Policiales
Estafa solidaria en Posadas: buscan a la joven que fingió cáncer y a su pareja
La orden de captura se disparó luego de una denuncia de Paola Flores, médica oncóloga del Hospital Madariaga, por la falsificación de su firma. Leticia Zapata y su pareja, Matías Poberezny, están sospechados de una estafa histórica en suelo misionero.
La Policía de Misiones busca por estas horas y de manera incesante a María Leticia Zapata, instrumentadora médica de profesión, oriunda de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires y a su pareja, Matías Leonel Poberezny, abogado, quienes serían responsables de una estafa por más de 364 mil pesos recaudados a través de una colecta solidaria vía redes sociales.
Según la reconstrucción que por estas horas analizan los investigadores, la pareja de bonaerenses se instaló en suelo misionero a mediados del mes de junio de este año.
La hipótesis primera ubica al dúo en un alquiler temporario de la calle Eugenio Ramírez 819, en el barrio de Villa Sarita de la capital misionera, una propiedad del ex candidato a concejal Fernando Santa Cruz, de la lista de Malena Mazal. Desde allí se habría instrumentado la operación virtual.
Ella, con sus conocimientos médicos tras haber terminado la carrera de instrumentista quirúrgica -según confirmó su hermano en una entrevista con LVM-, consiguió un talonario con el membrete del Parque de la Salud y del Hospital Madariaga y ello construyó un certificado médico que rezaba: “Zapata María Leticia paciente con diagnóstico de cáncer de útero en control. Debe asistir a consultorio de oncología en miércoles 26/8/2020, a las 13 horas. Diagnóstico cáncer”.
El papel membretado concluye con el sello y la firma de la médica oncóloga Paola Flores, quien luego de conocer la maniobra inmediatamente radicó la denuncia en sede policial.
Buscados
La Voz de Misiones pudo saber que la Policía de Misiones rastrea incesante por estas horas los pasos del dúo que, se sospecha, habría perpetrado una estafa histórica en suelo misionero.
En poco más de dos semanas, Zapata abrió perfiles en Facebook e Instagram y, desde allí, presentó una historia que muchos compraron.
La presunta estafadora dijo que tenía cáncer de útero, posteó un certificado (adulterado) y luego se filmó debilitada tras, supuestamente, haber realizado tratamientos como quimioterapia y radioterapia para la dolencia.
Anunció que iniciaba una colecta para recaudar 350 mil pesos que se destinarían a un tratamiento experimental con drogas en el hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires.
En dos cuentas bancarias, logró recaudar más de lo que pedía. Fueron unos 364.432 pesos los que consiguió según el último de sus posteos, antes de desaparecer sin dejar rastros.
En diálogo con La Voz de Misiones, Miguel Zapata, hermano de Leticia, apuntó contra Matías Poberezny, pareja de la mujer: “Nos da miedo que María siga de la mano de este muchacho y que pueda terminar en algo peor”.
En esa línea, el joven relató que Poberezny “dice ser” abogado penalista. “Él se ofreció para hacer el trámite de divorcio de mis papás, que hace mucho años tenían pendiente. A medida que él tramita el divorcio, los estafa, accede a su home banking y le saca préstamos a nombre de mi mamá y papá”, reveló Miguel.
Según explicó el joven, la suma de los préstamos que habría sacado el ahora buscado por la Policía misionera es la misma cantidad por la cual se montó la movida solidaria para tratar el cáncer de Leticia, unos 350 mil pesos.
“Al enterarse mis padres, lo primero que hacen es tratar de contactarse con ellos dos y en ese momento perdemos el contacto total con mi hermana María”, contó el muchacho y agregó que la pareja de Leticia y Poberezny data de unos 4 o 5 años.
Además, Miguel contó que la policía local no le tomó la denuncia por la estafa a sus padres, porque Poberezny habría creado una cuenta bancaria a nombre de Leticia donde el dinero fue transferido, por lo que entienden que los padres hicieron los movimientos bancarios derivando la plata a su hija.
“Y tampoco nos quisieron tomar la denuncia por persona desaparecida, el argumento fue que ella era mayor de edad, hace años que estaba en convivencia con este muchacho y dado que había una estafa en el medio ellos daban por hecho de que mi hermana era cómplice y se había fugado con él”, dijo Zapata a LVM.
La familia no tuvo más contacto con Leticia desde el 21 de marzo de 2021, hasta la semana pasada, cuando una amiga de la joven de 30 años llegó al domicilio de los Zapata para alertar sobre el pedido de ayuda para tratar su cáncer viralizado en las redes sociales.
“Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos es desmentir eso, ella no tiene cáncer, ni hijos, sí fue tratada hace muchos años por un quiste en el útero. En la actualidad, no estábamos al tanto de que ella tenga un problema de ese tipo”, sostuvo el hermano de la joven buscada por falsificar la firma de la oncóloga Flores.
Al tomar conocimiento de la exposición a la cual se estaba sometiendo su hermana, Miguel realizó una denuncia en la fiscalía de Morón, en el Ministerio de Seguridad y en el Ministerio de la Mujer.
“Al no avanzar la denuncia por persona desaparecida es cuando decidimos alertar en las redes sociales y terminamos destapando la estafa en los medios de Misiones”, remarcó el joven.
“Nosotros estamos desesperados por encontrarla, dijimos: ‘Este muchacho la va a llevar por otro lado y no la vamos a ver nunca más’, y si la está arrastrando a este tipo de cosas, ¿a qué otra cosa la va a llevar?, estamos desesperados”, enfatizó Miguel.
Policiales
Falleció la mujer que se prendió fuego en la comisaría de Campo Grande
Tras nueve días internada, esta mañana se produjo el deceso de Laura Esther Delmas, la mujer de 63 años que el 6 de enero se roció con alcohol y se prendió fuego en el ingreso a la comisaría de Campo Grande.
La mujer estaba internada en terapia intensiva del hospital de Samic de Oberá, donde recibía tratamiento para las lesiones que produjeron quemaduras en el 35% de su cuerpo.
El hecho ocurrió el pasado 6 de enero, a primeras horas de la mañana, cuando la vecina se presentó en la comisaría de Campo Grande y ante la vista de los agentes de turno se prendió fuego.
Según se pudo saber después, instantes antes de tomar dicha decisión la mujer expresó: “Por lo que le hicieron a mi hijo”.
Posteriormente, uno de los sus hijos habló con medios locales y contó que un hermano suyo había sido detenido días antes, aunque nadie en la familia imaginaba que la mujer concretaría un hecho semejante.
Se prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
Policiales
No hay indicios de violencia en el caso del hombre fallecido en su departamento
Las labores investigativas realizadas hasta el momento sostienen una muerte natural como principal hipótesis del caso del hombre hallado sin vida esta mañana en su departamento del microcentro posadeño.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este medio, en la escena no se hallaron indicios de violencia, como así tampoco en el cuerpo del fallecido, en tanto que si se encontró una gran cantidad de medicamentos correspondientes a una serie de patologías de salud diagnosticadas al dueño de casa.
Independientemente de ello, los pesquisas continúan recabando información y relevando cámaras de seguridad en busca de alguna otra pista que podría contradecir la hipótesis de una muerte natural, pero por el momento ni siquiera en los ingresos al domicilio se relevaron indicios de violencia o accesos forzados.
El fallecido fue identificado como Eduardo Miguel Ambrosius (67), quien residía solo en un departamento de calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear. El hombre había sido visto por última vez el viernes al mediodía y la Policía acudió a su casa esta mañana a partir de una denuncia por olor nauseabundo efectuada por una de sus vecinas de piso.
Investigan la muerte de un hombre en un departamento del centro posadeño
Policiales
Investigan la muerte de un hombre en un departamento del centro posadeño
Un hombre de 67 años fue encontrado muerto esta mañana en el interior de su departamento ubicado en un edificio sobre calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear, de Posadas y la Policía investiga las circunstancias del hecho.
El fallecido fue identificado como Eduardo Miguel Ambrosius, un inquilino del edificio que residía solo y que desde el viernes de la semana pasada no era visto por los pasillos del inmueble.
Fue una vecina la que advirtió sobre un fuerte olor nauseabundo que se había apoderado de su piso y solicitó la intervención de la Policía en el lugar, lo que terminó por descubrir el hecho.
Los agentes llegaron al inmueble a las 10.40 de hoy y se encontraron con la puerta del departamento de Ambrosius llaveada, ante lo cual el personal de mantenimiento accedió al lugar a través del balcón.
Una vez dentro, los uniformados se toparon con el cuerpo del dueño de casa sin vida y de inmediato se activó el procedimiento correspondiente para resguardar la escena y requerir la presencia de los especialistas en criminalística.
En el lugar también estuvo el médico policial de turno, aunque hasta el momento no trascendió un posible diagnóstico sobre la causa de muerte.
En paralelo, se avanza en el análisis de los registros fílmicos tanto del edificio como de la zona para reconstruir los últimos pasos del hombre.
Todo fue notificado al Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor, que dirigirá la investigación.
-
Frontera hace 2 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 6 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Cultura hace 18 horasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 4 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 4 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 6 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 3 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

