Policiales
El rugby y las patotas: “juntos se creen físicamente invencibles y superiores”

“Los rugbiers en general tienen un código de ética bastante estricto dentro del campo de juego, no se entiende por qué no lo aplican afuera”, dijo una de las psicólogas, con motivo del asesinato de un chico de 18 años por un grupo de rugbiers.
El ataque de un grupo de rugbiers contra Fernando Báez Sosa, el joven al que terminaron matando a patadas a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell, generó un debate: por qué estos hechos se repiten y cuál podría ser el vínculo entre este deporte y la actitud de los adolescentes que participaron de la pelea.
Aunque algunos protesten por una supuesta estigmatización infundada de ese deporte, lo cierto es que no se suceden tantos casos de agresiones, peleas violentas e incluso asesinatos asociados a practicantes de otros juegos, como sí sucede con el rugby.
De acuerdo con psicólogos consultados, es posible que los agresores se hayan sentido “superiores” a su víctima por ser jugadores de rugby, aunque el factor grupal y un posible prejuicio de clase también pueden haber influido.
Según Elvecia Trigo, quien se define a sí misma como la primera psicóloga youtuber, “la adolescencia es el momento en el que las hormonas están a ‘full’ y los chicos se sienten con impunidad para hacer lo que quieran”, por lo que es una etapa en la que “creen que todo vale”.
“Los rugbiers, en general, tienen un código de ética que es bastante estricto dentro del campo de juego, no se entiende por qué no lo aplican afuera. Hay que tener en cuenta también la presencia del alcohol y las drogas: si están bajo esos efectos, no pueden medir las consecuencias”, señaló la especialista graduada en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG).
Además, la licenciada resaltó que “el estar en grupo” podría haber impulsado a los agresores a comenzar la pelea, ya que “al estar en masa nos potenciamos y si algo nos molestó, lo atacamos”. El estar acompañado de otras personas genera una sensación de “indiferencia e impunidad porque no se sabe quién fue (el que mató a la víctima), no es la responsabilidad de uno que da la cara, no se sabe”.
Para Trigo, “sería interesante saber de qué colegio provienen” los 11 detenidos por el crimen y “en qué familias se criaron, porque les pudieron haber dado valores buenos para formarse, pero evidentemente no alcanzaron”.
“Para llegar a esta situación de matar a alguien es porque no se los cuidó y no lo trabajaron en la escuela o en el grupo del club”, añadió.
“Se sienten una clase superior, pertenecen a una élite, no cualquiera es rugbier. Si este joven (que falleció) era de nacionalidad paraguaya (sus padres nacieron en ese país), es muy probable que se hayan ensañado más con él por no ser de una clase social alta”, agregó.
En este punto, coincidió la psicóloga y escritora Celia Antonini, quien dijo que quienes practican esta actividad “tienen sensación de mayor superioridad física”. Además, “hay un vínculo de estos hechos no con el deporte en general, sino con este tipo de deportes”.
En este sentido, Antonini resaltó que el rugby es una disciplina “de contacto”, por lo que sus jugadores “se sienten más fortalecidos y mucho más fuertes que el resto de las personas”. Justamente por esta razón se suele aconsejar a quienes padecen de “baja autoestima” la práctica de deportes como el boxeo o el rugby.
En otro orden, Antonini explicó que “existe algo que en psicología se llama efecto manada”; es decir, “existe un mecanismo que lleva a la necesidad de no ser rechazado socialmente”. El miedo al rechazo social “activa las mismas regiones neuronales que el dolor físico”, explicó.
“En el momento en que suceden las cosas el individuo que está en grupo no puede ponerse en contra de los demás. A veces, hay uno que dice ‘paremos’, pero el resto sigue y entonces esa persona se une al grupo, yendo incluso contra sus creencias o convicciones. Y pueden hacer cosas que están más allá de su ética, se van al diablo, porque sólo porque los arrastra la emoción colectiva”, precisó.
“Las emociones, positivas o negativas, como en este caso la agresividad, se contagian a todo el grupo”, afirmó Antonini.
Finalmente, Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga especialista en crianza, opinó que “el deporte tiene sus propios valores, implica formar parte de un grupo, tener un objetivo en común”, por lo que los agresores pudieron actuar sin medir las consecuencias “porque para ser valorado hay que demostrar la fuerza”.
La experta, que trabaja en la prevención de las “violencias invisibles” y comenzará un programa al respecto en radio RZ, sostuvo que “las patotas y las bandas no soportan las diferencias y no pueden reprimir las ganas de poner el cuerpo para ser valorados” por sus pares.
“Entre los jóvenes se replican las mismas diferencias que entre los adultos y, si los prejuicios están instalados en las familias de los chicos, inciden en ellos también. Esa cuestión de la discriminación, de juzgar al otro por lo que tiene y no por lo que es, se genera en la familia y se traslada a los jóvenes en sus actitudes afuera de la casa”, concluyó.
Policiales
Hallaron sin vida al obereño desaparecido desde el 17 de junio

Tras más de dos semanas desaparecido, este miércoles la Policía encontró el cuerpo sin vida del albañil Guillermo Alfonso Albino (58) en una zona de monte ubicada a unos dos kilómetros de su casa.
Albino residía en el barrio Virgen de Guadalupe de Oberá y se ausentó de su vivienda durante la madrugada del 17 de junio, tras lo cual se inició un amplio operativo de búsqueda.
El hombre había sufrido recientemente un ACV que le había dejado secuelas, por lo que se estima que esa noche se desorientó y no supo cómo regresar a casa.
Su cuerpo sin vida fue hallado esta tarde, cerca de las 17.30, en un monte camino al paraje Guayabera Las Treinta, a unos 2 kilómetros de su vivienda, en una zona que carece de vecinos.
Las autoridades del juzgado interviniente dispusieron que los restos de Albino sean trasladados a la morgue judicial de Posadas para ser sometido a un examen de autopsia a fin de establecer las causales de su muerte.
Policiales
Joven sufría violencia de su ex y se arrojó del auto en movimiento en Wanda

Un hombre de 41 años fue detenido en las últimas horas acusado de un hecho de violencia de género donde la víctima fue su ex pareja, quien denunció que como consecuencia de las agresiones sufridas mientras viajaban desde Puerto Esperanza a Puerto Libertad decidió arrojarse del vehículo.
El hecho fue denunciado el último domingo en la comisaría de Wanda, donde una mujer de 30 años se presentó para acusar a su ex pareja por un episodio de violencia de género con lesiones físicas que se había registrado minutos antes.
De acuerdo a la denuncia, ese día la joven salió de Puerto Esperanza junto a su ex pareja en un vehículo con rumbo a Puerto Libertad pero por el camino todo se desvirtuó dado que se produjo una discusión que derivó en violencia física.
La mujer narró que en medio de esas circunstancias decidió arrojarse del vehículo en movimiento y allí fue asistida por otro automovilista que transitaba por la zona, quien la trasladó hasta la comisaría para denunciar lo sucedido.
El acusado, en tanto, escapó del lugar pero poco después abandonó la camioneta que conducía y desde ese momento se mantuvo oculto.
El personal policial interviniente requisó el vehículo y en su interior encontraron envoltorios con 4 gramos de cocaína que fueron inmediatamente incautados, como así también se le dio intervención al Juzgado Federal de Eldorado por una infracción a la Ley 27.737 de Estupefacientes.
Después de ello, los agentes abocados al caso continuaron realizaron averiguaciones y el martes a la noche lograron ubicar al sospechoso, quien fue detenido tras el allanamiento de un domicilio en Puerto Esperanza.
Ahora el implicado quedó detenido y a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.
Policiales
Anciano murió en una triple colisión sobre la ruta 19 en Andresito

Un anciano de 80 años falleció anoche al protagonizar una triple colisión en Comandante Andresito, en tanto que tres ocupantes, entre ellos un bebé de tres meses, que viajaban en otro de los vehículos involucrados resultaron heridos y el menor de ellos se encuentra en estado grave.
El siniestro se produjo el martes, cerca de las 19, sobre la ruta provincial 19, donde por causas que se intentan establecer colisionaron una Toyota Hilux, un Volkswagen Gol y una Ford F-100.
La Hilux era conducida por Tomás Hoff (80), quien falleció en el acto, mientras que en el Gol viajaban dos adultos y un bebé, quienes sufrieron lesiones de diversa consideración, aunque el niño se llevó la peor parte y hasta esta mañana permanecía en grave estado.
Por último, en la F-100 iban dos personas que afortunadamente no sufrieron heridas de consideración.
En el lugar trabajó el personal de la División Policía Científica de la Unidad Regional V de la Policía de Misiones, quienes realizaron las pericias de rigor para esclarecer en qué circunstancias se produjo el siniestro que tuvo consecuencias fatales.
-
Policiales hace 5 días
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña
-
Política hace 6 días
Expulsaron al empresario Walter Rosner de La Libertad Avanza Misiones
-
Policiales hace 6 días
Anuncian la liberación de otros dos policías acusados por intento de sedición
-
La Voz de la Gente hace 5 días
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
-
Policiales hace 6 días
Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas
-
En Redes hace 1 día
Misionero Alejo Igoa es el youtuber hispano con más suscriptores del mundo
-
Política hace 6 días
Ahuad, Gacek, Rosner y Moura, los candidatos de la Renovación para octubre
-
Información General hace 6 días
Posadas, Oberá y Eldorado con “riesgo muy alto” por consumos problemáticos