Judiciales
Gendarme misionero fue condenado por represión a murgueros de villa 1-11-14
Un gendarme misionero y otros cuatro agentes de la misma fuerza federal fue condenados a prisión e inhabilitados al ser declarados responsables de una serie de delitos cometidos durante una represión contra un grupo de murgueros registrada en enero de 2016 dentro de la Villa 1-11-14 en Buenos Aires, donde resultaron heridas al menos cinco personas, entre ellos un niño de 8 años.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Criminal 12 de Capital Federal el miércoles de la semana pasada, pero los fundamentos del fallo fueron difundidos y publicados hoy en el Centro de Información Judicial (CIJ).
Los condenados son los agentes Esteban Rafael Smolares (37) -misionero nacido en Bernardo de Irigoyen-, Saúl Humberto Juárez (36), Darío Fernando Solez Páez (33), Elvio Ezequiel Cardozo (44) y Yanina Soledad Maldonado (32).
Todos fueron condenados como coautores del delito de “vejaciones en concurso ideal con lesiones de importancia leve, por mediar abuso de las funciones de miembros integrantes de una fuerza de seguridad y ambas figuras agravadas por el uso de arma de fuego”.
Los primeros cuatro recibieron penas de 3 años y 6 meses de prisión y 7 años de inhabilitación para ejercer la función pública. Maldonado, por su parte, recibió 3 años de prisión en suspenso.
El fallo dispone que las penas de prisión son de cumplimiento efectivo, aunque se dará una vez que la sentencia quede firme. Mientras tanto tendrán la obligación de abstenerse de tener todo tipo de contacto y por cualquier medio con las personas damnificadas y de acercarse en un radio de 500 metros al barrio.
Tras las condenas, los abogados Pablo Rovatti y Estaban Galli del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría general de la Nación (querellantes por una de las víctimas, el niño herido) destacaron la importancia de lo conseguido ante la Justicia.
“En este juicio quedó muy claro que lo que hubo fue un abuso grosero de las funciones de un grupo de seis funcionarios que, para abrirse paso de prepo por un lugar repleto de gente que ensayaba para una murga, dispararon más de veinte veces con municiones anti tumulto contra los cuerpos de chicos y chicas, adolescentes, madres y padres que los acompañaban en el ensayo”, afirmó Rovatti para la agencia Télam.
La represión
El hecho ocurrió el viernes 29 de enero de 2016, alrededor de las 21, cuando los integrantes de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” estaban ensayando y los gendarmes llegaron a la zona para retirar dos vehículos robados.
Los efectivos ingresaron con una grúa por la calle 10 justo donde había un grupo numeroso de vecinos, entre ellos varios niños que participaban del ensayo.
Ante esa situación, el director de la murga les pidió si podían avanzar por otro camino pero los efectivos comenzaron a atacar con balas de goma.
No obstante ese pedido, los gendarmes comenzaron a disparar con balas de goma contra el grupo a muy corta distancia. Como consecuencia de ello, un nene de 8 años fue herido a un centímetro de su ojo mientras que otros vecinos recibieron entre 14 y 16 impactos. En total, fueron cinco los heridos cuyos casos llegaron a juicio oral y por los que el Tribunal condenó a los gendarmes.
Además, durante los disparos, los integrantes de la fuerza de seguridad les profirieron expresiones denigrantes y humillantes durante la balacera.
En la causa, los imputados negaron haber disparado municiones anti-tumulto y sostuvieron que habían sido víctimas de un ataque con armas de fuego. Sin embargo, de acuerdo a los peritajes balísticos y a las marcas en los cuerpos de las personas, se pudo establecer que las víctimas habían sufrido heridas a causa de las postas de goma, reconstruyó el portal oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Judiciales
El juicio por el femicidio de Betiana Machado tendrá sus alegatos mañana
Con la breve declaración de un último testigo, esta mañana se cerró la etapa de incorporación de pruebas en el juicio oral por el femicidio de Betiana Beatriz Machado (17) y mañana se realizará la ronda de alegatos, donde las partes deberán exponer sus conclusiones finales para que luego el tribunal dicte sentencia.
El debate oral se desarrolla en el Tribunal Penal Uno de Eldorado y en el banquillo de los acusados se encuentra Pablo Rafael Alves Policeno (29), ex pareja de la víctima, quien enfrenta cargos por “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género (femicidio)”, figura bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua.
El femicidio de Machado se registró durante la madrugada del 24 de julio de 2022, cuando fue interceptada poco antes de llegar a su casa en la localidad de San Antonio y fue atacada a puñaladas en plena vía pública.
Una amiga de la víctima declaró en la primera jornada de juicio y recordó que la noche previa habían ido juntas a un boliche del pueblo, lugar donde también se encontraba el imputado, quien hostigó a Machado constantemente.
La joven fue testigo de todo el desenlace. Ante las partes recordó que mientras volvían caminando Policeno las alcanzó en moto y tras una primera discusión comenzó a agredir a Machado.
“Íbamos caminando y pasa una moto, que después vuelve hacia nosotros y era él. Yo me asusté mucho. Él decía ‘amor disculpame’ y ella le contestaba ‘ya está, andá a dormir, hablamos mañana’”, reconstruyó Antonela Fucs.
Según continuó la testigo, tras ese primer cruce de palabras Policeno se retiró del lugar, pero al cabo de unos pocos minutos regresó. Estacionó su moto y se abalanzó sobre su ex pareja. “Ahí él le agarra de los hombros. Ella le seguía diciendo que se vaya a dormir y en momento como que él la suelta, pero con una mano le agarra de los pelos y con la otra comienza a pegarle, pero no se notaba que era un cuchillo. Parecían golpes de puño, de atrás hacia adelante”, describió.
En ese ataque Machado recibió múltiples puñaladas en la espalda, tórax y abdomen. La joven quedó internada y falleció después de trece días de agonía en el hospital Samic de Eldorado.
El acusado, en tanto, escapó de la escena y horas después lo encontraron malherido al costado de la ruta nacional 101, luego de despistar con su motocicleta mientras huía.
Policeno está detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal III de Eldorado y ahora puede ser condenado a prisión perpetua.
La ronda de alegatos se realizará mañana. El primero en exponer será el fiscal Federico Rodríguez, mientras que en segundo turno lo hará la defensora oficial Ana María Mayerhoefer.
De no mediar inconvenientes, se espera que después de la etapa de alegatos, réplicas, dúplicas y últimas palabras del imputado, el tribunal presidido por el magistrado Atilio León dicte sentencia.
FOTO: El Territorio.
“Van a juntar tu cerebro con cuchara”, las amenazas de Policeno a Betiana Machado
Judiciales
Alcoba Sciortino continuará detenido por la muerte de Mante Martínez
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia confirmó la prisión preventiva dictada contra Martín Esteban Alcoba Sciortino (48), detenido hace más de seis meses por el siniestro vial que le costó la vida al motociclista Sergio “Mante” Martínez (34).
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la resolución del tribunal del alzada se firmó esta mañana, con el voto de los magistrados José Alberto López y María Ruth Dilaccio, integrantes de la Sala II de dicho organismo judicial.
En su dictamen, los camaristas resolvieron rechazar la apelación presentada por la defensa del imputado y confirmar la prisión preventiva dictada por el juez Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, quien lleva adelante las actuaciones del caso registrado el 1 de mayo.
Entre los argumentos esgrimidos, los magistrados plantearon la existencia de riesgo procesal de fuga y de entorpecimiento de la investigación, basado en acciones previas y posteriores al hecho que ya han sido realizadas por el acusado.
Siniestro, muerte y fuga
El hecho se registró el 1° de mayo, cerca de las 6.15 de la mañana, sobre la avenida Quaranta, a la altura del acceso al Parque de la Ciudad.
La reconstrucción del caso señala que Martínez circulaba en una motocicleta Corven 110 hasta que fue embestido a alta velocidad por un Renault Fluence al mano de Alcoba Sciortino, que tras el impacto continuó su marcha hasta abandonar el rodado en inmediaciones al acceso a Itaembé Miní.
El conductor implicado se entregó ante la Justicia tres días después, luego se abstuvo de declarar ante la Justicia y unos 20 días después fue procesado con prisión preventiva.
El hombre está imputado por los delitos de “homicidio culposo no prestar asistencia a la víctima y haberse dado a la fuga”, figura contemplada por el artículo 84 bis del Código Penal, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión.
Manteca o Mante Martínez era padre de dos niñas y falleció el día de su cumpleaños. Era hincha fanático de Racing Club y apasionado del fútbol, lo que lo llevó a participar de diversos torneos e integrar varios equipos, con lo cual forjó una gran número de conocidos.
Familia de Mante Martínez: “No queremos que el responsable quede libre”
Judiciales
Genesini pide la inconstitucionalidad de la Fiscalía de Ciberdelitos
Mediante una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Estela Genesini, en representación de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), promovió una acción declarativa de “inconstitucionalidad” contra la ley que creó la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos señalando los artículos referidos a “noticias falsas”, la figura del investigador encubierto y la obtención de evidencias en el campo digital.
El documento lleva su firma y consta de 37 páginas en las que señala que la norma impulsada por el diputado provincial y conductor político del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, afecta los derechos consagrados en la Constitución provincial y nacional, a los pactos de Derechos Humanos incorporados a la Constitución; a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y a la Ley de Asociaciones Sindicales, entre otros.
En este sentido, apunta contra el artículo 6 de la Ley XIV Nº16, al señalar que “La imposibilidad de aplicación de la norma cuestionada radica, precisamente en que no existe el delito de noticias falsas (“fake news”) legislado como tal, y que la legislatura provincial es incompetente para legislartlo como tal. De allí su patente inconstitucionalidad”.
Así también, cuestiona el artículo 10, que incorpora al Código Procesal Penal el Capítulo IX denominado “Metodologías para la Obtención de Evidencia Digital” e instituye la figura del investigador encubierto.
“Se agravia el principio de legalidad y seguridad jurídica en afectación al derecho de defensa y privacidad de las personas, en tanto se pretende legalizar la actuación de un sujeto que de manera indeterminada puede actuar hasta en delitos dependientes de instancia privada, cuando por sus especiales características debería estar revestido de la especificidad necesaria para resguardar los derechos fundamentales de las personas a no vivir bajo un estado vigilante”, señala la denuncia.
De esta manera, sostiene que la ley “mordaza”, como la denominó la oposición provincial, tiene contradicciones en materia penal para tratar la tipificación de la Justicia Correccional de Calumnias e Injurias, al señalar que el fiscal de instrucción en ciberdelitos “incurre en evidente ilegalidad al arrogarse competencia en cuestiones atinentes al Congreso de la Nación en materia de legislación penal de fondo (Art. 75, inciso 12)“.
La normativa
La ley XIV Nº16 que determina la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, fue aprobada en septiembre por mayoría y publicada en el Boletín Oficial Nº 16,213 el pasado 8 de octubre.
La denuncia de Genesini surge luego de que se conociera la designación del abogado Juan Pablo Espeche como titular del mencionado organismo, quien asumiría el cargo el próximo mes.
Sin embargo, su creación fue cuestionada desde los inicios por el arco opositor. Recientemente, la diputada provincial por el PRO, Miky González Coria, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Misiones para derogar los artículos 5, 6 y 7 de la mencionada norma.
El PRO impulsa proyecto para derogar artículos de la ley de ciberdelitos
-
Policiales hace 13 horas
Joven apareció muerto en un descampado del barrio Sol de Misiones
-
Policiales hace 5 días
Intentó matar con una foisa a sus ex suegros y fue atrapado en plena fuga
-
Policiales hace 6 días
Apuñalan a un joven de 24 años y demoran a dos menores en Posadas
-
Posadas hace 6 días
Estudiantes organizan sentada contra un docente en la Comercio 18
-
Política hace 5 días
Closs y el efecto caipirinha: “Se va a ver con más crudeza en la frontera”
-
Policiales hace 4 días
Detienen a un policía por la fuga de un preso en Apóstoles
-
Policiales hace 5 días
Ex convicto preso por abuso escapó de una comisaría en Apóstoles
-
Policiales hace 6 días
Abusó de una menor en Buenos Aires y lo detuvieron en Candelaria