Nuestras Redes

Policiales

Misionero armaba encomiendas con cocaína para ser enviadas a Australia

Publicado

el

encomiendas con cocaína

Una investigación de Aduana terminó con dos bolivianos y un argentino, oriundo de la provincia de Misiones, detenidos por traficar cocaína a través de encomiendas internacionales.

Según se informó desde el organismo, dirigido por Guillermo Michel, la pesquisa se inició luego de un control de envíos.

Es que la metodología del courier es muy utilizada por las bandas delictivas para hacer llegar mercadería irregular a Australia, motivo por el cual se ha ordenado a las empresas de ese rubro aumentar controles sobre los paquetes con ese destino.

En ese marco, una encomienda dirigida al país oceánico, cuyo contenido declarado era un calefón, arrojó imágenes sospechosas al pasar por el escáner.

Por ello, una unidad K-9 de la Aduana se hizo presente en el lugar para evaluarlo y el can aduanero reaccionó en forma compatible con la presencia de divisas o estupefacientes.

Fue así que, con la debida orden judicial, se procedió a abrirlo para una inspección exhaustiva y, en efecto, dentro del calefón se hallaron 1.363 gramos de cocaína, informaron en un comunicado.

De esta forma, la Aduana se puso en contacto con la Policía Federal Argentina para profundizar la investigación.

Por su parte, el juzgado actuante autorizó la escucha de dos líneas telefónicas, una de las cuales estaba declarada como número de contacto en el remitente.

Del monitoreo de llamadas resultó que la responsable del envío era una ciudadana de origen boliviano, de quien además se obtuvo el domicilio.

Asimismo, se detalló que la mujer estaba planeando otra maniobra similar, que involucraba enviar droga al mismo país a través de un paquete que contenía una máquina de humo.

Al realizar el seguimiento de la señalada, se la encontró intentando realizar el despacho ese mismo día, por lo cual se procedió a su apertura y, como se sospechaba, se encontraron con 1.100 gramos de cocaína.

A raíz del hallazgo, la Justicia ordenó el allanamiento del domicilio de la ciudadana, en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

El operativo resultó en su detención, junto con la de un hombre -también de nacionalidad boliviana-, que se encontraba con ella al momento de realizar las encomiendas con cocaína.

Conexión Misiones

Tras ello, nuevas escuchas telefónicas permitieron establecer el circuito seguido por la banda de narcotraficantes, ya que se detectó que la detenida tenía pendiente la recepción de una encomienda interna, proveniente de Misiones, dirigida al domicilio recientemente allanado.

Agentes de Aduana y de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina se presentaron en la sede de la firma de logística y pasaron el paquete venido de Misiones por el escáner.

Al igual que los anteriores, evidenció inconsistencias en su textura y densidad. En un segundo control, efectuado con un can de la Policía, se reforzó la hipótesis de que podía haber estupefacientes en la encomienda, por lo cual el juzgado ordenó abrirla.

En su interior, había dos reflectores con 831 gramos de cocaína.

Dado que el remitente del paquete tenía domicilio en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, la Justicia ordenó dar con el paradero de la persona registrada en el envío, un ciudadano argentino.

La investigación vinculó al misionero con dos causas penales anteriores por contrabando de drogas y el allanamiento de su domicilio resultó en su detención.

Extremas ganancias

Según destacaron, desde la Dirección General de Aduanas se ha identificado que la ruta Argentina-Australia es especialmente atractiva para el narcotráfico.

Esto se da debido a que en el país oceánico la cocaína es más cara que en cualquier otro lugar del mundo.

Así, mientras que, en la Argentina, un kilogramo puede venderse en cerca de 2 mil dólares, su valor asciende a 270 mil dólares al ingresar al mercado australiano, esto es, 135 veces más.

Policiales

Crimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento

Publicado

el

penitenciario argüello

Tras la detención de Lidia Rosa Argüello (54) por el crimen de su hermano, el agente penitenciario Julio César Argüello (45), ahora detuvieron a la pareja de la víctima como posible “encubridora” del homicidio.

La aprehensión de la mujer, de 35 años, se concretó este domingo a la tarde durante un procedimiento de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones, cuyo personal viene trabajando en el caso.

La nueva detenida quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, quien a su vez prevé en las próximas horas tomarle declaración a la hermana de la víctima.

Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando Lidia alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.

El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.

Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.

Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica.

Muerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana

Seguir Leyendo

Policiales

Un hombre de 66 años fue asesinado de un tiro en su casa de Puerto Iguazú

Publicado

el

asesinado iguazú

Un hombre de 66 años fue herido de bala esta madrugada en una vivienda cercana al río Paraná en Puerto Iguazú y falleció minutos después en el hospital, lo que dio inicio a una investigación para determinar las circunstancias del homicidio.

La víctima fue identificada como José Suzuki (66), de nacionalidad china, quien tras ser herido logró comunicarse con un vecino para pedir ayuda y gracias a ello logró ser trasladado al hospital Samic, aunque desafortunadamente minutos después se produjo su deceso.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió a las 2.30 en el barrio Santa Rosa y el hombre fue auxiliado sobre la calle Violeta de los Alpes, tras el llamado del vecino identificado como Juan M. (44).

En ese punto empezaron a trabajar los agentes de la comisaría Cuarta, quienes luego recorrieron la zona junto al personal de la División Científica y a unos 150 metros de la vivienda de Suzuki, en dirección hacia el río Paraná, encontraron con varias vainas servidas que dan cuenta de más de un disparo y de diferentes armas.

Según detallaron, entre lo hallado hay tres vainas servidas de calibre 9 milímetros, una de calibre 22 y un proyectil de 9 mm.

El médico policial que examinó el cuerpo determinó que el ciudadano chino sufrió un disparo que provocó un orificio de entrada en la región epigástrica (boca del estómago) y orificio de salida en la región dorsal.

De igual manera, el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, dispuso el traslado del cuerpo hacia la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia.

No fue la única medida. También se ordenó el secuestro del teléfono celular del fallecido y se le tomó declaración testimonial al vecino que alertó a las autoridades sobre el hecho de violencia.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Paulo De Oliveira, el brasileño vinculado al PCC que cayó en San Antonio

Publicado

el

Un brasileño con causas por homicidio, narcotráfico, fuga de prisión y con posibles vínculos con el Primer Comando Capital (PCC) fue capturado esta semana en una propiedad de San Antonio, donde vivía en clandestino, utilizando un DNI argentino apócrifo que llevaba su fotografía.

El extranjero se trata de Paulo Cezar De Oliveira (53), sobre quien pesaba un pedido de captura de Interpol a raíz de múltiples hechos delictivos en Brasil, donde llegó a estar privado de su libertad, pero pasó a la clandestinidad el 16 de febrero de 2021 cuando escapó de la cárcel Cadeia Pública de Capitão Leônidas Marques, ubicada en el estado de Paraná, a unos 80 kilómetros de Comandante Andresito.

Fueron nueve los criminales que ese día lograron escapar. Lo hicieron a través de un boquete realizado en una de las paredes del complejo y desde ahí De Oliveira se mantuvo en condición de prófugo.

Según consignaron fuentes consultadas, el brasileño afronta cargos por “homicidio doloso agravado mediante arma de fuego, lesiones graves y leves, tenencia y tráfico de estupefacientes, asociación para el tráfico internacional de drogas y uso ilegítimo de arma de fuego”, hechos que habrían sido cometidos en el marco de acciones vinculadas al Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones narcocriminales más poderosas y temidas del país vecino.

Entre los múltiples tatuajes que presenta el detenido, en una de sus piernas tiene un payaso o arlequín, símbolo que en el hampa brasileño caracteriza a los integrantes del PPC y apunta a una burla hacia las fuerzas de seguridad.

Un payaso, un tatuaje que caracteriza a miembros del PCC y refiere a una burla hacia la policía.

En San Antonio

De Oliveira fue ubicado mediante una pesquisa de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Eldorado de la Policía Federal Argentina (PFA), bajo la sospecha de dedicarse a brindar apoyo y prestar logística a otros criminales fugitivos de la región fronteriza.

Los uniformados federales fueron recolectando evidencias de manera minuciosa y todo fue elevado al Juzgado Federal de Puerto Iguazú, cuyo magistrado Marcelo Cardozo en las últimas horas dio el ok para actuar.

De esa manera, el miércoles se activó un imponente operativo en el cual también participaron agentes de la DUOF de Puerto Iguazú e irrumpieron en una chacra de San Antonio, sobre la ruta provincial 24, donde el prófugo residía junto a una mujer y dos menores de edad.

De Oliveira fue detenido y en el lugar secuestraron varios gramos de marihuana, 25 gramos de clorhidrato de cocaína y 20 gramos de pasta base, fraccionadas y listas para su comercialización.

También fueron decomisados un revólver calibre 38, una escopeta de fabricación casera, una carabina calibre 22 y más de 300 cartuchos de distintos calibres, además de un DNI argentino apócrifo con la fotografía del aprehendido, dos teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Ahora se espera que la Justicia avance en el proceso de extradición y su entrega a las autoridades brasileñas que requieren su captura.

El procedimiento de la PFA desde el aire.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto