periciales sobre la mesa, el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, recaratuló el caso de “muerte dudosa” a “femicidio” y posó la lupa sobre el marido de Machuca, el policía Gustavo Cardozo (37), que 48 horas después del caso fue detenido como único sospechoso.
El sargento Cardozo, que prestaba servicios en la Unidad Regional I y fue separado de la fuerza apenas quedó detenido, compareció en indagatoria ante el juez Verón el sábado a la mañana y negó haber cometido el asesinato de su esposa, aunque de igual manera fue imputado por femicidio y continuará detenido mientras avance el expediente judicial.
Judiciales
Prisión preventiva para acusado de asesinar a golpes a la enfermera Medina
Andrés Darío Garcete (45), el único detenido por el femicidio de la enfermera Elvira Irene Medina (61), perpetrado a fines de septiembre en Puerto Esperanza, fue procesado con prisión preventiva y en las próximas horas será trasladado a una unidad penal donde continuará privado de su libertad.
La medida fue firmada por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, que en su resolución dictaminó que el implicado sea procesado por el delito de femicidio, figura contemplada por el artículo 80, inciso 11, del Código Penal y que prevé una pena de prisión perpetua.
El dictamen también determinó el traslado de Garcete desde el calabozo policial donde estaba alojado hacia una unidad penal, muy probablemente a la de Eldorado, donde podría continuar gran parte de su vida si es que en un futuro finalmente es condenado.
El dictado de la prisión preventiva llega casi un mes después de que el juez Brites descartara, en base a informes periciales, patologías de salud mental que configuren una posible inimputabilidad del implicado.

Irene Medina era enfermera, tenía 61 años y cuidaba al padre de su presunto asesino.
El caso
El femicidio de la enfermera Medina se descubrió el pasado 26 de septiembre, cuando la Policía salió a buscarla tras permanecer desaparecida desde las 15 de ese mismo y finalmente la encontró sin vida en un baldío contiguo a la vivienda de un adulto mayor al que cuidaba hace aproximadamente un mes.
Justamente, el hijo de ese paciente que Medina atendía es el hombre que ahora aparece como único sospechoso. Cuando la Policía llegó a su casa, Garcete se mostró nervioso, reticente y exhibía rasguños tanto en la cara como en el cuello.
Dentro de la vivienda más tarde encontraron pelos, un bolso con elementos de primeros auxilios y un trofeo de fútbol con manchas que podrían ser de sangre. Todo fue incautado, al igual que un escurridor y varios trapos de piso ante la posibilidad de que el lugar haya sido limpiado antes de la llegada de la Policía.
La búsqueda de Medina se inició cuando una de sus hijas se preocupó por su paradero. Es que la mujer salió de su casa a las 15 de ese viernes con destino a su trabajo en el barrio Villa Nueva, pero nunca regresó ni respondió llamadas o mensajes de texto.
La autopsia estableció que la víctima murió como consecuencia de una fractura de vértebra cervical. También tenía un traumatismo facial gravísimo que le ocasionó rotura de huesos de la cara. El crimen fue cometido a golpes.
Garcete quedó detenido esa misma noche y días después declaró ante la Justicia, instancia en la que admitió haber estado drogado con crack y no recordar nada sobre lo sucedido ese día.
Pericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
Policiales
Un detenido y dos kioscos de pedra desarticulados en Puerto Iguazú
Dos puestos de venta desarticulados, un centro de acopio allanado, pedra quitada de circulación y un detenido fue el saldo de un operativo ejecutado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Puerto Iguazú durante las últimas horas.
Los procedimientos fueron realizados con bajo directivas del Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, luego de cinco de meses de labores investigativas que incluyeron tareas de vigilancia encubierta, seguimiento y averiguaciones.
El operativo consistió en el allanamiento de dos inmuebles marcados como “kioscos narcos” y otra vivienda señalada como “punto de acopio”, sospechas que fueron confirmadas con el secuestro de estupefacientes.
Según detallaron, los uniformados incautaron más de un kilogramo de pedra, además 50 municiones calibre 22 milímetros, cuatro teléfonos celulares, $1,5 millones y un automóvil Toyota Corolla.
Por todo esto fue detenido un hombre identificado como Atiliano A., quien ahora permanece a disposición del Juzgado Federal interviniente e imputado en una causa por delitos contemplados en la Ley 23.737 de Narcotráfico.

El operativo fue realizado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Policiales
Choque en el puente internacional dejó un herido e interrupción del tránsito
Un siniestro vial protagonizado por un auto y una moto se registró este martes, cerca de las 16.30, sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación (Paraguay).
Como consecuencia del impacto, una persona resultó lesionada y se produjo una interrupción del parcial del tránsito sobre el cruce fronterizo.
Según informó la Unidad Regional (UR) I, en el lugar trabaja personal de la Dirección de Policía Científica, que lleva adelante las pericias de rigor para determinar las causas y la mecánica del choque entre el automóvil y el rodado menor.
En tanto, efectivos policiales se encuentran abocados a la regulación del tránsito sobre el viaducto internacional, con el objetivo de preservar la seguridad de los conductores y permitir el normal desarrollo de las tareas de investigación del hecho.
-
En Redes hace 2 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 6 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 7 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 2 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 1 díaPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 2 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 7 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Policiales hace 5 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

