Policiales
La policía que fue violada en manada dijo “lo superaré rápido y volveré a trabajar”
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo pasado en un baño del polideportivo municipal Los Polvorines, de Malvinas Argentinas. Los efectivos están detenidos y fueron desafectados.
BUENOS AIRES. Después de haber egresado de la escuela Coronel Julio S. Dantas a fines del año pasado, a Mariana -un nombre ficticio empleado en esta nota para preservar su identidad- le encomendaron su primera misión como integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Con 21 años, fue asignada para participar en el Operativo Sol, orientado a controlar la seguridad en la Costa Atlántica y sus accesos durante la temporada veraniega. Cumplió funciones en Santa Teresita, principalmente.
Dos meses más tarde, ya a principios de marzo, regresó a su La Plata natal. Pero la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus hizo que tres semanas más tarde se tuviera que alejar de su casa nuevamente. Esta vez, fue convocada como adicional junto a otros 89 efectivos para prestar servicio en el partido de Malvinas Argentinas.
Para alojar a todos ellos adaptaron dos polideportivos, uno en la localidad de Los Polvorines y otro en Ingeniero Pablo Nogués. Ambos sirven de alojamiento para los agentes que viven lejos de la zona, como en el caso de Mariana. A ella le tocó quedarse en Los Polvorines.
En ese lugar, según su denuncia, cuatro compañeros de la Bonaerense abusaron de ella, todos jovenes, todos recientemente graduados.
El sábado por la noche los policías que estaban en el polideportivo celebraron el cumpleaños de uno de ellos con un asado y unas cervezas. Eran unos 20 efectivos, la mayoría se había ido a sus casas.
Mariana, en cambio, había elegido quedarse a dormir en el lugar en vez de regresar a su domicilio, teniendo en cuenta que el lunes ya debía volver a trabajar y que el viaje hasta La Plata es largo y agotador. Era la única mujer de las 14 asignadas en Los Polvorines esa noche.
Era la madrugada del domingo, alrededor de las 2, cuando la joven fue hasta el baño de hombres acompañada de un colega, Juan Simón Juárez (25).
Según su relato, allí mantuvieron relaciones sexuales consentidas hasta que en un momento aparecieron otros cuatro policías: Alex Fabián Sánchez (22), Matías Gastón Mansilla (26), Tomás Ariel Peredo (21) y Luciano Manuel Rendo (19), nombres señalados por fuentes policiales y confirmados por la denunciante.
“No sé si ya estaban adentro del baño o estaban afuera, cuando me di cuenta estaban encima mío”, cuenta Mariana, en diálogo telefónico.
Dice que está bien, junto a sus padres y sus hermanos, asistida por un equipo interdisciplinario de la Superintendencia de Género de la Policía y se la escucha fuerte: “Tengo algún que otro moretón en el cuerpo pero psicológicamente estoy bastante bien. Como me conozco, sé que esto lo voy a superar rápido”, asegura.
Dudó en denunciar al comienzo. Luego, lo hizo. Realizó la denuncia en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas el lunes, después de que otra agente la viera en mal estado y la animara a hacerlo.
“Al principio no quería que se enterara nadie, no quería que se generara ningún tipo de problema. Pero al otro día, al saber que tenía que cruzarme con estos cuatro, empecé a tener nervios. No podía verles la cara porque ya empezaba a temblar”, afirma.
Sánchez, Mansilla, Peredo y Rendo están hoy detenidos por abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policías. También está detenido Juárez, aunque en su caso bajo otra acusación.
De acuerdo a la denuncia que formuló, al ser abordada la joven oficial trató de defenderse y pidió auxilio a los gritos. En el interín, Juárez salió del baño. Luego, otros tres policías más llegaron para defenderla y se pelearon con los presuntos abusadores.
El fiscal del caso, Jorge Castaña, de la UFI N° 14 de Delitos Sexuales de Malvinas Argentinas, entendió que el acusado pudo haber ayudado a Mariana cuando la sometieron. Por eso lo imputó por el delito de “omisión del deber de socorro” y pidió su detención.
Sin embargo, la visión de Mariana respecto de la responsabilidad de Juárez es diferente: “Estoy un poco enojada porque él salió a socorrerme, fue a pedir ayuda. No sé cómo evalúa la Justicia, pero en mi opinión, si no hubiera salido a alertar, nadie hubiese entrado al baño. Y creo que si no pasaba eso, de ahí no salía”, dice.
La joven piensa que Juárez quizá no se quedó en el baño para defenderla “por miedo”. Y supone que su detención tal vez se deba a la declaración de sus otros compañeros, que hablaron ante el fiscal antes que ella. “Capaz uno lo complicó inconscientemente”, conjetura. Igualmente, pide que “la Justicia haga lo que tenga que hacer y que los responsables, paguen”.
Los cinco detenidos se negaron a declarar y quedaron a disposición del Juzgado de Garantías 4 de San Martín. Por otro lado, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió desafectarlos.
La joven ingresó a la Policía para seguir los pasos de sus padres, que también integran la fuerza. Dice que volverá a prestar servicio una vez que supere este proceso. Cuando esté en condiciones, lo hará saber y un psicólogo dará la autorización definitiva.
Mientras, los compañeros que la ayudaron la sostienen. “Los sigo llamando y me siguen haciendo reír, llorar. Más que con el tema de la cuarentena no puedo salir a distraerme. Son con los que venía compartiendo todo. Me salvaron la vida”.
Infobae
Policiales
Detenido por atacar con un cuchillo a su pareja y a su hijastra en Posadas
Un hombre de 48 años fue detenido anoche en Posadas, acusado de atacar con un cuchillo a su pareja y a su hijastra durante un episodio de violencia familiar ocurrido en la chacra 139. Por disposición de la Justicia, quedó formalmente notificado por el delito de femicidio en grado de tentativa.
El hecho ocurrió alrededor de las 20.30, en inmediaciones de la calle 58 y la avenida Vivanco, donde efectivos fueron requeridos ante una situación de violencia familiar.
Según fuentes policiales, el acusado identificado como Julio R. (48) atacó con un arma blanca a las dos mujeres y les provocó lesiones en la zona dorsal.
Ambas mujeres fueron asistidas y examinadas por profesionales médicos, quienes constataron que presentaban heridas contuso – cortantes. Una de las víctimas debió ser trasladada al Hospital Madariaga para recibir atención médica.
En tanto, efectivos del Comando Táctico Especial Oeste intervinieron en el lugar y detuvieron al hombre señalado como agresor. Posteriormente, fue trasladado y alojado en la comisaría Séptima, donde quedó alojado a dispisición de la Justicia.
Desde la Policía indicaron que se mantiene un seguimiento de la evolución de la mujer trasladada al nosocomio capitalino a través del médico policial de turno.
Finalmente, luego de tomar conocimiento de las actuaciones, el magistrado interviniente dispuso que Julio R. permanezca detenido y sea formalmente notificado por el delito de femicidio en grado de tentativa, mientras continúa la investigación judicial.
Policiales
Pasero paraguayo murió en su país tras un tiroteo en Puerto Iguazú
Un pasero paraguayo de 23 años murió en su país el martes a la tarde luego de un ataque a balazos registrado durante un enfrentamiento registrado en el barrio Santa Rosa de Puerto Iguazú.
De acuerdo a lo reconstruido hasta el momento, todo comenzó ayer a las 15, en una vivienda ubicada sobre la calle Violeta de los Alpes de la Ciudad de las Cataratas, donde varias personas se enfrentaron tiros por un conflicto presuntamente relacionado a la compra-venta de un equipo de músico.
El violento episodio fue grabado por cámaras de seguridad de la zona, imágenes que rápidamente comenzaron a circular a través de Whatsapp, mientras que pocos minutos después se conoció la muerte de uno de los involucrados en territorio paraguayo.
La víctima se trata de un joven identificado como Carlos Daniel Arrúa Adorno (23), cuyo fallecimiento se produjo en el barrio Tres Fronteras del lado paraguayo.
Las investigaciones trazadas entre efectivos misioneros y paraguayos reconstruyó que después del enfrentamiento armado el herido fue trasladado hacia la zona de Puerto Karumbé y llevado en lancha hacia su país, donde finalmente se produjo su deceso.
Todo lo sucedido fue comunicado al magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, quien libró una orden de allanamiento en el inmueble donde ocurrió el incidente con el objetivo de incautar toda clase de material relacionado con el hecho.
Del lado paraguayo sostienen que Arrúa Adorno fue víctima de una emboscada para robarle la mercadería. El joven estaba en compañía de un hermano y de otro sujeto que aún no fue identificado.

Del lado paraguayo sostienen que la víctima sufrió una emboscada para robarle la mercadería.
Policiales
Detuvieron a un hombre buscado por abuso a un niño de 8 años en Puerto Rico
Un hombre de 45 años fue detenido anoche en Puerto Rico en el marco de una causa que investiga un presunto abuso sexual contra un niño de 8 años, según consta la investigación que inició a partir de una denuncia radicada el domingo 30 de agosto ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IV.
La búsqueda comenzó alrededor de las 14 de ayer martes, por orden del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico. El operativo inició con un allanamiento en una vivienda del barrio San Alberto, donde Matías C. (45) residía en carácter de cuidador.
Al arribar al lugar, la Policía no lo encontró, por lo que se desplegó una búsqueda urgente con información obtenida durante las averiguaciones, ya que los efectivos establecieron que el hombre se encontraría en la zona del barrio San Francisco.
Mientras tanto, durante el registro en su domicilio, los investigadores secuestraron distintos elementos considerados de interés para la causa, que serán sometidos a las pericias correspondientes.
Inmediatamente los efectivos montaron un operativo cerrojo y, cerca de las 19:30, fue localizado y detenido en inmediaciones a una escuela de la colonia San Alberto, por miembros de la Comisaría de la Mujer con apoyo de la Comisaría Segunda, el Comando Radioeléctrico, Cibercrimen y Criminalística.
Tras ser examinado por un médico, el acusado fue alojado en una dependencia policial y quedó a disposición de la magistratura interviniente, mientras continúan las diligencias judiciales y periciales en el marco de la investigación.
-
Posadas hace 6 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Política hace 1 díaPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Posadas hace 6 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 5 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 3 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 6 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Política hace 2 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Policiales hace 3 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

