Nuestras Redes

Judiciales

Gendarme misionero condenado a 4 años y medio por tráfico de cocaína en Salta

Publicado

el

gendarme misionero de lima vianna

Omar De Lima Vianna, el gendarme misionero que en septiembre de 2022 fue detenido con tres kilogramos de cocaína en Salta, fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por participar de la maniobra de narcotráfico junto a otro uniformado y un civil.

De acuerdo a lo relevado por La Voz de Misiones, la sentencia contra el uniformado -oriundo de El Soberbio- fue dictada tras la firma de un acuerdo de juicio abreviado entre su defensa, la fiscalía y las autoridades del Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, a cargo de la magistrada Ivana Soleda Hernández.

De esa manera, De Lima Vianna, que prestaba funciones en el Escuadrón 20 de Orán, fue declarado autor del delito de “transporte de estupefacientes agravado por ser funcionario público” y recibió una pena de 4 años y medio de cárcel.

Misma condena recibió David Santos Sandoval, sobre quien la investigación determinó que fue la persona contactada para la obtención del estupefaciente que iba a ser distribuido por gendarme misionero.

En el hecho también quedó involucrado otro centinela, identificado como Julio César Delgado Torrez que, a diferencia de sus consortes, fue a juicio oral y en esa instancia fue condenado a 6 años de cárcel.

Esta última sentencia fue dictada a mediados de junio por el Tribunal Oral Federal Uno de Salta, integrado por los magistrados Mario Marcelo Juárez Almaraz, Federico Santiago Díaz y Marta Liliana Snopek.

El procedimiento de detención se concretó el 27 de septiembre del año pasado, a 55 kilómetros de Orán, Salta.

Persecución y detención

El expediente que derivó en el desbaratamiento de la maniobra de narcotráfico fue encabezado por la Sede Descentralizada Tartagal y comenzó a ser investigado tras una denuncia anónima elevada el 26 de septiembre del año pasado a la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Orán de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

En esa denuncia, apuntaban que un gendarme identificado como “De Lima” estaba implicado en “un asunto de droga”, que se iba a concretar en la ciudad de Colonia Santa Rosa, ubicada 55 kilómetros al sur de Orán.

De inmediato, se iniciaron labores investigativas que derivaron en la detención de De Lima Vianna a bordo de un Volkswagen Vento con una carga de cocaína que superó los tres kilogramos.

El procedimiento se concretó el 27 de septiembre de 2022 y el gendarme misionero pretendió escapar, por lo cual se registró una persecución en la cual incluso exhibió una réplica de un arma de fuego.

Dos días después, fueron detenidos Sandoval y Delgado Torrez. Este último negó su vinculación en la maniobra al momento de ser enjuiciado, pero los fiscales intervinientes desplegaron las pruebas que acreditaban su participación en el hecho.

Testimoniales y pruebas documentales como imágenes de seguridad del sistema 911, reportes de mensajes e impactos de geolocalización de los teléfonos celulares de los acusados fueron base de la acusación, según explicaron en el portal oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

“Este tribunal tiene probado en virtud de las pruebas ventiladas a lo largo de las audiencias de debate, que era el señor Delgado Torrez, quien le entregó la droga a De Lima, como así también se ha demostrado que el procesado tuvo conocimiento pleno que la sustancia era cocaína y no otra cosa”, sostuvieron los jueces del TOF salteño en su veredicto, replicó fiscales.gob.ar.

Judiciales

Imputaron al ex convicto detenido por el crimen del productor Von Steiger

Publicado

el

von steiger

El ex convicto detenido por el asesinato a machetazos de su patrón, el productor agrícola Hugo Orlando Von Steiger (75), se abstuvo de declarar y fue imputado por homicidio agravado.

La audiencia de declaración indagatoria se concretó en las últimas horas y fue realizada ante la magistrada Adriana Zajackowski, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, pero actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado de Instrucción Uno de la misma circunscripción judicial.

Frente a ella compareció Samuel de Almeida (45), ex convicto y peón rural de la víctima, quien decidió guardar silencio y acto seguido fue imputado preliminarmente por “homicidio agravado”.

De esta manera, el sospechoso continuará privado de su libertad y su futuro dependerá de los elementos probatorios que los instructores de la causa logren reunir para esclarecer el hecho.

El crimen de Von Steiger se registró el 9 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Volkswagen Saveiro sobre un camino vecinal en una zona de plantaciones en el límite entre Oberá y General Alvear.

El hombre presentaba múltiples lesiones de machetazos en miembros inferiores, superiores, tórax y rostro.

De Almeida fue la última persona vista junto a la víctima y después del hecho permaneció prófugo casi un día, hasta que efectivos policiales lo capturaron a unos 25 kilómetros de la escena del crimen.

El sospechoso trabajaba como peón de Von Steiger hace unos tres años. Antes de eso estuvo cuatro años preso por un delito contra la integridad sexual.

Atrapan a ex convicto acusado de matar a machetazos al productor Von Steiger

Seguir Leyendo

Judiciales

Fopea “deplora” el intento de censura del ex juez Reyes contra LVM

Publicado

el

Fopea LVM

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se hizo eco del intento de censura contra La Voz de Misiones y mediante un comunicado expresó que “deplora” el accionar del abogado y ex juez penal José Antonio Reyes, autor de una carta documento enviada a este medio.

El caso fue relevado por integrantes del monitoreo de libertad de expresión de Fopea, quienes se interiorizaron en la situación y resolvieron expresar su postura a favor de La Voz de Misiones.

En el mismo comunicado señalaron que “Fopea advierte que pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados constituye un intento de censura, incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada”.

“La existencia de resoluciones judiciales refuerza el carácter público de la información difundida y el derecho de los medios a darla a conocer”, consignan después y cierran: “Reafirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares esenciales del sistema democrático, que deben ser garantizados y protegidos frente a cualquier intento de restricción”.

El intento de censura contra LVM provino de parte del ex juez penal de Apóstoles José Antonio Reyes –destituido en 2007-, quien ahora se desempeña como abogado particular y actuó como defensor de una pareja de bonaerenses condenada por participar de una maniobra de entrega de bebés en Concepción de la Sierra, ardid que fue expuesto por este medio mediante un informe publicado el pasado 5 de enero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FOPEA (@fopea)

Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción

Seguir Leyendo

Judiciales

La Corte Suprema ratificó en 2021 la destitución de José Reyes como juez

Publicado

el

reyes destitución corte

José Antonio Reyes, el abogado que pidió censurar a La Voz de Misiones por una nota sobre entrega de bebés que involucraba a dos de sus defendidos, fue juez penal de Apóstoles hasta su destitución en 2007, aunque eso ya se sabía y múltiples publicaciones dan cuenta de ello.

En contrapartida, lo que en estos años pasó desapercibido es que la destitución de Reyes fue ratificada en 2021 por la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), hasta donde el ex magistrado recurrió para tratar de revertir el fallo que le quitó el cargo por incumplimiento de sus deberes.

La medida del máximo órgano judicial del país fue firmada por los jueces Carlos Fernando Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, quienes analizaron el recurso de casación interpuesto y desestimaron uno por uno los argumentos esgrimidos  por Reyes en su escrito.

La resolución tiene 17 páginas, es información pública en internet y en uno de sus apartados los jueces la Corte concluyen, sin vueltas: “Que, en las condiciones expresadas, no puede ponerse fundadamente en tela de juicio que el ex magistrado fue imputado por un cargo definido, en base a una conducta descripta con suficiente precisión; que pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; que su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y que fue destituido, con sustento en los mismos hechos”.

De esta manera, quedó ratificada la destitución resuelta por el jurado de enjuiciamiento que analizó el caso en 2007 y encontró a Reyes responsable de “incumplimiento de sus deberes”.

El pedido de jury había sido formulado por Gabriel Díaz, por aquel entonces gerente regional del banco Macro, quien acusó a Reyes de emitir un recurso de amparo a favor de la empresa “Touché-Moreno Ocampo y Otros UTE” pese a no ser competente.

Esa resolución le permitió a la empresa extraer unos 3 millones de pesos del banco, supuestamente en concepto por pagos pendientes por el cobro tercerizado de morosos de Rentas.

Antes de llegar al jury, el magistrado presentó la renuncia, pero el gobierno no se la aceptó. Tras su destitución, Reyes habló con el diario El Territorio y prometió: “Voy a reclamar hasta la última instancia porque considero justo, se violó mi derecho a la defensa y el debido proceso, eso tilda de nulo el proceso. Es una grosera sentencia”.

Décadas después, la contienda judicial llegó hasta la Corte Suprema, cuyos magistrados entendieron que a Reyes no le asistía la razón. 

Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto