Nuestras Redes

Policiales

Harán una marcha por el femicidio de Radke: “Que el detenido no salga más”

Publicado

el

Daniela Radke (23) es la tercera mujer en ser asesinada en Misiones en lo que va del año. Fue estrangulada y descartada al costado de un camino en San Vicente. Por el hecho hay un detenido, pero su familia organiza una marcha en reclamo de justicia para el miércoles a la mañana.

“Queremos que esto sea considerado lo que es: un femicidio. Y que el detenido no salga nunca más”, señaló en diálogo con La Voz de Misiones, Yanina, hermana de la víctima.

La movilización comenzará a las 8. Partirá desde la Comisaría Segunda y avanzará hasta el Juzgado de Instrucción Tres.

Daniela tenía 23 años, ocho hermanos y era madre de un niño de 6. Vivía junto a su mamá en picada Rosales, a unos 15 kilómetros del casco urbano de San Vicente y trabajaba como niñera.

La cronología de los hechos establecida hasta el momento indica que el jueves por la tarde, a las 17.30, fue captada por cámaras de seguridad ingresando a la casa de un joven llamado Alan Calixtro (30), a quien aparentemente conoció en clases de boxeo y a quien consideraba un “amigo”.

Ese mismo día, cerca de las 21, la joven le llamó a su madre para decirle que se encontraba bien y que cenaría con su amigo antes de volver a casa, lo cual finalmente nunca sucedió.

Es que diez horas después su cadáver apareció a un costado de la calle Miranda, en el barrio Unido, a unos 800 metros de la ruta provincial 13.

El cuerpo de Daniela apareció a un costado de la calle Miranda, en el barrio Unión.

La autopsia posterior dictaminó que la joven había sido sufrido una muerte violenta, una asfixia por estrangulamiento. Es decir, un femicidio. El tercero que se registra en la provincia en lo que va del año tras los crímenes de Natalia Castro (41) y la gendarme Jésica Galeano (31), ambos en Posadas.

“Hasta ese momento no sabíamos quién era ese amigo con el que Daniela se fue. Recién lo supimos ahora cuando lo detuvieron. Sabemos quién es y pedimos que no salga más. Queremos que haya justicia por Daniela. Es muy triste todo esto”, expresó Yanina.

Es que, con el correr de la pesquisa, llevada adelante por la Dirección Homicidios y efectivos de la Unidad Regional VIII, apareció un testigo reservado que apuntó a sospechoso y una serie de imágenes de cámaras de seguridad recolectadas hicieron el resto.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, las mismas cámaras de vigilancia que a las 17.30 del jueves captaron el ingreso de la víctima a la casa del sospechoso, también plasmaron el momento en el que mismo implicado salía del lugar con el cuerpo de Daniela cargado sobre el tanque de combustible de su motocicleta.

Eso ocurrió a las 2.30 del viernes y el ahora detenido regresó a casa apenas 8 minutos después.

Estas imágenes serían reveladoras para el avance de la causa que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, que ahora deberá programar una audiencia para que el detenido preste declaración indagatoria.

En la casa del implicado los investigadores secuestraron muestras de cabello, prendas de vestir, cables, teléfonos celulares, chips, tarjetas de memoria y una motocicleta. También se le extraerá al sospechoso material genético para futuros cotejos.

Al enterarse de la identidad del detenido, la familia de Daniela lo reconoció: “Tenemos una hermana menor que empezó clases de boxeo y ahí él estaba siempre. Así lo conoció Daniela. Es un alivio que esté detenido, pero tiene todas las pruebas en su contra. Lo grabaron llevando a mi hermana en la moto. Tiene que pagar”.

El sospechoso identificado como Alan Calixtro (30) fue detenido hoy.

Policiales

Buscan a un pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy de Garupá

Publicado

el

pescador pindapoy

La Policía y la Prefectura Naval Argentina (PNA) participan desde esta mañana en la búsqueda de un hombre de 42 años que salió a pescar y desapareció en el cauce del arroyo Pindapoy, en la localidad de Garupá.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, durante el rastrillaje los efectivos hallaron los elementos personales del canoero, como ser una camisa colgada a un árbol y un zapato, lo que permitió reducir el área de búsqueda y concentrar las tareas de localización, aunque hasta el momento no se reportaron mayores novedades.

De la búsqueda también participan vecinos de la zona, quienes colaboran con los uniformados en las caminatas y rastrillajes por áreas costeras.

En ese marco, se solicita que ante cualquier información que pueda resultar de interés para el caso se comunique al 911.

Seguir Leyendo

Judiciales

Passalacqua propuso al fiscal Andrés Poujade para integrar el STJ

Publicado

el

poujade stj

El gobernador Hugo Passalacqua elevó la propuesta del fiscal Andrés Poujade para ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, en el marco del proceso institucional para cubrir una vacante en el máximo órgano judicial de la provincia.

De acuerdo a lo comunicado, la postulación resalta el perfil académico y la trayectoria judicial de Poujade, actual fiscal de Cámara en lo Penal y de Menores de Misiones, cargo al que accedió en 2013 mediante concurso público y posterior acuerdo legislativo.

Nacido en Posadas, Poujade es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con estudios de posgrado en el país y en el exterior. Entre sus antecedentes académicos figura una maestría en Derecho Francés y Europeo de Negocios y Nuevas Tecnologías cursada en Francia.

También destaca su participación en instancias de formación vinculadas al derecho penal, derechos humanos, políticas públicas y gestión judicial, además de su paso por la docencia universitaria.

En el ámbito institucional, además de desempeñarse como fiscal de Cámara, Poujade integra como vocal titular el Tribunal Electoral de Misiones.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la propuesta apunta a fortalecer el Poder Judicial con perfiles que combinen experiencia, formación y trayectoria dentro del sistema judicial misionero.

La nominación deberá seguir ahora el procedimiento institucional correspondiente para su tratamiento legislativo y su designación cubriría la vacante que dejó Ramona Velázquez, tras su renuncia por jubilación el año pasado.

Seguir Leyendo

Judiciales

Un misionero prófugo y dos detenidos en causa federal por tráfico de éxtasis

Publicado

el

misionero prófugo éxtasis

Una investigación de la Justicia Federal de San Martín (Buenos Aires) por el tráfico de 18,5 kilogramos de pastillas de éxtasis valuadas en $650 millones tiene a Misiones como uno de los puntos centrales de la maniobra, con al menos tres personas oriundas de la provincia involucradas y una hipótesis judicial que ubica a la Triple Frontera como nueva vía de ingreso de drogas sintéticas al país.

En la causa se contabilizan dos prófugos y uno de ellos es Dyonathan Leonardo da Silva, de 31 años, oriundo de Oberá e hijo de un pastor, sobre quien pesa un pedido de captura internacional y una recompensa oficial de 5 millones de pesos para quien aporte datos que permitan localizarlo. El otro involucrado que elude a la Justicia es Ernesto Lionel Godoy, con último domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Según la investigación, ambos aparecen vinculados a una estructura que habría coordinado el envío de un cargamento de comprimidos de alto poder desde el norte del país hacia Buenos Aires, con presunto origen en Paraguay o Brasil. Los investigadores sostienen que la ruta utilizada muestra un desplazamiento del tráfico de drogas sintéticas hacia corredores vinculados con la Triple Frontera.

El portal porteño Infobae reconstruyó que la causa se originó el 29 de mayo de 2025, cuando personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detectó una encomienda sospechosa durante un control en el kilómetro 240 de la ruta nacional 14, en la provincia de Entre Ríos. El paquete había sido despachado desde Puerto Esperanza y tenía como destino el partido bonaerense de San Martín. Un perro detector marcó la carga y permitió hallar las pastillas ocultas en el interior del envío.

Por ese tramo de la causa quedaron procesados otros dos misioneros, Ruth Engel (26) y su pareja Juan Sandobal, ambos oriundos de Puerto Esperanza. De acuerdo con el expediente, fueron señalados por empleados de la empresa de transporte utilizada para despachar la encomienda y permanecen con prisión preventiva y embargo de 15 millones de pesos cada uno.

El misionero entre los más buscados del país.

El gendarme y la pista

La resolución judicial también menciona la intervención de un gendarme nacido en Misiones, actualmente radicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires, quien habría sido convocado para retirar el paquete una vez arribado al conurbano bonaerense. Según declaró, aceptó realizar el traslado a cambio de 50 mil pesos, bajo la explicación de que se trataba de una caja con perfumes.

El efectivo fue detenido en la sucursal donde debía retirar la encomienda, aunque luego obtuvo falta de mérito tras entregar su teléfono celular y aportar información sobre el contacto que lo convocó, identificado por la Justicia como Sandobal.

En paralelo, la pesquisa vincula a Da Silva con el número telefónico usado para recibir el cargamento y con la importación de una máquina para fabricar pastillas adquirida en Hong Kong, elemento que abrió otra línea de investigación sobre una posible estructura de producción o fraccionamiento.

La jueza federal Alicia Vence y el secretario Juan Ignacio Furia sostienen que los movimientos detectados entre Misiones, Paraguay, Brasil y Buenos Aires consolidan una nueva modalidad de tráfico de drogas sintéticas, con la provincia de Misiones como punto de salida dentro del circuito investigado.

Cayó gendarme que fue a retirar 18 kilos de éxtasis enviados desde Misiones

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto