Policiales
La policía que fue violada en manada dijo “lo superaré rápido y volveré a trabajar”
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo pasado en un baño del polideportivo municipal Los Polvorines, de Malvinas Argentinas. Los efectivos están detenidos y fueron desafectados.
BUENOS AIRES. Después de haber egresado de la escuela Coronel Julio S. Dantas a fines del año pasado, a Mariana -un nombre ficticio empleado en esta nota para preservar su identidad- le encomendaron su primera misión como integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Con 21 años, fue asignada para participar en el Operativo Sol, orientado a controlar la seguridad en la Costa Atlántica y sus accesos durante la temporada veraniega. Cumplió funciones en Santa Teresita, principalmente.
Dos meses más tarde, ya a principios de marzo, regresó a su La Plata natal. Pero la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus hizo que tres semanas más tarde se tuviera que alejar de su casa nuevamente. Esta vez, fue convocada como adicional junto a otros 89 efectivos para prestar servicio en el partido de Malvinas Argentinas.
Para alojar a todos ellos adaptaron dos polideportivos, uno en la localidad de Los Polvorines y otro en Ingeniero Pablo Nogués. Ambos sirven de alojamiento para los agentes que viven lejos de la zona, como en el caso de Mariana. A ella le tocó quedarse en Los Polvorines.
En ese lugar, según su denuncia, cuatro compañeros de la Bonaerense abusaron de ella, todos jovenes, todos recientemente graduados.
El sábado por la noche los policías que estaban en el polideportivo celebraron el cumpleaños de uno de ellos con un asado y unas cervezas. Eran unos 20 efectivos, la mayoría se había ido a sus casas.
Mariana, en cambio, había elegido quedarse a dormir en el lugar en vez de regresar a su domicilio, teniendo en cuenta que el lunes ya debía volver a trabajar y que el viaje hasta La Plata es largo y agotador. Era la única mujer de las 14 asignadas en Los Polvorines esa noche.
Era la madrugada del domingo, alrededor de las 2, cuando la joven fue hasta el baño de hombres acompañada de un colega, Juan Simón Juárez (25).
Según su relato, allí mantuvieron relaciones sexuales consentidas hasta que en un momento aparecieron otros cuatro policías: Alex Fabián Sánchez (22), Matías Gastón Mansilla (26), Tomás Ariel Peredo (21) y Luciano Manuel Rendo (19), nombres señalados por fuentes policiales y confirmados por la denunciante.
“No sé si ya estaban adentro del baño o estaban afuera, cuando me di cuenta estaban encima mío”, cuenta Mariana, en diálogo telefónico.
Dice que está bien, junto a sus padres y sus hermanos, asistida por un equipo interdisciplinario de la Superintendencia de Género de la Policía y se la escucha fuerte: “Tengo algún que otro moretón en el cuerpo pero psicológicamente estoy bastante bien. Como me conozco, sé que esto lo voy a superar rápido”, asegura.
Dudó en denunciar al comienzo. Luego, lo hizo. Realizó la denuncia en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas el lunes, después de que otra agente la viera en mal estado y la animara a hacerlo.
“Al principio no quería que se enterara nadie, no quería que se generara ningún tipo de problema. Pero al otro día, al saber que tenía que cruzarme con estos cuatro, empecé a tener nervios. No podía verles la cara porque ya empezaba a temblar”, afirma.
Sánchez, Mansilla, Peredo y Rendo están hoy detenidos por abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policías. También está detenido Juárez, aunque en su caso bajo otra acusación.
De acuerdo a la denuncia que formuló, al ser abordada la joven oficial trató de defenderse y pidió auxilio a los gritos. En el interín, Juárez salió del baño. Luego, otros tres policías más llegaron para defenderla y se pelearon con los presuntos abusadores.
El fiscal del caso, Jorge Castaña, de la UFI N° 14 de Delitos Sexuales de Malvinas Argentinas, entendió que el acusado pudo haber ayudado a Mariana cuando la sometieron. Por eso lo imputó por el delito de “omisión del deber de socorro” y pidió su detención.
Sin embargo, la visión de Mariana respecto de la responsabilidad de Juárez es diferente: “Estoy un poco enojada porque él salió a socorrerme, fue a pedir ayuda. No sé cómo evalúa la Justicia, pero en mi opinión, si no hubiera salido a alertar, nadie hubiese entrado al baño. Y creo que si no pasaba eso, de ahí no salía”, dice.
La joven piensa que Juárez quizá no se quedó en el baño para defenderla “por miedo”. Y supone que su detención tal vez se deba a la declaración de sus otros compañeros, que hablaron ante el fiscal antes que ella. “Capaz uno lo complicó inconscientemente”, conjetura. Igualmente, pide que “la Justicia haga lo que tenga que hacer y que los responsables, paguen”.
Los cinco detenidos se negaron a declarar y quedaron a disposición del Juzgado de Garantías 4 de San Martín. Por otro lado, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió desafectarlos.
La joven ingresó a la Policía para seguir los pasos de sus padres, que también integran la fuerza. Dice que volverá a prestar servicio una vez que supere este proceso. Cuando esté en condiciones, lo hará saber y un psicólogo dará la autorización definitiva.
Mientras, los compañeros que la ayudaron la sostienen. “Los sigo llamando y me siguen haciendo reír, llorar. Más que con el tema de la cuarentena no puedo salir a distraerme. Son con los que venía compartiendo todo. Me salvaron la vida”.
Infobae
Policiales
Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
Las horas posteriores a los festejos por el pase de Argentina a las semifinales del Mundial 2026 trajo dolor y un llamado a la toma de conciencia en toda la comunidad: tres jóvenes de entre 16 y 26 años murieron como consecuencia de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.
El primer caso trágico se produjo el domingo a las 5.30 en la costanera de Posadas, al altura del restaurante Don Fulgencio, donde un soldado del Ejército Argentino fue atropellado por un motociclista que venía haciendo Willy.
El hecho fue registrado por cámaras de seguridad que captaron el momento exacto en que el soldado Rodrigo Adan Barrientos (26) cruzaba la calle junto a un compañero hasta que, casi al subir al voulebard de separación, fue embestido por un motociclista que perdió el control de su rodado mientras realizaba una maniobra de Willy.
Como consecuencia del violento impacto contra el asfalto, Barrientos perdió la vida prácticamente en el acto, mientras que el motociclista involucrado escapó de la escena después de unos minutos y dejó su moto abandonada, aunque horas después logró ser ubicado y detenido por la Policía.
El involucrado se trata de Juan Gabriel D. N. (18), quien fue detenido en el barrio Madariaga de Posadas y ahora permanece a disposición de la Justicia.
Ver esta publicación en Instagram
Horas después, más precisamente a las 8, la tragedia tuvo lugar en Eldorado, donde tres vehículos protagonizaron un siniestro vial que dejó dos fallecidos y tres heridos, uno de ellos de gravedad.
El hecho sucedió sobre la avenida San Martín, a la altura del kilómetro 10, donde un Volkswagen Gol, un Toyota Corolla y un Ford Escort protagonizaron un accidente cuyas circunstancias se encuentran bajo estudio.
Imágenes de seguridad muestran a los tres vehículos circulando en el mismo sentido, siendo el Toyota Corolla embestido desde atrás en primera instancia, tras lo cual el Gol -con una bandera de Argentina sobre la puerta del baúl- despistó hacia un costado e impactó contra un árbol.
En ese vehículo iban Renzo Germán Retamozo (20) como conductor y Luisana Shondemberg (16), una promesa del tenis misionero, como acompañante, quienes fallecieron en el acto. Otros tres jóvenes iban como ocupantes en el asiento trasero y dos de ellos permanecen internados.

Luisana Shondemberg era una promesa del tenis misionero.
De acuerdo a un último parte médico del hospital Samic, un joven de 17 años sigue internado en terapia intensiva, en estado crítico y pronóstico reservado, en tanto que una adolescente de 16 se encuentra en el sector de traumatología, con fractura de húmero y de columna lumbar, con estado estable.
El último herido se trata de un joven de 20 años que sufrió un traumatismo macizo facial y una fractura de húmero, aunque su evolución fue más favorable y recuperó el alta, con tratamiento extrahospitalario.
Por este siniestro trágico, y mientras se aguarda el resultado de múltiples pericias, la Justicia dispuso la detención del Ford Escort, quien luego del hecho escapó de la escena y recién fue ubicado unas horas después.
Motociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
Policiales
Mató de un disparo al perro de su vecino y terminó detenido en Campo Viera
La noche del domingo terminó con un violento episodio de maltrato animal en una zona rural de Campo Viera, donde un hombre de 59 años mató de un disparo al perro de su vecino. Horas después, efectivos de la Policía de Misiones lo detuvieron.
Con la denuncia del dueño del animal, quien manifestó a los efectivos que su vecino le había disparado a su perro en inmediaciones del kilómetro 25 de Campo Viera, la Policía intervino en el lugar.
Al arribar al predio, los uniformados constataron que la mascota presentaba una herida compatible con el impacto de un arma de fuego.
El perro fue derivado de urgencia a una veterinaria, pero falleció poco después a raíz de las graves heridas ocasionadas por el disparo, según informó la fuerza provincial.
A partir de las pruebas recolectadas durante la investigación, el juzgado interviniente ordenó un allanamiento en la vivienda de Rosendo C. (59), señalado como el autor del disparo que se cobró la vida de la mascota.
El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada de este lunes y, en el domicilio del sospechoso, la fuerza provincial secuestró dos armas de fuego de fabricación casera, una de ellas con un cartucho calibre .22, las cuales serán sometidas a pericias en el marco de la investigación por “abuso de arma” y maltrato animal.
En tanto, Rosendo C. fue detenido y quedó alojado en sede policial a disposición de la Justicia.
Policiales
Motociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
Tras la revisión de cámaras de seguridad y tareas de ciberpatrullaje, efectivos policiales dieron con el paradero del motociclista Juan Gabriel D. N. (18), sospechado de atropellar y matar al soldado Rodrigo Adán Barrientos (26) en la madrugada de este domingo sobre avenida Costanera.
El hombre se había dado a la fuga tras el hecho, pero en horas de la tarde, la investigación encabezada por la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones permitió identificar y detener al supuesto conductor de la motocicleta involucrada en el hecho.
De acuerdo con los primeros testimonios recabados y otros elementos incorporados a la causa, el motociclista realizaba willy y otras maniobras peligrosas al momento del impacto.
Tras la colisión fatal, habría sido interceptado por un grupo de personas, por lo que abandonó la motocicleta en las inmediaciones y escapó a pie.
A partir de los datos del rodado secuestrado, el relevamiento de cámaras de seguridad y un barrido realizado por los investigadores en redes sociales, especialmente en Facebook Marketplace, los efectivos detectaron una publicación donde se ofrecía a la venta una motocicleta Gilera Smash 110 cc de idénticas características a la involucrada en el hecho, pista que permitió identificar al presunto propietario.
Tras verificar la información mediante los sistemas policiales, cerca de las 16 los investigadores localizaron, en el barrio Madariaga de Posadas, el domicilio de quien fue identificado como Juan Gabriel D. N. (18) y procedieron a su inmediata detención en averiguación del hecho.
Durante el procedimiento, la Dirección General de Policía Científica secuestró prendas de vestir que serían coincidentes con las observadas en las filmaciones obtenidas durante la investigación. Además, se le practicó el correspondiente test de alcoholemia, cuyo resultado será incorporado a la causa.
Soldado murió atropellado por un motociclista que se dio a la fuga en Posadas
-
Policiales hace 6 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 5 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 6 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 5 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 3 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Política hace 7 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 6 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 4 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

