Judiciales
El arma y las últimas escuchas al Negro Rojas en la décima jornada de juicio
La décima audiencia del juicio contra Néstor Fabián “El Negro” Rojas (47) consistió esta mañana en la reproducción, para su incorporación como prueba al proceso, de las últimas escuchas telefónicas efectuadas al sindicado narco-sicario misionero acusado de asesinar a un ex socio y de montar una empresa de narcotráfico llamada Primer Comando de Frontera (PCF).
En los casi 20 audios especialmente seleccionados por las partes, principalmente por el Ministerio Público Fiscal (MPF), encabezado por los fiscales Vivian Barbosa y Martín Uriona (Procunar), se oyen conversaciones donde el acusado ventila detalles de la organización y financiación de maniobras de narcotráfico, como así también efectúa amenazas hacia los investigadores que ya tenían sus líneas interceptadas.
“Paren en la estación de servicio de Montecarlo, que ahí tenemos que entrar a buscar algo” o “seguilo al Chevrolet porque hay que hacer un desvío porque hay un control”, “dale 15 al Polaco y mañana vamos a estar por ahí esperando el resto”, son algunas de las frases que se alcanza a escuchar en los audios atribuidos al Negro Rojas y enviados otros miembros de la banda con la cual alcanzó a mover más de once toneladas de marihuana y 32 kilos de cocaína en menos de un año.
Entre las interceptaciones reproducidas hoy se volvió a oír la conversación telefónica donde Rojas confiesa el asesinato de su ex socio Aldo Andrés Canteros, hecho por el cual el “capo narco” puede ser condenado a prisión perpetua.
“Nos jugó sucio, nos apretaron hoy entre cuatro… casi me mataron… ¿entendé?… le dí a él, le dí al compinche, a otro, no sé, a los que estaban ahí… me cayeron corte gorra viste… ¿entendé? Le volé la cabeza. No vayas a llamar más”, admite Rojas en ese audio que fue extraído de una conversación mantenida con su primo Eduardo Javier Martínez -hoy prófugo- el 5 de agosto de 2018 a las 23.07, horas después del crimen de Canteros.
La fiscalía también pidió que se leyera ante toda la sala fragmentos de un intercambio de mensajes de texto donde el sindicado narco-sicario actualmente preso en la cárcel federal de Marcos Paz amenaza a sus interlocutores trayendo a colación un viejo doble crimen del cual también está acusado.
“Te voy a despellejar vivo. Primero te voy a dar donde más te duele. Soy el Negro Rojas, papá. Vas a terminar como Vega”, consigna el mensaje leído. Vega era Sebastián, uno de los dos jóvenes ultimados a balazos en un ajuste narco perpetrado a fines de 2015 en la zona de El Acuerdo en Posadas.
Gemidos y amenazas
Pero eso no es todo. En la sala también se reprodujeron las últimas escuchas efectuadas contra el imputado, las cuales datan de 2018, cuando ya estaba preso en el penal de Ezeiza tras ser detenido por el asesinato de Aldo Canteros.
En esas circunstancias, el misionero estaba siendo investigado por continuar liderando actividades de narcotráfico y mientras mantenía sexo virtual con su novia advirtió que la línea estaba intervenida.
Y allí, entre los gemidos de su joven pareja, comenzó con sus amenazas a diestra y siniestra: “Están grabando manga de putos. Esos jueces. Esto recién empieza. Van a pagar por todo lo que hicieron, uno por uno. El peor error que tuvieron fue no haber matado”.
Apenas unos segundos después, reafirma sus dichos: “Se van a arrepentir de haber nacido. Cuando vean, graben bien, la sigla PCF, Primer Comando de Frontera, la van a tener marcada por el resto de sus vidas”.
Al culminar con los audios, la audiencia guardaba un trámite clave más y fue la exhibición ante las partes de la pistola Bersa calibre 9 milímetros utilizada para acribillar a Canteros, quien según la autopsia recibió cuatro disparos: en la pierna, en el abdomen, en la boca y en la cabeza.
También se procedió a la apertura de los sobres que contenían vainas servidas y la llave de un Renault Logan que habría sido el último vehículo utilizado por Rojas antes de escapar de Gobernador Roca tras perpetrar el crimen de su ex socio.
Para este lunes estaba previsto la declaración un último testigo. Se trataba del ex suegro de Canteros, aunque el hombre no se presentó a pesar de haber sido notificado por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y su testimonio se postergó para la próxima audiencia, que se realizará el 26 de septiembre.
Después de ello se cree que el tribunal, presidido por el magistrados Víctor Alonso (Corrientes) e integrado por sus pares Fermín Ceroleni (Corrientes) y Enrique Bosch (Chaco), fije fecha para el inicio de la ronda de alegatos.
Judiciales
Ramón Amarilla apeló su prisión preventiva y acusó “mensaje ejemplificador”
Ramón Amarilla y Diego Correa, dos de los ocho agentes policiales detenidos y destituidos tras ser acusados por delitos de “sedición” y “conspiración”, apelaron la prisión preventiva dictada por el juez Fernando Verón, cuestionando la medida como “infundada”, “arbitraria” y sin “fundamento probatorio”, además de calificarla como “un uso desproporcionado de la justicia” con fines de “persecución”.
El recurso de apelación fue presentado en las últimas horas por el letrado particular y ex juez penal Ramón Moisés Grinhauz, quien interviene como abogado defensor de los agentes Amarilla y Correa.
En la resolución, Grinhauz apunta que la prisión preventiva dictada contra sus pupilos judiciales resulta “infundada y arbitraria”, dado que la decisión carece de “fundamento probatorio sólido que justifique tal medida extrema”, al tiempo que considera que se realizó “una valoración subjetiva de los riesgos procesales”.
Siete de los ocho involucrados fueron detenidos el 19 de septiembre, durante una serie de procedimientos simultáneos ordenados por el juez Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, tras conocerse una serie de chats que daban cuenta de un supuesto plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta, incidentes nuevos e independientes a la protesta realizada en mayo.
La maniobra salió a la luz gracias a la detención días antes del oficial ayudante Diego Correa, a quien se le incautó el teléfono celular y de allí se recuperaron los diálogos que mantenían los involucrados a través de un grupo de Whatsapp llamado “Solo Cola”, según argumentan la Justicia.
“Expresiones de malestar”
En el escrito de apelación, la defensa de los implicados Correa y Amarilla contestan a todas estas cuestiones utilizadas como fundamento para el dictado de la prisión preventiva y atacan la medida.
“Las capturas de pantalla presentadas como evidencia incluyen intercambios que, a primera vista, pueden parecer comprometedores, pero una revisión más detallada revela que carecen de claridad y contexto”, arguye la defensa y sostiene: “Los mensajes reflejan expresiones generales de malestar sobre las condiciones laborales y comentarios dispersos que, aunque pueden ser interpretados como un deseo de ‘movida’, no constituyen un plan concreto o articulado que evidencie la intención de llevar a cabo actos de sedición o violencia”.
En ese marco, argumentan que “la jurisprudencia ha establecido que las conversaciones que se mantienen en entornos privados deben ser interpretadas con el debido respeto a la intención y al contexto en el que se producen”.
En otro tramo de la presentación, Grinhauz cuestiona que no existe evidencia para considerar que la liberación de sus defendidos represente riesgo procesal alguno, tanto de fuga como de entorpecimiento de la investigación, ante lo cual plantea como alternativa la imposición de medidas menos severas para que sus defendidos se ajusten a derecho, tal como lo hicieron en el marco del otro expediente que se instruye ante el Juzgado de Instrucción Seis, donde respondieron ante cada citación.
“Mensaje ejemplificador”
La apelación también contiene un “análisis político” de la causa, donde la defensa de los imputados apunta que la situación “trasciende la mera interpretación legal y se inscribe en un contexto político y social más amplio”, donde Correa y Amarilla fueron ubicados como “fusibles de una disputa salarial que ha despertado tensiones significativas entre el gobierno provincial y los cuerpos de seguridad”.
Y ataca: “La decisión de imponer una prisión preventiva parece estar más relacionada con la intención de enviar un mensaje ejemplificador al cuerpo policial que con la existencia de pruebas contundentes que sustenten la acusación”.
En base a todos estos considerados, el letrado particular solicita que se revoque la prisión preventiva contra sus defendidos y que ambos continúen el proceso judicial en libertad.
El documento ahora deber ser remitido a la Cámara de Apelaciones, junto a todo el expediente, para que sus magistrados analicen la presentación y luego resuelvan si ratifican todo lo actuado por el juez Verón o dan lugar a la apelación defensiva, lo cual favorecería a los implicados.
Este recurso de apelación se da horas después de una acción de amparo que los ochos uniformados implicados presentaron de manera conjunta en contra del gobierno provincial por el decreto que dispuso la destitución de todos ellos.
Judiciales
Día de pericia psicológica para Germán Kiczka en la sede de Saic en Posadas
El ex diputado provincial, desaforado y detenido con prisión preventiva en el marco de una causa por distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), Germán Kiczka, fue trasladado esta mañana hacia la oficina de Saic en Posadas para ser objeto de una pericia psicológica.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el apostoleño llegó esta mañana en un móvil del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) e ingresó a la oficina de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), ubicada al lado del Juzgado de Instrucción Siete, sobre calle Pedro Méndez, casi avenida Uruguay.
Las fuentes indicaron que la audiencia corresponde a la realización de una pericia psicológica solicitada en el marco de la causa judicial que se tramita ante el juez Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.
Hoy fue el turno de Germán, que mañana debe volver a ser trasladado a la misma oficina, mientras que el jueves hará lo propio su hermano Sebastián, también detenido y procesado en el mismo expediente.
Prisión preventiva para Germán Kiczka: su defensa y las pruebas en contra
Judiciales
Policías destituidos por “sedición” presentaron un amparo contra el gobierno
Los ocho policías detenidos y destituidos por el gobierno tras el inicio de una causa que los investiga por presuntos delitos de “sedición” y “conspiración” trabaron este lunes una acción de amparo en el que le solicitan a la Justicia la nulidad del decreto 2084/24 que dispuso la cesantía de todos ellos en la fuerza provincial.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Laboral Dos de Posadas y lleva las firmas de los abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas, quienes actúan en representación de los ocho uniformados actualmente detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul: Ramón Oscar Amarilla, Iván Ezequiel Arrieta, Ramón Alejandro Arrieta, Lisandro Canteros, Diego Correa, Horacio Elias Couto, Adolfo Guirula y Joaquín Orrego.
En el documento, los letrados acusan que la medida del Ejecutivo es inconstitucional y que viola tanto el debido proceso, como el derecho a defensa y la garantía constitucional de estabilidad de empleo público.
Además, hacen hincapié en las consecuencias que esta decisión gubernamental acarrea en las familias de los agentes involucrados, quienes ahora quedaron en contextos de vulnerabilidad e indigencia.
“De delegados a sediciosos”
“Estas sanciones disciplinarias y penales se dan en el marco de los reclamos y acciones vinculadas a la representación que ejercimos por le colectivos de los trabajadores policiales, demandando condiciones salariales y de trabajo, actividad que se ejerce sin ninguna de las protecciones o tutelas que cualquier otro delegado y o representantes gremial o sindical cuentan actualmente”, se lee en el documento de 31 páginas al cual La Voz de Misiones tuvo acceso.
Y añade: “Se nos ha reconocido en tanto hemos formado parte de las mesas paritarias durante los últimos años tal calidad homologándose nuestros acuerdos por el organismo de aplicación de las leyes laborales con anuencia del Ministerio de Gobierno, hasta que sin ningún tipo de motivación objetiva se nos desvirtuara el rol pasando de ser delgados a sediciosos, a los que además se nos priva de los mas elementales derechos como al debido proceso tanto administrativos como judiciales. Hasta los genocidas han gozado plenamente de estas garantías tanto en las instancias administrativas como penales”.
Finalmente, los recurrentes solicitan que el juzgado ordene una medida cautelar innovativa y retrotraiga la situación de revista de los funcionarios policiales involucrados a la fecha previa del decreto firmado el 24 de septiembre pasado por el gobernador Hugo Passalacqua. También solicitan que, en consecuencia, se liquiden los haberes correspondientes a los meses transcurridos, como así también la reinstauración de las prestaciones personales y familiares que corresponden.
“Solo Cola”
Los acusados fueron detenidos el 19 de septiembre, durante una serie de procedimientos simultáneos ordenados por el juez Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres, tras conocerse una serie de chats que daban cuenta de un plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta, incidentes nuevos e independientes a la protesta realizada en mayo.
La maniobra salió a la luz gracias a la detención días antes del oficial ayudante Diego Correa, a quien se le incautó el teléfono celular y de allí se recuperaron los diálogos que mantenían los involucrados a través de un grupo de Whatsapp llamado “Solo Cola”, según argumentan la Justicia.
En esas conversaciones, los involucrados presuntamente planificaban un nuevo levantamiento, aunque esta vez con medidas muchos más extremas que la protesta con acampe que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado.
En esta ocasión, los agentes bajo sospecha hablaban de provocar incendios de pastizales para luego sustraer móviles de los Bomberos y replicar la maniobra con patrulleros de distintas comisarías.
“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío uno de los ahora detenidos.
Una vez que el informe pericial llegó a manos de la Justicia, el magistrado Verón libró las respectivas órdenes de detención, que se cumplieron ese 19 de septiembre. Menos de un mes, el mismo juez resolvió la prisión preventiva de los ocho detenidos por “sedición” y “conspiración”.
El gobierno destituyó a los ocho policías detenidos por intento de sedición
-
Policiales hace 22 horas
Policías acusan a personal de salud por negarle atención a joven alcoholizada
-
Política hace 1 día
Echaron a Ninfa Alvarenga del Pami y asume la segunda de Adrián Núñez
-
Política hace 23 horas
Oscar Thomas: Yacyretá, Corpus, sus días en la cárcel y la relación con Rovira
-
Policiales hace 3 días
Descubren que policía de la Tercera le vendió la llave de su celda a un preso
-
Policiales hace 4 días
Protestarán frente a la comisaría Décima tras la muerte de un detenido
-
Policiales hace 4 días
Detuvieron a oficial tras la intervención de la comisaría Tercera en Posadas
-
Policiales hace 1 día
Irán a la Justicia tras muerte de niña posadeña al volver de viaje de egresados
-
Cultura hace 3 días
El Profe Borda en Posadas: “Argentina nunca fue una potencia mundial”