Nuestras Redes

Policiales

Falsificó certificado de cáncer, pidió ayuda, recaudó $364.000 y desapareció

Publicado

el

La estafa se configuró a través de una campaña de solidaridad montada en las redes sociales. En dos semanas, Leticia Zapata acumuló más de $360.000 para un supuesto tratamiento contra el cáncer. Una oncóloga denunció que le falsificaron la firma.

 

Leticia Zapata, de 30 años, pidió ayuda a través de Facebook e Instagram para recaudar fondos y poder viajar desde Misiones hasta el Hospital Alemán, en Buenos Aires, donde se realizaría un tratamiento experimental para curar un cáncer de cuello uterino en fase 4.

“Solo necesito tu ayuda”, comenzaba la primera publicación que Zapata realizó el 28 de junio, donde explicaba que necesitaba juntar la suma de 350.000 pesos que requería para acceder al tratamiento, en el nosocomio privado.

“Hice quimioterapia y radioterapia en el Hospital Público Madariaga de Posadas, pero como ya el cáncer está avanzado e hizo metástasis, es inoperable”, reza la publicación.

En su posteo, Leticia acompañó su historia con una foto del certificado médico que constata su enfermedad, con los logos del Parque de la Salud de Misiones, del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y con la firma de la médica oncóloga Paola Flores.

La publicación de la joven rápidamente llamó la atención de los medios de comunicación de la provincia, quienes viralizaron su caso y fueron el nexo entre los solidarios y Leticia, quien a partir de su exposición pública comenzó a contar diariamente lo recaudado.

En todos sus posteos, Zapata agregó dos cuentas bancarias. Un CBU pertenece a una cuenta en el Banco Galicia y el otro CVU a una cuenta de Mercadopago; allí las personas podían depositar la plata.

Una denuncia revela el fraude

Dos semanas bastaron para que Leticia Zapata recaude 364.432 pesos, más de lo que supuestamente le pedía el Hospital Alemán para llevar a cabo el tratamiento experimental.

“Simplemente gracias, gracias, gracias. Mañana haré la transferencia y será subida por este medio. Gracias”, fue la última publicación de la mujer en sus redes sociales, con la suma total de lo recaudado en la movida solidaria.

Pero todo se volvería confuso cuando la médica oncóloga, Paola Flores, quien supuestamente habría firmado el certificado que avala el estado de salud de Leticia, el 14 de agosto del 2020, denunció que la joven falsificó el certificado.

A través de sus colegas y allegados, Flores se enteró que en las redes y en las noticias circulaba un documento con su sello y firma.

La médica dejó su trabajo en el consultorio y fue hasta la comisaría para radicar una denuncia, donde dejó en claro que el supuesto certificado no se trataba de un papel realizado por ella: “Esa no es mi firma y no es mi letra”, concluyó.

Paradero desconocido

Luego de que se hiciera pública la denuncia de la doctora Flores Paola, los cibernautas dieron a conocer una publicación en Facebook del hermano de Leticia Zapata.

Miguel Zapata denunció, el último jueves 8 de julio, que la mujer de 30 años no tiene contacto con la familia desde el 21 de marzo del 2021.

“Lamentablemente, al tratarse de una persona mayor de edad y al no existir denuncias asentadas por violencia doméstica, la justicia no quiso asentar la denuncia por persona desaparecida… En aquel entonces ella se encontraba acompañada por su concubino el Sr. MATÍAS LEONEL POBEREZNY…”, expusó Miguel en su cuenta.

Además, el muchacho también desmintió la historia de su hermana: “Durante el mes de Junio María aparece en redes sociales, mediante una publicación de un perfil falso, donde aparecen imágenes y videos en los cuales se la visibiliza baja de peso además de rapada. En esta publicación dice tener cáncer, hijos (lo cual no es verdadero) y que necesita dinero para el tratamiento de tal enfermedad”.

Y agrega: “Su familia y allegados se encuentran muy asustados, ya que se presume que estos actos son en contra de su voluntad, que está siendo utilizada y que la misma está siendo privada de su libertad”, sostuvo el hermano de Zapata.

Tras las versiones volcadas, nada se sabe del paradero de Leticia, quien realizó su última publicación hace 11 horas.

Certificado médico con el sello y la firma de la médica Paola Flores.

 

Pedido de ayuda de Leticia.

 

Publicación realizada por el hermano de la mujer, Miguel Zapana.

 

 

Suma recaudada en la movida solidaria.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Agresión a Ortíz: Maldonado continúa prófugo y detuvieron a su acompañante

Publicado

el

La Policía de Misiones detuvo a primeras horas de este viernes a Gastón Félix Machado, uno de los implicados en la agresión registrada el miércoles a la tarde contra el periodista Enrique Ortíz, mientras que el abogado Gustavo Maldonado, principal acusado, continúa en condición de prófugo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detención de Machado fue concretada esta mañana en Posadas por una comisión de la División Robos y Hurtos de la fuerza provincial, por orden del magistrado Pedro Piris, actualmente como titular subrogando del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem.

Los procedimientos ahora se concentran en dar con el paradero de Maldonado, el abogado posadeño que el miércoles fue filmado mientras agredía a golpes y patadas al periodista Ortiz, que además es corresponsal del canal Crónica TV.

Preliminarmente la causa se investiga como “amenazas agravadas y lesiones leves”, aunque fuentes cercanas a la víctima indicaron que buscarán modificar la caratula, teniendo en cuenta que en las imágenes viralizadas se alcanza a ver que uno de los involucrados portaba un posible arma de fuego.

En las próximas horas, el letrado posadeño Federico Esquivel se constituirá como querellante particular en representación del periodista agredido.

Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Custodia policial y búsqueda intensiva tras el ataque a periodista

Publicado

el

El ataque y la amenaza contra el periodista Enrique Ortíz, protagonizados por el abogado Gustavo Maldonado ayer miércoles, generó la rápida intervención por parte de la Justicia que investiga el caso y los efectivos policiales que resguardan a la víctima.

El pedido de captura contra Maldonado y Gastón Machado, cómplice que habría acompañado al agresor principal portando un arma frente al domicilio del periodista, fue ordenado por el magistrado Pedro Piris, quien está subrogando al Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem por feria judicial.

Al ser consultado por LVM sobre el operativo de búsqueda para dar con los agresores, el jefe de la Unidad Regional VI de Alem, Juan Kubiszen, explicó que en estos momentos se encuentran “esperando directivas” por parte del juzgado interviniente, mientras realizan operativos de búsqueda “en forma abierta y encubierta” en diferentes puntos de esa localidad.

Sobre esto, profundizó: “Seguramente en las próximas horas estaremos recibiendo medidas con respecto a la situación de los agresores. La causa todavía está en plena etapa de investigación y estamos trabajando a los fines de recabar elementos y pruebas que puedan ser agregadas al sumario judicial”.

Custodia las 24 horas

Por su parte, el periodista víctima del ataque confirmó a LVM que se mantiene activa la custodia policial en su domicilio con cuatro efectivos las 24 horas, mientras que uno de ellos se encarga de acompañarlo cuando sale de su vivienda.

Sobre esa situación, manifestó: “Por ahora sale uno conmigo, pero no lo quiero más. Que se quede en mi casa, pero no quiero gente conmigo”.

Horas antes, en diálogo con Crónica TV, Ortíz comentó que se mantuvo en comunicación con el Colegio de Abogados de Misiones, desde donde le habrían confirmado la baja de la matrícula que lleva el nombre de Gustavo Maldonado, quien, además de haber agredido y amenazado al periodista, estaría vinculado a varias denuncias relacionadas con terrenos y falsificación de documentos.

Finalmente, concluyó: “Tienen pedido de captura y seguimos esperando novedades. No puede ser que no los encuentren”.

Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz

Publicado

el

Ayer miércoles, en horas de la tarde, se conoció un hecho de violencia protagonizado por el abogado y ex secretario legislativo del Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD), Gustavo Maldonado y el corresponsal de Crónica TV en Misiones, Enrique Ortiz (49), quien resultó víctima de violencia verbal y física que incluyó amenazas con arma de fuego frente a su domicilio, en la ciudad de Alem.

Según consta la denuncia presentada por el periodista en la comisaría local, “por agresiones y amenazas”, también se vio afectada su esposa Leisla A (37), por lo que ambos debieron ser atendidos en el Samic de Alem como consecuencia de los golpes recibidos. 

De acuerdo al parte médico, Ortíz presentó traumatismo en la mano izquierda, escoriaciones en región dorsal y un fuerte dolor en la región axilar. Por su parte, Leisla A. registró escoriaciones en el tórax.

En cuanto al agresor, fuentes policiales confirmaron que Maldonado se encontraba acompañado por “un cómplice armado”, quien fue identificado como Gastón Machado. Tras los hechos, ambos se dieron a la fuga en un vehículo marca Chevrolet Cruze color blanco.

Gastón Machado, segundo agresor que se habría presentado armado en el domicilio de Enrique Ortíz

Parte de las agresiones quedaron registradas en un video en el que se puede observar a Maldonado atacando físicamente a Ortiz mientras que lo acusa de “cagón” y “defensor de delincuentes”.

Causa penal en curso con operativo de búsqueda

El periodista que se desempeña en Crónica TV y dirige el portal de noticias Alem News, confirmó que ya se encuentra en curso la causa penal y la Justicia dispuso una custodia policial en su vivienda. 

Simultáneamente, la Policía de Misiones inició el despliegue de un operativo para capturar a los agresores Maldonado y Machado.

Según trascendió, el abogado posadeño acusado de agredir al periodista fue “la mano derecha” del expresidente del Concejo capitalino, Alejandro Velázquez en el año 2017.

Tras su paso por el HCD, Maldonado recaló en el directorio de EMSA (Energía de Misiones SA) y actualmente se encuentra vinculado al sindicato de Camioneros.

En sus primeros años, fue corredor de karting, cuyo padre Gustavo Maldonado, se desempeñó por varios años como asesor de la Cámara de Diputados de la provincia durante el gobierno de Julio César Humada y también de Ramón Puerta.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto