Policiales
Mañana indagan al marido de la gendarme y se definirá el avance de la causa



La investigación por la muerte de la gendarme formoseña Jésica Galeano (31) podría tener mañana su punto de inflexión, cuando la Justicia reciba las actuaciones policiales realizadas hasta el momento y analice si existe algún delito o no para imputar al marido de la uniformada, Horacio B. (35), que permanece detenido y fue citado a declarar en la misma jornada.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, por el momento el hecho continúa en “etapa policial” y tratado como “muerte dudosa”, pero todo podría cambiar mañana, cuando las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, presidido por el magistrado Miguel Mattos, reciban y analicen las actuaciones realizadas hasta el momento.
Dichas actuaciones policiales consisten en el sumario policial con las testimoniales recabadas hasta el momento, los informes preliminares de autopsia y criminalística, como así también el resultado de otros estudios complementarios ordenados a realizar.
Todos estos documentos serán elevados mañana a primera hora al juzgado y las autoridades al frente del caso analizarán hoja por hoja cada elemento allí incorporado para definir de que manera avanza el expediente.
Las fuentes explicaron que el panorama encuentra tres posibles escenarios: que los elementos recabados sean compatibles con la teoría del suicidio y el hombre recupere la libertad; que las dudas continúen y la investigación siga abierta; o que todo lo recolectado ubique al marido de la gendarme como autor del hecho.
Lo que surja de este análisis repercutirá en la indagatoria al marido de la fallecida, procedimiento judicial que será realizado en segundo turno. Allí el hombre será notificado del hecho por el cual es investigado -en caso de que así se determine-, de las pruebas que hay en su contra -si las hubiere- y se le brindará la oportunidad de qué su versión de los hechos, aunque puede optar por guardar silencio sin que ello le signifique presunción de culpabilidad alguna.
En la misma audiencia y previo a su inicio, el hombre también completará los trámites de designación formal de abogado defensor.
El involucrado, también gendarme, aunque en disponibilidad por razones médicas, se encuentra detenido de manera preventiva desde el domingo a la mañana, cuando se produjo el hecho.
Causa y cautela
Según lo que se pudo reconstruir hasta el momento, todo comenzó el domingo a la mañana, cuando vecinos del barrio Cocomarola Este llamaron a la Policía para alertar que escucharon gritos y un disparo en una vivienda ubicada sobre la calle 55B.
Cuando los uniformados acudieron al lugar se toparon con la siguiente escena: una mujer sin vida y con una herida de arma de fuego en la cabeza, ubicada en el asiento del acompañante de un Volkswagen Bora estacionado en la galería de la casa.
Allí se constató que la fallecida se trataba de una cabo de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) oriunda de Formosa y actualmente cumpliendo servicios en puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Los policías también se encontraron en el lugar con su marido, Horacio B. (35), quien habría asegurado que la gendarme se suicidó luego de una discusión y tenía las prendas con manchas de sangre.
Tal como informó LVM, el examen de autopsia al cuerpo de la fallecida fue realizado ayer y el informe preliminar confirmó que la causa de muerte fue un disparo en la cráneo compatible con una munición 9 milímetros con una trayectoria de derecha a izquierda. Relacionado a ello, las fuentes señalaron que la mujer era diestra.
De igual manera, estas conclusiones no fueron suficientes como para orientar de manera categórica la investigación hacia un suicidio o un posible femicidio, por lo cual ordenaron estudios de criminalística complementarios. El análisis de esa conjunción de datos forenses y balísticos podría despejar las dudas existentes.
En redes sociales varios familiares de la gendarme calificaron el hecho como un femicidio y mencionaron antecedentes de violencia, pero las fuentes de LVM señalaron que hasta el momento no se hallaron denuncias formales.
Por la complejidad y sensibilidad del hecho, el caso es tratado con suma cautela por parte de las autoridades judiciales.
Foto: El Territorio.
Comentarios
Judiciales
Comenzó en Posadas la primera maestría en Ciencias Penales de la provincia

Con más de 75 inscriptos, ayer comenzó en Posadas la primera maestría de Ciencias Penales de la provincia y el acto inaugural se realizó en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones (AMFJM).
La maestría corresponde a la currícula de la Universidad del Nordeste y su dictado fue obra de una labor conjunta entre la AMFJM, de la Justicia Federal y del Poder Judicial de Misiones.
Según indicaron, hay más de 75 inscriptos y será la primera vez que una carrera de posgrado de este tipo se dicte en la tierra colorada. El director será el letrado Jorge Boumpadre.
El acto inaugural en la sede la AMFJM por calle Catamarca 2471, con la presencia de su presidente, el magistrado Carlos Giménez; de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Rosana Pía Vencharutti Sartori; y en representación de la Asociación Federal Felicitas Bire.
En ese contexto, el juez Giménez manifestó que “esto es el fruto de un gran trabajo en equipo” y agregó que “se viene trabajando fuertemente para acercar ofertas académicas a los jueces y funcionarios de los diferentes fueros”.
Además, anunció que “ya se han firmados convenios con la Universidad de Buenos Aires por una maestría en Daños y con la Universidad Austral para un posgrado en Ciberdelitos”.
Por último, señaló que “este tipo de jornadas jerarquizan y apuntalan al fuero penal para poder brindar un eficaz servicio de Justicia. En los últimos años, con el avance de la tecnología cambiaron las maneras de investigar ciertos delitos, aparecen nuevas modalidades como el grooming, estafas, sextorsión, entre otros, por lo cual la actualización y la capacitación permanente resultan necesarias para una justicia vigente y que dé respuestas a las problemáticas sociales actuales”.
Comentarios
Policiales
Policía implicado en muerte de joven seguirá detenido y aguardan pericias

El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, dispuso que se le notifique motivo de detención por “homicidio” al policía involucrado en la muerte de un adolescente registrado esta madrugada en el barrio Villa Poujade, mientras que se aguardan los primeros informes de criminalística para determinar si se trató de un hecho doloso o culposo, es decir, si hubo intención o no.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el cuerpo de la víctima, identificada como Santiago “Telito” Benítez (16), fue sometido al examen de autopsia esta tarde y la conclusión fue la causa de muerte se debió a una herida de arma de fuego, cuyo proyectil ingresó por la axila izquierda y comprometió el corazón.
Al igual que lo sucedido la semana en Bernardo de Irigoyen, el juez Mattos dispuso que el hecho sea investigado por efectivos y peritos del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), para dar transparencia al caso.
En ese sentido, señalaron que investigadores federales ya estuvieron esta madrugada en la escena del hecho realizando labores de planimetría, entre otras pericias, y también participaron en la necropsia. Del cuerpo del joven se extrajo un proyectil que será objeto de estudios balísticos.
Según las fuentes, el arma reglamentaria del uniformado implicado fue hallado tendido en la vereda donde sucedió el hecho y fue inmediatamente incautada.
El resultado de esta batería de pericias, además del contenido de las testimoniales recolectadas, será clave para poder reconstruir lo sucedido. Por lo pronto, el policía continuará detenido y entre lunes o martes será trasladado a prestar declaración indagatoria ante el juez Mattos.
El uniformado involucrado se trata del comisario inspector Justo Horacio Bareiro, subjefe del Comando Radioeléctrico Centro, dependiente de la Unidad Regional I de la Policía de Misiones.
El caso
El hecho se registró esta madrugada, cerca de la 1, sobre la calle 47 del barrio Villa Poujade, en la zona Sur de Posadas.
Una primera versión del caso indica que la víctima, en compañía de otros dos jóvenes, habría intentado ingresar a robar a una vivienda de la zona, situación que fue alertada a Bareiro, que también reside en el barrio e intervino.
Allí, presuntamente inició una persecución para atrapar al sospechoso, pero cayó al suelo y el arma se percutó de manera accidental.
El relato deberá encontrar sustento en las pericias ordenadas a realizar por la Justicia. De no coincidir, su situación se vería severamente comprometida.
Comentarios
Judiciales
Prisión preventiva para acusado de montar millonaria red de estafas en Iguazú

A siete meses de la ola de denuncias que destapó el caso y a cuatro de haber sido extraditado desde Madrid tras ser capturado por Interpol, Diego Fariña (57), uno de los hermanos acusados de montar una millonaria red de estafa piramidal en Puerto Iguazú, fue procesado con prisión preventiva por la Justicia y en las próximas horas será alojado en una cárcel misionera.
La medida fue firmada esta semana por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, y en la misma resolución se dispuso el embargo preventivo de una propiedad del acusado en Buenos Aires, según pudo establecer La Voz de Misiones mediante fuentes consultadas.
En su dictamen, el juez dispuso que Fariña sea procesado por el delito de “estafa, varios hechos” y ahora el imputado aguardará que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) informe en que unidad hay disponibilidad para alojarlo mientras avanza el proceso en el cual también está implicada su hermana, Marina Noemí Fariña (60), quien ya está detenida, pero en Foz de Iguazú, Brasil.
Tal como publicó LVM en su momento, Diego Fariña fue detenido el 13 de septiembre del año pasado, cuando miembros de Interpol lo hallaron en un aeropuerto de Madrid y cumplieron con el pedido de captura internacional que pesaba en su contra desde agosto.
Una vez detenido en el viejo continente, el juzgado presidido por Brites inició los trámites de extradición por vía cancillería y el implicado aceptó someterse al proceso de manera voluntaria, lo cual agilizó y aceleró su traslado a Misiones para que responda por las acusaciones en su contra.
De esta manera, Fariña fue trasladado en avión desde Madrid y llegó a Puerto Iguazú el 19 de noviembre. Desde ese momento está detenido en una dependencia de la Unidad Regional V de la Policía, pero pronto será enviado a una cárcel tras recibir la prisión preventiva.
Poco después de arribar a la tierra colorada, Fariña compareció en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que decidió brindar su versión de los hechos y se desentendió de las denuncias en su contra.
Según precisaron, hasta el momento el hombre acumula 23 denuncias en su contra y el monto estimado del dinero obtenido mediante el ardid orquestado ascendería a los 5 millones de dólares.

Fininver y Carfar eran algunos de los locales de los hermanos Fariña en Iguazú.
Ardid y estafas
Los hermanos Fariña eran propietarios de financieras, casas de cambio y locales similares en Iguazú, algunas de ellas de nombre Fininver y Carfar.
Según se explicó al inicio de la investigación, la trama consistía en conseguir inversionistas que ingresen montos de dinero que supuestamente eran re-direccionados a empresas y proyectos inmobiliarios en otros países, tras lo cual los participantes del mecanismo recibirían retornos con intereses.
Aparentemente, el mecanismo funcionó durante un tiempo, pero tras la pandemia todo se complicó. Los retornos comenzaron a interrumpirse y cuando los damnificados pidieron explicaciones los hermanos Fariña desaparecieron.
Tras las denuncias, el juez Brites ordenó allanamientos en los locales involucrados y libró los pedidos de captura. Los hermanos implicados exponían sus vidas en las redes sociales con viajes al exterior, principalmente a Brasil y Estados Unidos, por lo que en ningún momento se descartó que estuviesen en el exterior.
Noemí, detenida en Brasil
Todo se confirmó cuando el menor de ellos fue detenido en Madrid. Su hermana, Noemí, en tanto, permaneció prófuga más tiempo. Incluso, desde la clandestinidad solicitó la eximición de prisión, pero la Justicia se la denegó.
Ahora LVM pudo saber que la mujer también está detenida. Su captura fue concretada en enero, en Foz de Iguazú, por parte de efectivos de Interpol, cuando la implicada pretendió realizar un trámite.
Las fuentes señalaron que el proceso de extradición ya fue iniciado. Resta determinar si admite someterse de manera voluntaria al proceso como su hermano o se niega, lo que retrasaría su traslado a Misiones.
Comentarios
-
Policiales hace 7 días
Lo mataron a machetazos y su cuerpo fue devorado por chanchos en Andresito
-
Policiales hace 2 días
Motociclista murió tras chocar contra un colectivo en Posadas
-
Policiales hace 1 día
Detuvieron a un policía por el homicidio de un adolescente en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Buscan a madre e hijos que el viernes viajaron a Misiones y nunca llegaron
-
Policiales hace 3 días
Irigoyen: cayó LK, un brasileño prófugo con condena de 46 años de prisión
-
Posadas hace 3 días
La cantante Nicki Nicole se presentará gratis en Posadas el 15 de abril
-
Judiciales hace 4 días
Fallo a favor de gendarme que pide volver a Eldorado para cuidado de familiares
-
Judiciales hace 3 días
Engaño y violación: la denuncia contra Angelotti hace 18 años en Apóstoles