Policiales
El Clan Mareco firmó un acuerdo de juicio abreviado por 5 años de prisión
Los tres integrantes del denominado Clan Mareco, quienes debían responder ante la Justicia en un debate oral y público por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y encubrimiento de contrabando, firmaron un acuerdo de juicio abreviado en el que admiten las acusaciones en sus contra y aceptan ser condenados a una pena de cinco años de prisión, consignaron altas fuente consultadas por La Voz de Misiones.
Los implicados son Ramona Beatriz Mareco (46), su esposo Darío Enrique Podeley (43) y Marcelo Darío Villalba (39), que es cuñado de la mujer.
El juicio contra los tres imputados estaba fijado para el próximo lunes, en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, pero antes de llegar a esa instancia los implicados decidieron reconocer los hechos endilgados y aceptaron ser condenados a cinco años de prisión por los delitos descritos al comienzo. En el caso de Villalba, además, se le suma resistencia a la autoridad.
Los acuerdos de juicio abreviado fueron firmados por los imputados, sus respectivos abogados defensores y la Fiscalía del TOF.
Ahora, el documento será elevado al Tribunal, cuyas las autoridades deberán analizar y homologar el convenio para que el acuerdo tome carácter de sentencia.
Las mismas fuentes señalaron que Ramona Mareco ya cumplió tres años y tres meses tras las rejas, por lo que, de homologarse las condiciones firmadas en el juicio abraviado, ya estaría en condiciones de solicitar la libertad condicional.
Podeley, en tanto, deberá cumplir al menos un año más detenido, mientras que a Villalba le quedarían cerca de seis meses más a la sombra.
En la causa, cabe aclarar, hay un cuarto implicado. Se trata de Jorge Rafael Mareco, uno de los sindicados cabecillas de la organización familiar, pero que permanece en condición de prófugo y cuenta con un pedido de captura internacional.
El Clan
El accionar del Clan Mareco quedó al descubierto en enero de 2016, cuando otro integrante de la organización familiar mantuvo un tiroteo con la Policía mientras guiaba el paso de una camioneta cargada con cigarrillos de contrabando por caminos vecinales que conducen al río Paraná, en la zona de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín América.
Desde ese momento, efectivos policiales y uniformados federales iniciaron una extensa y compleja pesquisa que derivó en un expediente paralelo al tiroteo, en el cual se investigaba los delitos de asociación ilícita y encubrimiento de contrabando, aunque en la etapa de recolección de pruebas también surgió que los involucrados realizaban maniobras económicas para reingresar el dinero de origen delictivo al circuito legal.
De esta forma, la avanzó hacia todo el grupo familiar, que funcionaba bajo la estructura de un “clan” y contaba con una organización en la que había líderes, segundas líneas de confianza, transportistas, campanas e integrantes de diversas fuerzas de seguridad comprados a cambio de información.
La pesquisa trazada por investigadores de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) reconstruyó que la familia se encargaba de obtener cargas de cigarrillos provenientes de Capitán Meza y otras localidades paraguayas del departamento de Itapúa, ingresarlas a la provincia a través de puertos clandestinos ubicados a la vera del río Paraná y luego distribuirlas por las rutas 7 y 8 -principalmente- hacia distintas ciudades de Misiones e incluso cruzarlas a Brasil.
Estimaciones realizadas durante los procedimientos ejecutados entre 2016 y 2017 señalaban que, sólo con el contrabando de cigarrillo, la banda alcanzaba a obtener ganancias de 700.000 pesos por semana.
En los operativos, ejecutados en distintas ocasiones, en diversas propiedades y a manos de varias fuerzas de seguridad, los investigadores incautaron una innumerable cantidad de pruebas, desde cajas de cigarrillo, vehículos con pedidos de secuestro por robo, neumáticos de contrabando, armas de fuego y libros con anotaciones contables.
En el expediente también constan intervenciones telefónicas que podrían constituirse como elementos clave, dado que en las escuchas los implicados aparecen pautando las compras de las mercaderías de contrabando, organizando la logística de los traslados, acordando lugares de acopio y evidenciando nexos con uniformados corrompidos que alertaban sobre procedimientos en sus contra.
La investigación fue impulsada por la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de Viviana Vallejos, que a fines de 2019 formuló el requerimiento de elevación a juicio del expediente y el Juzgado Federal de esa misma circunscripción judicial estampó la firma necesaria.
La causa ya estaba lista para ventilarse en debate oral en 2020, pero la pandemia conspiró contra lo planificado y obligó a reprogramar todas las actividades previstas por el Tribunal.
Ahora, finalmente, estaba todo listo y el 28 de marzo era el día elegido para que los integrantes del clan ocupen un lugar en el banquillo de los acusados del TOF de Posadas y respondan ante la Justicia por los delitos que presuntamente cometieron.
Sin embargo, una semana antes, decidieron admitir sus responsabilidades y firmar un juicio abreviado por cinco años de prisión.
Policiales
Femicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
“Cada 31 horas un hombre se convierte en femicida”, fue el cartel que predominó ayer la marcha por el Ni Una Menos en Posadas y ni siquiera un día después se registró otro caso que engrosa la dramática estadística que grafica un flagelo tan presente como alarmante en todo el país.
Patricia Raquel González, de 54 años, madre y vecina del barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas es la nueva víctima de la violencia machista más extrema. La mujer fue encontrada sin vida esta tarde, en una de las habitaciones de su casa sobre calle Japón -casi avenida Rademacher-, mientras que Luis Roberto Zampedri (64) es el nombre del sindicado femicida, cuyo cuerpo fue hallado en la parte posterior del inmueble, donde decidió quitarse la vida.
La Policía tomó conocimiento del caso esta tarde, cerca de las 16, cuando una hija de González llamó al 911 para solicitar auxilio urgente en el lugar.
Al llegar, los uniformados de la comisaría Tercera constataron la escena: una mujer sin vida en una habitación y un hombre también fallecido, pendiendo de un tirante en el patio trasera de la propiedad.

El hecho ocurrió esta tarde, en una casa sobre calle Japón del barrio Hipólito Yrigoyen.
De acuerdo a la primera revisión de la escena del hecho, se desprende que González pudo haber sido ultimada con un golpe en la cabeza efectuado con un hierro, aunque también presentaba una lesión cortante, compatible con una puñalada, en el estómago.
De igual manera, todo será determinado en forma fehaciente una vez que los peritos del Cuerpo Médico Forense concreten el examen de autopsia a la mujer, cuyos restos iban a ser trasladados a la Morgue Judicial una vez que sean extraídos de la vivienda donde hasta entrada la noche continuaban trabajando los agentes de la División Científica de la fuerza provincial.
Un dato que surgió apenas conocido el hecho y que más tarde fue confirmado por la Policía de Misiones es que Zampedri, empleado de una empresa de seguridad privada, registraba antecedentes por hechos de violencia en perjuicio de su pareja.
Incluso, precisaron que en abril de 2025 el hombre recibió un exclusión de hogar y una prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Violencia Familiar Dos de Posadas por un plazo de 30 días.
A la fecha, ahondaron desde la fuerza, no habían medidas vigentes y tampoco existían denuncias posteriores a la radicada en abril del año pasado.
Policiales
Femicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
La Policía y la Justicia investigan un posible femicidio seguido de suicidio en una casa del barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas.
El hecho fue alertado alrededor de las 16 en una vivienda ubicada sobre calle Japón, casi Rademacher, cuando una mujer se comunicó con el Centro Integral de Operaciones 911 solicitando asistencia urgente.
Según fuentes policiales, en un primer momento la mujer manifestó que su padrastro habría intentado quitarse la vida mediante ahorcamiento. Minutos después volvió a comunicarse indicando que desconocía si el hombre aún presentaba signos vitales y que su madre aparentemente también se encontraba sin vida dentro del inmueble.
Al ingresar a la vivienda, los uniformados constataron que Patricia Raquel González, de 54 años, se hallaba sin signos vitales en una de las habitaciones. Asimismo, en la parte posterior del inmueble encontraron a Luis Roberto Zampedri, de 64 años, suspendido de un tirante, también sin signos vitales.
En abril de 2025 la mujer había radicado una denuncia por violencia familiar contra su pareja, tras la cual el Juzgado de Violencia Familiar Nº 2 dispuso medidas de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento por un plazo de treinta días. Según los registros consultados, dichas medidas ya no se encontraban vigentes y no existían nuevas denuncias posteriores.
En el lugar trabajó personal de la comisaría jurisdiccional y de la División Científica, con presencia del juez de Instrucción Seis Ricardo Balor y del fiscal de instrucción Seis René Casals.
Policiales
Detuvieron a un dealer por el ataque a tiros contra dos jóvenes en Iguazú
Un sindicado dealer de cocaína, entre otros estupefacientes, fue detenido este jueves en el marco de la investigación por el ataque a tiros perpetrado en contra de dos jóvenes frente a un kiosco 24 horas de Puerto Iguazú durante la madrugada del miércoles.
El sospechoso logró ser identificado mediante el análisis de cámaras de seguridad y fue detenido esta mañana durante un allanamiento realizado en el barrio Altos del Paraná, donde los uniformados de la Unidad Regional V además secuestraron 5,100 kilogramos de cocaína, 7,155 kilogramos de marihuana y 605 gramos de hachís y bolsas con tusi o cocaína rosa.
El detenido fue identificado como Kevin Miguel D. L., de 25 años, quien quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, que interviene en el violento suceso.
Una de las hipótesis que surgió a partir de las primeras averiguaciones practicadas es que el agresor habría reaccionado a tiros contra las víctimas después de haber sufrido un intento de robo de su mercadería.
En ese marco, efectuó al menos siete disparos y los balazos impactaron en Javier A. (27) y Marcelo P. (21). El mayor de ellos sufrió heridas en el abdomen, debió ser operado y continúa internado en estado delicado, mientras que el menor recibió un balazo en una pierna y se encuentra fuera de peligro.
Según fuentes policiales, la cocaína secuestrada posee un valor estimado superior a los 60 mil dólares, mientras que la marihuana y el hachís alcanzan un valor cercano a los 35 mil dólares, por lo que en su conjunto, el cargamento incautado ronda los 100 mil dólares en el mercado ilegal.
Durante la requisa realizada en el inmueble, los investigadores secuestraron un revólver calibre 32 con municiones, ocho teléfonos celulares, placas dominio correspondientes a motocicletas y automóviles, una balanza de gran porte, tres balanzas de precisión, cientos de bolsas tipo ziploc, bandas elásticas, dinero en pesos y dólares, entre otros elementos.
El detenido quedó a disposición de la Justicia Penal por el ataque armado investigado y de la Justicia Federal por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes, mientras continúan las diligencias para determinar posibles conexiones con otras actividades delictivas.
-
Posadas hace 1 díaProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 5 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Policiales hace 3 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Política hace 3 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Opinión hace 5 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 3 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
-
Policiales hace 9 horasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Cultura hace 2 díasEl adiós al músico Moni Encina, el origen de “Samaniego” y cómo fue grabado
