Policiales
Mamá de niñas halladas en la terminal volvió de España y descartan trata
Final feliz. Las tres menores que desde el 31 de julio permanecían en una casa de refugio de Posadas mientras se investigaba una posible maniobra de trata de personas se reencontraron ayer con su madre, quien vino directamente desde España para aclarar la situación y hacerse cargo de ellas.
Las menores, de nacionalidad argentina y de entre 14 y 2 años, fueron halladas el 31 de julio en la terminal de ómnibus de Posadas en compañía de un joven paraguayo, quien adujo ser el primo de ellas, aunque carecía de documentaciones que avalasen el parentesco ni tampoco contaba con el permiso de viaje de las niñas.
En consecuencia, el personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) interviniente activó el protocolo de acción ante la posibilidad de que el hecho constituya una maniobra de trata, circunstancias en la cual el joven quedó detenido y las niñas fueron trasladadas a una casa refugio dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad y Violencia.
Con el correr de las horas se supo que los progenitores de las menores se encontraban residiendo en España y que estaban al tanto del viaje de sus hijas, quienes pretendían ir hasta Buenos Aires para comenzar a tramitar el pasaporte que les permitiese viajar al viejo continente.
Sin embargo, el conflicto generado ante la falta de documentaciones derivó en una investigación penal que quedó en manos del Juzgado Federal de Posadas, lo que obligó a que las niñas permanezcan en la casa refugio hasta determinar si la versión aportada tenía sustento o si sólo se trababa de una coartada.
En ese marco, si bien ya todo conducía a descartar la maniobra de trata, lo que agilizó los trámites fue el regreso de la madre de las menores, quien anoche llegó desde España para reencontrarse con ellas y aclarar toda la situación ante la Justicia.
“La madre llegó ayer desde España, casi de sorpresa. Se reencontró con sus hijas y aclaró todo. Una vez que se terminen los trámites de rigor tendrá nuevamente a sus hijas con ellas. Fue algo muy emotivo”, resaltó Sandra Barrios, presidenta de la Red Nacional de “Alto al Tráfico y Trata de Personas” (RATT) Misiones, en diálogo con La Voz de Misiones.
Es que fue la organización presidida por Barrios quien se hizo cargo del cuidado de las niñas durante todo este tiempo y lo hizo con recursos propios, sin ayuda público, según aseguró. “Las niñas se portaron muy bien, pero no estaban en su contexto habitual, extrañaban a sus familiares y querían reencontrarse con su madre”, agregó.
Barrios además destacó que “todo se aclaró por suerte. Hubo un final feliz, como se suele decir” y añadió que el caso “es un ejemplo de que las alertas se activaron a tiempo”.
“La causa en realidad configuraba un posible delito de tráfico de personas. Como las niñas eran argentinas sus familiares pensaron que ellas podían manejarse libremente, a pesar de no tener los permisos. Fue una confusión por falta de información y el chico detenido ya recuperó la libertad también”, detalló.
La historia del caso consigna que la familia involucrada residía en Buenos Aires, donde las niñas nacieron, pero hace aproximadamente un año sus padres decidieron viajar a España para ahorrar dinero y al regresar comprar una vivienda.
Sin embargo, en el medio la situación económica se complicó y entonces optaron que las niñas viajen hacia allá y en esas circunstancias se encontraban ahora, aunque la confusión generada obligó a un nuevo cambio de planes.
Ahora, la madre regresó de España, se reencontró con las niñas después de más de un año y en las próximas horas, tras culminar todos los trámites de rigor ante la Justicia, las recuperará.
Policiales
Itaembé Miní: denuncian que tres jóvenes abusaron de un hombre con discapacidad
Una mujer del barrio Itaembé Miní de Posadas denunció que tres hombres abusaron sexualmente de un vecino con discapacidad mental y por el hecho hay dos detenidos, mientras continúa la investigación para esclarecer lo sucedido.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, todo comenzó este mismo martes, cuando una mujer se presentó en la Comisaría de la Mujer de la zona y denunció que un hombre de 40 años fue víctima de un presunto ataque sexual perpetrado por otros tres vecinos identificados como Matías, Maxi y Wana.
La denunciante añadió que la víctima presenta un grado de discapacidad mental y se negaba a dialogar sobre lo sucedido.
Recibida la denuncia, los efectivos avanzaron en la investigación del caso y en ese marco demoraron a dos de los sujetos apuntados, quienes ahora quedaron alojados en la Unidad Regional X, a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas.
La víctima, en tanto, fue trasladado esta mañana al Cuerpo Médico Forense, donde iba a ser sometido a los correspondientes exámenes para constatar la veracidad de lo denunciando.
Desde la Policía además añadieron que las labores continúan a fin de ubicar al tercer sujeto denunciado.
Policiales
Desbaratan tercer Último Primer Día en menos de una semana en Eldorado
Tal como ocurrió el pasado miércoles sobre la calle 25 de Mayo, en el kilómetro 6, con la presencia de al menos 40 menores y ayer sobre el kilómetro 7, en la madrugada de hoy la Policía de Misiones desbarató una nueva fiesta clandestina protagonizada por al menos 50 jóvenes que celebraban el Último Primer Día (UPD) sobre calle Asunción del kilómetro 10.
Un llamado al 911 permitió la intervención de los efectivos de la Comisaría Seccional Tercera de la Unidad Regional III, alrededor de las 3,30 de este martes, en una vivienda particular, donde identificaron a al menos 50 estudiantes secundarios y la presencia de bebidas alcohólicas que habrían sido consumidas por varios de ellos.
En este contexto, el personal policial procedió a despejar las sustancias del inmueble, cuya propietaria de 37 años de edad manifestó que no contaba con habilitación para la realización de eventos ni para el expendio de bebidas alcohólicas.
Asimismo, en el sitio se hallaban algunos padres que acudieron a retirar a sus hijos, quienes en su mayoría manifestaron no ser responsables de la organización del encuentro.
Ante la situación, los efectivos notificaron a la propietaria sobre la normativa vigente, procedieron a identificar a los estudiantes presentes y labraron el acta de procedimiento correspondiente, tras lo cual se dispuso el despeje del lugar.
Antecedentes
El pasado 4 de marzo, una fiesta de similares características, conocida como UPD fue desactivada en un complejo ubicado sobre calle 25 de Mayo, en el kilómetro 6 de esa ciudad.
En el lugar se encontraban cerca de 40 jóvenes, varios vehículos y los uniformados lograron constatar que la actividad se desarrolló sin la correspondiente habilitación.
Ante esta situación, dispusieron la clausura preventiva del predio en el marco de la Ordenanza 137/24, además del despeje total del lugar.
En tanto, este lunes en horas de la madrugada, se registró otro evento en un complejo de Eldorado, donde se realizó un encuentro de estudiantes sin habilitación y con consumo de bebidas alcohólicas por parte de varios menores.
El procedimiento se concretó cerca de las 2:45 en un predio ubicado sobre la calle 25 de Mayo, en el kilómetro 7.
Durante recorridas de prevención, los efectivos detectaron el encuentro irregular y constataron la presencia de aproximadamente 50 estudiantes, quienes celebraban el tradicional evento previo al inicio del último año escolar.
Ante esta situación, el personal policial procedió a notificar a la responsable sobre la vigencia de la Ordenanza 137/24 y labraron el acta correspondiente por la infracción detectada.
Judiciales
Muerte en edificio posadeño: detenido negó haber lanzado al vacío a la víctima
El expediente que investiga la muerte de Marcelo Ojeda Krejzezúk (31), registrada el viernes a la madrugada tras su caída desde el tercer piso de un edificio sobre la calle Gómez Portiño de Posadas, avanzó este lunes con la indagatoria al único detenido que tiene la causa, Marcos Andrés Á. (27), quien negó la acusación por homicidio que pesa en su contra y planteó la posibilidad de que la víctima se haya suicidado luego de la pelea mantenida en el departamento.
La audiencia de declaración indagatoria se concretó esta mañana, una vez que el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas por subrogancia legal, recibiera el sumario del caso y el informe de autopsia, examen que concluyó que la muerte de Ojeda fue consecuencia de un “politraumatismo craneal”, lesión compatible con el impacto del cuerpo contra el suelo.
La declaración del implicado se dio una vez formalizada la designación de Víctor Luciano Gómez como abogado defensor particular y su testimonio se extendió durante más de dos horas.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, ante el juez Verón y ante la fiscal Amalia Spinatto -conectada por Zoom-, Marcos brindó un pormenorizado relato de los sucesos ocurridos antes, durante y después del hecho que se investiga.

El detenido fue encontrado malherido y ensangrentado a cinco cuadras del lugar.
Bar, pelea y muerte
En ese marco, señaló que jueves a la noche asistió junto a Ojeda a un bar pub del microcentro posadeño, donde permaneció hasta las 2 del viernes, cuando decidieron regresar al departamento en el que convivían hace varios meses, dado que la víctima vino desde Esquina, Corrientes, para buscar trabajo y asentarse en Posadas.
Junto a ellos estuvo unos minutos un tercer joven que después dejó el inmueble y allí se desató el conflicto entre los involucrados, quienes mantenían una relación de confianza debido a que Marcos es ahijado del padre de Ojeda.
En su indagatoria, el detenido aseguró que en determinado momento decidió acostarse y Ojeda pretendió hacerlo junto a él, pero Marcos se negó y esa situación dio inicio a un enfrentamiento.
“Yo ahí dije ‘me voy’, pero él me atacó y después agarró un cuchillo con el que me hizo un corte. Yo ahí empecé a defenderme y al intentar sacarle el cuchillo los dos nos lastimamos también”, fue parte de su declaración.
En esas circunstancias -amplió el Marcos-, Ojeda se resbaló producto de la sangre desparramada en el piso y quedó tendido en el piso, situación que él aprovechó para retirarse del departamento en busca de ayuda.

Marcelo Ojeda tenía 31 años y era oriundo de Esquina, Corrientes.
El imputado sostuvo que recién se enteró de la muerte de su “primo” una vez trasladado a la comisaría, luego de que la Policía lo encontrara malherido, ensangrentado y en shock en el skate park de la costanera, a unas cinco cuadras del departamento ubicado en Gómez Portiño, casi Urquiza.
Ante las preguntas de las partes, el joven negó haber lanzando o empujado accidentalmente durante la pelea a la víctima por el balcón. A su entender, hipotetizó que quizás Ojeda pudo arrojarse por decisión propia.
Culminada la audiencia, el juez Verón imputó al muchacho por homicidio simple -que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión- y dispuso que continué privado de su libertad, aunque en paralelo la defensa presentó un pedido de excarcelación que ahora debe ser analizado por las partes.
Mientras tanto, el proceso continúa con la toma de testimoniales y se aguarda el resultado de las pericias científicas realizadas en la escena del hecho, principalmente en los estudios tendientes a determinar a quién corresponden las manchas de sangre detectadas en la baranda de la ventana balcón del departamento.
-
Información General hace 6 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 4 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 6 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 7 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 5 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 2 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género

