Nuestras Redes

Policiales

Marcharán por justicia para Candela Correa y Fiorella Aghem en San Vicente

Publicado

el

La madre de la joven desaparecida en 2018 encabeza la iniciativa, que también recordará a la joven asesinada en 2019. Será mañana a las 9.30 desde la Casa de la Cultura hasta el juzgado.

 

La comunidad de San Vicente marchará por Candela Correa de Melo, desaparecida desde el 2018, y Fiorella Itatí Aghem, víctima de femicidio en 2019, e invitan a quienes se quieran sumar.

Como punto de encuentro, se dispuso que sea frente a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad, a las 9:30 de la mañana de este viernes 5. Desde allí marcharán hacia el Juzgado de Instrucción N° 7, a cargo del magistrado Gerardo Casco.

La mamá de Candela, Nilda Galeano, en diálogo con La Voz de Misiones, dijo: “Realicé un escrito para que las personas que participen lo firmen y lo vamos a presentar en el Juzgado para repudiar la inacción de su parte. Pasaron tres años de la desaparición de Candela, no se sabe nada de mi hija, nunca me dieron ningún avance, nada”, sentenció.

En este sentido, Nilda agregó que “se marchará por todos los desaparecidos y por las víctimas de femicidios de San Vicente. Si es necesario, que cambien el juez, o que pongan a más gente para trabajar, pero que se haga”, dijo a LVM.

Asimismo, la mamá de Candela comentó que también se fueron sumando a la convocatoria que inició, otros familiares y amigos de desaparecidos y víctimas de femicidos ocurridos en la localidad.

Acompañarán la movilización diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos. Además, informaron que so se suspende por lluvias.

Candela, una desaparición

La joven Candela Correa de Melo desapareció en una zona rural de San Vicente el 3 de febrero del 2018, cuando tenía 15 años. En ese momento, la adolescente cursaba un embarazo de 11 semanas.

Candela salió de la casa en la que vivía con su mamá en la noche de ese 3 de febrero. Con ella llevó una mochila con una muda de ropa, los estudios del control de embarazo, elementos de higiene personal, la planchita del pelo y el celular.

Acusaciones cruzadas entre los progenitores activaron investigaciones al papá, Pablo Correa de Melo, y al novio, Carlos Da Silva. Sin embargo, hasta la actualidad no hay datos sobre el paradero de la joven.

En estos tres años, declararon personas que aseguraron haberla visto en otras localidades de Misiones. También los padres de Candela aportaron datos a la investigación. Incluso, la búsqueda llegó a Brasil por un dato aportado por Pablo. Sin embargo, todos los indicios que obtuvo la Justicia misionera no dieron frutos.

Fiorella, un final anunciado

La joven Fiorella Itatí Aghem, de 20 años, fue asesinada y hallada en marzo de 2019 en inmediaciones a una propiedad del padre de su ex, Leopoldo Borovski, en una zona conocida como La Ripiera.

La autopsia determinó que falleció debido a una asfixia por ahorcamiento, producida por un cable. En el momento del hallazgo del cuerpo de la víctima, el 4 de marzo, 72 horas después de su desaparición, fue detenido Borovski.

La joven universitaria había denunciado al sospechoso por violencia de género en varias oportunidades. Mientras Fiorella estuvo desaparecida, el ahora detenido y a la espera del juicio oral fue a un encuentro de jeeps en Brasil. Fue capturado por la Policía al volver a la provincia.

En octubre de 2020, el juez Gerardo Casco, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 3, concluyó la investigación y elevó la causa a juicio como femicidio, carátula que pesa sobre el único sospechoso y detenido Leopoldo Borovski, que podría afrontar una pena de prisión perpetua.

Policiales

Fuga de la UR X: allanan inmuebles relacionados a Guri Andino

Publicado

el

guri andino

La investigación por la fuga registrada el viernes pasado en la Unidad Regional X y la búsqueda de los evadidos que continúan fugitivos continúa en marcha este miércoles, con seis allanamientos simultáneos en inmuebles vinculados a Cristian Ezequiel “Guri” Andino (25), sindicado “cerebro” del escape.

De los seis procedimientos, tres tienen lugar en Posadas y otros tres en Garupá. Uno de los inmuebles pertenece a la madre de Andino, mientras que los restantes responden a amigos y conocidos del mismo implicado.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, en los sitios allanados el personal de la Dirección Investigaciones Complejas secuestró aparatos telefónicos que podrían contener pistas para dar con el paradero de Andino y del paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25).

Los dos prófugos registran causas por delitos vinculados al narcotráfico e incluso Andino tiene sobre sus espaldas una condena de 5 años y 6 meses de prisión dictada en diciembre pasado tras un juicio oral realizado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.

Ambos estaban detenidos en el Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X, ubicada en el barrio A4 de Posadas. De ese lugar escaparon el viernes a la medianoche, junto a otros dos sujetos con causas de abuso sexual Ramón Alberto Silvero (40) y Ángel Gabriel Dainchuk (19), quienes ya fueron recapturados.

La fuga se concretó a través de un boquete en el techo de un patio interno, tras lo cual alcanzaron las calles del barrio A4 y presuntamente contaron con la colaboración del conocido de ladrón de motos Rodrigo “Koala” P. (25), quien los esperó en un Volkswagen Bora gris para alejarlos del lugar.

Koala fue detenido el lunes a la madrugada y el vehículo fue incautado horas más tarde en el barrio San Juan Evangelista durante procedimientos ejecutados por efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas.

Ese mismo día Silvero fue encontrado deambulando en la localidad de Loreto, mientras Dainchuk cayó el martes a la madrugada en el barrio El Porvenir II de Posadas.

FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa.

Atraparon a Gabriel Dainchuk y quedan dos prófugos de la Unidad Regional X

Seguir Leyendo

Policiales

Eldorado: causa de carpintero golpeado por sus patrones tiene tres imputados

Publicado

el

Jonás (20) sufrió un accidente laboral el pasado 4 de enero operando una máquina en una carpintería ubicada por calle Almirante Brown, a la altura del kilómetro 3 de Eldorado, por lo que el médico le sugirió dos semanas de reposo. Lo que nunca imaginó fue lo que pasaría al reincorporarse: lo privaron ilegítimamente de su libertad y obligaron a firmar hojas en blanco bajo coacción. Hoy el caso se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado con tres imputados y dos detenidos.

Tras la agresión recibida por parte de quienes serían sus jefes, el joven no dudó en relatar todo lo ocurrido a través de un video que rápidamente se viralizó a través de las redes sociales el pasado viernes 23 de enero. Acompañado por su madre, mostró los vestigios visibles a través de arañazos en el torso y cuello, además de golpes en el rostro que le provocaron hematomas alrededor de los ojos e hinchazón en una de las mejillas. 

La agresión se produjo cuando Jonás regresó a la carpintería, tras dos semanas de reposo médico al cual se vio obligado a raíz de un accidente laboral que rebanó uno de sus dedos, mientras trabajaba con una amoladora. “Me presenté hoy a las 8 de la mañana en la oficina con la constancia de reposo, y a trabajar, porque me pidieron que lleve los papeles”, contó en su video. 

Y continuó: “Al ingresar a la oficina me dijeron que no había trabajo para mi y que no se me iban a remunerar ninguno de los días de reposo que tuve, por lo que exigí que me paguen porque el accidente lo sufrí un lunes laboral y sucedió dentro de su carpintería. Me respondieron que no me iban a pagar nada y que querían que les firmara tres papeles en blanco”. 

El joven aseguró que en ese momento se negó rotundamente al pedido de firmas irregulares sobre papeles en blanco, ante lo cual, su jefe expresó ante su hijo: “Bueno, vamos a pagarle entonces al muchacho. Cerrá la puerta”. 

Cuando cerró la puerta me atacaron entre los tres. Me empezaron a pegar con los puños, con un palo sobre la cabeza, me amenazaron con una pala y me pedían que firme. Yo me rehusé y me siguieron pegando hasta que por cansancio accedí a firmar los papeles”, recordó Jonás.

Luego, inició la eliminación de pruebas: “Al acceder a firmar los papeles me dejaron de pegar, le firmé los tres papeles que querían, me pidieron el teléfono, pero no se lo quise dar. Me sacaron el teléfono por la fuerza, lo rompieron, me volvieron a pegar para que le de la contraseña del dispositivo y eliminaron contactos“, dijo en alusión a los números correspondientes a la empresa, el jefe y sus hijos.

Mientras todo eso ocurría, pasaron al menos tres horas: “Me tuvieron encerrado en la oficina desde las 8:10 hasta las 11:30”, aseguró. Sin embargo, la tortura no terminó allí. Luego de eliminar todos los contactos vinculados a la empresa, procedieron a llevarlo a un escribano, contra su voluntad, donde firmó un documento, le devolvieron el teléfono y lo dejaron “tirado” frente a la escribanía ubicada en el kilómetro 9 de Eldorado.

La denuncia 

Inmediatamente, la familia de Jonás realizó la denuncia correspondiente en sede policial, junto a las constancias médicas forenses, por lo que el caso ya se encuentra en manos de la Justicia.

Consultado por La Voz de Misiones, el abogado Matías Sotelo, representante legal de Jonás, confirmó que la causa está caratulada como “privación ilegítima de la libertad, extorsión y lesiones”.  

El letrado añadió que el expediente se instruye ante el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado con tres imputados de los cuales Román A. y Miguel V. A, de 24 y 72 años, se encuentran detenidos desde el sábado.

“El último tenía orden de detención y habría sido detenido o se habría entregado, según información que tenemos”, añadió.

A su vez, descartó que desde la empresa se hayan comunicado nuevamente con Jonás a raíz de la difusión y viralización que cobró el caso en redes sociales.

Durante el allanamiento concretado en la carpintería y aserradero, por disposición del Juzgado de Instrucción interviniente, los efectivos secuestraron una tabla de madera presuntamente utilizada para agredir a la víctima.

Por su parte, Jonás fue asistido en el hospital Samic, donde el médico policial diagnosticó traumatismos en el rostro y en el cuero cabelludo y ahora debe someterse a nuevas placas radiográficas debido a la severidad de los golpes recibidos en el cráneo.

Seguir Leyendo

Policiales

Lleva cinco días internada y piden ayuda para dar con el auto que la chocó

Publicado

el

empleada judicial internada

A cinco días del accidente que dejó la empleada judicial Yohana Maribel Fernández (39) internada en terapia intensiva, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo reiteran un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el automóvil que se dio a la fuga después del siniestro. 

El hecho ocurrió el jueves pasado, entre las 7.30 y las 7.45, mientras la mujer se dirigía hacia su trabajo a bordo de una motocicleta Gilera Smash 110 hasta que, en la rotonda de ingreso al aeropuerto de Posadas se precipitó a la acera tras ser embestida por un automóvil que se dio a la fuga.

Según los primeros datos, la mujer circulaba sobre la avenida Ulises López, en dirección al centro de la ciudad, mientras que un automóvil blanco que ingresó a la rotonda y al girar hacia su izquierda impactó contra la motocicleta.

Como consecuencia, Fernández se precipitó contra la acera, sufriendo graves lesiones que requirieron de su internación urgente en el hospital Favaloro de Villa Cabello. La paciente luego fue derivada al Sanatorio Camino, donde continúa internada en terapia intensiva.

“Ella sigue en terapia intensiva. Están esperando que esté un poco más estable para que entre a cirugía”, precisó esta tarde Juan Esteban Ruiz Díaz, esposo de Fernández.

En diálogo con La Voz de Misiones, el hombre detalló que su pareja sufrió fractura de clavícula y costillas, que también afectaron un pulmón. “Ella está consciente y habla, pero habla poco porque enseguida ya empieza a sentir dolor”, agregó.

La Policía abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, aunque hasta el momento no hay mayores datos sobre el otro vehículo implicado.

Ante esta situación, tanto sus familiares como sus compañeros de trabajo, nucleados en la Unión Judicial de Misiones, emitieron un sentido pedido de colaboración a la comunidad. “Toda información, por mínima que parezca, puede resultar clave”, resaltaron.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto