Policiales
En Oberá los presos tienen celulares y acceden a Facebook e Instagram
“Compro celu con WhatsApp que sea chiquito”, se lee en una página de compraventa por Facebook y el aviso parece inofensivo, uno más de tantos que circulan a diario por la red. El comprador se presenta como Nano CL, ofrece 1.200 pesos y agrega un número como contacto con característica local. Hasta aquí nada fuera de lo común, de no ser porque el interesado en adquirir un teléfono es en realidad Ángel Preste (20), un interno de la Unidad Penal II de Oberá condenado por homicidio en concurso real con tenencia y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.
El mismo sujeto tiene un segundo perfil de Facebook en el que se identifica como Santi Martínez, estudiante con domicilio en Neuquén. Todo es falso. En otro aviso, el mismo Preste ofrece un celular marca TCL: “Permuto por otro más chico, anda todo”, asegura y acompaña la oferta con cinco fotografías del aparato que desea permutar. Su interacción en las redes sociales deja en claro por lo menos dos cuestiones: la fragilidad de las requisas en la cárcel de Oberá y la necesidad de los presos de contar con celulares pequeños para que sea más sencillo hacerlos pasar desapercibidos, tal como consta en los avisos publicados por Ángel Preste.
En su perfil falso, bajo el seudónimo de Santi Martínez, el mismo Preste aparece con otro reo condenado de nombre Marino Domínguez, quien a su vez posee una cuenta de Facebook con su propio nombre. El miércoles pasado, el primero cambió su foto de perfil. En el régimen carcelario está absolutamente prohibido que los internos posean teléfonos, aunque en la cárcel de Oberá los controles parecen extremadamente flexibles. En las fotos que publican los presos se observan fondos con sábanas y frazadas que evitan exhibir las rejas y el encierro al que están sometidos.
Fuentes judiciales se mostraron sorprendidas por el descontrol que se evidencia en la Unidad Penal II y anticiparon que exigirán que se investiguen las responsabilidades del caso. Según fuentes oficiales, no se descarta la connivencia entre los internos y algunos penitenciarios encargados de la requisa. “Es muy grave que los reclusos tengan celulares porque certifica que no se está trabajando bien y que hay personal que no cumple con su labor. Además, si entran y usan celulares sin ningún problema, al extremo que tienen cuentas de Facebook, no se puede descartar que ingresen y comercialicen otros elementos y sustancias”, reconoció una fuente.
Respecto al caso del citado de Preste, existen fuertes indicios que desde la cárcel se encargaría de reducir elementos robados. Tampoco se descarta que actúe en complicidad con algunos guardias que requisan celulares, no los registran y luego los venden afuera. En este punto, un familiar del reo que lo visita regularmente sería una pieza clave en el entramado. Tiempo atrás, una mujer de 24 años denunció que su pareja la amenazó de muerte a través de mensajes de texto que enviaba desde la cárcel de Oberá, donde el sujeto se encuentra purgando una condena por homicidio.
Además del contacto con el exterior, la posibilidad de organizar un escape y hasta secuestros virtuales, algunos internos usan sus celulares para presionar a sus abogados. En tal sentido, un profesional obereño se mostró preocupado por una situación que persiste desde hace tiempo y reconoció que recibe mensajes y hasta llamadas por parte de algunos clientes que están alojados en la cárcel local. “Comentando con colegas, varios me dijeron que les pasa lo mismo. Es parte del folclore de la cárcel, sabemos que entran celulares y otras yerbas, pero el tema es cuando te nombran a la familia. Ahí ya cruzan un límite que preocupa”, alertó.
En este contexto, la semana pasada, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se reunió con jueces de la segunda circunscripción judicial, quienes manifestaron su preocupación por las condiciones de hacinamiento que se registran en la Unidad Penal II. Pérez se habría mostrado sorprendido por lo crítico del cuadro de situación expuesto. Por ejemplo, le informaron que actualmente la cárcel local está desbordada en su capacidad original en alrededor de un centenar de internos, lo que pone en serio riesgo las condiciones de seguridad, como la requisa. Al respecto, mencionaron que el sector A fue diseñado para albergar 150 reos, aunque en la actualidad superan los 200. En tanto, el sector B -la antigua cárcel- se construyó para un máximo de 60 presos, pero ya superan los 100.
El Territorio
Policiales
Motociclista falleció al colisionar contra un auto en Piray
Un motociclista fallecido y su acompañante hospitalizado fue el saldo de un siniestro vial protagonizado anoche entre un Gilera Smash y un automóvil Chery en la localidad de Puerto Piray.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro se registró sobre la avenida Mensú, donde ambos rodados impactaron en circunstancias que aún se investigan.
Producto del hecho, el conductor de la motocicleta, identificado como Luis Martínez (23), falleció en el acto, mientras que una joven de 22 años que iba como acompañante resultó gravemente herida y debió ser internada.
El vehículo implicado, en tanto, era conducido por un hombre de 42 años, quien viajaba en compañía de una mujer de 46.
En el lugar del hecho trabajó el personal de la comisaría local, junto a peritos de la División Científica. La Justicia dispuso que el cuerpo sea trasladado a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia.
Policiales
Cayó el presunto “instigador” y son cuatro los detenidos por el caso Silvero
El crimen del contratista de Puerto Esperanza Aldo Roque Silvero (43), descubierto el miércoles al mediodía, tiene un cuarto detenido y los investigadores consideran que con esta aprehensión el caso estaría prácticamente esclarecido, ya que se cerraría el círculo de involucrados detrás del asesinato.
El último detenido fue capturado hoy, tras un procedimiento realizado en el barrio San Blas de Puerto Esperanza y el implicado fue identificado como Lucas Da Costa (19), de quien se sospecha actuó como “instigador” o “autor intelectual” del crimen de Silvero.
La detención ordenada por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, se dio gracias a los elementos recolectados por la comisaría de Esperanza, encabezada por la subcomisario Romina Ariste, que se encargó de no dejar cabos sueltos en la pesquisa.
Con la captura de Da Costa, los investigadores creen haber cerrado el círculo de involucrados en el caso cuya principal hipótesis continúa siendo que Silvero fue citado en determinado lugar del pueblo y terminó siendo asaltado por el grupo de implicados.
Lo que se cree es que el contratista tenía previsto encontrarse con Camila Benítez (19), pero luego la joven la sorprendió en compañía de su novio Alejo Johan Benjamín Winflinger (16), quienes lo atacaron de 17 puñaladas hasta perforarle ambos pulmones y abandonarlo sin vida dentro de su camioneta Chevrolet S-10.
Además de ellos, también aparecen como sospechosos otro joven arrestado el jueves y el recientemente capturado Da Costa, que sería pareja de otra muchacha que aparentemente mantenía algún tipo de contacto clandestino con la víctima, lo que habilitaría otra línea investigativa.
Ahora, los cuatro detenidos permanecen alojados en distintas comisarías y el lunes serán trasladados a prestar declaración indagatoria ante el juez Brites. Allí tendrán la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar.
Prendas con manchas de sangre complican a detenida por crimen de Aldo Silvero
Policiales
Orejita y Fantasma, hermanos de Oreja y Fantasmita, cayeron reventando una casa
En el mundo policial es sabido que algunos delincuentes prefieren moverse en tándem. Sucedió hace pocos días con Oreja y Fantasmita, quienes cayeron por motochorros, y ahora ocurrió con sus hermanos, Orejita y Fantasma, detenidos anoche mientras reventaban la puerta de una casa en el barrio Villa Urquiza.
Los implicados en esta oportunidad son Jorge Ariel “Orejita” R. (31), hermano de Ariel “Oreja” R. (30), y Ezequiel Nelson “Fantasma” R. (29), hermano de Ezequiel “Fantasmita” R. (27).
Según precisaron fuentes policiales a La Voz de Misiones, los últimos dos aprehendidos fueron agarrados “in fraganti”, mientras reventaban la puerta de una casa con una barreta para ingresar a robar.
El hecho ocurrió anoche, minutos antes de las 23, cuando ambos sospechosos forzaban la la puerta de una vivienda ubicada cerca de calle Neuquén y avenida López Torres de Posadas, y allí fueron sorprendidos por un móvil de la División Investigaciones de la Unidad Regional I que hacía recorridas preventivas por la zona.
Las fuentes añadieron que en la vivienda no había nadie y que el ingreso ya prácticamente estaba vulnerado, además que habían roto los cámaras de seguridad, por lo que el robo estuvo a punto de concretarse, de no ser por la intervención de los agentes policiales.
Los detenidos, al igual que sus hermanos, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.
Oreja y Fantasmita cayeron por robos bajo la modalidad motochorros en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Tristeza por la muerte del músico Shaggy Del Valle en un accidente vial
-
Policiales hace 7 días
Motociclista de 44 años murió embestida por un auto en Garupá
-
La Voz Animal hace 3 días
Maltrato animal: golpeó a un perro contra el piso en Garupá y quedó filmado
-
Policiales hace 6 días
Robo de $10 millones en Apóstoles: tres detenidos son soldados activos
-
Provinciales hace 5 días
Empresario misionero aparece en la lista de protegidos de la ex Afip
-
Policiales hace 2 días
Orejita y Fantasma, hermanos de Oreja y Fantasmita, cayeron reventando una casa
-
Policiales hace 6 días
Prima del policía Miñarro: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”
-
Policiales hace 3 días
Prendas con manchas de sangre complican a detenida por crimen de Aldo Silvero