Frontera
A 90 km del puente, 18.000 personas cruzan por mes en balsa Corpus-Bella Vista
Mientras el caos de tránsito y las interminables colas parecen no tener fin en la cabecera paraguaya del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, a 90 kilómetros del viaducto que une a Posadas con Encarnación, unos 18.000 ciudadanos de ambas orillas cruzan mensualmente utilizando el servicio de balsas entre Bella Vista y Puerto Maní, en la localidad misionera de Corpus Christi.
De esta manera, los tiempos de espera -que en uno de los principales cruces fronterizos de la Argentina puede demorar unas seis horas promedio- se reducen considerablemente a menos de una hora de automóvil de la capital provincial.
A ese trayecto, se deben sumar los 63 kilómetros que separan a Encarnación, la capital de Itapúa, con Bella Vista, ubicada en el mismo departamento paraguayo.
Desde la concesionaria del servicio, que se realiza con la balsa Don Morel, destacaron que, al contrario del puente internacional, el cruce a través del río Paraná toma solo cinco minutos, luego de realizar unos breves trámites.
Según indicó el gerente de la firma, Hernán Morel, la embarcación traslada un promedio de 180.000 pasajeros al año entre una orilla y la otra, detalló al diario Última Hora.
Además, el empresario entendió que “esto brinda un descongestionamiento del tráfico sobre el puente que une la capital de Itapúa con Posadas, distante a 50 kilómetros aguas abajo de Bella Vista”.
En ese marco, destacó que el servicio es de gran importancia en la zona, debido a los intercambios comerciales y familiares que mantienen los habitantes de la frontera.
En tanto, Morel sostuvo que muchos optan por la balsa “debido al largo tiempo que los viajeros deben esperar para cruzar por el puente Santo Roque González”.
“Estamos operando con normalidad de lunes a viernes (de 8 a 17), ya que los fines de semana lastimosamente no podemos hacerlo”, informó.
La embarcación de bandera paraguaya dejó de operar durante dos años, a raíz del cierre fronterizo por el coronavirus, pero desde la reanudación, a principios de 2022, reporta una importante cantidad de pasajeros que optan por este servicio.
Respecto del tráfico mensual, el gerente precisó que, desde que se levantaron las prohibiciones la pandemia, “mensualmente estamos pasando unas 18.000 personas en más de 7.000 vehículos entre ambas costas, descomprimiendo en parte el cruce sobre el puente San Roque entre Encarnación y Posadas”, subrayó.
Por su parte, la Municipalidad de Bella Vista invirtió unos 50 millones de guaraníes en el embarcadero donde opera la balsa Don Morel, en el puerto de esta localidad.
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
Frontera
Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil
Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.
Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.
Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.
Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.
Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.
El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.
Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.
Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.
Frontera
Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú
Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.
Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.
El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.
-
Policiales hace 6 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 1 día
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 2 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 2 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 1 día
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 3 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 4 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Cultura hace 5 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño