Nuestras Redes

Policiales

La llamaron “de Emsa” para un arreglo por la tormenta y le hackearon WhatsApp

Publicado

el

IPS estafas virtuales

Una peluquera de Posadas denunció que delincuentes cibernéticos hackearon su WhatsApp haciéndose pasar por trabajadores de Energía de Misiones (Emsa) y ahora estafan a sus clientes solicitando transferencias por billeteras electrónicas, ardid mediante el cual ya se apoderaron de casi 100.000 pesos.

El caso fue denunciado por Silvia Gonzaga, propietaria de la peluquería Sublime, ubicada sobre calle Ayacucho, a quien ayer vulneraron su cuenta de WhatsApp y, desde ese momento, se hicieron pasar por ella para estafar a sus contactos, la mayoría de ellos clientes.

“Es muy triste, me siento re mal con todo esto porque mucha gente actuó de buena fe, siendo solidaria conmigo, prestando plata que supuestamente yo pedía como favor, pero en realidad no era yo. Todos sabemos que hoy en día la plata no sobra en ninguna familia, así que el daño es muy grande. Habrán hecho estragos, tengo más de 5.000 contactos”, señaló Gonzaga en diálogo con La Voz de Misiones.

La estilista dio detalles de cómo accedieron a su línea de WhatsApp, revelando las labores de inteligencia desarrolladas por los delincuentes informáticos detrás de la estafa.

De Emsa a las estafas

Gonzaga contó que todo comenzó con un llamado al teléfono fijo de la peluquería, donde los delincuentes se hicieron pasar por agentes de Emsa que estaban realizando un relevamiento sobre daños provocados por la reciente tormenta de Santa Rosa, para realizar tareas de mantenimiento y arreglos. 

Cuando sintieron que tenían la situación bajo control, los estafadores le solicitaron a Gonzaga su número de WhatsApp y continuaron la treta por esa vía.

“Me dijeron que tenían que programar una visita o un corte, pero se podía convenir el horario. Para eso me dijeron que iban a enviar un código por WhastApp y yo tenía que reenviarle esos números para confirmar la operación. La verdad que caí, no me di cuenta”, admitió a LVM Gonzaga, con resignación y bronca.

Es que, en realidad, ese código se trataba de un PIN para acceder al WhastApp desde otro celular, activando la función de multidispositivos, que permite abrir una misma cuenta en varios teléfonos.

A partir de ahí, la cuenta fue duplicada, lo que también implica acceso a la lista de contacto y al contenido de las últimas conversaciones.

Así fue como los estafadores comenzaron a entablar chats haciéndose pasar por Gonzaga y, mediante un análisis del historial con cada contacto, supieron armar diversas historias para que nadie desconfíe.

Por ejemplo, recientemente un cliente envió un mensaje para pedir un turno y, tras la confirmación de un horario, abrieron el camino para el intento de estafa.

“Tengo que hacer un pago por transferencia y mi cuenta no me deja transferir, vos no tenés para transferirme, yo ahora te devuelvo sin falta”, preguntaron al cliente, a quien luego le dijeron que necesitaba el dinero porque “justo cayó una proveedora”.

El monto solicitado en esta ocasión fue de 15.000 pesos, pero en otros casos alcanzaron a pedir hasta 60.000 y lograron que la transferencia se haga.

En este último hecho en particular, el cliente se negó a realizar la transferencia, pero los estafadores no se detuvieron. Frustrada la posibilidad de obtener dinero de ese contacto, quisieron tender otra trampa, esta vez, para duplicar otra cuenta de WhastApp.

Es que después indicaron que, a partir de esta semana, en la peluquería estaban funcionando con “un sistema de turnos programados” y que para ello enviarían un código de confirmación.

Ese código de confirmación no era más que otro PIN para activar la función multidispositivos, mediante el cual accedería a la línea del cliente y desde allí iniciarían una nueva cadena de estafas.

El hecho fue denunciado ante la Policía de Misiones y ahora bajo investigación de los agentes especializados de la Dirección Cibercrimen.

Policiales

Iguazuense acusado de violencia de género fue atrapado por Interpol en Foz

Publicado

el

iguazuense interpol foz

Un profesor de pádel que llevaba diez meses prófugo con un pedido de captura de Interpol fue detenido en Foz de Iguazú y recientemente deportado a Puerto Iguazú, donde compareció ante la Justicia y quedó detenido en el marco de una causa que investiga delitos de violencia de género, violencia digital, amenazas y lesiones leves hacia una ex pareja, además de desobediencia judicial.

El implicado se trata de Federico Padin (55) y el caso salió a la luz a comienzos del año pasado, cuando su ex pareja lo denunció por reiterados hechos de violencia de género.

La mujer, además, hizo público el caso al brindar una entrevista con La Voz de Cataratas, donde reveló que los padecimientos comenzaron cuando el hombre no aceptó el fin de la relación amorosa.

A partir de ahí su vida se transformó en un calvario que incluyó agresiones, amenazas, persecución y hostigamientos por redes.

Tras la denuncia, Padin fue detenido, indagado e imputado en un expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.

Sin embargo, al cabo de unos días, el hombre fue excarcelado y una vez en libertad continuó con los hostigamientos a su víctima, tras lo cual la Justicia intentó localizarlo por incumplir con las restricciones de acercamiento dictadas como medidas de prevención, pero no hubo resultados.

Desde la clandestinidad, el profesor de pádel continuó asediando a su ex pareja a través de contactos digitales, y ante la reiteración de los hechos y la evidencia recolectada, el juez Brites libró un pedido de captura internacional a Interpol.

Diez meses después, Padin fue encontrado y capturado en Foz de Iguazú, donde residía en forma ilegal ya que ingresó al territorio brasileño por vía clandestina. Desde allí fue extraditado hacia Argentina para que vuelva a comparecer ante las autoridades judiciales que lo requieren.

El operativo se concretó esta mañana sobre el puente internacional Tancredo Neves e intervinieron los agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes recibieron al detenido y lo pusieron a disposición de la Justicia.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hombre ya fue compareció nuevamente ante el juez Brites, instancia en la que optó por guardar silencio. Padin sumó otra imputación por “desobediencia a una orden judicial” y continuará detenido.

Seguir Leyendo

Policiales

Vecinos se llevaron packs de cerveza de un camión que despistó en Oberá

Publicado

el

cerveza camión oberá

Un camión que transportaba cerveza tuvo un desperfecto mecánico esta mañana mientras subía una calle en Oberá, tras lo cual impactó contra una vivienda y perdió gran parte de su carga, que posteriormente fue llevada por vecinos que se aprovecharon de la situación.

El hecho ocurrió alrededor de las 11, sobre la calle Río Colorado del barrio Villa Vick de la Capital de Monte. El camión Scania trepaba la pendiente hacia calla Finlandia hasta que un desperfecto mecánico lo hizo retroceder sin control y terminó impactando contra una vivienda.

Como consecuencia del siniestro, gran parte de la carga de packs de cerveza que transportaba cayó a la acera, lo cual fue aprovechado por vecinos y transeúntes casuales.

Según indicó el portal Noticias de Acá, antes de la llegada de la Policía, los vecinos involucrados alcanzaron a llevarse la mitad de la carga.

FOTO: Noticias de Acá.

Seguir Leyendo

Policiales

Motociclista murió al chocar con un camión sobre ruta 12 en Jardín América

Publicado

el

maikel schumacher

Un motociclista de 30 años falleció esta madrugada al ser embestido por un camión sobre la ruta nacional 12, a la altura de la localidad de Jardín América.

El fallecido fue identificado como Maikel Daniel Schumacher (30), cuyos restos están siendo velados en la sala Gold de la casa funeraria La Cruz y su inhumación será mañana en el cementerio local.

Según consignaron fuentes policiales, el siniestro se produjo minutos después de las 4 de hoy, sobre la ruta nacional 12, en la zona urbana de Jardín América.

Schumacher conducía una motocicleta Honda CBX 250 hasta que, por causas que se intentan esclarecer, colisionó con un camión Mercedes Benz conducido por un hombre de 41 años.

Como consecuencia de las graves lesiones sufridas, el motociclista falleció en el acto, mientras que el camionero resultó ileso.

En el lugar trabajaron efectivos de la comisaría Primera, dependiente de la Unidad Regional IX, quienes realizaron las pericias correspondientes bajo la intervención del Juzgado de Instrucción en turno.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto