Nuestras Redes

Policiales

La Línea 137 la rescató por una noche y volvió a casa de su agresor

Publicado

el

La Línea 137 la rescató por una noche y volvió a casa de su agresor

Luego de que La Voz de Misiones hiciera público el pedido de auxilio de una mujer, los responsables de la Línea 137 se comunicaron con este medio para pedir el contacto de la víctima, a la que habían ignorado en sucesivas llamadas. Pasó una noche en el piso de una oficina junto a su nena de 3 años, pero las echaron.

 

El desesperado pedido de auxilio de una mujer de Garupá víctima de violencia llegó a las autoridades de la Línea 137 que, luego de la nota publicada por La Voz de Misiones el miércoles pasado, reaccionaron y se comunicaron con esta redacción para pedir contactarse con la víctima, a la que llamaremos Marta para guardar su identidad.

El contexto que rodea la historia es asfixiante: Marta tiene 32 años y dos hijos, una nena de 3 (que vive con ella) y un varón de 7 años (que quedó en la casa de su padre golpeador). Además, la mujer tiene desnutrición crónica y, posiblemente, algún grado de discapacidad mental. Por otra parte, el estado de salud de los menores es una incógnita.

Marta se fue hace pocas semanas de la casa paterna, donde era víctima de los golpes y maltratos de su papá y de su hermano. Con ellos dejó a su hijo varón y huyó con la nena más pequeña al único lugar donde le abrirían la puerta: la casa de su pareja, de donde ya se había ido en varias ocasiones por el mismo problema: violencia.

La rescatista

Rodeada de pobreza extrema, casi analfabeta y desnutrida, la historia de Marta comenzó a cambiar hace unos días con la intervención Malvina Lara, una promotora de género que trabaja en el grupo ProGen, del Programa de Unidad de Género y Salud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones.

Malvina conoció la historia de Marta luego de una charla de sensibilización acerca de violencia de género, a finales de septiembre del año pasado. Fue en un comedor del barrio Villa Bonita, en Garupá, mientras los vecinos esperaban sus raciones de comida. Inmediatamente la mujer golpeada se acercó, relató su caso y comenzó un nuevo capítulo en vida.

La víctima no accedió a realizar la denuncia policial porque depende de su verdugo para acceder a un techo para ella y su hijo. Entonces, más allá del consejo de la rescatista, “decidió esperar un tiempo a que las cosas se calmen”, según recordó Malvina Lara en diálogo con LVM.

Con el paso de las semanas, todo fue empeorando y, entonces, los vecinos de Marta intentaron pedir auxilio a las autoridades en reiteradas llamadas a la Línea 137. Sólo la publicación de la historia de Marta en LVM -y replicada en los principales medios de la provincia- hizo que el caso se active en la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, que conduce Myriam Duarte y que depende del Ministerio de Gobierno, a cargo de Marcelo Pérez.

La funcionaria

Con la historia de Marta dando vueltas en los medios de comunicación, durante la mañana del jueves último, se encendieron las alarmas en el seno de las oficinas de la Línea 137.

Mientras la información del caso fluía en las redes sociales, la propia subsecretaria Duarte se comunicó con este medio para recriminar haber expuesto los datos obtenidos de la persona que atendió el llamado de la redacción y confirmó: “Actualmente no hay una Casa Refugio funcionando”.

Myriam Duarte afirmó que la Casa Refugio, concebida en la Ley II – N°30, está trabajando con normalidad, contradiciendo el relato de aquel operador de la Línea 137.

La funcionaria exhibe en la red social Linkedin un currículum y formación distantes de los objetivos de las dependencias a su cargo: se destaca una carrera de grado en la Facultad de Artes en Educación Tecnológica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Como profesora de tecnología estuvo al frente de algunas aulas hasta que se volcó de lleno a la actividad política alcanzando cargos como representante del AFSCA, diputada provincial y luego la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia desde hace ya tres años.

A pasar la noche

A última hora de la noche del jueves, los responsables de la Línea 137 lograron contactar a la mujer víctima de maltrato y llegaron hasta su domicilio, de donde fue rescatada junto con su hija ante la mirada atónita de su pareja que, sorprendido, la vio subir a un automóvil con personas extrañas, todos custodiados por la policía.

Según pudo saber LVM, en medio de la emergencia, Marta y su pequeña salieron de la casa casi con lo puesto. Era poco antes de la medianoche cuando habrían llegado a las dependencias de la Línea 137. En una oficina, improvisaron una cama en el suelo donde las rescatadas pasarían la noche luego de sobrevivir al infierno, y mientras se definía su entrada a la Casa Refugio.

Sin embargo, algo habría fallado en la coordinación entre los trabajadores. Temprano en la mañana del viernes, la persona que ocupa la oficina encontró a la mamá y la pequeña “acampando” en su espacio de trabajo y las habría invitado a retirarse de muy mala manera. Este sería el disparador para que Marta decidiera irse del lugar con su hija. Pero antes de dejarla ir, a la víctima le hicieron firmar un papel, talvez un retiro voluntario de lugar.

Luego de pasar la noche, se supo que Marta intentó recurrir a la casa de su madre, donde habría sido echada por su padrastro, quien no la quería recibir. Hasta allí le siguió el rastro la rescatista, que advirtió sobre el riesgo multiplicado de regresar al ambiente de donde la acababan de rescatar.

La imagen de la pequeña acostada en una oficina con el cartel de la Línea 137 de fondo se filtró junto con la información. Y es que algunos trabajadores del sector plantean serias objeciones al manejo de un área tan sensible en manos de Myriam Duarte, una militante justicialista que coqueteó con varios bandos hasta encontrar su lugar en la Renovación; de carácter fuerte y que no dudó en comunicarse con el medio e increpar a periodistas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Policiales

Una motociclista muerta y otra en grave estado tras accidente en San Antonio

Publicado

el

san antonio

Alrededor de las 15 de hoy, en el Paraje Forestal de la localidad de San Antonio, a la altura del kilómetro 37 de la ruta 101, una motociclista de 56 años falleció luego de colisionar contra un automóvil.

Según informó la Policía, por razones que se tratan de establecer, un automóvil Fiat Palio conducido por un hombre de 38 años -que viajaba junto un joven de 29- chocó contra una motocicleta Honda de 190cc., al mando de una mujer de 32 y su acompañante, Nely Reinerme, de 56 años.

Producto del impacto, las ocupantes del rodado menor fueron trasladadas al hospital local, ya que presentaron fracturas expuestas en distintas extremidades, según examen médico.

Horas más tarde, la mujer de 56 años falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, en tanto que la conductora se encuentra internada bajo observación, en grave estado, mientras que los automovilistas resultaron ilesos.

Tras consultas con el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, se secuestraron los rodados protagonistas del siniestro, el conductor del automóvil fue notificado de la causa y el cuerpo de la mujer entregado a sus familiares.

Trabajaron en el lugar efectivos de la Comisaría de San Antonio y división Policía Científica de la Unidad Regional XII para pericias de rigor.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Fracrán: roció con nafta a su pareja e intentó matarla frente a sus hijos

Publicado

el

Fracrán: roció con nafta a su pareja e intentó matarla frente a sus hijos

Una mujer de 34 años, de la aldea Pay Antonio Martínez, denunció que su concubino la roció con nafta e intentó prenderla fuego, pero no encontró el encendedor y, entonces, todo quedó en el intento femicida de un hombre de 36, que terminó detenido.

Los hechos se registraron el domingo pasado en Fracrán, localidad situada a la vera de la ruta 14, entre San Vicente y San Pedro. La víctima se encontraba en su vivienda junto a dos de sus hijos, de 4 y 2 años.

En ese momento, llegó su pareja en estado de ebriedad y cerró todas las puertas de la casa, la tomó del cuello y le dijo: “Yo voy a traer nafta para matarte”.

Luego de la amenaza, el denunciado, perteneciente a la comunidad mbya ubicada en Fracrán, salió afuera de la vivienda para buscar un bidón con nafta y arrojó el líquido sobre la mujer, con la cual tiene ocho hijos en común.

Posteriormente, el agresor comenzó a buscar un encendedor para prender fuego a la víctima y fue ahí cuando la mamá tomó a sus dos pequeños, quienes presenciaron todo lo ocurrido, y salió corriendo hacia el hospital local.

La víctima realizó la denuncia en la Comisaria de la Mujer de San Pedro y fue examinada por el medico de turno, quien diagnóstico: “Accidente violencia familiar, lesión conjuntiva por sustancia inflamable (nafta), se inicia consulta e interconsulta con oftalmólogo”.

A raíz de la denuncia, el acusado fue detenido en horas de la tarde de ayer, trabajando como capataz en una cuadrilla de tareferos en Picada Chafariz, de la localidad de San Vicente.

En un allanamiento en la casa donde transcurrió el episodio de violencia familiar, la Policía secuestró un bidón de 10 litros que en su interior tenía restos del combustible con el que habría intentado terminar con la vida de la madre de sus hijos.

El integrante de la comunidad aborigen quedó alojado en la comisaría y fue notificado en la causa por homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo. En el hecho interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Garupá: murió una joven tras ser embestida por un auto en el acceso sur

Publicado

el

acceso sur

Alrededor de las 18 de esta tarde, un trágico accidente se registró en el acceso sur de Posadas, en jurisdicción de Garupá.

Según informó la Policía, frente al barrio Ñu Porá, una joven -que todavía no fue identificada- murió tras ser embestida por un automóvil Chevrolet Cobalt, conducido sobre el acceso sur por una mujer de 62 años.

En el lugar del accidente, trabajan efectivos de la Comisaría 14ª, la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo y la División Policía Científica de la Unidad Regional X para trabajos de rigor.

Además, interviene en el caso el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.

Foto: Misiones Cuatro

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto