Policiales
La policía que fue violada en manada dijo “lo superaré rápido y volveré a trabajar”
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo pasado en un baño del polideportivo municipal Los Polvorines, de Malvinas Argentinas. Los efectivos están detenidos y fueron desafectados.
BUENOS AIRES. Después de haber egresado de la escuela Coronel Julio S. Dantas a fines del año pasado, a Mariana -un nombre ficticio empleado en esta nota para preservar su identidad- le encomendaron su primera misión como integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Con 21 años, fue asignada para participar en el Operativo Sol, orientado a controlar la seguridad en la Costa Atlántica y sus accesos durante la temporada veraniega. Cumplió funciones en Santa Teresita, principalmente.
Dos meses más tarde, ya a principios de marzo, regresó a su La Plata natal. Pero la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus hizo que tres semanas más tarde se tuviera que alejar de su casa nuevamente. Esta vez, fue convocada como adicional junto a otros 89 efectivos para prestar servicio en el partido de Malvinas Argentinas.
Para alojar a todos ellos adaptaron dos polideportivos, uno en la localidad de Los Polvorines y otro en Ingeniero Pablo Nogués. Ambos sirven de alojamiento para los agentes que viven lejos de la zona, como en el caso de Mariana. A ella le tocó quedarse en Los Polvorines.
En ese lugar, según su denuncia, cuatro compañeros de la Bonaerense abusaron de ella, todos jovenes, todos recientemente graduados.
El sábado por la noche los policías que estaban en el polideportivo celebraron el cumpleaños de uno de ellos con un asado y unas cervezas. Eran unos 20 efectivos, la mayoría se había ido a sus casas.
Mariana, en cambio, había elegido quedarse a dormir en el lugar en vez de regresar a su domicilio, teniendo en cuenta que el lunes ya debía volver a trabajar y que el viaje hasta La Plata es largo y agotador. Era la única mujer de las 14 asignadas en Los Polvorines esa noche.
Era la madrugada del domingo, alrededor de las 2, cuando la joven fue hasta el baño de hombres acompañada de un colega, Juan Simón Juárez (25).
Según su relato, allí mantuvieron relaciones sexuales consentidas hasta que en un momento aparecieron otros cuatro policías: Alex Fabián Sánchez (22), Matías Gastón Mansilla (26), Tomás Ariel Peredo (21) y Luciano Manuel Rendo (19), nombres señalados por fuentes policiales y confirmados por la denunciante.
“No sé si ya estaban adentro del baño o estaban afuera, cuando me di cuenta estaban encima mío”, cuenta Mariana, en diálogo telefónico.
Dice que está bien, junto a sus padres y sus hermanos, asistida por un equipo interdisciplinario de la Superintendencia de Género de la Policía y se la escucha fuerte: “Tengo algún que otro moretón en el cuerpo pero psicológicamente estoy bastante bien. Como me conozco, sé que esto lo voy a superar rápido”, asegura.
Dudó en denunciar al comienzo. Luego, lo hizo. Realizó la denuncia en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas el lunes, después de que otra agente la viera en mal estado y la animara a hacerlo.
“Al principio no quería que se enterara nadie, no quería que se generara ningún tipo de problema. Pero al otro día, al saber que tenía que cruzarme con estos cuatro, empecé a tener nervios. No podía verles la cara porque ya empezaba a temblar”, afirma.
Sánchez, Mansilla, Peredo y Rendo están hoy detenidos por abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policías. También está detenido Juárez, aunque en su caso bajo otra acusación.
De acuerdo a la denuncia que formuló, al ser abordada la joven oficial trató de defenderse y pidió auxilio a los gritos. En el interín, Juárez salió del baño. Luego, otros tres policías más llegaron para defenderla y se pelearon con los presuntos abusadores.
El fiscal del caso, Jorge Castaña, de la UFI N° 14 de Delitos Sexuales de Malvinas Argentinas, entendió que el acusado pudo haber ayudado a Mariana cuando la sometieron. Por eso lo imputó por el delito de “omisión del deber de socorro” y pidió su detención.
Sin embargo, la visión de Mariana respecto de la responsabilidad de Juárez es diferente: “Estoy un poco enojada porque él salió a socorrerme, fue a pedir ayuda. No sé cómo evalúa la Justicia, pero en mi opinión, si no hubiera salido a alertar, nadie hubiese entrado al baño. Y creo que si no pasaba eso, de ahí no salía”, dice.
La joven piensa que Juárez quizá no se quedó en el baño para defenderla “por miedo”. Y supone que su detención tal vez se deba a la declaración de sus otros compañeros, que hablaron ante el fiscal antes que ella. “Capaz uno lo complicó inconscientemente”, conjetura. Igualmente, pide que “la Justicia haga lo que tenga que hacer y que los responsables, paguen”.
Los cinco detenidos se negaron a declarar y quedaron a disposición del Juzgado de Garantías 4 de San Martín. Por otro lado, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió desafectarlos.
La joven ingresó a la Policía para seguir los pasos de sus padres, que también integran la fuerza. Dice que volverá a prestar servicio una vez que supere este proceso. Cuando esté en condiciones, lo hará saber y un psicólogo dará la autorización definitiva.
Mientras, los compañeros que la ayudaron la sostienen. “Los sigo llamando y me siguen haciendo reír, llorar. Más que con el tema de la cuarentena no puedo salir a distraerme. Son con los que venía compartiendo todo. Me salvaron la vida”.
Infobae
Policiales
Iguazú: desde una moto atacaron a tiros a dos jóvenes y uno sigue internado
Dos jóvenes resultaron heridos hoy a la madrugada tras ser baleados por un motociclista frente a un kiosco 24 horas en Puerto Iguazú y uno de ellos continúa internado, en tanto que agentes policiales realizan averiguaciones para dar con el autor del hecho.
De acuerdo a lo consignado por la Policía de Misiones, todo ocurrió esta madrugada, minutos antes de las 3.30, cuando un desconocido a bordo de una motocicleta Honda Wave se acercó a un kiosco ubicado en la intersección de la avenida 9 de Julio y calle Caña Fístola, desde donde abrió fuego en al menos seis oportunidades.
Según las primeras averiguaciones, el blanco del ataque fue Javier A. (27), aunque los disparos también alcanzaron a Marcelo P. (21), y ambos resultaron heridos.
Los dos jóvenes fueron trasladados de urgencia al hospital Samic, donde se constató que el mayor de los pacientes presentaba dos balazos localizados en la zona abdominal y en la espalda, por lo que debió ser operado.
El menor de los heridos, por su parte, presentaba una herida de arma de fuego en el muslo derecho, lesión que no ponía en riesgo su vida.
Por estas horas, investigaciones de la Unidad Regional V continúan realizando averiguaciones y analizando cámaras de seguridad en busca de pistas que permitan identificar al autor del ataque, que después del hecho se dio a la fuga.
Policiales
Fue detenido por apuñalar a su ex y a otro hombre en San Pedro
Un hombre de 35 años fue detenido anoche por efectivos de la Unidad Regional XIV, durante un operativo y una serie de tareas investigativas, tras la denuncia de un ataque con arma blanca que dejó a dos personas gravemente heridas.
La captura se concretó alrededor de las 22, en la intersección de las calles San Juan y 9 de Julio, en el barrio Hospital de San Pedro, cuando el agresor se presentó en el lugar donde se encontraba su ex pareja, una joven de 22 años, quien estaba acompañada por otro hombre de 43 años.
En circunstancias que son materia de investigación, el atacante los agredió con un arma blanca, provocándoles lesiones de gravedad a ambos.
Una vez detenido, fue trasladado para su examen médico de rigor y posteriormente alojado en una dependencia policial, donde permanece a disposición del Juzgado de Instrucción interviniente.
Las víctimas fueron derivadas al hospital Samic de San Vicente, donde recibieron atención especializada debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque.
De acuerdo con los informes médicos, la mujer presentó una perforación pulmonar que requirió una intervención quirúrgica, mientras que el hombre sufrió una herida punzocortante en la zona abdominal con compromiso interno. Ambos permanecen bajo observación médica.
La Policía también recepcionó las denuncias correspondientes y avanzó con las actuaciones de rigor. La investigación continúa bajo supervisión judicial para esclarecer completamente las circunstancias del hecho.
Policiales
Detuvieron a un barbero tras doce reportes por archivos Masi en Eldorado
Un hombre de 29 años fue detenido ayer en Eldorado en el marco de una investigación por presunta tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi), causa que se inició a partir de reportes emitidos por un organismo internacional especializado en la detección de delitos contra niños y adolescentes en entornos digitales.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Instrucción Dos local y se concretó mediante un allanamiento realizado en la vivienda del sospechoso, identificado como Alexander D. Z., de profesión barbero.
La pesquisa se originó tras la recepción de doce reportes emitidos por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), entidad que colabora con autoridades de distintos países en la detección de casos vinculados a la explotación sexual infantil a través de internet.
Durante el operativo, los investigadores secuestraron dos teléfonos celulares que serían utilizados por el acusado. De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación, especialistas de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), dependiente del Ministerio Público, realizaron tareas de análisis forense digital y verificación de datos técnicos que permitieron vincular los dispositivos con la información contenida en los reportes internacionales incorporados al expediente.
Según la investigación, el detenido utilizaba distintas cuentas de correo electrónico y perfiles en redes sociales, algunas registradas con identidades de terceros, con el objetivo de dificultar su identificación. Además, se estableció que cambiaba frecuentemente de usuarios y cuentas en diversas plataformas digitales.
La actividad bajo investigación habría sido detectada en servicios como WhatsApp, Instagram, Facebook y Google, donde presuntamente se compartían archivos relacionados con material de abuso sexual infantil.
Del allanamiento también participaron efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones y personal de la Unidad Regional III de Eldorado, que brindaron apoyo durante el procedimiento.
Los teléfonos secuestrados fueron enviados a la Saic para la realización de nuevas pericias informáticas, mientras que la causa continúa bajo secreto de sumario. Fuentes judiciales indicaron que no se descartan nuevas medidas en el marco de la investigación.
-
Policiales hace 4 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Política hace 7 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Judiciales hace 6 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 2 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Opinión hace 3 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Provinciales hace 4 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Cultura hace 24 horasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
-
Política hace 6 díasRovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”
