Nuestras Redes

Judiciales

Este jueves continúa el juicio contra el músico Andrés González

Publicado

el

Andrés González

Este jueves, en el recinto de debates del Juzgado Correccional Uno de Posadas, se desarrollará la segunda jornada del juicio oral contra el músico Andrés González, acusado de protagonizar un siniestro vial que provocó dos muertes sobre la ruta nacional 12, a la altura de Gobernador Roca, el 5 de marzo de 2019.

Según lo programado, la audiencia de mañana comenzará a las 8 y está previsto la declaración de nueve testigos, entre ellos Facundo Chemes, uno de los sobrevivientes al trágico suceso.

González llegó a juicio bajo la imputación de “homicidio culposo calificado dos hechos, lesiones graves culposas calificadas dos hechos y lesiones gravísimas calificadas, todo en concurso ideal”.

Según se desprende del requerimiento de elevación a juicio, el accidente vial ocurrió el 5 de marzo de 2019 a las 8.25, mientras González conducía un automóvil Ford Fiesta en el que también viajaban su novia Melina Sosa Labandera (25) y otros tres jóvenes: el posadeño Facundo Chemes y los mendocinos que estaban visita Melisa Caram (27) y Samir Gabriel Daou.

Las pericias marcaron que el siniestro se produjo a la altura del kilómetro 1408 de la ruta nacional 12, casi en su intersección con la calle Milenio de Polonia, en Gobernador Roca, donde el Fiesta impactó de frente contra una Chevrolet S-10 en la que José Ramón Aguirre y su hijo Leandro Durand viajaban hacia San Ignacio para trabajar.

Andrés González junto a su defensor Federico Tilli.

Producto de la colisión, Labandera y Caram fallecieron en el acto, mientras que los demás involucrados sufrieron lesiones de diversa consideración, aunque la peor parte se la llevaron Chemes, Daou y hasta el propio González, que llegó a estar 21 días en terapia, aunque pudo recuperarse y relanzar su carrera.

Tras el hecho, la Justicia imputó a Samir Daou, pero tiempo después las pericias revirtieron la situación y la acusación recayó en González, quien de esa forma pasó de testigo a imputado en la misma causa.

En la teoría del caso formulada por la fiscalía de instrucción se sostiene que el accidente se produjo a alta velocidad y en una maniobra de sobrepaso realizada por el artista en una zona de doble línea amarilla, lo que constituye una “actitud antirreglamentaria” y una “imprudencia” con la cual “ha violado el deber de cuidado infringiendo normas de tránsito”.

Sin recuerdos

En la primera audiencia de debate, González aceptó declarar ante el tribunal unipersonal presidido por la magistrada Marcela Leiva, aunque no respondió preguntas.

Yo no tengo recuerdos del accidente, ni tampoco de días previos, porque estuve internado en coma. Tengo un borrón de muchas cosas. Tampoco tengo conocimiento de cómo íbamos en el auto”, declaró González, que se presentó como músico, emprendedor y funcionario del ministerio de Cultura de la provincia.

El artista contó que a causa del accidente estuvo varios meses internado, atravesando días críticos y afirmó que una vez recuperado “siempre” estuvo a disposición y nunca evadió a la Justicia.

“Lamento la pérdida. También murió mi novia y ese es un dolor que voy a llevar todos los días. Lamento todo lo que pasó y espero que la Justicia aclare todo. Antes no dije nada porque no tenía nada para decir, por eso hoy también vengo acá, a dar la cara de lo que se me acusa”, cerró.

María Laura Álvarez es la fiscal que interviene en el debate.

Sobreviviendo

Ese mismo día también declaró Samir Daou, otro de los sobrevivientes. “A día de hoy tengo 38 cirugías y quedan más. Me extirparon el vaso y por ende no tengo sistema inmunológico. Convivo con tres bacterias en el cuerpo y he llegado a pesar menos de 40 kilos. Tengo secuelas físicas, psicológicas, emocionales y sociales. Toda mi vida perdí, porque esta condena física la voy a tener de por vida”, graficó el mendocino.

“Yo era profesor de Educación Física. Intenté retomar pero no pude. Un día un alumno me pidió que le atara los cordones y yo tampoco podía hacerlo. Yo quería ser guía de montaña, es algo que me encanta y ahora ni siquiera puedo cruzar las acequias (cordón cuneta) en donde vivo. Antes vivía, ahora estoy sobreviviendo”, se explayó, ya sin contener las lágrimas.

Sobre el accidente, aseguró no recordar nada, aunque sí desmintió en forma categórica haber conducido el Ford Fiesta siniestrado y para ello se apoyó en un episodio previo al inicio del viaje.

Samir amigo de Pipita Caram y había venido juntos a Misiones. “Muchos recuerdos no tengo, pero después se me vinieron algunos flashes que dolieron y siguen doliendo. Antes de subirnos al auto, ese día discutimos a ver quién iba del lado de la ventana y ganó Pipita, entonces yo me senté en el medio y por haber ganado esa discusión hoy ella no está acá”, rememoró.

Además, el recordó haber visto a González al volante y a su novia Labandera en el asiento del acompañante durante el viaje. Y cerró: “Yo nunca pude haber manejado un auto que no conozco y en una ruta que tampoco conozco. Yo creo que se me inculpó a mí porque no tenía mucha expectativa de vida, pensaron que ya no iba a vivir más”.

González dijo no recordar nada y una víctima declaró: “Estoy sobreviviendo”

Judiciales

Imputaron por femicidio a ex pareja de mujer desaparecida en Salto Encantado

Publicado

el

femicidio salto encantado

La Justicia imputó por femicidio a la ex pareja de Mirta Rodríguez, la mujer de 45 años que desapareció el 20 de mayo pasado y a quien pertenecerían los restos óseos hallados el jueves de la semana pasada en un viejo yerbal de Colonia Pindaytí en Salto Encantado.

El sospechoso identificado como Hugo G. fue trasladado el martes hacia el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, donde se abstuvo de declarar y fue notificado tanto del hecho que se investiga como de los elementos e indicios que lo vinculan con el caso.

Hasta el momento, las pistas más fuertes en su contra es que se trataría de la última persona que tuvo contacto con Rodríguez y refuerza esta hipótesis que en su vivienda se encontraron tanto el DNI de la mujer como su tarjeta de débito.

Estos elementos se relacionan con lo dicho por los familiares de la mujer, quienes relataron que ese 20 de mayo ella afirmó que pasaría por un cajero automático para retirar dinero y luego dirigirse a la casa de su madre en 25 de Mayo, aunque no llegó.

El ahora imputado es tarefero, trabajaba y residía en una casilla ubicada en cercanías al yerbal donde se hallaron los restos cadavéricos.

Lo que se cree, entonces, es que antes de emprender viaje hacia 25 de Mayo Rodríguez se habría encontrado con su ex pareja y en esas circunstancias se produjo el femicidio. 

Entre los restos hallados en el yerbal de colonia Pindaytí la Policía encontró un cráneo, un fémur y huesos de extremidades, no así el torso. Todo fue llevado a autopsia, pero no se detectaron marcas de golpes o balazos y como faltaban las partes blandas del cuerpo tampoco se pudo determinar si fue estrangulada o apuñalada.

En la misma oportunidad se extrajeron muestras de ADN para cotejo con familiares de la mujer y así confirmar de manera científica la identidad de los restos encontrados.

La Justicia ahora avanzará en la toma de testimoniales y aguardará el resultado de las medidas de prueba que quedan pendientes para seguir atacando cabos. Mientras tanto, el sospechoso continuará detenido e imputado por femicidio, figura que prevé una pena de prisión perpetua.

Seguir Leyendo

Judiciales

Liberan a dos ex policías y queda un detenido por “intento de sedición”

Publicado

el

Liberan a dos ex policías y queda un detenido por “intento de sedición”

Por disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, esta tarde recuperaron la libertad los hermanos Iván Ezequiel y Alejandro Ramón Arrieta, ex policías imputados en la causa que los investiga junto a otros ex uniformados por presuntos delitos de “intento de sedición” y “conspiración”.

Con el cese de la prisión preventiva de los hermanos Arrieta, son siete de los ocho ex policías los que recuperaron la libertad tras más de nueve meses detenidos en distintos penales de la provincia, entre ellos, el ex vocero policial y diputado provincial electo Ramón Amarilla.

En tanto, resta saber si el juzgado interviniente tomará la misma decisión con Diego Correa, el último detenido en el marco de la causa que se activó en septiembre del año pasado con el descubrimiento de un grupo de WhatsApp llamado “Solo Cola”, en el cual según la Justicia los imputados habrían intercambiado mensajes con el objetivo de iniciar una nueva revuelta y desestabilizar a la cúpula de la Policía.

Si bien los uniformados fueron excarcelados, siguen supeditados al expediente judicial, por lo cual los hermanos Arrieta, que dejaron esta tarde la Unidad Penal I de Loreto, tienen prohibido salir del país y deberán presentarse una vez al mes en la comisaría con jurisdicción sobre su domicilio, a fin de acreditar su permanencia en la provincia.

Adolfo Guirula, cuarto policía acusado de sedición que recupera la libertad

Seguir Leyendo

Judiciales

Femicidio de Batista: preventiva y traslado a la cárcel para su ex pareja

Publicado

el

femicidio batista

El magistrado Juan Manuel Monte dictó el procesamiento con prisión preventiva para Gabriel Cruz (25), único acusado por el asesinato a machetazos de su ex pareja Claudia Soledad Batista (28), y dispuso su traslado a la Unidad Penal VI de Posadas, donde continuará privado de su libertad mientras avance la investigación.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la resolución fue dictaminada el último viernes, con la firma del juez Monte como magistrado subrogante del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.

El procesamiento se dio bajo la acusación de femicidio, figura que prevé una pena de prisión perpetua en caso de que el imputado sea declarado culpable en un futuro debate oral.

En paralelo se dispuso el traslado de Cruz hacia una celda de la Unidad Penal VI de Encausados y Procesados de Posadas, donde permanecerá alojado mientras avance el proceso judicial en su contra.

La medida se da dos semanas después del hecho que sacudió a Misiones. El femicidio de Soledad Batista, madre de cinco hijos pequeños, se registró en la noche del domingo 6 de julio en la casa donde habitaba en el barrio La Tablada de San José.

Esa noche Cruz estaba presente en el lugar y tras una discusión atacó a machetazos a la mujer que en total recibió 23 heridas cortantes, 19 de ellas localizadas en cráneo, hombros y miembros superiores.

Familiares de la víctima luego narraron que la pareja estaba separada hace un tiempo debido a los episodios de violencia que el hombre ejercía sobre Batista, aunque ningún hecho fue denunciado formalmente.

El después al femicidio de Batista: “Queremos la tenencia de los chicos”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto