Judiciales
Condenaron a gendarme de Ituzaingó que colaboraba con banda narco misionera
Lucas Alejandro Llopiz, un gendarme que cumplía funciones en la sección Antidrogas Ituzaingó, fue condenado ayer a la pena de seis años de prisión por colaborar con una banda narco misionera que operó desde 2017 hasta 2021.
A diferencia de sus consortes de causa, el ex uniformado decidió enfrentar la acusación en su contra en instancia de juicio oral ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes y tras tres jornadas de debate finalmente fue condenado a seis años de cárcel al ser declarado autor del delito de “confabulación”.
En el banquillo de los acusados también estuvo Aldo Neris, quien recibió cinco años de prisión por “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización”.
De esta manera, la Justicia arribó a condenas para todos los integrantes de la sindicada banda misionera que, según las investigaciones, operó desde al menos marzo de 2017 hasta el mismo mes de 2021 traficando estupefacientes ingresados a la tierra colorada desde Paraguay para luego transportarlos hasta diferentes localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires.
Entre los demás implicados aparecen José Alberto “El Gordo Posadas” Laurencio, obereño pero radicado en Ituzaingó; Nicolás Riveros, de Posadas; Franco Androjowich y Mauricio Riveros. Todos ellos recibieron la misma pena que el gendarme Llopiz, con la diferencia de que se acogieron al mecanismo de juicio abreviado.
Según reconstruyeron las fuentes del caso, la investigación contra la banda comenzó en marzo de 2017, cuando un testigo de identidad reserva brindó información sensible y relacionada a la incautación de un camión Scania con casi cuatro toneladas de marihuana durante un control fijo de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) sobre la ruta nacional 14 en Santa Tomé, Corrientes.
En la información brindada por ese testigo apareció en escena “Gordo Posadas”, que luego se determinó que se trataba del misionero Laurencio.
A partir de ahí, los investigadores de GNA, en conjunto con funcionarios judiciales federales, fueron atando cabos que permitieron establecer la existencia de una organización narco que operaba desde Misiones traficando estupefacientes a diversas localidades del país.
A la banda narco misionera luego le adjudicaron otras maniobras de narcotráfico, entre ellas el envío de unos 2,700 kilogramos cocaína ocultos dentro de la baliza de una ambulancia con patentes truchas que fueron retenida en Paso Cerrito, Entre Ríos.
La droga no fue detectada en primera instancia, por lo que el hecho se enmarcó en una irregularidad por la patente apócrifa y el conductor del móvil siguió el proceso en libertad.
Ese hombre se trató de Marcelo De Castro, oriundo de Quilmes, otro “peso pesado” de la banda, quien aprovechó el tiempo ventaja que obtuvo de manera fortuita para pasar a la clandestinidad y desde ese momento permanece prófugo, al igual que su hijo Fernando Eliel De Castro.
La pesquisa contra la organización estuvo a cargo del fiscal federal Aníbal Fabián Fernández, quien contó con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), dirigida por Diego Iglesias, mientras que en el debate oral intervinieron el fiscal general de Corrientes Carlos Schaefer y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel.

La ambulancia con la cocaína fue retenida en octubre de 2020 en Entre Ríos.
Judiciales
Imputaron al ex convicto detenido por el crimen del productor Von Steiger
El ex convicto detenido por el asesinato a machetazos de su patrón, el productor agrícola Hugo Orlando Von Steiger (75), se abstuvo de declarar y fue imputado por homicidio agravado.
La audiencia de declaración indagatoria se concretó en las últimas horas y fue realizada ante la magistrada Adriana Zajackowski, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, pero actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado de Instrucción Uno de la misma circunscripción judicial.
Frente a ella compareció Samuel de Almeida (45), ex convicto y peón rural de la víctima, quien decidió guardar silencio y acto seguido fue imputado preliminarmente por “homicidio agravado”.
De esta manera, el sospechoso continuará privado de su libertad y su futuro dependerá de los elementos probatorios que los instructores de la causa logren reunir para esclarecer el hecho.
El crimen de Von Steiger se registró el 9 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Volkswagen Saveiro sobre un camino vecinal en una zona de plantaciones en el límite entre Oberá y General Alvear.
El hombre presentaba múltiples lesiones de machetazos en miembros inferiores, superiores, tórax y rostro.
De Almeida fue la última persona vista junto a la víctima y después del hecho permaneció prófugo casi un día, hasta que efectivos policiales lo capturaron a unos 25 kilómetros de la escena del crimen.
El sospechoso trabajaba como peón de Von Steiger hace unos tres años. Antes de eso estuvo cuatro años preso por un delito contra la integridad sexual.
Atrapan a ex convicto acusado de matar a machetazos al productor Von Steiger
Judiciales
Fopea “deplora” el intento de censura del ex juez Reyes contra LVM
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se hizo eco del intento de censura contra La Voz de Misiones y mediante un comunicado expresó que “deplora” el accionar del abogado y ex juez penal José Antonio Reyes, autor de una carta documento enviada a este medio.
El caso fue relevado por integrantes del monitoreo de libertad de expresión de Fopea, quienes se interiorizaron en la situación y resolvieron expresar su postura a favor de La Voz de Misiones.
En el mismo comunicado señalaron que “Fopea advierte que pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados constituye un intento de censura, incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada”.
“La existencia de resoluciones judiciales refuerza el carácter público de la información difundida y el derecho de los medios a darla a conocer”, consignan después y cierran: “Reafirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares esenciales del sistema democrático, que deben ser garantizados y protegidos frente a cualquier intento de restricción”.
El intento de censura contra LVM provino de parte del ex juez penal de Apóstoles José Antonio Reyes –destituido en 2007-, quien ahora se desempeña como abogado particular y actuó como defensor de una pareja de bonaerenses condenada por participar de una maniobra de entrega de bebés en Concepción de la Sierra, ardid que fue expuesto por este medio mediante un informe publicado el pasado 5 de enero.
Ver esta publicación en Instagram
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
Judiciales
La Corte Suprema ratificó en 2021 la destitución de José Reyes como juez
José Antonio Reyes, el abogado que pidió censurar a La Voz de Misiones por una nota sobre entrega de bebés que involucraba a dos de sus defendidos, fue juez penal de Apóstoles hasta su destitución en 2007, aunque eso ya se sabía y múltiples publicaciones dan cuenta de ello.
En contrapartida, lo que en estos años pasó desapercibido es que la destitución de Reyes fue ratificada en 2021 por la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), hasta donde el ex magistrado recurrió para tratar de revertir el fallo que le quitó el cargo por incumplimiento de sus deberes.
La medida del máximo órgano judicial del país fue firmada por los jueces Carlos Fernando Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, quienes analizaron el recurso de casación interpuesto y desestimaron uno por uno los argumentos esgrimidos por Reyes en su escrito.
La resolución tiene 17 páginas, es información pública en internet y en uno de sus apartados los jueces la Corte concluyen, sin vueltas: “Que, en las condiciones expresadas, no puede ponerse fundadamente en tela de juicio que el ex magistrado fue imputado por un cargo definido, en base a una conducta descripta con suficiente precisión; que pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; que su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y que fue destituido, con sustento en los mismos hechos”.
De esta manera, quedó ratificada la destitución resuelta por el jurado de enjuiciamiento que analizó el caso en 2007 y encontró a Reyes responsable de “incumplimiento de sus deberes”.
El pedido de jury había sido formulado por Gabriel Díaz, por aquel entonces gerente regional del banco Macro, quien acusó a Reyes de emitir un recurso de amparo a favor de la empresa “Touché-Moreno Ocampo y Otros UTE” pese a no ser competente.
Esa resolución le permitió a la empresa extraer unos 3 millones de pesos del banco, supuestamente en concepto por pagos pendientes por el cobro tercerizado de morosos de Rentas.
Antes de llegar al jury, el magistrado presentó la renuncia, pero el gobierno no se la aceptó. Tras su destitución, Reyes habló con el diario El Territorio y prometió: “Voy a reclamar hasta la última instancia porque considero justo, se violó mi derecho a la defensa y el debido proceso, eso tilda de nulo el proceso. Es una grosera sentencia”.
Décadas después, la contienda judicial llegó hasta la Corte Suprema, cuyos magistrados entendieron que a Reyes no le asistía la razón.
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Provinciales hace 7 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 4 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 5 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 4 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 3 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Policiales hace 2 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 2 díasConcejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

