Nuestras Redes

Policiales

La policía que fue violada en manada dijo “lo superaré rápido y volveré a trabajar”

Publicado

el

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo pasado en un baño del polideportivo municipal Los Polvorines, de Malvinas Argentinas. Los efectivos están detenidos y fueron desafectados.

 

BUENOS AIRES. Después de haber egresado de la escuela Coronel Julio S. Dantas a fines del año pasado, a Mariana -un nombre ficticio empleado en esta nota para preservar su identidad- le encomendaron su primera misión como integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Con 21 años, fue asignada para participar en el Operativo Sol, orientado a controlar la seguridad en la Costa Atlántica y sus accesos durante la temporada veraniega. Cumplió funciones en Santa Teresita, principalmente.

Dos meses más tarde, ya a principios de marzo, regresó a su La Plata natal. Pero la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus hizo que tres semanas más tarde se tuviera que alejar de su casa nuevamente. Esta vez, fue convocada como adicional junto a otros 89 efectivos para prestar servicio en el partido de Malvinas Argentinas.

Para alojar a todos ellos adaptaron dos polideportivos, uno en la localidad de Los Polvorines y otro en Ingeniero Pablo Nogués. Ambos sirven de alojamiento para los agentes que viven lejos de la zona, como en el caso de Mariana. A ella le tocó quedarse en Los Polvorines.

En ese lugar, según su denuncia, cuatro compañeros de la Bonaerense abusaron de ella, todos jovenes, todos recientemente graduados.

El sábado por la noche los policías que estaban en el polideportivo celebraron el cumpleaños de uno de ellos con un asado y unas cervezas. Eran unos 20 efectivos, la mayoría se había ido a sus casas.

Mariana, en cambio, había elegido quedarse a dormir en el lugar en vez de regresar a su domicilio, teniendo en cuenta que el lunes ya debía volver a trabajar y que el viaje hasta La Plata es largo y agotador. Era la única mujer de las 14 asignadas en Los Polvorines esa noche.

Era la madrugada del domingo, alrededor de las 2, cuando la joven fue hasta el baño de hombres acompañada de un colega, Juan Simón Juárez (25).

Según su relato, allí mantuvieron relaciones sexuales consentidas hasta que en un momento aparecieron otros cuatro policías: Alex Fabián Sánchez (22), Matías Gastón Mansilla (26), Tomás Ariel Peredo (21) y Luciano Manuel Rendo (19), nombres señalados por fuentes policiales y confirmados por la denunciante.

“No sé si ya estaban adentro del baño o estaban afuera, cuando me di cuenta estaban encima mío”, cuenta Mariana, en diálogo telefónico.

Dice que está bien, junto a sus padres y sus hermanos, asistida por un equipo interdisciplinario de la Superintendencia de Género de la Policía y se la escucha fuerte: “Tengo algún que otro moretón en el cuerpo pero psicológicamente estoy bastante bien. Como me conozco, sé que esto lo voy a superar rápido”, asegura.

Dudó en denunciar al comienzo. Luego, lo hizo. Realizó la denuncia en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas el lunes, después de que otra agente la viera en mal estado y la animara a hacerlo.

“Al principio no quería que se enterara nadie, no quería que se generara ningún tipo de problema. Pero al otro día, al saber que tenía que cruzarme con estos cuatro, empecé a tener nervios. No podía verles la cara porque ya empezaba a temblar”, afirma.

Sánchez, Mansilla, Peredo y Rendo están hoy detenidos por abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policías. También está detenido Juárez, aunque en su caso bajo otra acusación.

De acuerdo a la denuncia que formuló, al ser abordada la joven oficial trató de defenderse y pidió auxilio a los gritos. En el interín, Juárez salió del baño. Luego, otros tres policías más llegaron para defenderla y se pelearon con los presuntos abusadores.

El fiscal del caso, Jorge Castaña, de la UFI N° 14 de Delitos Sexuales de Malvinas Argentinas, entendió que el acusado pudo haber ayudado a Mariana cuando la sometieron. Por eso lo imputó por el delito de “omisión del deber de socorro” y pidió su detención.

Sin embargo, la visión de Mariana respecto de la responsabilidad de Juárez es diferente: “Estoy un poco enojada porque él salió a socorrerme, fue a pedir ayuda. No sé cómo evalúa la Justicia, pero en mi opinión, si no hubiera salido a alertar, nadie hubiese entrado al baño. Y creo que si no pasaba eso, de ahí no salía”, dice.

La joven piensa que Juárez quizá no se quedó en el baño para defenderla “por miedo”. Y supone que su detención tal vez se deba a la declaración de sus otros compañeros, que hablaron ante el fiscal antes que ella. “Capaz uno lo complicó inconscientemente”, conjetura. Igualmente, pide que “la Justicia haga lo que tenga que hacer y que los responsables, paguen”.

Los cinco detenidos se negaron a declarar y quedaron a disposición del Juzgado de Garantías 4 de San Martín. Por otro lado, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió desafectarlos.

La joven ingresó a la Policía para seguir los pasos de sus padres, que también integran la fuerza. Dice que volverá a prestar servicio una vez que supere este proceso. Cuando esté en condiciones, lo hará saber y un psicólogo dará la autorización definitiva.

Mientras, los compañeros que la ayudaron la sostienen. “Los sigo llamando y me siguen haciendo reír, llorar. Más que con el tema de la cuarentena no puedo salir a distraerme. Son con los que venía compartiendo todo. Me salvaron la vida”.

Infobae

Policiales

Identificaron a la pareja fallecida al colisionar contra un camión en ruta 13

Publicado

el

camión ruta 13

La Policía de Misiones identificó a la pareja fallecida esta mañana en un choque frontal registrado sobre la ruta provincial 13 en El Soberbio e informó que las víctimas fatales se tratan de Guillermo Vallejos, de 53 años, y Yésica Suárez, de 36.

El hecho ocurrió a las 10.15 de hoy, a la altura del kilómetro 10 de la mencionada arteria provincial, donde un Toyota Corolla en el que viajaban las víctimas fatales colisionó contra un camión Mercedes Benz dedicado al transporte de materiales de construcción.

Como consecuencia del fuerte impacto, la pareja que circulaba en el vehículo menor falleció en el acto y sus cuerpos quedaron a disposición de la Justicia, al igual que los rodados.

El camión era conducido por Jorge A. (40), que iba acompañado de Mateo D. (24), quienes resultaron ilesos.

En el lugar trabajó el personal de la comisaría Primera de El Soberbio, junto a agentes de la División Científica de la UR VIII, quienes realizarán las pericias de rigor para esclarecer las circunstancias del hecho.

Dos automovilistas fallecieron tras chocar contra un camión en El Soberbio

Seguir Leyendo

Policiales

Dos automovilistas fallecieron tras chocar contra un camión en El Soberbio

Publicado

el

Un hombre y una mujer circulaban a bordo de un Toyota Corolla sobre la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 10 de El Soberbio, cuando por causas que aún se investigan, colisionaron contra un camión Mercedes Benz, por lo que perdieron la vida en el lugar como consecuencia de las graves lesiones sufridas durante el impacto. 

El siniestro se registró alrededor de las 10.15 y las víctimas aún no fueron identificadas. En tanto, el rodado mayor era conducido por Jorge A. (40), quien resultó ileso junto a su acompañante Mateo D. (24).

En el sitio trabajaron efectivos de la Comisaría Primera de El Soberbio (UR-VIII), junto a la División Criminalística, Bomberos Voluntarios y personal de Emergencias Médicas, quienes realizaron las pericias y el traslado de los cuerpos para su identificación.

La ruta 13 permaneció parcialmente interrumpida durante las tareas de levantamiento de rastros y retiro de los vehículos, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, que ordenó las medidas de rigor para determinar las causas del siniestro.

Un motociclista falleció tras impactar contra una camioneta en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Un motociclista falleció tras impactar contra una camioneta en Posadas

Publicado

el

En la madrugada de este jueves, un motociclista a bordo de una Honda 250 circulaba por avenida Uruguay y calle Formosa de la capital provincial cuando colisionó contra una camioneta Ford Ranger.

La víctima fue identificada como Ignacio Ezequiel Suarez de 25 años, quien debió ser trasladado al hospital Madariaga producto de las lesiones de gravedad, que lamentablemente le provocaron su fallecimiento camino al nosocomio.

El rodado mayor era conducido por Nemesio S. de 84 años y en el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Tercera de la Unidad Regional I, junto al personal de Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes y continuaron con las diligencias de rigor.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto