Policiales
Detienen a tres paraguayos y los vinculan a banda de robacamionetas del Norte
La Policía de Misiones atrapó anoche a Roberto Carlos C.R., Rubén P.L y Eugenio M., sindicados como integrantes de una banda paraguaya que, momentos antes, habían robado 100.000 pesos en Wanda, pero que estarían involucrados en varios hechos en ambos lados de la frontera.
La intervención la concretaron efectivos de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú y sus unidades de acción rápida, quienes aprehendieron a los delincuentes, de entre 26 y 18 años, cuando se disponían a escapar a su país de origen a través de un paso clandestino, ubicado en el barrio Cárdenas, frente al Puerto Itá Verá, de Paraguay.
Según se informó, las investigaciones se iniciaron luego de la denuncia de un camionero de 33 años, quien manifestó que, alrededor de las 20 del último viernes, transportaba mercaderías sobre la ruta provincial 19.
En esas circunstancias, al llegar a la altura del puente de Colonia Tirica, fue interceptado por tres hombres que vestían uniformes tácticos y poseían armas largas, quienes habían montado un supuesto control, apostando conos en la carretera y estacionando en la banquina un automóvil sin identificación, con una baliza.
El trabajador del volante detuvo la marcha y, en ese momento, los asaltantes habrían efectuado disparos en la carrocería del rodado, intentando abrir la caja de seguridad que posee para llevarse la recaudación. Al no lograr su cometido, se llevaron 100.000 pesos que el chofer tenía para los gastos del viaje en su poder, declaró.
Tras el golpe, los delincuentes se dieron a la fuga en el vehículo que tenían al costado de la ruta.
Fue así que, tras la denuncia, los agentes comenzaron con las investigaciones, operativos de seguimientos y rastrillajes para atrapar a los implicados, tanto en rutas como caminos vecinales. A su vez, centralizaron el despliegue operacional de unidades tácticas en la zona costera, en el límite de Misiones con las localidades paraguayas.
En ese contexto, se bloquearon las posibles vías de escape, tras lo cual se halló el presunto vehículo utilizado en el robo, ya que la gavilla debió abandonarlo para continuar su huida a pie.
Ante esto, se ordenó el refuerzo de efectivos para vigilancia y rastrillajes en la zona de monte que conducen al río Paraná. Así, se logró rodear a los presuntos involucrados cuando intentaban trasponer la zona de barranco con una canoa y descender al agua para escapar.
Finalmente, los detenidos fueron alojados con una fuerte custodia en una dependencia policial a disposición de la Justicia. En tanto, se continúa con las investigaciones para recuperar lo robado y capturar a los presuntos cómplices.
Por otra parte, los peritos de la Policía determinaron que el automóvil utilizado por la banda registraba pedido de secuestro por robo.

El vehículo en el que se movilizaban los delincuentes tenía pedido de captura por robo.
Delitos fronterizos
Luego de concretar las detenciones, se realizaron pesquisas de entrecruzamiento de información internacional, a partir de lo cual se obtuvieron datos que vincularían a los tres apresados con una banda narcocriminal en el país vecino.
Los investigadores misioneros no descartan que sean los mismos que ya cometieron ilícitos anteriores, con nexos en Misiones, como el asalto a un camionero en la zona de Eldorado y la sustracción de una camioneta meses atrás.
En ese marco, Cibercrimen realiza peritajes a dos teléfonos celulares secuestrados a los delincuentes, para determinar si efectivamente tendrían cómplices en Misiones y quiénes son, ya que contaron con logística, vehículo y armas, además de inteligencia previa para cometer el último atraco.
El grupo tiene un frondoso prontuario, que va desde robos calificados a tráfico de estupefacientes. Además, serían los mismos que son buscados por el reciente robo de un cajero automático en Paraguay, donde se enfrentaron a tiros con la Policía de ese país.
De ese tiroteo, ocurrido la semana pasada, escapó Carlos Cabrera Carrera, sindicado como el líder de la banda y quien ya se había profugado de una comisaría en Puerto Iguazú, en noviembre de 2022, y tiroteado con los uniformados en marzo de este año.
Cabrera Carrera estuvo preso en Misiones por un intento de robo de calificado, pero en julio del año pasado escapó junto a otros dos internos y desde ese momento se mantiene en las sombras, cruzando una y otra vez la frontera por pasos clandestinos, y perpetrando delitos en ambos países.
Lo califican como un criminal “peligroso” y “hábil”, ya que en su país registra al menos siete órdenes de captura por hechos de violencia familiar, narcotráfico, abuso sexual en niños, robo agravado e intento de femicidio en perjuicio de una ex pareja suya.
Judiciales
La defensa pidió la absolución y hay cuarto intermedio hasta sentencia
Tras el pedido de absolución planteado por la defensa, los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez hicieron uso de sus últimas palabras antes del cuarto intermedio para deliberar la sentencia por parte de la magistrada Marcela Leiva.
Sánchez, visiblemente emocionado y hasta con un cuadro de suba de presión, reinvindicó el derecho a protesta e insistió en el carácter asambleario de todas las decisiones tomadas durante la protesta del año pasado. “No tenemos liderazgos, tenemos asambleas en las plazas“, señaló.
Y afirmó: “No somos el diablo. Somos ciudadanos insurrectos, que no soportan la injusticia y no se resignan a ser maestros sin casa”.
A lo que agregó: “Si nos condenan, van a condenar la protesta social. Sentarán un precedente para el país y se llenarán las cárceles de maestros y trabajadores”
Gurina también se expresó brevemente y adhirió a las palabras de su colega.
Luego, la jueza Leiva dispuso un cuarto intermedio por tiempo indeterminado para deliberar y dictar sentencia.
Minutos antes, la fiscal María Laura Álvarez había solicitado penas de 1 años y 10 meses de prisión en suspenso para los imputados, siendo el mayor pedido contra Gurina.
La fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
Judiciales
La fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
La fiscal María Laura Álvarez solicitó penas de 1 año y 10 meses de prisión, respectivamente, para los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
El cumplimiento de la pena es en suspenso, es decir, que no implica ir a la cárcel y también contempla la realización de tareas comunitarias.
Para la fiscalía, ambos fueron coautores de los delitos de “desobediencia judicial” y “entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, misma imputación bajo la cual llegaron a juicio oral.
Alvarez argumentó que el mayor pedido de pena fue para Gurina porque “tenía un plus en la ejecución” de las acciones enmarcadas en la protesta y el acampe docente desarrollado entre mayo y junio de 2024.
En su alegato, la fiscal remarcó los perjuicios económicos sufridos por los comerciantes de la avenida Uruguay y el entorpecimiento del transporte.
“Nadie está en contra del derecho a la protesta, pero la Corte dijo que no hay ningún derecho absoluto”, expresó Álvarez.
A continuación es el turno de alegar a la defensa de los docentes imputados y más tarde la jueza Marcela Leiva dictaría sentencia.
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
Judiciales
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.
Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.
En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.
En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.
La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.
La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.
Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.
Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.
Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”
-
Policiales hace 3 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 7 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 6 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 2 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 2 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 3 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
