Policiales
Femicida sigue prófugo y autopsia confirmó tiros a corta distancia en víctimas
Efectivos de diversas dependencias de la Policía de Misiones continúan en la búsqueda de Sergio Kozak, el sindicado doble femicida de su novia Débora Elizalde y de su suegra Gabriela Agüero, cuyos decesos se produjeron como consecuencia de dos disparos ejecutados a corta distancia, según revelaron las autopsias realizadas entre ayer y hoy.
La última pista que se tiene de Kozak, un comerciante de 36 años, fue el hallazgo ayer a la mañana de su camioneta Fiat Toro azul en una chacra de su propiedad en un paraje a 10 kilómetros del casco urbano de San Antonio, localidad donde se cometió el doble femicidio que sacude a la provincia.
El rodado fue requisado y en su interior no se hallaron mayores elementos de importancia, salvo algunas manchas de sangre que podrían corresponder a las “salpicaduras” provocadas por los disparos que impactaron en las víctimas, pero nada que ayude establecer el posible paradero de Kozak.
Por estas horas, efectivos de la comisaría local, del comando radioeléctrico de Bernardo de Irigoyen y personal especializado de la Dirección Homicidios, participan de la búsqueda del implicado.
Las labores se concentran en zonas cercanas al punto donde fue hallada la Fiat Toro, pero otras comisiones se reparten en localidades aledañas y puntos de frontera con Brasil.
Los uniformados realizan recorridas y rastrillajes en áreas de monte y parajes rurales. Ya se solicitó la colaboración de la Brigada de Canes y también se aguarda novedades sobre las últimas marcas que pudo haber dejado el teléfono móvil del acusado.
Autopsias
En paralelo a estas labores, en Posadas los forenses de la Morgue Judicial llevaron adelante los exámenes de autopsia a los cuerpos de Elizalde, de 24 años, y de su madre Agüero, de 39.
Según indicaron las fuentes consultadas por La Voz de Misiones, las necropsias confirmaron que ambas víctimas recibieron disparos ejecutados a corta distancia. Elizalde presentaba una herida de arma de fuego en una zona cercana al hombro izquierdo y su madre una de idénticas características en lado derecho del cuello.
Ambas mujeres fallecieron como consecuencia de un shock hipovolémico y paro cardiorespiratorio.
Las fuentes añadieron que los restos ya fueron liberados por la Justicia y serán trasladados nuevamente hacia San Antonio, para que puedan ser despedidos por sus familiares.
El caso
El doble femicidio se registró ayer a la madrugada, cerca de las 3.30, en el barrio Nueva Esperanza de San Antonio.
Elizalde, junto a su madre y un hermano de 20 años previamente habían estado en un bar-pub de Bernardo de Irigoyen, hasta que decidieron regresar a casa a bordo de un remis y al llegar fueron interceptados por Kozak, que los siguió por la ruta en su camioneta Fiat Toro.
Según se reconstruyó, el hombre primero intentó atropellar a las mujeres, pero falló y una vez que las tuvo a su lado, abrió fuego desde su ventana.
Toda la secuencia fue presenciada por el hermano e hijo de las víctimas que estaba con ellas, quien luego se trenzó con Kozak y logró quitarle el arma, pero no pudo impedir a fuga del implicado.
El arma incautado en el lugar se trata de un revólver calibre 38 milímetros. En la casa del comerciante luego los investigadores dieron con municiones de idéntica marca y calibre.
Kozak llevaba una incipiente relación con Elizalde, quien ya en diciembre le habían radicado una denuncia por malostratos y agresiones verbales perpetradas mientras se encontraba en estado de ebriedad.
En esa denuncia intervino el Juzgado de Violencia Familiar de Comandante Andresito, cuyas autoridades dispusieron una restricción de acercamiento que continuaba vigente, pero que fue desobedecida por ambos ya que luego de esa escena habrían retomado la relación.
En la causa por el doble femicidio interviene el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, que ayer supervisó todas las labores investigativas y periciales en la escena.
Una vez localizado y detenido, Kozak deberá afrontar una causa por los delitos de femicidio y femicidio vinculado, que prevén una pena de prisión perpetua.

La Fiat Toro de Kozak fue hallada a 10 kilómetros del pueblo. FOTO: Jornal da Fronteira

Diversas dependencias policiales participan de la búsqueda de Kozak.
Policiales
Asaltó a un colono, se ocultó en el monte y ahora baleó a una embarazada
Un sindicado delincuente buscado por un reciente hecho de robo calificado baleó a una embarazada que presuntamente lo ayudó a mantenerse oculto en un monte de Leandro N. Alem. La mujer está fuera de peligro y el sospechoso continúa prófugo, según consignó la Policía.
El último episodio ocurrió esta madrugada, en un inmueble ubicado en una zona rural de Alem conocida como “kilómetro 40”, donde una la dueña de casa resultó herida de un disparo en el hombro, lesión que puso vida en peligro pero sí obligó a mantenerla hospitalizada para evaluar el estado de su embarazo.
Lo que se sospecha es que el autor del disparo se trató de Brasiu, un sindicado delincuente que actualmente tiene pedido de detención por un robo calificado perpetrado el 11 de diciembre en una chacra de Picada Forestal.
De las averiguaciones practicadas por la Policía se desprende que la mujer habría colaborado todos estos días para mantener a oculto a Brasiu, pero el hombre comenzó a desconfiar de ella y por eso la atacó a tiros.
Tras el ataque, la mujer fue trasladada al hospital Samic de Alem, donde permanece internada en observación y fuera peligro, aunque bajo seguimiento médico por su embarazo.
El sospechoso, en tanto, continúa prófugo. El hombre aparece vinculado a un robo cometido en Picada Forestal, donde un agricultor de 65 años fue sorprendido por tres hombres con “acento brasileño” que le sustrajeron dinero en efectivo y una motocicleta que más tarde fue encontrada en un monte del barrio 20 de junio.
Por estas horas, la Unidad Regional VI mantiene operativos de rastrillaje y búsqueda por distintos puntos de la zona para dar no solo con Brasiu, sino también con los otros dos malvivientes apuntados.
Judiciales
Denunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
Luego de que María José Humeniuk (32) diera a conocer públicamente los hechos de violencia física, verbal y hostigamiento por parte de su ex pareja Bruno Zapelli (35) y recibiera custodia policial, el pasado jueves volvió a declarar ante la Justicia y ratificó cada una de sus acusaciones.
Tras ser citado a prestar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga a su ex pareja, la joven se presentó ante el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas y ratificó las mismas acusaciones que dejó asentado en la denuncia que disparó el caso y en una entrevista con este medio.
En su declaración Humeniuk recordó que conoció a Zapelli en el año 2020 e inició un vínculo de pareja dos años más tarde.
La denunciante aseguró que la relación se tornó conflictiva pasados unos meses con “problemas de convivencia”, además de “insultos, forcejeos y empujones” que se incrementaron paulatinamente cada vez que ella le sugería que la ayudara económicamente, ya que habría sido ella quien “sostenía el hogar” e incluso las actividades escolares diarias del hijo de Zapelli, quien convivía con ambos.
Desde entonces, transitaron varias separaciones y reconoció que “los insultos y maltratos nunca pararon”, pero que “con la manipulación él intentaba volver” y ella “accedía”, hasta que finalmente, la ruptura definitiva se dio en mayo de 2024, cuando se produjo otro hecho de violencia física.
Los detalles de estos episodios fueron publicados el 4 de diciembre por La Voz de Misiones, horas antes de la detención de Zapelli, quien finalmente fue liberado al día siguiente con una orden de restricción de acercamiento hacia la denunciante, entre otras medidas, como una prohibición de salida de la provincia y la obligación de acreditar tratamiento de salud mental.
A raíz de la visibilización de ese caso, otras presuntas víctimas de Zapelli dieron a conocer su experiencia y también revelaron agresiones, dejando expuesto un “patrón de conducta” reiterativo, caracterizado por manipulación, mentiras y reacciones violentas, tanto verbales como físicas.
Por su parte, Humeniuk recibió tres custodias renovables por 10 días y obtuvo un botón antipánico.
Policiales
Una pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
Una pareja argentina que viajaba con su bebé de ocho meses fue detenida en la localidad brasileña de Tres Passos con casi 250 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos de su vehículo.
El procedimiento de la Policía Federal de Carreteras tuvo lugar este domingo a la madrugada, sobre la BR 468, a la altura de Tres Passos, localidad brasileña ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con El Soberbio.
En ese puesto los uniformados brasileños detuvieron la marcha de un Toyota Corolla blanco en el que viajaba una familia argentina compuesta por un hombre de 28 años, su pareja de 23 y un bebé de ocho meses.
Durante la inspección, sospecharon de un posible ilícito y minutos después lo confirmaron cuando encontraron panes ocultos en doble compartimientos especialmente acondicionados en el vehículo.
Los paquetes de marihuana estaban escondidos en los laterales de las puertas, debajo de los asientos e incluso detrás del tablero. El estupefaciente incautado ascendió a los 244 kilogramos.
La pareja quedó inmediatamente detenida y permanece a disposición de la Justicia en la dependencia de la Policía Judicial de Santo Angelo, mientras que el niño por estas horas se encuentra en manos de los Servicios de Protección Infantil.
-
Policiales hace 6 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Política hace 4 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 5 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 5 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 5 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
Política hace 3 díasHoracio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”
-
Policiales hace 8 horasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil

