Policiales
La querella pidió perpetua para tres policías por el caso Wasyluk

La querella que representa a la familia de Hugo Miguel Wasyluk (38), hallado muerto dentro de una comisaría obereña en 2011, pidió esta mañana la prisión perpetua para tres de los trece policías que están siendo juzgados por la muerte del agricultor.
El pedido fue formulado por los letrados Rafael Pereyra Pigerl y María Vignolles, representantes de Bárbara Chitouski y Lucas Wasyluk, madre e hijo de la víctima, respectivamente, durante el inicio de la ronda de alegatos desarrollada hoy en el Tribunal Penal Uno de Oberá.
En detalle, la querella pidió que los uniformados Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez sean condenados a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “tortura seguida de muerte”.
Por su parte, plantearon que Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González reciban 15 y 10 años, respectivamente, por el delito de omisión de evitar la comisión de tortura y omisión de denunciar el delito de tortura, ambos en concurso real, y en concurso ideal con el delito de encubrimiento.
Según determinó la investigación, estos cinco imputados iban en el patrullero Toyota Hilux que el 25 de abril de 2011 interceptó y detuvo Wasyluk en plena ruta provincial 103, en cercanías de la localidad de Villa Bonita.
Los primeros tres uniformados habrían sido los encargados de golpear y torturar al agricultor, mientras que a los restantes, como expuso ahora la querella, fueron acusados de no denunciar lo sucedido.
Pero los pedidos de la querella no acabaron allí. Pereyra Pigerl y Vignolles también pidieron que Miguel Ángel Espíndola reciba 5 años de prisión y que los restantes efectivos policiales Gustavo Javier Fontana, Rosana Andrea Harasimezuk, Luis Alberto Silva, Alejandro Fabián Núñez y Carlos Ariel Lentini sean condenados a una pena de 2 años de cárcel, más una inhabilitación por el doble de tiempo.
En su alegato, la querella consideró que todos ellos cometieron el delito de “encubrimiento por omisión de denuncia de un delito cuya existencia conocieron en el ejercicio de sus funciones”.
Por último, para el médico policial José Orlando Morales pidieron que una pena de multa máxima e inhabilitación absoluta por un año.
El juicio contra los uniformados comenzó el 24 de noviembre y todos llegaron a esta instancia en libertad, pero en su alegato la querella solicitó, como medida cautelar y en virtud de la gravedad del pedido, que los primeros cinco efectivos sean detenidos y aguarden el final del proceso en esa condición.
Hoy también expusieron sus alegatos los letrados Héctor Sánchez y Luciano Wall, por la acción civil.
Mañana, en tanto, será el turno de alegar a los representantes del Ministerio Público Fiscal, Miryam Silke y Elías Bys, al tiempo que luego arrancarán con sus exposiciones los letrados defensores.
La sentencia podría darse el viernes o el lunes, dependiendo de cómo avancen estas últimas jornadas.
El debate oral es observado desde el comienzo por integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) de Misiones.
El caso
Wasyluk fue detenido el 25 de abril de 2011 tras ser denunciado por amenazas por su hermana.
Después de ello, fue trasladado hasta la Comisaría de Villa de Bonita, de donde lo sacaron esa misma noche y lo llevaron hasta la Comisaría Segunda de Oberá, donde no quisieron recibirlo.
Finalmente, fue alojado en la Comisaría Primera, donde falleció poco más de 24 horas después como consecuencia de una hemorragia masiva y una asfixia por aspiración de líquido intestinal, lesiones que fueron producto de los golpes sufridos, según determinó la autopsia.
A lo largo del debate oral declararon más de 25 testigos, entre efectivos policiales, peritos forenses e internos alojados en las comisarías donde Wasyluk estuvo durante sus últimas horas. Además, antes las partes se expuso imágenes revisión médica y de la autopsia al fallecido como manera de dimensionar las lesiones padecidas por la víctima.
Los estudios médicos indicaron que Wasyluk fue agredido a golpes, patadas y bastonazos. Incluso, constataron que no tenía lesiones defensivas y que tenía las marcas de sus esposas, ante lo cual se infiere que fue golpeado en estado de indefensión.
Foto: Misiones Online
Policiales
Tres muertos y una mujer herida por choque frontal en San Vicente

Una camioneta Toyota Hilux, conducida por un hombre de 39 años, colisionó de frente contra un Fiat Palio en el que viajaban un hombre y dos mujeres, donde estos últimos que aún no fueron identificados, fallecieron en el acto.
El hecho, cuyas circunstancias aún son materia de investigación, ocurrió en la tarde de hoy alrededor de las 17, sobre ruta 14, a la altura del kilómetro 968 de la Capital de la Madera.
En medio del impacto, una mujer que circulaba como peatón fue embestida y debió ser trasladada al hospital local por lesiones.
Trabajaron en el lugar los bomberos voluntarios, para liberar a las víctimas, mientras la Policía de Misiones inició las pericias correspondientes para establecer las circunstancias del hecho.
Judiciales
Condenaron al músico Andrés González por el siniestro fatal de Roca en 2019

El músico Andrés Horacio González fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir tras ser declarado responsable del siniestro vial registrado el 5 de marzo de 2019 sobre la ruta nacional 12, en Gobernador Roca, hecho que ocasionó las muertes de su novia Melina Sosa Labandera (25) y de la turista mendocina Melisa Caram (27), además de provocar heridas en otras tres personas, una de las cuales quedó con secuelas de por vida.
El artista no irá a la cárcel porque la pena es de ejecución condicional, aunque en contrapartida deberá respetar una serie de normas de conductas impuestas, como no beber, ni consumir estupefacientes, además de cumplir 32 horas mensuales de tareas comunitarias y acatar una prohibición de salida del país, medidas que regirán durante el término de la condena.
La sentencia fue emitida este mediodía por el tribunal unipersonal presidido por la magistrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, luego de la ronda de alegatos desarrollada previamente, donde prevaleció uno de los planteos efectuados por la defensa del acusado, encabezada por los abogados particulares Federico Tilli y Daniel Zapana.
“Es un hecho traumático para todos. Entiendo todo lo que está pasando y tengo miedo también, pero confío en la Justicia. Solo pido que no se me quite la posibilidad de seguir cantando y seguir con mi familia”, había expresado González al momento de dar sus últimas palabras antes del veredicto.
Después del fallo, firmó el acta, entregó su licencia de conducir y se retiró en compañía de los familiares que lo acompañaron durante toda la jornada desde el sector del público.
“Destruyó vidas”
La ronda de alegatos comenzó con la exposición de la fiscal María Laura Álvarez, que sostuvo la acusación formulada desde la etapa de instrucción y consideró que González debía ser condenado a 6 años de prisión efectiva por ser autor de los delitos de “homicidio culposo calificado dos hechos, lesiones graves culposas calificadas dos hechos y lesiones gravísimas, todo en concurso ideal”.
Álvarez dio por acreditado que el impacto frontal entre el Ford Fiesta y la camioneta Chevrolet S-10 se produjo a alta velocidad, durante una maniobra de sobrepaso y en una zona de doble línea amarilla, pero fundamentalmente consideró probado que González era el conductor del automóvil siniestrado, principal punto de controversia en la causa.
“Esto se pudo acreditar con las testimoniales de testigos y sobrevivientes, las pericias realizadas y por las lesiones que presentaban las víctimas del hecho”, explicó la fiscal.
Y avanzó: “Y tengo la certeza que el imputado actuó de forma antirreglamentaria, en exceso de velocidad y en doble línea amarilla. Infringió las normas de tránsito más elementales. Hubo culpa temeraria y una actitud desaprensiva. Este hecho destruyó vidas, familias y proyectos de vida”.
Con esa base, solicitó que el músico sea condenado a 6 años de prisión efectiva, más de 10 de inhabilitación para conducir. “La pena efectiva sería no banalizar las muertes”, justificó.
Además, Álvarez calificó como “deficiente” el accionar de los agentes que labraron el sumario policial del hecho, documento en el cual registraron al sobreviviente Samir Daou como supuesto conductor del Ford Fiesta siniestrado y solicitó que los uniformados Priscila Ifrán y Rodolfo Dos Santos, sean investigados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo cual finalmente fue aceptado por la jueza Leiva en su fallo.
En contrapartida, Leiva desestimó el pedido de condena efectuado por la fiscal Álvarez y su resolución estuvo ajustada al planteo de la defensa de González, que en primera instancia pidió la absolución del artista o en forma subsidiaria la aplicación del mínimo de la pena, con ejecución condicional.
“Estafa procesal”
En su alegato, el abogado penalista Federico Tilli cuestionó a la fiscalía por realizar “un análisis sesgado y parcial de las pruebas”, apuntando que solo valoró el testimonio de los sobrevivientes Samir Daou y Facundo Chemes, minimizando el valor de las pericias y de las labores policiales. “Es casi una estafa procesal”, arremetió.
“No voy a permitir que se dé por determinado un exceso de velocidad porque ninguno de los peritos que acá declararon lo pudieron comprobar y tampoco hay certezas para determinar al conductor del auto y acá necesitamos certeza absoluta para condenar a una persona”, respondió Tilli.
El letrado también apuntó contra Daou y Chemes, a quienes señaló como “dos amigos que han congeniado contra González”.
“Acá es confiar en la Policía o en dos personas que le quieren hacer mierda a González, porque también tienen interés patrimonial contra él, le quieren hacer pagar por todo esto”, señaló.
Tal de directo fue Tilli que además solicitó que ambos testigos sean investigados por falso testimonio agravado por ser en perjuicio de un imputado, aunque la jueza Leiva no tuvo en cuenta ese pedido en su resolución.
Tilli también se hizo eco de la calificación de “deficiente” que la fiscal Álvarez le atribuyó al primer sumario del hecho, donde se registró a Samir Daou como conductor del auto y no a González.
“O sea que con un sumario deficiente pretendemos condenar a alguien, pero nadie pidió su nulidad. No se puede condenar a una persona con todos estos yerros procesales”, cuestionó.
En consecuencia, Tilli solicitó la absolución por el beneficio de la duda en favor de su cliente o, en forma subsidiaria, que la condena sea por el mínimo de la pena (3 años), con cumplimiento de condicional.
“No hubo alcohol, no hubo exceso de velocidad y nunca se fugó. No tiene sentido una pena de prisión efectiva. Sí aceptamos cualquier medida restrictiva y hasta la prohibición de conducir”, cerró.
El planteo finalmente fue acogido por la magistrada Leiva, que falló en coincidencia y dispuso que los fundamentos de la sentencia serán comunicados el 23 de junio.
Sobreviviente apuntó a Andrés González: “Su imprudencia mató a mis amigas”
Policiales
Sospechoso del crimen del sindicalista Achingo volvió a ser detenido

Elio Romualdo O. (37), vinculado a un extenso prontuario por delitos graves, fue capturado ayer por la tarde en el barrio capitalino San Onofre, en el marco de un operativo realizado por la Dirección de Investigaciones Complejas.
El último hecho registrado fue una tentativa de homicidio ocurrido en octubre de 2024, cuya víctima fue un hombre identificado como Mauricio T. Por lo que, en cumplimiento de un oficio judicial librado por el Juzgado de Instrucción N.º 2, los efectivos procedieron a su detención.
A su vez, figura entre los principales sospechosos por el asesinato del sindicalista Pablo Sabino Achingo, ocurrido el 7 de junio del 2017 en Posadas, causa en la cual había recuperado la libertad.
Según los registros del sumario también está vinculado a otras causas por delitos graves, entre ellos, infracción a la Ley de Estupefacientes, robo y lesiones.
La Comisaría Seccional Octava, dependencia que interviene en la causa, ya fue notificada y se encuentra coordinando las medidas judiciales correspondientes.
-
Política hace 7 días
Ramón Amarilla fue el candidato a diputado provincial más votado en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 3 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 5 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 5 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 5 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 2 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 5 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”