Policiales
Líder de banda robacamionetas en Misiones volvió a huir a los tiros en Paraguay
Lo hizo en noviembre, lo hizo en marzo y lo volvió a hacer ayer. Carlos Cabrera Carrera (42), el paraguayo que en 2022 se fugó de una comisaría de Puerto Iguazú y ahora es apuntado como el líder de una banda robacamionetas en la zona de norte de Misiones, escapó por tercera vez en nueve meses de un operativo policial ejecutado en Paraguay, donde también registra pedidos de captura por diversos delitos perpetrados.
Cabrera Carrera estuvo preso en Misiones por un intento de robo de calificado, pero en julio del año pasado escapó junto a otros dos internos y desde ese momento se mantiene en las sombras, cruzando una y otra vez la frontera por pasos clandestinos, y perpetrando delitos en ambos países.
Lo califican como un criminal “peligroso” y “hábil”. No es para menos. En su país registra al menos siete órdenes de captura por hechos de violencia familiar, narcotráfico, abuso sexual en niños, robo agravado e intento de femicidio en perjuicio de una ex pareja suya.
En Misiones, en tanto, además de la causa por intento de robo calificado por la que estuvo detenido, ahora lo sindican como el cabecilla de una banda de asaltantes paraguayos que asola en localidades del norte provincial robando camionetas de colonos, productores y empresarios.
Ahora Cabrera Carrera volvió a ser noticia ayer por la tarde, tras escapar por tercera de una vez de un operativo policial que lo tenía prácticamente cercado en una zona rural de Iruña, una pequeña localidad paraguaya ubicada dentro del departamento Alto Paraná y a unos 57 kilómetros de Mayor Otaño, ciudad asentada frente a Eldorado.
Su primer escape de la Policía paraguaya fue en noviembre del año pasado en Ciudad del Este, instancia en la que uniformados acribillaron un auto equivocado y mataron por error a dos personas inocentes.
En marzo, Cabrera Carrera volvió a ser ubicado, esta vez en colonia Puerto Itá Verá, donde fue cercado y se resistió a balazos, circunstancias bajo las cuales uno de sus cómplices fue abatido por la Policía.
Cajero extirpado y tercer escape en Paraguay
Ahora, el sindicado criminal volvió a estar en la mira tras anotar un último atraco a su palmarés el último viernes a la madrugada, cuando junto a una decena de delincuentes extirparon un cajero automático del banco Sudameris instalado en el predio de la compañía Agro Silo Santa Catalina en Los Cedrales, ciudad paraguaya ubicada a la misma altura de Puerto Península.
La gavilla llegó al lugar a los tiros, ató el cajero a una camioneta con un cable de acero, lo extrajeron de su base, lo alzaron a la caja del vehículo y huyeron lanzando clavos miguelitos y cargando un botín de aproximadamente 400 millones de guaraníes, lo que equivale a unos 55.000 dólares, según las cotizaciones vigentes en el vecino país.

Los delincuentes ataron el cajero automático con un cable acero a una camioneta y lo arrancaron de su base con 400 millones de guaraníes adentro.
Fue así que la Policía Nacional paraguaya montó operativos cerrojos en varias localidades lindantes y ayer obtuvieron resultados, ya que localizaron al sospechoso circulando en un automóvil Toyota Allon por Iruña.
Se inició entonces una persecución, con intercambio de disparos incluido, que acabó cuando Cabrera Carrera abandonó el vehículo y se internó en un monte para volver a pasar a las sombras.
“Logramos divisarlo en la zona de Iruña y se produjo una persecución. Él maneja perfectamente esta zona, abandonó el auto y se internó en el monte. Hubo intercambio de disparos”, detalló un efectivo policial involucrado a medios paraguayos.
En esa línea, indicó que el Cabrera Carrera es “una persona prófuga de la justicia” y añadió que “manejamos información de que él fácilmente ingresa al territorio argentino, donde va a cometer hechos delictivos y después regresa nuevamente a Paraguay”.
En Misiones, robacamionetas
La misma información manejan en Misiones investigadores policiales que no dudan en ubicarlo como el líder de la banda robacamionetas que acecha en la zona norte de la provincia.
Se cree la banda del paraguayo comete esta clase de delitos en Misiones desde septiembre pasado, aunque los hechos se profundizaron desde marzo, con golpes perpetrados en San Pedro, Wanda, Libertad y localidades aledañas.
El 4 de abril el blanco fue una familia del barrio El Progreso de Wanda, de donde robaron una Chevrolet S-10 que luego apareció abandonada en la desembocadura del arroyo Aguaraí Guazú.
Tres meses después, esta vez en Puerto Libertad, la banda robó una Toyota Hilux, una motocicleta Guerrero 110 y dos bicicletas de una casa.
Eso no fue todo, dado que los malvivientes maniataron y se llevaron cautivo al dueño de casa dentro de su propia camioneta, hasta que lo abandonaron en el barrio Cooperativa de Wanda.
El 14 de julio, en tanto, se cree que la misma banda fue autora de un atraco en Puerto Esperanza, donde interceptaron a un hombre y a punta de pistola le sustrajeron otra Toyota Hilux.
Tampoco se descarta que la gavilla esté vinculada al asalto tipo piratas del asfalto perpetrado contra un camionero que fue retenido en Puerto Esperanza por delincuentes vestidos de policías que a punta de pistola luego robaron un bolso con 9 millones de pesos. Este hecho ocurrió el 20 de julio.

Cabrera Carrera estaba preso en Puerto Iguazú por intento de robo calificado pero se fugó de la Unidad Regional en julio de 2022 y ahora lo vinculan como líder de una banda robacamionetas.
Judiciales
La Corte dejó firme la condena a Ovando y la defensa acusa un “error administrativo”
Sin analizar la cuestión de fondo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la condena de 20 años de prisión impuesta por el Tribunal Penal Uno de Eldorado en contra María Ovando (48) al dar por “no presentado” un recurso de queja planteado por la defensa de la mujer, desde donde alegan que la documentación exigida fue subsanada en tiempo y forma, acusando en consecuencia una “falla administrativa” de parte del máximo órgano judicial del país.
La resolución de la Corte tiene menos de diez renglones y lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
En el escrito, los magistrados dieron por “no presentado el recurso de hecho” el recurso defensivo al señalar incumplimientos en las formalidades del trámite interpuesto.
“La parte recurrente no ha dado debido cumplimiento a la intimación que en fecha 30 de mayo de 2025 le formuló el Secretario del Tribunal en los términos del inc. c de la acordada 13/90 (Fallos: 313:21), texto según modificación de la acordada 35/90 (Fallos: 313:37)”, argumentaron.
De esta manera, el máximo órgano judicial del país dejó firme la sentencia, aunque sin analizar la cuestión de fondo que la parte recurrente pretendía que se revisara para revertir la condena.
Consultado sobre el fallo, Eduardo Paredes, abogado defensor de María Ovando, respondió a La Voz de Misiones que “esto es un error administrativo del personal de la Corte. Lo solicitado por la Corte está subido y está presentado desde el 9 de junio. Acá vamos a plantear una revocatoria porque es un error del personal de la Corte”.
Juicio y condena
La condena a 20 años de prisión contra María Ovando fue impuesta en 2020, tras un juicio realizado ante el Tribunal Penal Uno. Tanto a la mujer como los otros dos jóvenes que fueron al banquillo de los acusados fueron declarados responsables de delitos de abuso sexual y corrupción de menores.
Por su vínculo de madre y abuela de las víctimas, sobre la mujer recayó el mayor monto de pena, mientras que Marcos Laurindo (28) y Lucas Ferreira (28) recibieron 18 y 12 años de prisión, respectivamente.
La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia radicada por la guardadora de las menores abusadas, llegó a juicio oral cinco años después.
A esa instancia la mujer llegó en libertad, aunque luego del fallo quedó inmediatamente detenida y fue excarcelada un año después mediante un habeas corpus presentado por la recientemente fallecida Norita Cortiñas, pero el benefició apenas duró dos semanas ya que la Cámara de Apelaciones revocó la medida.
Fue así que Ovando regresó a la Unidad Penal V Correccional de Mujeres de Miguel Lanús, donde continúa alojada para seguir cumpliendo con la condena que el año pasado fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia.
En el planteo en el que la defensa solicitó la revisión del caso por parte del STJ habían reclamado “la nulidad de la sentencia por indeterminación del hecho imputado, por violación al principio de congruencia, por haberse condenado por un hecho que no fue imputado, privándose del derecho de ser oído, por omisión de valoración de la prueba ofrecida en descargo lesionándose el ejercicio de la defensa, violándose el principio in dubio pro reo”.
FALLO CSJ 001214_2025_RH001El STJ confirmó la condena a 20 años de prisión contra María Ovando
Policiales
Un niño de 3 años quedó atrapado en el incendio de su casa en El Soberbio
Horas de profundo dramatismo se viven en El Soberbio, donde esta tarde se incendió una casa con un niño de 3 años en su interior e investigan si falleció en el siniestro o si alcanzó a escapar dado que hasta el momento no se encontraron sus restos.
El trágico suceso se registró minutos antes de las 20 de este viernes, cuando una vivienda del barrio Aeroestación comenzó a arder en llamas por causas que aún no fueron establecidas con precisión.
En el lugar reside Marcela D. S. T., de 27 años, junto a su hermano Esteban T. (20) y sus tres hijos Luciano D. S. (10), Lucas D. S. (8) y Lautaro T. (3), siendo este último el único que alcanzó a ser evacuado del lugar.
De acuerdo a las primeras declaraciones que pudo dar la dueña de casa, el fuego se inició en una de las habitaciones del inmueble, pero rápidamente las llamas se apoderaron de la construcción de madera, imposibilitando más labores de rescate.
En el lugar trabaja el personal policial y varias dotaciones de bomberos que en primera instancia intentan sofocar la totalidad de las llamas para después avanzar en la búsqueda del menor, como así también en las correspondientes pericias para determinar las circunstancias que dieron origen al foco ígneo.
Policiales
Empleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas
Una mujer de 29 años terminó detenida esta tarde en Posadas acusada de haber sustraído una suma millonaria de la caja fuerte de la casa de sus empleadores, quienes se encontraban de viaje al momento del hecho. La empleada había quedado al cuidado del inmueble y aprovechó la ausencia de los propietarios para acceder al cofre de seguridad utilizando una copia de la llave, con la que se apoderó del dinero.
Con la denuncia radicada por los dueños, los investigadores de la Policía de Misiones establecieron que la trabajadora doméstica, que tenía pleno acceso a la vivienda, realizó una copia de la llave del cofre que estaba guardada en una habitación del domicilio ubicado sobre la calle Noruega de Posadas.
Posteriormente, aprovechó que los propietarios se ausentaron unos días por un viaje al interior de la provincia para ejecutar un robo millonario. La mujer vació la caja fuerte que contenía 11 mil dólares y 500 euros, alrededor de unos 15 millones de pesos, dinero proveniente de la venta de una motocicleta de alta cilindrada y de ahorros familiares, según manifestaron los dueños de la casa a la Policía.
Para cometer el ilícito, la empleada doméstica no forzó los accesos, ni dejó rastros evidentes del hecho. El faltante fue descubierto días después cuando el dueño regresó a la casa y constató que el cofre estaba vacío, por lo que radicó la denuncia correspondiente.
De esta manera, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I analizó las cámaras de seguridad, como así también los movimientos previos y posteriores de las personas que tenían acceso al inmueble posadeño.
El resultado del trabajo de investigación apuntó contra la trabajadora doméstica que estaba al cuidado de la vivienda y, con las pruebas reunidas, la fuerza provincial concretó un operativo de allanamiento en su departamento ubicado en la chacra 32-33 de Posadas.
En el lugar, los efectivos recuperaron parte del dinero sustraído en moneda extranjera, celulares y “numerosos” bienes adquiridos “recientemente”, detallaron fuentes del caso.
Finalmente, la mujer de 29 años terminó detenida y puesta a disposición de la Justicia. En tanto, la investigación continúa para recuperar el resto del dinero faltante.

La Policía recuperó parte del botín.
-
En Redes hace 3 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 1 díaEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 1 díaUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 4 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 2 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 4 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Información General hace 2 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

