Policiales
Detuvieron a aduanero por ayudar a contrabandistas paraguayos
POSADAS. El imputado fue detenido por no controlar en agosto de 2017 que dos automóviles repletos de artículos electrónicos ingresaran a la capital provincial. Apelaciones ratificó el embargo por 400 mil pesos al aduanero y la prohibición de salir del país mientras se avanza en la elevación a juicio del expediente.
Un agente aduanero fue procesado por la Justicia Federal por omitir su función y facilitar que dos paraguayos ingresaran en dos automóviles medio millón de pesos en cargamentos de equipos electrónicos y luces LED. La ratificación de la acusación de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata, fue producida tras el rechazo de los jueces integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, al planteo de la defensa del empleado de la Dirección General de Aduanas contra la imputación como “partícipe primario” del delito de “contrabando de importación agravado”.
El aduanero fue detenido el 17 de agosto de 2017 en el carril 2 de ingreso a Posadas del puente. Por ese acceso fue que pasaron los paraguayos con sus cargamentos de equipos electrónicos y luces LED. Los vehículos (de la marca Toyota, modelos Allion y Platz) y sus conductores fueron interceptados y detenidos frente a la estación de trenes del acceso Sur de Posadas. En uno de los Toyota se incautaron 540 juegos de luces LED, 124 cigarrillos electrónicos, todo valuado en 287.044 pesos. En el rodado restante se hallaron dos 400 juegos de las mismas luces y cuatro cámaras para circuitos de seguridad de la marca Voyager, por 189.072 pesos. Posteriormente los investigadores individualizaron el carril y al aduanero que debía evitar que los automóviles atravesaran la frontera. Asimismo, las cámaras de seguridad demostraron que el aduanero imputado no requiso debidamente los autos y permitió el ingreso de los contrabandistas al país.
Policiales
Cayó “Ramita”, el delincuente más buscado en Misiones por robos millonarios
La investigación para capturar a Esteban Rafael Vázquez (28), alias “Ramita”, uno de los delincuentes más buscados de la provincia, dio resultados tras tres meses de trabajo de la Policía de Misiones. El sospechoso está implicado en al menos siete causas penales por robo bajo la modalidad barretero y es señalado como autor de una seguidilla de atracos millonarios en Posadas y Garupá. En el operativo también fue detenido su cómplice.
Ramita fue identificado por la División de Investigaciones a partir del análisis de las cámaras de seguridad y del relevamiento de huellas realizado por la Científica. La pruebas recolectadas permitieron determinar su participación en varios robos cometidos mediante el forzamiento de accesos con herramientas, en los que se sustrajeron sumas de dinero en efectivo, dólares, alhajas, notebooks, celulares y otros bienes de alto valor, informó la fuerza.
Las pesquisas también arrojaron que el delincuente no se limitaba a robos domiciliarios, sino que además operaba como prestamista ilegal de importantes sumas de dinero. El modus operandi de Ramita consistía en captar a las víctimas, otorgarles préstamos y luego abordarlas mediante asaltos o extorsiones, sometiéndolas a su control a partir de abultadas deudas.
Finalmente, la captura de uno de los delincuentes más buscados de Misiones se concretó con la participación de efectivos encubiertos este último miércoles, cuando detectaron que circulaba a bordo de una camioneta Dodge Journey por inmediaciones de las calles Suiza y Trípoli de Posadas.
Al advertir la presencia policial, Ramita huyó del lugar por calles internas de la ciudad capital y la ruta nacional 12, circulando en contra mano, lo cual desató una persecución que culminó con su detención luego de colisionar contra un móvil de la Policía y un auto particular e intentar huir a pie.
En tanto, por disposición del juzgado interviniente, la fuerza allanó el domicilio que alquilaba el ahora detenido, en donde se secuestraron una barreta, un corta candado, un handy – utilizado como inhibidor de frecuencia para robo de vehículos- gases lacrimógenos, una réplica de arma 9 milímetros, prendas utilizadas en los hechos y la camioneta en la que circulaba, la cual registra pedido de secuestro vigente por robo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
El cómplice
De manera simultánea, la Policía realizó un allanamiento en una vivienda de la calle 132, que culminó con la detención de Sergio Alexis F. (33), acusado de encubrimiento y de actuar como cómplice del principal sospechoso.
En el procedimiento se secuestraron tres motocicletas con adulteraciones. En tanto, en otro domicilio ubicado sobre la avenida Salvador Miquer, los investigadores hallaron un vehículo Volkswagen Suran con pedido de secuestro por robo, vinculado a un tercer implicado en la causa.
Por disposición del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del juez Fernando Verón, Ramita Vázquez quedó detenido por los delitos de tentativa de robo, daño y atentado contra la autoridad, acumulando un total de siete causas judiciales. El segundo implicado permanece detenido por el delito de encubrimiento. Ambos fueron alojados en la comisaría Cuarta de la Unidad Regional I.
Policiales
Dos paraguayos buscados por robos y homicidio fueron capturados en Iguazú
Dos delincuentes paraguayos con amplio prontuario, uno de ellos inclusive sospechado de participar en el homicidio de un policía de su país, fueron capturados en Puerto Iguazú, donde también aparecen bajo la lupa por hechos delictivos, entre ellos el robo de un botín que superó los 30 millones de pesos.
Los sindicados asaltantes transfronterizos fueron identificados como Adan Alejandro L. O. (23) -que en julio del año pasado ya había sido detenido en su país- y Fabián L. R. (26), este último involucrado en la investigación por el asesinato de un agente policial paraguayo.
Mediante información intercambiada entre investigadores de ambos países, se sospecha que los extranjeros huyeron de Paraguay para evadir las órdenes de captura que registraban en su contra e ingresaron ilegalmente a Misiones para refugiarse en viviendas de familiares radicados en Iguazú.
Sin embargo, el plan falló porque los sabuesos de la fuerza provincial los tenían marcados y cuando consideraron que las condiciones estaban dadas decidieron actuar para poner fin a la fuga.
Según detallaron, los procedimientos fueron realizados en los barrios Villa Tacuara y Riveras del Paraná, donde ambos implicados fueron localizados y aprehendidos.
En los inmuebles allanados además se secuestraron elementos como un arma de aire comprimido, una escopeta tipo Itaka, una pistola 9 milímetros, municiones, equipos de comunicación y balanzas de precisión.
El dúo capturado tendría entre sus especialidades delictivas la comisión de precisos robos y asaltos, porque cuando cometen un golpe no se apoderan de cualquier botín, sino que se aseguran ganancias millonarias.
Un ejemplo de la eficacia que ostentan es el atraco perpetrado el año pasado contra un hombre que circulaba a bordo de un Audi A5 en Puerto Iguazú cuando fue interceptado por dos motociclistas armados sobre la calle Palo Rosa.
En ese asalto los delincuentes se alzaron con un teléfono celular y un botín de dinero en efectivo conformado por 3,5 millones de pesos, 15.000 dólares y 35.000 reales.
Adan Alejandro L. O. fue identificado como sospechoso de ese atraco gracias a un identikit confeccionado tras la denuncia y el hombre llegó a ser capturado en su país a mediados del año pasado, aunque luego recuperó la libertad sin ser enviado a Argentina para responder ante la Justicia misionera.
Ahora el camino será inverso. Primero deberá comparecer ante las autoridades que investigan los presuntos delitos cometidos en la tierra colorada para luego ser extraditados a Paraguay.
Policiales
Un chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
Un chaqueño de 37 años fue atacado a tiros esta tarde en el barrio A3-2 de Posadas y mientras la víctima recibe asistencia médica en el hospital Madariaga, la Policía busca a dos hombres en moto sospechados del ataque.
El suceso ocurrió minutos antes de las 20, en una vereda de la manzana 28 del mencionado barrio posadeño, donde un ciudadano oriundo de Chaco, identificado como Arturo Alejandro D. (37), fue interceptado por dos hombres en moto que abrieron fuego en varias oportunidades.
Producto del ataque, el hombre sufrió lesiones en la cabeza y debió ser trasladado de urgencia en un móvil policial hacia el hospital Madariaga, donde recibió atención médica por parte del personal de guardia.
Los delincuentes luego escaparon y ahora los investigadores de la Policía de Misiones realizan un rastreo de imágenes de cámaras de seguridad para obtener pistas que orienten la búsqueda.
De la pesquisa participan agentes de la divisiones de Investigación de las unidades regional I y X, en conjunto con el personal de Cibercrimen y de Criminalística, quienes efectuaron las pericias de rigor en la escena del hecho.
-
En Redes hace 3 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 21 horasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 18 horasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 3 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 2 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 3 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
Política hace 6 díasHoracio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”

