Policiales
La querella pidió perpetua para tres policías por el caso Wasyluk
La querella que representa a la familia de Hugo Miguel Wasyluk (38), hallado muerto dentro de una comisaría obereña en 2011, pidió esta mañana la prisión perpetua para tres de los trece policías que están siendo juzgados por la muerte del agricultor.
El pedido fue formulado por los letrados Rafael Pereyra Pigerl y María Vignolles, representantes de Bárbara Chitouski y Lucas Wasyluk, madre e hijo de la víctima, respectivamente, durante el inicio de la ronda de alegatos desarrollada hoy en el Tribunal Penal Uno de Oberá.
En detalle, la querella pidió que los uniformados Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez sean condenados a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “tortura seguida de muerte”.
Por su parte, plantearon que Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González reciban 15 y 10 años, respectivamente, por el delito de omisión de evitar la comisión de tortura y omisión de denunciar el delito de tortura, ambos en concurso real, y en concurso ideal con el delito de encubrimiento.
Según determinó la investigación, estos cinco imputados iban en el patrullero Toyota Hilux que el 25 de abril de 2011 interceptó y detuvo Wasyluk en plena ruta provincial 103, en cercanías de la localidad de Villa Bonita.
Los primeros tres uniformados habrían sido los encargados de golpear y torturar al agricultor, mientras que a los restantes, como expuso ahora la querella, fueron acusados de no denunciar lo sucedido.
Pero los pedidos de la querella no acabaron allí. Pereyra Pigerl y Vignolles también pidieron que Miguel Ángel Espíndola reciba 5 años de prisión y que los restantes efectivos policiales Gustavo Javier Fontana, Rosana Andrea Harasimezuk, Luis Alberto Silva, Alejandro Fabián Núñez y Carlos Ariel Lentini sean condenados a una pena de 2 años de cárcel, más una inhabilitación por el doble de tiempo.
En su alegato, la querella consideró que todos ellos cometieron el delito de “encubrimiento por omisión de denuncia de un delito cuya existencia conocieron en el ejercicio de sus funciones”.
Por último, para el médico policial José Orlando Morales pidieron que una pena de multa máxima e inhabilitación absoluta por un año.
El juicio contra los uniformados comenzó el 24 de noviembre y todos llegaron a esta instancia en libertad, pero en su alegato la querella solicitó, como medida cautelar y en virtud de la gravedad del pedido, que los primeros cinco efectivos sean detenidos y aguarden el final del proceso en esa condición.
Hoy también expusieron sus alegatos los letrados Héctor Sánchez y Luciano Wall, por la acción civil.
Mañana, en tanto, será el turno de alegar a los representantes del Ministerio Público Fiscal, Miryam Silke y Elías Bys, al tiempo que luego arrancarán con sus exposiciones los letrados defensores.
La sentencia podría darse el viernes o el lunes, dependiendo de cómo avancen estas últimas jornadas.
El debate oral es observado desde el comienzo por integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) de Misiones.
El caso
Wasyluk fue detenido el 25 de abril de 2011 tras ser denunciado por amenazas por su hermana.
Después de ello, fue trasladado hasta la Comisaría de Villa de Bonita, de donde lo sacaron esa misma noche y lo llevaron hasta la Comisaría Segunda de Oberá, donde no quisieron recibirlo.
Finalmente, fue alojado en la Comisaría Primera, donde falleció poco más de 24 horas después como consecuencia de una hemorragia masiva y una asfixia por aspiración de líquido intestinal, lesiones que fueron producto de los golpes sufridos, según determinó la autopsia.
A lo largo del debate oral declararon más de 25 testigos, entre efectivos policiales, peritos forenses e internos alojados en las comisarías donde Wasyluk estuvo durante sus últimas horas. Además, antes las partes se expuso imágenes revisión médica y de la autopsia al fallecido como manera de dimensionar las lesiones padecidas por la víctima.
Los estudios médicos indicaron que Wasyluk fue agredido a golpes, patadas y bastonazos. Incluso, constataron que no tenía lesiones defensivas y que tenía las marcas de sus esposas, ante lo cual se infiere que fue golpeado en estado de indefensión.
Foto: Misiones Online
Judiciales
Caso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
El debate oral por el crimen del bonaerense Martín Arredondo (37), previsto para este jueves 4 de diciembre, fue suspendido debido a un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y los seis jóvenes imputados por el hecho, quienes admitieron su culpabilidad y aceptaron ser condenados a penas de 16 y 18 años.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la audiencia de visu donde los seis imputados dieron el consentimiento para avanzar en el convenio de juicio abreviado se realizó esta mañana, circunstancia que derivó en la suspensión de las audiencias de debate oral que habían sido programadas para la semana entrante ante el Tribunal Penal Uno de Posadas.
Las mismas fuentes señalaron que los imputados admitieron su participación en el hecho y aceptaron recibir condenas de entre 16 y 18 años como responsables del delito de “homicidio en ocasión de robo”, figura menos gravosa que la acusación de “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditados de dos o más personas y criminis causae” con la que fueron procesados en etapa de instrucción y que preveía prisión perpetua.
Los imputados en esta causa son Brisa Torres (24), Oriana Saucedo (24), su hermano Alan William Saucedo (26), Elías Nahuel Trinidad (26), Miguel Ángel López (25) y Juan Alberto Barrios (22).
Los tres primeros aceptaron una pena de 16 años de cárcel, mientras que la pena mayor recaerá contra Trinidad y López. Barrios, por su parte, era menor de edad al momento del hecho y por lo tanto será un juzgado correccional el que decida su sanción.
En representación del Ministerio Público Fiscal intervino la fiscal María Laura Álvarez, por subrogancia legal ante la licencia del fiscal Vladimir Glinka.
El acuerdo alcanzado entre las partes ahora deberá ser elevado al Tribunal Penal Uno, integrado por los magistrados Gustavo Bernie y Viviana Cukla, quienes deberán analizar el documento y en caso de no detectar irregularidades transformarán el acta en sentencia.

Pablo Martín Arredondo fue ultimado en su departamento sobre calle Bolívar de Posadas.
Golpeado y estrangulado
El crimen de Arredondo se descubrió el 23 de febrero de 2020, cuando los vecinos del departamento que alquilaba en un edificio sobre calle Colón, frente al colegio Roque González, alertaron sobre un olor putrefacto que provenía del lugar.
Al ingresar al inmueble, los efectivos policiales intervinientes se encontraron con el cadáver del bonaerense y la autopsia posterior determinó que fue golpeado y finalmente estrangulado con un cinto.
La investigación global estableció que el crimen se registró cuatro días antes, el 19 de febrero, en horas de la madrugada, cuando la víctima se reunió en su departamento junto a una de las jóvenes que aparentemente era su novia y un grupo de amigos de ellas.
En el lugar, se cree que Arredondo fue dopado con estupefacientes (ketamina) y que al departamento luego llegaron otros cómplices con la intención de sustraerle 300.000 pesos que el hombre tenía destinado a utilizar como parte de pago para la compra de un automóvil.
Mediante la revisión de cámaras de seguridad los investigadores pudieron reconstruir las últimas horas de la víctima y los últimos movimientos registrados en cercanías a su departamento, con lo cual fueron identificando uno a uno a los sospechosos.
Luego, la ciencia hizo el resto. En el marco de la causa constan pericias telefónicas que darían cuenta de comunicaciones entre los implicados planificando el hecho y rastros de ADN que ubican a al menos tres de los sospechosos en la escena del crimen.
El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien en mayo de 2023 firmó el requerimiento de elevación a juicio del expediente, medida que meses después fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia.
Se reprogramó para el 4 de diciembre el juicio por el caso Arredondo
Policiales
Negrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
Ramón Alberto “Negrito” Muñoz (46), dueño de un frondoso prontuario por robos y hurtos millonarios, volvió a ser detenido este viernes durante un operativo ordenado por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
Según adelantaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la captura se concretó mediante un allanamiento que aún está en proceso en un inmueble del barrio Santa Clara, mismo vecindario donde en agosto de 2024 había sido detenido por última vez.
Del procedimiento fueron parte los agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía de Misiones, quienes junto a integrantes de otras dependencias venían siguiendo los pasos de Muñoz, dueño de un nombre ampliamente conocido en el mundo del hampa.
Muñoz está sindicado como autor de varios robos y hurtos millonarios, como así también está acusado de liderar un grupo dedicado a los mismos ilícitos.
Sin ir más lejos, a mediados de octubre la Policía puso tras las rejas a dos presuntos integrantes de la banda de Muñoz y cómplices en el robo de 15 millones de pesos a una empresa de transporte radicada en Santa Inés.
Dos detenidos y dos prófugos por robo millonario a una empresa de Garupá
Policiales
Un hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
Un grave episodio de violencia familiar se registró esta madrugada en Garupá, donde un hombre agredió a puñaladas a su pareja y también hirió a un niño de 10 años, tras lo cual fue capturado por la Policía.
Según consignaron fuentes policiales, el suceso ocurrió minutos antes de las 2, en una vivienda ubicada sobre la calle Tierra Roja del barrio Horacio Quiroga de Garupá.
A ese lugar fueron requeridos los efectivos de la comisaría jurisdiccional, debido a un llamado alertaba sobre un hecho de violencia de género y familiar.
Al llegar, los agentes se encontraron con una mujer de 31 años tendida en el suelo, consciente, pero con heridas cortantes en diversas partes del cuerpo, principalmente localizadas cuello, muñeca y boca.
También dieron con un niño de 10 años, hijo de la mujer agredida, quien también presentaba lesiones.
El sindicado agresor, por su parte, identificado como Diego R. (39), fue ubicado en el patio trasero del mismo inmueble, intentando ocultarse de la Policía.
Fuentes policiales señalaron que la mujer fue trasladada al hospital Madariaga. Al ser atendida se constató que presentaba lesiones y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, además de registrar alcoholemia positiva.
El violento, en tanto, fue detenido y quedó alojado en una dependencia policial, donde permanecerá a disposición del Juzgado de Violencia Familiar y de Género.
-
Policiales hace 7 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 3 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 7 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Política hace 7 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
-
Policiales hace 3 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 2 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Judiciales hace 5 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Cultura hace 3 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
