Policiales
Mamá de niñas halladas en la terminal volvió de España y descartan trata
Final feliz. Las tres menores que desde el 31 de julio permanecían en una casa de refugio de Posadas mientras se investigaba una posible maniobra de trata de personas se reencontraron ayer con su madre, quien vino directamente desde España para aclarar la situación y hacerse cargo de ellas.
Las menores, de nacionalidad argentina y de entre 14 y 2 años, fueron halladas el 31 de julio en la terminal de ómnibus de Posadas en compañía de un joven paraguayo, quien adujo ser el primo de ellas, aunque carecía de documentaciones que avalasen el parentesco ni tampoco contaba con el permiso de viaje de las niñas.
En consecuencia, el personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) interviniente activó el protocolo de acción ante la posibilidad de que el hecho constituya una maniobra de trata, circunstancias en la cual el joven quedó detenido y las niñas fueron trasladadas a una casa refugio dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad y Violencia.
Con el correr de las horas se supo que los progenitores de las menores se encontraban residiendo en España y que estaban al tanto del viaje de sus hijas, quienes pretendían ir hasta Buenos Aires para comenzar a tramitar el pasaporte que les permitiese viajar al viejo continente.
Sin embargo, el conflicto generado ante la falta de documentaciones derivó en una investigación penal que quedó en manos del Juzgado Federal de Posadas, lo que obligó a que las niñas permanezcan en la casa refugio hasta determinar si la versión aportada tenía sustento o si sólo se trababa de una coartada.
En ese marco, si bien ya todo conducía a descartar la maniobra de trata, lo que agilizó los trámites fue el regreso de la madre de las menores, quien anoche llegó desde España para reencontrarse con ellas y aclarar toda la situación ante la Justicia.
“La madre llegó ayer desde España, casi de sorpresa. Se reencontró con sus hijas y aclaró todo. Una vez que se terminen los trámites de rigor tendrá nuevamente a sus hijas con ellas. Fue algo muy emotivo”, resaltó Sandra Barrios, presidenta de la Red Nacional de “Alto al Tráfico y Trata de Personas” (RATT) Misiones, en diálogo con La Voz de Misiones.
Es que fue la organización presidida por Barrios quien se hizo cargo del cuidado de las niñas durante todo este tiempo y lo hizo con recursos propios, sin ayuda público, según aseguró. “Las niñas se portaron muy bien, pero no estaban en su contexto habitual, extrañaban a sus familiares y querían reencontrarse con su madre”, agregó.
Barrios además destacó que “todo se aclaró por suerte. Hubo un final feliz, como se suele decir” y añadió que el caso “es un ejemplo de que las alertas se activaron a tiempo”.
“La causa en realidad configuraba un posible delito de tráfico de personas. Como las niñas eran argentinas sus familiares pensaron que ellas podían manejarse libremente, a pesar de no tener los permisos. Fue una confusión por falta de información y el chico detenido ya recuperó la libertad también”, detalló.
La historia del caso consigna que la familia involucrada residía en Buenos Aires, donde las niñas nacieron, pero hace aproximadamente un año sus padres decidieron viajar a España para ahorrar dinero y al regresar comprar una vivienda.
Sin embargo, en el medio la situación económica se complicó y entonces optaron que las niñas viajen hacia allá y en esas circunstancias se encontraban ahora, aunque la confusión generada obligó a un nuevo cambio de planes.
Ahora, la madre regresó de España, se reencontró con las niñas después de más de un año y en las próximas horas, tras culminar todos los trámites de rigor ante la Justicia, las recuperará.
Policiales
Sargento correntino murió de un disparo en la Escuela Militar de Iguazú
Un militar correntino falleció el martes a la mañana consecuencia de un disparo de FAL que sufrió en la cabeza mientras se encontraba en la Escuela Militar de Monte Andrés Guacurarí y Artigas de Puerto Iguazú, y las autoridades investigan las circunstancias en las que se produjo el trágico suceso.
El fallecido fue identificado como el sargento Gonzalo “Tigre” Tauma (39), oriundo de Goya, donde además se transformó en un personaje público tras su destacada participación en el concurso “El hombre más fuerte del mundo”, que se emitía en 2012 por Canal 13.
Los primeros datos señalan que Tauma fue socorrido a primera hora este martes y trasladado de urgencia al hospital Samic de Iguazú, donde minutos después se produjo su deceso como consecuencia de una lesión de arma de fuego en el cráneo.
Se cree que el disparo fue efectuado por el fusil FAL que manipulaba el propio Tauma, aunque todo es materia de investigación por parte de la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú.
Como hipótesis preliminares se analiza la posibilidad de que el hecho se producido de manera accidental o que la lesión haya sido autoinfringida.
Este miércoles el cuerpo de Tauma era trasladado hacia su ciudad natal para su correspondiente velatorio e inhumación.

Tigre Tauma se hizo conocido al participar de un concurso en Canal 13.
Policiales
Joven embarazada denunció explotación sexual y detienen a su tía en Guaraní
Una joven de 18 años fue rescatada en Guaraní luego de denunciar ante la Policía de Misiones que, desde hace más de tres años, era obligada por su tía a mantener relaciones sexuales con distintos hombres a cambio de dinero y mercaderías. La responsable, una mujer de 27 años, quedó detenida y a disposición de la Justicia.
La investigación comenzó el último martes, a raíz del testimonio de la víctima, quien se presentó en la comisaría local y reveló una situación de abuso sistemático que comenzó en diciembre de 2021, a sus 14 años, cuando se mudó a la casa de su tía.
Según relató a los uniformados, su tía organizaba los encuentros por teléfono, coordinando traslados y horarios con distintos hombres. Al regresar, la joven debía entregarle todo lo recibido.
La denunciante también contó que vivía bajo amenazas constantes de que si no accedía a los pedidos, la echaría de la vivienda. Con el tiempo, la situación se volvió insostenible y la joven terminó embarazada, hecho que también denunció en la dependencia.
Tras la denuncia, se dio intervención inmediata la Justicia, que ordenó medidas urgentes. Esa misma noche, la comisaría de Guaraní, de la Mujer y la División Cibercrimen llevaron adelante un operativo en una vivienda de Villa Somer, donde fue detenida la sospechosa, identificada como Pamela (27).
En el procedimiento se incautó un teléfono celular que sería clave para reconstruir cómo se organizaban los encuentros y quiénes habrían participado. Por lo cual, el dispositivo será sometido a pericias digitales en el marco de la causa por explotación sexual.
La víctima, por su parte, quedó bajo acompañamiento del Gabinete Interdisciplinario de la Policía de Misiones, que interviene con profesionales de psicología y psicopedagogía para garantizar su contención y asistencia integral.
Judiciales
Viuda de Guirula tras el fallo: “Pensé que ya no íbamos a tener justicia”
La última audiencia del juicio por la muerte de Carlos Guirula, marcada por la última palabra de los acusados y la sentencia, fue seguida de cerca por la familia de víctima, principalmente de su esposa, sus hijos y su hermana, quienes destacaron el fallo como “el cierre” de una dolorosa etapa que duró once años.
“En general conforme, pero más que nada por mis hijos. Para ellos es importante tener un cierre, saber que se hizo un poco de justicia después de tantos años. Ellos hoy son chicos felices, libres de toda bronca, porque así lo quise yo, de protegerlos todos estos años”, expresó Nora Acosta, viuda de Guirula, en conversación con La Voz de Misiones en los pasillos del Tribunal Penal Dos de Posadas, antes de salir al encuentro de sus hijos, que la esperaban con un abrazo grupo fuera del recinto.

Hijos y más familiares de Guirula a los abrazos fuera del tribunal.
“Yo pensé que ya no íbamos a tener justicia, que esto ya no salía. Pero esto es un cierre para ellos. Ahora veremos qué hacemos y cómo seguimos, pero lo bueno es que no quedó en vano”, añadió.
Para Nora los pedidos de disculpa de los acusados no fueron del todo sinceros, mucho menos suficientes. “Esperar once años para solo decir ‘lo sentimos’”, apuntó y agregó que “solo me llegó la palabra de Da Silva, a él si lo sentí muy sincero”.
Si bien se mostró conforme con el fallo, admitió que le hubiese gustado una pena más alta para los otros imputados. “Nuestro día del padre es ir al cementerio hace once años. Es dolorosísimo, pero repito: es bueno saber que esto no quedó en vano”.
Ver esta publicación en Instagram
“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Policiales hace 6 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Política hace 3 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 5 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Judiciales hace 20 horas“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Policiales hace 4 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Policiales hace 5 díasDesbaratan una red de groomers que operaba en el barrio Giovinazzo
-
Política hace 6 díasGervasoni salió a bancar a Ptaszenczuk en Urquiza: “Fuerza compañero”
-
Policiales hace 3 díasEntraron a robar a la casa del diputado provincial Cristian Castro en San Javier
