Nuestras Redes

Policiales

Femicidio en Esperanza: enfermera fue a trabajar y la asesinaron a golpes

Publicado

el

femicidio enfermera

Misiones debe anotar otro caso de femicidio, el séptimo del año. La nueva víctima es Elvira Irene Medina, una enfermera de 61 años que el viernes a la tarde se fue trabajar a la casa de un anciano que cuidaba en Puerto Esperanza y se cree que el hijo del hombre la asesinó a golpes apenas llegó.

El cadáver de la mujer fue encontrado anoche, tendido boca abajo en un baldío contiguo a la vivienda de su paciente, lugar en el cual había empezado a trabajar hace poco más de un mes. La víctima presentaba múltiples traumatismos en el rostro, aunque la Justicia ordenó un examen de autopsia para determinar con precisión la causa de muerte.

El caso comenzó a investigarse a partir de una denuncia por desaparición radicada por una de las hijas de Medina, quien relató que el viernes a la tarde, cerca de las 15, su madre salió de casa rumbo a su trabajo en el barrio Villa Nueva de Esperanza, pero nunca volvió ni tampoco respondió los mensajes ni las llamadas.

Los efectivos iniciaron la búsqueda de la mujer y al primer lugar que fueron fue a la casa del adulto mayor que Medina cuidaba, donde fueron atendidos por el hijo del hombre, quien cuando atendió a la puerta se mostró reticente, nervioso y con rasguños, tanto en el rostro como en el cuello.

El hombre, identificado como Andrés Darío Garcete (45), en primera instancia no aceptó el ingreso de la Policía a la vivienda y en un segundo intento los agentes entraron, donde se entrevistaron con su padre, quien presenta dificultades motrices pero se encuentra lúcido y afirmó desconocer el paradero de su cuidadora.

Garcete hijo afirmó lo mismo. Contó que la mujer se fue después de terminar su trabajo y no supo más de ella, pero su situación se complicaría a los pocos minutos, cuando la Policía encontró el cuerpo de Medina descartado en un baldío contiguo a su propiedad.

Garcete quedó detenido y en las próximas horas será citado a declaración indagatoria.

Pistas

Para ese entonces, el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, ya contaba con toda la información previa que había sido relevada por los uniformados y libró una orden de allanamiento para ingresar al inmueble a recabar más pistas. También dispuso la detención de Garcete, que ahora aparece como el único sospechoso del femicidio.

El procedimiento comenzó a las 22 y se extendió durante toda la madrugada e incluso esta mañana los agentes de Criminalística continuaban trabajando en el lugar, tanto en la escena del hallazgo del cuerpo como en el interior de la vivienda, donde se cree se cometió el crimen.

Según detallaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, en el inmueble los investigadores secuestraron palos y machetes, como así también un escurridor, trapos de piso y otros artículos de higiene ante la sospecha que el asesino limpió la escena para borrar rastros.

Tampoco pasó desaparecido un trofeo de fútbol que estaba en una repisa y evidenciaba manchas que podrían de ser de sangre. El objeto también fue incautado y dependiendo del resultado de las pericias podría transformarse en una prueba clave del caso.

En la continuidad del relevamiento los agentes intervinientes también encontraron dos dientes de hebilla femenina, un bolso de mano azul con elementos de primeros auxilios y restos de cabello, como así también el teléfono celular de la víctima, que había sido descartado en un tanque de agua sin el chip puesto.

Todos estos elementos fueron enviados a laboratorio de Criminalística para las respectivas pericias, mientras que el cuerpo de Medina fue trasladado a la morgue judicial para el correspondiente examen de autopsia que arrojará más precisiones para reconstruir lo sucedido. 

El médico policial que examinó el cuerpo constató marcas compatibles con golpes en el rostro de la mujer, principalmente hematomas en la región de los ojos, labios y frente. Hasta el momento no hay signos de abuso sexual.

Las mismas fuentes consultadas indicaron que la última vez que el teléfono de Medina tuvo conexión fue poco después de las 15 de ayer y el dato coincide con la estimación dada por el médico policial en cuanto a la data de muerte, ante lo cual se cree que la mujer pudo haber sido asesinada apenas llegó a la vivienda donde trabajaba.

Por estas horas, Garcete está detenido en una celda policial y allí continuará hasta que el juez Brites lo cite a prestar declaración indagatoria como sospechoso de femicidio. La audiencia se daría una vez que la Policía culmine los procedimientos en curso y después de la autopsia.

Con este caso, ya son siete los femicidios que se registraron en Misiones en lo que va del año después de los asesinatos de Amanda Müller en Santa Ana; Soledad Machuca en Posadas; Juana Maciel en Puerto Iguazú; Claudia Batista en San José; Marciana Rodríguez en Salto Encantado; y Marisa Acuña en San Vicente.

Policiales

Detuvieron al maestro que pedía fotos de pies a sus alumnos en El Soberbio

Publicado

el

maestro fotos pies

La Policía de Misiones detuvo este viernes por la tarde al docente de 7° grado de la Escuela de Frontera 617 de El Soberbio, quien acumula más de un quincena de denuncias por fotografiar a sus alumnas y alumnos a cambio de mejorarle las calificaciones.

La detención de Emanuel Emiliano F. (29) fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, y concretada esta tarde durante un procedimiento en el barrio Alem 2 de la ciudad de Leandro N. Alem, donde intervinieron los agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional II, con el apoyo de sus pares de la UR VI.

La medida fue dispuesta a partir de un primer informe remitido por la Dirección Cibercrimen de la Policía, dependencia encargada de peritar los dos teléfonos celulares que se le había incautado al docente.

El caso salió a la luz el fin de semana pasado, cuando un grupo de padres acudió a la Policía para denunciar que un maestro de la Escuela de Frontera 617 había incurrido en conductas inapropiadas con sus alumnas y alumnos de 12 y 13 años.

En sus presentaciones, los denunciantes acusaron al maestro de pedirle a los niños que se dejaran tomar fotografías de sus pies o en “posición de muerto” a cambio de mejorarle las notas.

Fueron los niños quienes contaron de lo sucedido a sus padres y los mayores acudieron a la Policía, donde en pocas horas se replicaron las denuncias. Hasta el momento hay más de quince presentaciones en contra del docente.

Según contó Aldo, uno de los padres denunciantes, el maestro tendría “un sistema aceitado hace rato” para “tomar pruebas sorpresa y hacer que las chicas reprueben” y señaló que “él sabía a qué niños le importa la nota y les chantajeaba con el tema del promedio, apuntando a quien, por ejemplo, quería ser abanderado y con esa excusa lograba que los chicos se quiten parte de la ropa y que se pongan en poses que él les decía para sacarle fotos”.

Consultado sobre qué prendas le pedía el docente a los niños que se quitaran, el padre precisó que “hacía que se saquen los zapatos y las medias” y añadió que no tiene más detalles si “hacía que solamente se saquen eso o si sacarse la ropa implicaba otras cosas”.

Tras las denuncias, la Justicia ordenó que el implicado sea notificado de una causa judicial en trámite en su contra y dispuso el secuestro de sus aparatos celulares. En paralelo, el Consejo General de Educación (CGE) lo apartó del cargo, como así también a otros cuatro docentes de la institución e intervino la escuela.

Acusan a docente de El Soberbio por fotografiar y “chantajear” a sus alumnos

Seguir Leyendo

Policiales

Atrapan banda de cuatreros en Caraguatay: llevaban un vacuno de 400 kilos

Publicado

el

Una banda de cuatreros, integrada por cinco jóvenes de entre 23 y 30 años, fue interceptada anoche mientras transportaban en una camioneta un vacuno de 400 kilogramos que minutos antes habían ultimado dentro de una propiedad privada en Caraguatay.

El procedimiento se concretó a las 21.40 de ayer, cuando una comisión de la Unidad XV circulaba por la ruta provincial 212 hasta que se cruzó con una camioneta Nissan Frontier que llevaba un vacuno sin vida en su caja trasera y que al advertir la presencia policial intentó escapar de la zona.

A raíz de ello, se desató un breve persecución que acabó poco después y en la inspección del rodado hallaron al animal muerto con un disparo en la cabeza. En el vehículo también dieron con un rifle calibre 22 milímetros, dos machetes, una lima y sogas.

Los detenidos fueron identificados como Ariel G. (30), Rodrigo R. (25), Omar P. (22), Cristian Á. (25) y Juan A. (23), quienes quedaron a disposición de la Justicia.

Las investigaciones confirmaron que el vacuno pertenecía a un productor ganadero de 64 años del kilómetro 11, quien reconoció al animal como de su propiedad.

Seguir Leyendo

Policiales

Fue investigado por abuso y grooming: ahora cayó por amenazas en Oberá

Publicado

el

oberá amenazas

Un joven de 27 años fue detenido en Oberá tras una denuncia por amenazas, pero cuando lo arrestaron descubrieron que registraba acusaciones previas por abuso sexual y grooming en otras ciudades de la provincia.

Según consignó la fuerza provincial, todo comenzó cuando una muchacha de 29 años que vive en el barrio Ecológico de Oberá denunció que a la salida de un supermercado fue amenazada por un joven.

En su presentación, la denunciante aportó características físicas y faciales muy precisas del acusado, datos que después fueron cotejados con registros fílmicos y el testimonio de testigos, lo que permitió identificar rápidamente al sospechoso.

El implicado se trata de Gabriel C. (27), domiciliado en el barrio Sapucay, donde fue detenido tras tareas de vigilancia que fueron montadas por agentes de la División Comando Radioeléctrico zona Centro de la Unidad Regional II.

Pero lo que causó sorpresa fue que después de la aprehensión el padre del muchacho se presentó en sede policial y manifestó que su hijo ya había protagonizado episodios similares, incluso causas penales que se tramitaron en Eldorado.

En el avance de la investigación, los agentes policiales constataron que en 2014 el implicado había sido denunciado por manosear a una niña de 6 años en Eldorado, aunque más tarde las pericias no constataron lesiones físicas ni sexuales.

En los registros también encontraron que en 2021 el mismo joven fue investigado por grooming, tras mantener comunicaciones con connotación sexual con una menor de edad a través de redes sociales.

En esa causa, ampliaron, la Justicia dispuso el secuestro del celular del implicado, entre otras medidas de prueba.

El acusado ahora fue trasladado a la comisaría de la Mujer de Oberá, donde quedará a disposición de las autoridades que investigan la reciente denuncia por amenazas, pero también se notificó de lo sucedido a los magistrados que intervinieron en las causas anteriores para que analicen medidas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto