Policiales
Lanzan operativos y campañas de prevención contra la trata en Misiones
Según datos aportados por la División de Trata de Personas y la Dirección de Investigaciones Complejas, dependientes de la Jefatura de Policía de Misiones, en los primeros seis meses del año se realizaron al menos seis allanamientos, en conjunto con Gendarmería Nacional, cuatro rescates por trata laboral y 43 intervenciones psicológicas a potenciales víctimas, previo a las declaraciones en Cámara Gesell.
Consultados por La Voz de Misiones también confirmaron que, a lo largo y ancho de la provincia, los puntos rojos, donde hubo operaciones de tráfico, captación y explotación ilegal de personas en los últimos dos años, se encuentran Oberá, Jardín América, San Vicente, El Soberbio, Santa Ana y Posadas.
Si bien reconocieron que durante ese período la División “no tuvo participación durante un hecho de secuestro”, las diversas investigaciones le permitieron hacer un registro de las modalidades que utilizaron los captores hacia sus víctimas, entre las que destacan: enamoramiento, promesa laboral falsa, cuidado de niños o ancianos y cajera o ayudante en club nocturno, entre los medios más frecuentes.
En este marco, aseguraron que “no se puede precisar con claridad un número exacto”, pero confirmaron la realización de al menos seis allanamientos y cuatro procedimientos de rescate de víctimas por trata laboral. En cuanto a este último, uno de los casos más sobresalientes fue el denunciado en febrero pasado cuando 18 personas se encontraban trabajando bajo “falsas promesas laborales” en Brasil, en un contexto en el que “no fueron efectivizadas las condiciones pautadas con anterioridad”, según afirmaciones de los denunciantes.
También registraron alrededor de 43 intervenciones psicológicas con entrevistas a las potenciales víctimas, con el fin de establecer su estado, condición mental y física para declarar posteriormente en Cámara Gesell.
Otros antecedentes
Hace casi un año, en julio de 2023, Sandra Barrios, presidente de la Federación Red Nacional Alto al Tráfico y Trata de Personas (RATT Argentina-LF), alertó a través de diferentes medios que Misiones “hace tiempo pasó de ser un lugar de tránsito, donde pasaban chicas y chicos de Brasil o Paraguay y los llevaban a otros países y otras provincias, para convertirse en zona de captación”.
El avispero comenzó a moverse en el mes de marzo de ese mismo año cuando se conoció el caso de captación dentro de la provincia para explotación sexual en Buenos Aires que involucró al misionero Francisco Rolando “Rolo” Angelotti Notarbartolo (47), quien fue acusado por liderar la red de trata y corrupción de menores en cuestión.
Operativos
Ante las primeras sospechas frente a un posible caso de trata, los efectivos policiales bajo la orden de los juzgados intervinientes, activan diferentes protocolos de investigación, de carácter reservado, que consisten en vigilancias, seguimientos, tomas fotográficas, patrullaje virtual a través de redes sociales, declaraciones y todo elemento que sea de interés para llegar al allanamiento con rescate y detención de las personas involucradas.
A su vez, la tarea se articula con otras áreas y organismos, como ser ONG´s, el Ministerio de Derechos Humanos, Desarrollo Social y las distintas municipalidades comprometidas dentro de las áreas de investigación.
Teniendo en cuenta que la trata es un delito de competencia federal, la provincia trabaja en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Policial Federal, Afip, Migraciones y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Tarea preventiva
Desde la División de Trata de Personas aseguraron que se encuentran trabajando en la capacitación y concientización social junto a estudiantes, docentes, empleados y vecinos. En cuanto a al mecanismo, detallaron que: “Se realizan charlas, entrega de folletos y calcos, para que la población conozca y entienda este delito, ya que nadie está ajeno a que le pueda pasar a un compañero, alumno, vecino, hijo o pariente”.
El área fue creada por la Jefatura de Policía de Misiones en al año 2008, por adhesión a la ley nacional 26364/08, actual 26842/12, siguiendo los parámetros y dando cumplimento a los requerimientos que puedan solicitar los juzgados federales de Misiones con asiento en Posadas, Oberá, Eldorado y próximamente en Iguazú.
Por el momento, no disponen de un registro oficial de personas desaparecidas por el delito de trata, por lo que en caso de necesitar acceder a dicha información los interesados deben dirigirse al Ministerio de Seguridad de la Nación.
Por lo pronto, la Dirección de Trata de Personas es la encargada de realizar los trámites de rigor necesarios para llegar al rescate de las victimas misioneras en cualquier punto de la provincia, el país o el extranjero, y ante sospechas de un caso afín solicitan realizar la correspondiente denuncia a través de la Línea 145, la cual es gratuita, anónima y funciona las 24 horas.
Policiales
Director de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
El -ahora- ex director del hospital de Aristóbulo del Valle, Ernesto Omar Ramp (55), lleva tres días detenido por apuñalar a un gitano durante una discusión por una deuda registrada el último viernes frente a una concesionaria de autos propiedad de la víctima en Oberá.
El caso se conoció a partir del ingreso al hospital Samic de Oberá de tres integrantes de la comunidad gitana heridos de arma blanca. Los heridos eran Daniel Marco (55) y sus hijos Brian (25) y Gustavo (24).
El mayor de gravedad fue Daniel, quien hasta ahora permanece internado en estado crítico, mientras que sus hijos sufrieron lesiones de menor gravedad y al momento recibir asistencia relataron que al autor de las agresiones fue Ramp, quien llegó al lugar para reclamar una deuda.
Todo eso ocurrió el viernes al mediodía, aunque Ramp fue detenido un día después, mientras Marco se debate entre la vida y la muerte en una sala del hospital Samic de Oberá, donde fue intervenido quirúrgicamente por una puñalada que le ocasionó una perforación de pulmón e hígado.
El médico fue arrestado por personal de la comisaría de Aristóbulo del Valle y por estas horas continúa a disposición del magistrado Horacio Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.
La evolución de la víctima será determinante para el avance de la causa judicial.
En paralelo a su detención, desde el ministerio de Salud se resolvió separar a Ramp de su cargo como director del hospital local.
“Se comunica que se ha dado inicio a las investigaciones sumariales internas para determinar eventuales incumplimientos al Régimen Jurídico que regula el marco de derechos y obligaciones de los agentes de la Administración Pública Provincial, en virtud de lo cual, el agente Ramp ha sido apartado preventivamente de la función de Director del Hospital de Aristóbulo del Valle y de toda otra inherente al ámbito público”, señalaron oficialmente.
En redes sociales se registraron múltiples comentarios a favor de Ramp, donde además aseguran que la versión del detenido apunta que él fue atacado en primera instancia y las agresiones se dieron en un acto de defensa.
Ver esta publicación en Instagram
Policiales
Atraparon al sindicado femicida de la niñera Noelia Fonseca en Irigoyen
La Policía de Misiones capturó esta mañana a Emerson Tomás Gómez (24), sindicado femicida de su pareja Noelia Luciana Fonseca de Almeida (30), ultimada de un disparo en la cara en su casa del barrio Obrero de Bernardo de Irigoyen durante la madrugada del domingo.
El sospechoso fue encontrado en un retén policial y estaba en compañía de su empleador, quien alegó que estaba trasladando al prófugo hacia la comisaría de Dos Hermanas para entregarse, aunque no se descarta que en realidad haya estado colaborando con la fuga del implicado.
Gómez fue inmediatamente arrestado y ya se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar, que interviene en la incipiente investigación.
En poder del detenido los uniformados policiales encontraron un revólver calibre 32 milímetros de origen brasileño, junto a una caja de cartuchos, una vaina servida y una mochila que hasta el momento no fue examinada.
El joven era buscado desde el domingo a la madrugada, cuando la Policía fue reportada por el asesinato de su pareja Noelia Luciana Fonseca de Almeida, que en Irigoyen trabajaba como niñera.
Justamente, fue una de sus empleadoras la que acudió a la Policía para pedir que corroboren la vivienda de la mujer y al llegar al lugar descubrieron que la mujer estaba muerta sobre su cama, con un disparo en el rostro.
Desde ese momento se activó un operativo de búsqueda para localizar a Gómez y para ello se realizaron controles de tránsito, retenes, patrullajes en zonas de frontera y rastrillajes en montes de la zona.
Una joven fue asesinada de un tiro y buscan a un sospechoso en Irigoyen
Policiales
Entre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
En la madrugada de hoy, un hombre ingresó al sector de emergencias del hospital Madariaga con una lesión punzocortante a la altura del pecho y permanece internado, mientras que la Policía de Misiones investiga el contexto en el que se produjo el violento desenlace.
El hecho se registró alrededor de las 2 cuando el lesionado identificado como Javier V. (30), ingresó al nosocomio manifestando que, minutos antes, fue abordado por cinco personas en el mencionado barrio, en la zona de pasillos de la Tablada, donde resultó herido en la espalda con un elemento corto punzante.
El hombre fue examinado por el médico policial, quien diagnosticó herida cortante en el dorso del hemitórax derecho, con neumotórax secundario, permaneciendo internado y bajo observación.
Efectivos policiales de la jurisdicción trabajan para establecer las circunstancias del hecho e identificar a los involucrados.
Un hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
En Redes hace 3 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 3 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 4 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 4 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 3 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Política hace 3 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Posadas hace 5 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
Policiales hace 3 díasDetuvieron a un nuevo sospechoso por el crimen de Denis Iglesias en Garupá
