Policiales
Mamá de niñas halladas en la terminal volvió de España y descartan trata
Final feliz. Las tres menores que desde el 31 de julio permanecían en una casa de refugio de Posadas mientras se investigaba una posible maniobra de trata de personas se reencontraron ayer con su madre, quien vino directamente desde España para aclarar la situación y hacerse cargo de ellas.
Las menores, de nacionalidad argentina y de entre 14 y 2 años, fueron halladas el 31 de julio en la terminal de ómnibus de Posadas en compañía de un joven paraguayo, quien adujo ser el primo de ellas, aunque carecía de documentaciones que avalasen el parentesco ni tampoco contaba con el permiso de viaje de las niñas.
En consecuencia, el personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) interviniente activó el protocolo de acción ante la posibilidad de que el hecho constituya una maniobra de trata, circunstancias en la cual el joven quedó detenido y las niñas fueron trasladadas a una casa refugio dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad y Violencia.
Con el correr de las horas se supo que los progenitores de las menores se encontraban residiendo en España y que estaban al tanto del viaje de sus hijas, quienes pretendían ir hasta Buenos Aires para comenzar a tramitar el pasaporte que les permitiese viajar al viejo continente.
Sin embargo, el conflicto generado ante la falta de documentaciones derivó en una investigación penal que quedó en manos del Juzgado Federal de Posadas, lo que obligó a que las niñas permanezcan en la casa refugio hasta determinar si la versión aportada tenía sustento o si sólo se trababa de una coartada.
En ese marco, si bien ya todo conducía a descartar la maniobra de trata, lo que agilizó los trámites fue el regreso de la madre de las menores, quien anoche llegó desde España para reencontrarse con ellas y aclarar toda la situación ante la Justicia.
“La madre llegó ayer desde España, casi de sorpresa. Se reencontró con sus hijas y aclaró todo. Una vez que se terminen los trámites de rigor tendrá nuevamente a sus hijas con ellas. Fue algo muy emotivo”, resaltó Sandra Barrios, presidenta de la Red Nacional de “Alto al Tráfico y Trata de Personas” (RATT) Misiones, en diálogo con La Voz de Misiones.
Es que fue la organización presidida por Barrios quien se hizo cargo del cuidado de las niñas durante todo este tiempo y lo hizo con recursos propios, sin ayuda público, según aseguró. “Las niñas se portaron muy bien, pero no estaban en su contexto habitual, extrañaban a sus familiares y querían reencontrarse con su madre”, agregó.
Barrios además destacó que “todo se aclaró por suerte. Hubo un final feliz, como se suele decir” y añadió que el caso “es un ejemplo de que las alertas se activaron a tiempo”.
“La causa en realidad configuraba un posible delito de tráfico de personas. Como las niñas eran argentinas sus familiares pensaron que ellas podían manejarse libremente, a pesar de no tener los permisos. Fue una confusión por falta de información y el chico detenido ya recuperó la libertad también”, detalló.
La historia del caso consigna que la familia involucrada residía en Buenos Aires, donde las niñas nacieron, pero hace aproximadamente un año sus padres decidieron viajar a España para ahorrar dinero y al regresar comprar una vivienda.
Sin embargo, en el medio la situación económica se complicó y entonces optaron que las niñas viajen hacia allá y en esas circunstancias se encontraban ahora, aunque la confusión generada obligó a un nuevo cambio de planes.
Ahora, la madre regresó de España, se reencontró con las niñas después de más de un año y en las próximas horas, tras culminar todos los trámites de rigor ante la Justicia, las recuperará.
Judiciales
Imputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
La Justicia imputó por “homicidio” al médico Ernesto Omar Ramp (55), ex director del hospital de Aristóbulo del Valle, detenido desde el 26 de diciembre por apuñalar durante una pelea a un gitano cuyo fallecimiento se produjo cinco días después.
El profesional de la salud fue trasladado hoy hacia el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, a cargo del magistrado Horacio Alarcón, donde fue notificado del agravamiento de la acusación en su contra y posteriormente volvió a ser trasladado a una celda de la comisaría Segunda, donde permanece privado de su libertad.
Con el cambio de carátula, la situación de Ramp se ve más que comprometida, dado que la imputación por homicidio prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión en caso de ser declarado culpable en un futuro debate oral.
Pelea y muerte
El hecho de violencia se registró el pasado 26 de diciembre, sobre calle Apóstoles Norte al 158, en Oberá, donde Ramp llegó para reclamar una deuda y mantuvo una discusión con Marco y dos de sus hijos, conflicto que acabó con la víctima trasladado de urgencia al hospital Samic, desde donde fue derivado a Posadas debido a su complejo cuadro de salud.
Según detallaron las fuentes, la herida le ocasionó a Marco perforación de pulmón y a pesar de los esfuerzos médicos perdió la vida en la mañana del 31 de diciembre, mientras seguía hospitalizado en Posadas.
Tras el hecho, en redes sociales se registraron múltiples comentarios a favor de Ramp, donde además aseguran que la versión del detenido apunta que él fue atacado en primera instancia y las agresiones se dieron en un acto de defensa.
En paralelo, allegados al médico también iniciaron una junta de firmas para solicitar la liberación del médico que en 2023 fue candidato a intendente de Aristóbulo del Valle.
Murió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
Policiales
Siete allanamientos y dos detenidos por el atraco millonario a un aserradero
Con siete allanamientos simultáneos, la Policía detuvo a dos sospechosos e incautó numerosos elementos de prueba, entre ellos barretas, amoladoras, intercomunicadores, guantes y pasamontañas, en el marco de la investigación por el atraco registrado el 22 de diciembre en un aserradero de Candelaria, donde un grupo de encapuchados redujo al sereno y robó un botín que superó los 60 millones de pesos.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando el cuidador del aserradero Indubai fue sorprendido por asaltantes que lo redujeron a punta de pistola y tras acceder a la oficina vaciaron la caja fuerte que abrieron utilizando amoladoras de corte.
Todo ese accionar quedó registrado por cámaras de seguridad interna y las imágenes no solo sirvieron para observar la modalidad utilizada, sino también para dar cuenta de las vestimentas utilizada por los ladrones.

Los detenidos tienen 25 y 52 años.
Con esos elementos, más otras pistas recolectadas, los sabuesos de la Dirección Investigaciones Complejas, junto a integrantes de varias dependencias policiales tanto de Garupá, como de Santa Ana y San Ignacio, llevaron adelante este viernes un total de siete allanamientos.
Los procedimientos fueron realizados en Garupá y Santa Ana, donde se concretó la detención de dos sospechosos identificados como Axel Rodrigo M. (19) y Fabián M. (52), quienes ahora se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón.
De las viviendas allanadas se secuestraron numerosos objetos que podrían tener relación con el atraco como ser prendas de vestir (guantes, pasamontañas, camperas, pantalones), celulares, una radio portátil, barretas de hierro, amoladora y discos de corte, y 390.000 pesos.
Investigan un robo a punta de pistola en aserradero de Candelaria
Policiales
Mbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
El pasado 25 de diciembre, Martina B. (14), una adolescente de la comunidad mbya Caracol de Puerto Leoni, fue baleada de manera “accidental” por un hombre alcoholizado que manipulaba un arma “tumbera”. Ese día el agresor fue detenido y ella derivada a terapia intensiva del hospital de Pediatría en Posadas.
A una semana del episodio, La Voz de Misiones se comunicó con Melina Duarte, madre de Martina, quien aseguró que su hija logró recuperarse levemente y pasó a sala común del hospital de Pediatría, donde continúa internada.
El hecho se registró en la madrugada del jueves 25 de diciembre, cuando Martina recibió un disparo en la zona del pecho, por lo que en primera instancia fue atendida en el hospital de área de Jardín América y, ante la gravedad del cuadro, fue trasladada a Pediatría bajo asistencia mecánica respiratoria, con riesgo de vida y pronóstico reservado.
Al ser consultada sobre el momento de la agresión que casi acaba con la vida de la joven, Duarte aseguró que ocurrió “de manera accidental” y confirmó que Jorge C (46), el hombre que le había disparado, continúa detenido tras ser capturado ese mismo día por la Policía de Misiones en la comunidad mbya de Puerto Leoni, en jurisdicción de la Unidad Regional IX de Jardín América.
Si bien Martina continúa su recuperación de manera regular, su madre aseguró que por estas horas necesitan de la solidaridad de la gente para obtener ropas, calzados talles 35 y 36, elementos de higiene y alimentos, debido a la cantidad de tiempo que permanecen en el nosocomio sin la posibilidad de conseguir ropa limpia para el uso diario.
Los interesados en colaborar podrán comunicarse al 3743- 594082 (Melina Duarte).
La causa judicial continúa su curso, caratulada como “lesiones con arma de fuego”, a fin de determinar con precisión las circunstancias del hecho.
Detuvieron a sospechoso por disparar a una menor mbya en Puerto Leoni
-
Policiales hace 4 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Política hace 3 díasMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Frontera hace 6 díasCasi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días
-
Policiales hace 4 díasMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Policiales hace 3 díasMurió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
-
Policiales hace 5 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Provinciales hace 3 díasYerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos
-
Policiales hace 4 díasUn joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2
