Nuestras Redes

Policiales

El rugby y las patotas: “juntos se creen físicamente invencibles y superiores”

Publicado

el

“Los rugbiers en general tienen un código de ética bastante estricto dentro del campo de juego, no se entiende por qué no lo aplican afuera”, dijo una de las psicólogas, con motivo del asesinato de un chico de 18 años por un grupo de rugbiers.

El ataque de un grupo de rugbiers contra Fernando Báez Sosa, el joven al que terminaron matando a patadas a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell, generó un debate: por qué estos hechos se repiten y cuál podría ser el vínculo entre este deporte y la actitud de los adolescentes que participaron de la pelea.

Aunque algunos protesten por una supuesta estigmatización infundada de ese deporte, lo cierto es que no se suceden tantos casos de agresiones, peleas violentas e incluso asesinatos asociados a practicantes de otros juegos, como sí sucede con el rugby.

De acuerdo con psicólogos consultados, es posible que los agresores se hayan sentido “superiores” a su víctima por ser jugadores de rugby, aunque el factor grupal y un posible prejuicio de clase también pueden haber influido.

Según Elvecia Trigo, quien se define a sí misma como la primera psicóloga youtuber, “la adolescencia es el momento en el que las hormonas están a ‘full’ y los chicos se sienten con impunidad para hacer lo que quieran”, por lo que es una etapa en la que “creen que todo vale”.

“Los rugbiers, en general, tienen un código de ética que es bastante estricto dentro del campo de juego, no se entiende por qué no lo aplican afuera. Hay que tener en cuenta también la presencia del alcohol y las drogas: si están bajo esos efectos, no pueden medir las consecuencias”, señaló la especialista graduada en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG).

Además, la licenciada resaltó que “el estar en grupo” podría haber impulsado a los agresores a comenzar la pelea, ya que “al estar en masa nos potenciamos y si algo nos molestó, lo atacamos”. El estar acompañado de otras personas genera una sensación de “indiferencia e impunidad porque no se sabe quién fue (el que mató a la víctima), no es la responsabilidad de uno que da la cara, no se sabe”.

Para Trigo, “sería interesante saber de qué colegio provienen” los 11 detenidos por el crimen y “en qué familias se criaron, porque les pudieron haber dado valores buenos para formarse, pero evidentemente no alcanzaron”.

“Para llegar a esta situación de matar a alguien es porque no se los cuidó y no lo trabajaron en la escuela o en el grupo del club”, añadió.

“Se sienten una clase superior, pertenecen a una élite, no cualquiera es rugbier. Si este joven (que falleció) era de nacionalidad paraguaya (sus padres nacieron en ese país), es muy probable que se hayan ensañado más con él por no ser de una clase social alta”, agregó.

En este punto, coincidió la psicóloga y escritora Celia Antonini, quien dijo que quienes practican esta actividad “tienen sensación de mayor superioridad física”. Además, “hay un vínculo de estos hechos no con el deporte en general, sino con este tipo de deportes”.

En este sentido, Antonini resaltó que el rugby es una disciplina “de contacto”, por lo que sus jugadores “se sienten más fortalecidos y mucho más fuertes que el resto de las personas”. Justamente por esta razón se suele aconsejar a quienes padecen de “baja autoestima” la práctica de deportes como el boxeo o el rugby.

En otro orden, Antonini explicó que “existe algo que en psicología se llama efecto manada”; es decir, “existe un mecanismo que lleva a la necesidad de no ser rechazado socialmente”. El miedo al rechazo social “activa las mismas regiones neuronales que el dolor físico”, explicó.

“En el momento en que suceden las cosas el individuo que está en grupo no puede ponerse en contra de los demás. A veces, hay uno que dice ‘paremos’, pero el resto sigue y entonces esa persona se une al grupo, yendo incluso contra sus creencias o convicciones. Y pueden hacer cosas que están más allá de su ética, se van al diablo, porque sólo porque los arrastra la emoción colectiva”, precisó.

“Las emociones, positivas o negativas, como en este caso la agresividad, se contagian a todo el grupo”, afirmó Antonini.

Finalmente, Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga especialista en crianza, opinó que “el deporte tiene sus propios valores, implica formar parte de un grupo, tener un objetivo en común”, por lo que los agresores pudieron actuar sin medir las consecuencias “porque para ser valorado hay que demostrar la fuerza”.

La experta, que trabaja en la prevención de las “violencias invisibles” y comenzará un programa al respecto en radio RZ, sostuvo que “las patotas y las bandas no soportan las diferencias y no pueden reprimir las ganas de poner el cuerpo para ser valorados” por sus pares.

“Entre los jóvenes se replican las mismas diferencias que entre los adultos y, si los prejuicios están instalados en las familias de los chicos, inciden en ellos también. Esa cuestión de la discriminación, de juzgar al otro por lo que tiene y no por lo que es, se genera en la familia y se traslada a los jóvenes en sus actitudes afuera de la casa”, concluyó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Policiales

Corrientes: una mamá ahorcó a sus hijos de 3 y 5 años y el menor murió

Publicado

el

ahorcó a sus hijos

En la ciudad de Corrientes, una mujer ahorcó a sus hijos de 3 y 5 años y el menor de ellos falleció horas después, hecho por lo que quedó detenida en un hospital psiquiátrico de la capital provincial.

El niño murió a causa de un paro respiratorio en el Hospital Pediátrico de Corrientes después de que su madre lo ahorcara, mientras la niña quedó internada pero fuera de peligro, dijeron fuentes policiales.

“El pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio y terminó falleciendo“, dijo el comisario César Fernández, director de Seguridad y Prevención del Delito, quien agregó que la niña de cinco años sigue en el nosocomio y “está mejor, fuera de peligro”.

Por otra parte, sobre la madre de los niños que sufrieron el ataque, el oficial señaló que “por disposición de la Justicia se encuentra detenida en el área de Seguridad del hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís”.

El violento hecho se registró esta mañana, cuando una mujer intentó ahorcar a sus hijos de 3 y 5 años en su casa de un barrio de Corrientes y el más chico estuvo internado en grave estado en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital provincial, donde falleció.

El caso ocurrió en una casa del barrio San Jorge, en la intersección de las calles Cartagena y Yugoslavia de la capital provincial. pasadas las 11 de la mañana y “la Policía fue alertada por los vecinos con un llamado al 911 por un hecho de violencia en una casa”, relató a Télam el comisario César Fernández, director de Seguridad y Prevención del Delito.

“Cuando llegaron los efectivos, el más chiquito, estaba con un paro cardiorrespiratorio y con lesiones compatibles a un ahorcamiento”, dijo el oficial de la Policía provincial, quien agregó que al centro asistencial también ingresó una niña de 5 años con diversas lesiones que habrían sido cometidas por su madre, que se encuentra detenida en el marco de la investigación.

Por otra parte, el jefe policial señaló que la mujer de 35 años “vivía sola con sus cuatro hijos de 13, 6, 5 y 3 años y está atravesando problemas de pareja, por una separación”.

Finalmente, Fernández confirmó que la madre de los niños fue detenida y que en el caso interviene el titular de la Fiscalía Nº3, Raúl Pasetto, e intervendrá también el Juzgado de Menores.

“Por la situación de los niños que sufrieron las agresiones y también por sus hermanitos, ya qué se debe definir a dónde se los va a derivar y quién se va a hacer cargo”, concluyó el comisario César Fernandez.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Volvía a su casa, subió al colectivo y el chofer la violó: un detenido

Publicado

el

Volvía a su casa, subió al colectivo y el chofer la violó: un detenido

La policía atrapó a un conductor de colectivo quien sería responsable del ataque sexual con acceso carnal del que fue víctima una chica de 21 años durante esta madrugada en inmediaciones de la Costanera de Posadas.

Una joven de 21 años domiciliada en el barrio de Villa Cabello denunció que fue víctima del ataque sexual por parte de un chofer de la línea 08 de colectivos de la ciudad de Posadas, quien violó a la pasajera dentro de una unidad.

Eran alrededor de las 5 de la mañana cuando la mujer abordó el colectivo en la parada de calle Buenos Aires casi Bolívar, de regreso a su casa en el oeste de la ciudad.

El viaje, que la tenía como única pasajera, siguió su recorrido habitual hasta que el conductor estacionó en la avenida Roque Pérez y la bajada a la Costanera.

En el lugar, según trascendió de la denuncia realizada en sede policial, el depravado trabó las puertas y concretó la violación.

Luego del ultraje, el conductor habría retomado la marcha por unas cuadras para dejar salir a su víctima en la esquina de Roque Pérez y Rivadavia.

En estado de shock, la mujer caminó algunas cuadras por el centro de la ciudad hasta que una vecina la asistió y la acompañó a realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer, donde recibió la contención para este tipo casos.

Chofer atrapado

Con la denuncia realizada y constatado el ataque sexual por peritos médicos policiales, el juez de Instrucción Tres, Fernando Verón, dispuso un trabajo de búsqueda que desarrolló la Policía de Misiones.

Individualizado el interno del colectivo del Sistema Integrado de Transporte, los investigadores encontraron en pocas horas a quien sería el responsable de ataque sexual.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Hallaron el cuerpo del joven de 14 años buscado en un arroyo de Alba Posse

Publicado

el

Hallaron el cuerpo del joven de 14 años buscado en un arroyo de Alba Posse

El último lunes, el adolescente Damián Alexander Martinz, de 14 años, había desaparecido en la localidad de Alba Posse. La principal hipótesis de los investigadores era que el joven se podría haber ahogado en las aguas del arroyo Pindaity.

Damián se encontraba ese día en la fluente con sus amigos, luego estos se retiraron del lugar y el muchacho les manifestó que se quedaría un rato más en el agua.

Según declararon los jóvenes a los agentes de la Policía, minutos después regresaron al arroyo Pindaity y no encontraron a Damián.

Para dar con el paradero del adolescente, agentes de la Unidad Regional (UR) XI, en conjunto con integrantes de la Prefectura Naval Argentina, desplegaron amplios operativos de rastrillajes fluviales y terrestres.

Esta mañana, alrededor de las 8:30, hallaron el cuerpo de Damián Alexander Martinz. El hallazgo se dio a tres metros de profundidad del arroyo Pindaity, aproximadamente a unos 900 metros del puente del mencionado afluente.

Luego de tres días de intensos operativos de rastrillajes terrestres y fluviales por la zona, los efectivos de la Comisaría local, divisiones Comando Santa Rita e Infantería Acaraguá, con la colaboración de Buzos Tácticos de la Prefectura Naval Argentina hallaron el cadáver que, por estas horas, fue trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para realizar autopsia.

En el lugar trabajaron los integrantes de la división Policía Científica de la Unidad Regional (UR) XI para pericias de rigor. En el caso interviene en el caso el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto