Policiales
Estafa solidaria en Posadas: buscan a la joven que fingió cáncer y a su pareja
La orden de captura se disparó luego de una denuncia de Paola Flores, médica oncóloga del Hospital Madariaga, por la falsificación de su firma. Leticia Zapata y su pareja, Matías Poberezny, están sospechados de una estafa histórica en suelo misionero.
La Policía de Misiones busca por estas horas y de manera incesante a María Leticia Zapata, instrumentadora médica de profesión, oriunda de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires y a su pareja, Matías Leonel Poberezny, abogado, quienes serían responsables de una estafa por más de 364 mil pesos recaudados a través de una colecta solidaria vía redes sociales.
Según la reconstrucción que por estas horas analizan los investigadores, la pareja de bonaerenses se instaló en suelo misionero a mediados del mes de junio de este año.
La hipótesis primera ubica al dúo en un alquiler temporario de la calle Eugenio Ramírez 819, en el barrio de Villa Sarita de la capital misionera, una propiedad del ex candidato a concejal Fernando Santa Cruz, de la lista de Malena Mazal. Desde allí se habría instrumentado la operación virtual.
Ella, con sus conocimientos médicos tras haber terminado la carrera de instrumentista quirúrgica -según confirmó su hermano en una entrevista con LVM-, consiguió un talonario con el membrete del Parque de la Salud y del Hospital Madariaga y ello construyó un certificado médico que rezaba: “Zapata María Leticia paciente con diagnóstico de cáncer de útero en control. Debe asistir a consultorio de oncología en miércoles 26/8/2020, a las 13 horas. Diagnóstico cáncer”.
El papel membretado concluye con el sello y la firma de la médica oncóloga Paola Flores, quien luego de conocer la maniobra inmediatamente radicó la denuncia en sede policial.
Buscados
La Voz de Misiones pudo saber que la Policía de Misiones rastrea incesante por estas horas los pasos del dúo que, se sospecha, habría perpetrado una estafa histórica en suelo misionero.
En poco más de dos semanas, Zapata abrió perfiles en Facebook e Instagram y, desde allí, presentó una historia que muchos compraron.
La presunta estafadora dijo que tenía cáncer de útero, posteó un certificado (adulterado) y luego se filmó debilitada tras, supuestamente, haber realizado tratamientos como quimioterapia y radioterapia para la dolencia.
Anunció que iniciaba una colecta para recaudar 350 mil pesos que se destinarían a un tratamiento experimental con drogas en el hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires.
En dos cuentas bancarias, logró recaudar más de lo que pedía. Fueron unos 364.432 pesos los que consiguió según el último de sus posteos, antes de desaparecer sin dejar rastros.
En diálogo con La Voz de Misiones, Miguel Zapata, hermano de Leticia, apuntó contra Matías Poberezny, pareja de la mujer: “Nos da miedo que María siga de la mano de este muchacho y que pueda terminar en algo peor”.
En esa línea, el joven relató que Poberezny “dice ser” abogado penalista. “Él se ofreció para hacer el trámite de divorcio de mis papás, que hace mucho años tenían pendiente. A medida que él tramita el divorcio, los estafa, accede a su home banking y le saca préstamos a nombre de mi mamá y papá”, reveló Miguel.
Según explicó el joven, la suma de los préstamos que habría sacado el ahora buscado por la Policía misionera es la misma cantidad por la cual se montó la movida solidaria para tratar el cáncer de Leticia, unos 350 mil pesos.
“Al enterarse mis padres, lo primero que hacen es tratar de contactarse con ellos dos y en ese momento perdemos el contacto total con mi hermana María”, contó el muchacho y agregó que la pareja de Leticia y Poberezny data de unos 4 o 5 años.
Además, Miguel contó que la policía local no le tomó la denuncia por la estafa a sus padres, porque Poberezny habría creado una cuenta bancaria a nombre de Leticia donde el dinero fue transferido, por lo que entienden que los padres hicieron los movimientos bancarios derivando la plata a su hija.
“Y tampoco nos quisieron tomar la denuncia por persona desaparecida, el argumento fue que ella era mayor de edad, hace años que estaba en convivencia con este muchacho y dado que había una estafa en el medio ellos daban por hecho de que mi hermana era cómplice y se había fugado con él”, dijo Zapata a LVM.
La familia no tuvo más contacto con Leticia desde el 21 de marzo de 2021, hasta la semana pasada, cuando una amiga de la joven de 30 años llegó al domicilio de los Zapata para alertar sobre el pedido de ayuda para tratar su cáncer viralizado en las redes sociales.
“Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos es desmentir eso, ella no tiene cáncer, ni hijos, sí fue tratada hace muchos años por un quiste en el útero. En la actualidad, no estábamos al tanto de que ella tenga un problema de ese tipo”, sostuvo el hermano de la joven buscada por falsificar la firma de la oncóloga Flores.
Al tomar conocimiento de la exposición a la cual se estaba sometiendo su hermana, Miguel realizó una denuncia en la fiscalía de Morón, en el Ministerio de Seguridad y en el Ministerio de la Mujer.
“Al no avanzar la denuncia por persona desaparecida es cuando decidimos alertar en las redes sociales y terminamos destapando la estafa en los medios de Misiones”, remarcó el joven.
“Nosotros estamos desesperados por encontrarla, dijimos: ‘Este muchacho la va a llevar por otro lado y no la vamos a ver nunca más’, y si la está arrastrando a este tipo de cosas, ¿a qué otra cosa la va a llevar?, estamos desesperados”, enfatizó Miguel.
Policiales
Incautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
La investigación iniciada por la fuga de cuatro detenidos de la Unidad Regional X de Posadas continúa avanzando y este mediodía incautaron el vehículo presuntamente utilizado para trasladar a los fugitivos apenas alcanzaron la calle durante la medianoche del último viernes.
El vehículo, un Volkswagen Bora gris con llantas deportivas vinculado a Rodrigo “Koala” P. (25), detenido esta madrugada como presunto cómplice de la fuga, fue encontrado a las 13 de hoy en el barrio San Juan Evangelista.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el rodado estaba abandonado en la intersección de las calles 144 y Moconá.
El automóvil fue localizado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas, en el marco de la pesquisa iniciada tras la fuga y se suma a la detención del propio Koala, concretada esta madrugada en el barrio La Ripiera.
Koala, sindicado “ladrón de motos”, es conocido de Cristian Ezequiel “Guri” Andino, señalado como el “cerebro” del escape, está sospechado de utilizar ese Volkswagen Bora como vehículo de apoyo para los fugitivos.
Los pesquisas llegaron hasta este sospechoso mediante labores de campo, toma de testimoniales y revisión de cámaras de seguridad instaladas en comercios y viviendas particulares del barrio A4 y alrededores.
Hasta el momento se concretó la recaptura de Ramón Alberto Silvero (40), vinculado a una causa por abuso sexual, mientras que Andino, como así también Gabriel Dainchuk (19) y el paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25), continúan en condición de prófugos y son intensamente buscados.
Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
Policiales
Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
Ramón Alberto Silvero (40), uno de los cuatro internos que el viernes a la medianoche escaparon de la Unidad Regional X, fue recapturado anoche en Loreto, mientras que en Posadas los investigadores también arrestaron a un conocido “ladrón de motos” que habría prestado apoyo desde afuera para la fuga de los detenidos.
El evadido fue localizado anoche, mientras deambulaba por la localidad de Loreto y al ser visto por los agentes policiales que realizan recorridas se adentró en un campo de la zona pero no pudo llegar más lejos.
Silvero fue arrestado en ese lugar y ya en horas de la madrugada fue trasladado nuevamente a Posadas para ser alojado en una dependencia policial, mientras continúa la búsqueda de los otros tres fugados: Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, recientemente condenado por venta de cocaína.

Los fugados, de izquierda a derecha: Ávalos Cáceres, Dainchuk, Andino y Silvero.
Koala y el Bora gris
En paralelo a la recaptura, en Posadas los sabuesos de la Brigada de Investigaciones de la UX y de la Dirección Investigaciones Complejas, atraparon a un conocido ladrón de motos que actuó como “cómplice” de la fuga, ya que prestó colaboración desde afuera para que los detenidos huyeran de las inmediaciones a la dependencia policial del barrio A4.
El detenido se trata de Rodrigo “Koala” P. (25), de reiterados ingresos a comisarías posadeñas por diversos hechos delictivos y compañero de Guri Andino, presunto “cerebro” de la fuga”, a quien incluso visitó varias veces.
El joven estaba siendo buscado desde el 9 de enero por el robo de una moto en el barrio Ñu Porá de Garupá y más tarde fue ubicado en la escena de la fuga.
El trabajo realizado por los investigadores policiales permitió determinar, en base a labores de campo, testimoniales recolectadas y revisión de cámaras de seguridad, que el implicado aguardó a los detenidos en un automóvil Volkswagen Bora gris a unos 500 metros de la comisaría y los ayudó a trasladarlos.
La detención de Koala se concretó esta madrugada, cerca de las 3, durante un procedimiento realizado en el barrio La Ripiera. El sospechoso intentó escapar, pero fue alcanzado y ahora deberá responder ante la Justicia.
Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
Policiales
Guaraní: joven murió en el incendio de su casa y hay un detenido
Ayer en horas de la noche, un joven de 24 años quedó atrapado en su vivienda mientras las llamas la consumían en Colonia Yapeyú, jurisdicción de Guaraní. En el lugar, la Policía de Misiones desarrolló las pericias y detuvo a un sospechoso a 400 metros del incendio, quien fue señalado por testigos como presunto autor.
El hecho se registró alrededor de las 22, cuando efectivos de la Unidad Regional Dos de Oberá, a través de la comisaría de Guaraní, recibieron múltiples llamados alertando sobre el incendio en una casa de madera en el Lote N° 154, sección “C”.
Al arribar al lugar, constataron que el inmueble, con techo de chapa de zinc, se encontraba completamente incendiado. Según manifestó la propietaria de la vivienda, una mujer de 39 años, su hijo de 24 se encontraba en el interior al momento del incendio.
Tras sofocar el fuego, personal de Bomberos Voluntarios de Oberá halló el cuerpo sin vida totalmente incinerado, el cual corresponde a Iván Orlando Donn.
De acuerdo a testimonios de familiares, un hombre identificado como Juan Carlos C. (43) habría sido visto por última vez en inmediaciones del domicilio, señalándolo como presunto autor del hecho. Tras tareas investigativas, el mismo fue detenido a unos 400 metros del lugar.
Intervinieron en la causa efectivos de Policía Científica y Bomberos, mientras que el cuerpo fue trasladado a la morgue de Posadas para la correspondiente autopsia. La investigación continúa en curso para determinar las causas del hecho.
-
Policiales hace 1 díaMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Política hace 5 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 1 díaArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 2 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Policiales hace 5 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 6 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
En Redes hace 3 horasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Cultura hace 1 díaFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

