Frontera
Desbaratan red de contrabando de vino liderada por comerciante de Irigoyen
La Receita Federal de Brasil, la Policía Federal y la Policía Militar de Santa Catarina desbarataron una red de contrabando de vino liderada por un comerciante de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen.
El operativo, denominado Operación Montaje, constó de 16 allanamientos simultáneos en los municipios de Guarujá do Sul, Palhoça, São José, Joinville, en el estado de Santa Catarina, y Curitiba, la capital de Paraná.
Según se informó, a través de la investigación de la Policía Federal, que se prolongó durante dos años, se identificó a un comerciante argentino -con domicilio en Brasil- de la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, que suministraba grandes cantidades de vinos argentinos que habían sido llevados al país vecino por medio de “puxadores”.
Estos “transportadores de carga” son integrantes de un grupo que actuaba de forma organizada y estructurada en el transporte de bebidas, bajo el mando de un sujeto investigado con domicilio en el municipio brasileño de Dionísio Cerqueira.
Asimismo, también fue posible dar con otras cuatro personas, residentes de Guarujá do Sul, quienes recibieron la mercadería y fueron responsables de ocultar las cajas de vino en cargas lícitas de muebles, heno y hasta papel higiénico, que tenían como destino la costa de Santa Catarina y las ciudades de Curitiba y San Pablo.
Los investigados ya fueron blanco de otros operativos similares de la Policía Federal: en 2019, cuatro camiones y otros dos vehículos motorizados fueron incautados al mismo grupo, además de unas 2.300 cajas de vino.
En los allanamientos realizados en aquella oportunidad, fueron incautadas armas de fuego, documentos y gran cantidad de vinos malversados, que se encontraban en depósitos en Palhoça y en Curitiba.
Algunos de los vinos encontrados tienen un valor de mercado de más de 2.000 reales y procedían de otros países productores, además de Argentina.
Los implicados en esta operación son investigados por el delito de peculado practicado en asociación criminal, que tiene una pena de siete años de prisión en Brasil.
Fiebre del vino
Como lo destacó un informe reciente de La Voz de Misiones, el contrabando de vinos argentinos hacia Brasil se incrementó exponencialmente en los últimos años, impulsado por el bajo precio de la bebida en territorio nacional y la apertura de fronteras tras la emergencia por la pandemia del Covid-19.
Al subir la demanda, los grupos criminales comenzaron a organizar estructuras logísticas cada vez más complejas, que en los últimos dos años trajo aparejado el crecimiento de la violencia, tras registrarse cuatro casos de sicariato en la pequeña localidad misionera.
A día de hoy, el vino argentino es el producto de contrabando más incautado de todo Brasil, donde representa el 30% del total de bienes ilegales sacados de circulación.
Además, solamente en la frontera de Bernardo de Irigoyen, se incautaron en 2022 unas 200.000 botellas, las cuales se incluyen en las casi 600.000 secuestradas en todo el territorio brasileño, es decir, que una de cada tres unidades viene de este punto particular.
Frontera
Alertan que el femicida de una joven brasileña escapó hacia a Misiones
Un hombre cuya identidad no fue revelada asesinó a una joven de 21 años en la localidad brasileña de Dionisio Cerqueira y luego se dio a la fuga en dirección hacia la Argentina, ante lo cual se estima que puede encontrarse oculto en algún sitio de Misiones, en cercanías a la frontera.
La víctima del femicidio se trata de Stefani Camargo (21), cuyo crimen fue descubierto ayer a la tarde, tras el hallazgo de su cuerpo en un monte ubicado en una zona conocida como Linha Toldo, a unos 10 kilómetros de Dionisio Cerqueira, ciudad vecina que tiene frontera seca con Bernardo de Irigoyen.
Según informaron medios locales, Camargo estaba en la casa de su familia cuando en horas del mediodía un hombre pasó a buscarla y desde ese momento nada más se supo de la muchacha.
Después de ello, el implicado se comunicó con sus familiares y confesó haber asesinado a puñaladas a la joven y además dio la ubicación del cuerpo, lo que permitió el hallazgo del cadáver a las pocas horas.
Las pistas recolectadas por los investigadores brasileños sostienen que el femicida luego escapó hacia Argentina, ante lo cual estima que pudo haber ingreso a Bernardo de Irigoyen y por ello se emitió un alerta en la frontera.
De acuerdo a la información vertida en el país vecino, Camargo era madre de dos pequeños y trabajaba como cajera en un supermercado de Dionisio Cerqueira.
Frontera
Dos niños fueron atacados por rayas en la playa San José de Encarnación
Dos niños recibieron ataques de una raya esta semana en la playa San José de Encarnación y debieron ser trasladados a un hospital, aunque afortunadamente no sufrieron lesiones graves.
El portal Más Encarnación informó que dichos episodios ocurrieron el martes y el miércoles de esta semana, siendo las víctimas dos niños de 10 y 13 años, oriundos de Ciudad del Este y Caaguazá, respectivamente.
Tras el hecho, ambos menores fueron trasladados al hospital Regional, donde recibieron la atención médica correspondiente y al cabo de unas horas fueron dados de alta.
Las rayas no atacan si no se sienten amenazadas, pero pueden reaccionar a cualquier pisotón accidental, como sucede la mayoría de las veces. La picadura de este tipo de peces provoca un dolor intenso que los especialistas recomiendan atender en lo inmediato para recibir los medicamentos necesarios.
Frontera
Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná
Los cuerpos de un ciudadano paraguayo y sus tres hijas menores, quienes se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado, cuando el hombre se llevó a las niñas e incumplió un régimen de convivencia, aparecieron esta tarde enlazados y flotando en aguas del río Paraná a la altura de Mayor Otaño, frente a Eldorado.
El drama comenzó el 3 de noviembre, cuando el hombre, identificado como Rafael Ortiz (29), fue denunciado por su ex pareja, quien lo acusó de llevarse a tres hijitas, amenazándola además con arrojarse al río con las niñas si es que ella no retomaba la relación.
A partir de ahí se inició una amplia búsqueda que impactó también en Misiones, dado que Ortiz solía cruzar el río para trabajar en suelo argentino aserrando madera y se creía que que el hombre pudo haberse ocultado con las niñas en la tierra colorada.
Sin embargo, lo peor se confirmó esta tarde, cuando pescadores que navegaban en cercanías al puerto Enchi, a la altura del distrito Los Cedrales de Mayor Otaño, se toparon con los cuerpos flotando en el río Paraná.
Según detallaron portales paraguayos, los cadáveres estaban enlazados entre sí con una cuerda. Las niñas tenían 7, 5 y casi 2 años.
Ortíz llevaba ocho meses separado de su ex pareja, quien decidió cortar el vínculo tras soportar una larga historia de violencia. El último domingo era la primera vez que el hombre retomaba el contacto con las niñas, a partir de un régimen de convivencia establecido, pero lo incumplió y nunca más regresó.
Durante las labores de investigación los agentes paraguayos había detenido al padre de Ortiz, a quien acusaron de ser el propietario de la canoa en la que el implicado fue visto por última vez.
El personal naval del vecino país realiza la extracción de los cuerpos del río para luego trasladarlos a la morgue, donde serán reconocidos formalmente por familiares.
-
Policiales hace 3 días
Muerte de Shaggy Del Valle en la ruta: “Ellos vinieron en contramano”
-
Cultura hace 7 días
Tristeza por la muerte del músico Shaggy Del Valle en un accidente vial
-
La Voz Animal hace 6 días
Maltrato animal: golpeó a un perro contra el piso en Garupá y quedó filmado
-
Policiales hace 3 días
Un detenido por pasacalles con mensajes amenazantes en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Orejita y Fantasma, hermanos de Oreja y Fantasmita, cayeron reventando una casa
-
Policiales hace 6 días
Prendas con manchas de sangre complican a detenida por crimen de Aldo Silvero
-
Policiales hace 6 días
Rescatan a perro maltratado y detienen a su dueño en Garupá
-
Policiales hace 7 días
Asesinaron a puñaladas a un contratista de Esperanza y hay dos detenidos