Policiales
Denunció que su hija adolescente fue raptada y le quitaron sangre en Garupá

Un hombre de 49 años denunció anoche que su hija de 15 fue interceptada a la salida de una escuela de Ñu Porá y fue trasladada a un galpón donde delincuentes con acento portugués le extrajeron sangre. De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, en su denuncia el vecino de Garupá indicó que ayer a las 19.10 su hija llegó a casa llorando y allí contó lo que había sufrido horas antes.
Según lo relatado por la adolescente y luego retransmitido por su padre en la denuncia, ella salió al mediodía de su escuela y allí fue interceptada por un sujeto calvo, de entre 40 y 45 años, con ropa blanca y azul, que le preguntó la hora y luego le tapó la boca con un trapo.
Consecuencia de ello, la joven comenzó a experimentar mareos y en esas circunstancias afirmó ser subida a un vehículo utilitario que podría ser una Kangoo o una Partner que tenía cartones en las ventanas y su conductor utilizaba una máscara de jabalí.
La denuncia señala que dentro del rodado había una camilla, en la cual fue acostada y desde allí, con los ojos vendados, fue trasladada hacia un galpón donde los atacantes le extrajeron sangre de su brazo izquierdo.
La muchacha indicó que al menos uno de los delincuentes tenía acento portugués y que después de todo lo sucedido fue abandonada sobre calle Los Yerbales, entre Claveles y Azalea del mismo barrio Ñu Porá.
Tras la denuncia, los efectivos policiales trasladaron tanto al padre como a la adolescente hacia el hospital para las correspondientes revisiones médicas e informó de lo sucedido al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.
La presentación fue radicada en la comisaría Quinta de Garupá y desde el juzgado se activaron las medidas necesarias para corroborar los hechos denunciados y dar con los presuntos responsables.
Judiciales
Escobar se defendió y apuntó a Tabarez: “Le tiró patadas de punta” a Guirula

El ex policía Ricardo Rafael Escobar (42) se defendió de las acusaciones efectuadas un día antes por dos de sus consortes de causa en el juicio por la muerte del albañil Carlos Raúl Guirula (33) y sumó incriminaciones hacia la ex oficial Lourdes Beatriz Tabarez (42), una de las principales apuntadas por el procedimiento que resultó de manera mortal.
“Reconozco que le apoyé el pie en la espalda al detenido, pero lo hice sin ejercer fuerza. Lo hice por mi seguridad, por la del detenido y por la de mis amigos”, esgrimió Escobar en respuesta a las declaraciones dadas ayer por los ex policías también imputados Carlos Alberto Da Silva (35) y Carlos Alberto Zidorak (35).
En ese sentido, Escobar también negó haber “saltado” encima de Guirula durante el traslado del detenido desde el motel Park hasta la comisaría Decimotercera. “Yo no voy a aceptar que se diga que yo iba saltando encima del detenido. No sé si hay testigos civiles que pueden decir eso, son dos camaradas los que hoy me están acusando. Si fue así tan aberrante como dicen por qué nadie me paró”, arremetió.
Al momento del hecho, él cumplía funciones en el Comando Radioeléctrico I de Posadas y fue parte del primer patrullero Chevrolet Corsa que acudió al motel en modo de apoyo.
“Cuando llegamos estaban -Claudio Marcelo- Servián -otro policía imputado- y Da Silva estaban forcejeando con Guirula para sacarlo del auto. Tabarez entró por la otra puerta y estaba pateándole para que salga”, recordó.

Escobar es el tercer imputado que declara desde el inicio del debate. De fondo, el fiscal Vladimir Glinka.
Sobre Tabarez además apuntó que “ella estaba exaltada” y cuando el fiscal Vladimir Glinka le pidió que sea más preciso describió: “Le gritaba hijo de puta, quién te crees que sos, te voy a procesar por pegarle a una mujer”.
No fue lo único que declaró contra la oficial que aquella madrugada del 19 de julio de 2014 era la encargada del procedimiento. Escobar sostuvo que la mujer “le tiró patadas de punta en la cabeza y en la parte de abajo” a Guirula cuando ya estaba en el piso aunque sin esposas.
El imputado ratificó que se arrojó gas pimienta contra el albañil para poder reducirlo, aunque negó haber sido él quien le impartió esa orden a Lucas Nahuel Saravia Allosa (37), otro de los ex uniformados que hoy ocupan un lugar en el banquillo de los acusados.
Los seis ex uniformados afrontan una imputación por “tortura seguida de muerte” y “ocultamiento de pruebas”, acusación bajo la cual son pasibles de ser condenados a prisión perpetua. Todos cuentan con abogados defensores diferentes.
Búsqueda y cuarto intermedio
La declaración de Escobar fue lo único que ocurrió este jueves en el marco de la tercera jornada del debate oral que se lleva adelante en el Tribunal Penal Dos de Posadas, presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado con los jueces de instrucción Fernando Verón y Miguel Mattos como vocales subrogantes.
La audiencia de hoy preveía oír el testimonio de las dos chicas que aquella madrugada estaban junto a Guirula y otros amigos en el motel y son consideradas “testigos presenciales” del hecho, aunque ninguna pudo ser localizada a pesar de los intentos de la Dirección de Investigaciones Complejas de la fuerza provincial.
El fiscal Glinka insistió en persistir con la búsqueda de ambas y el juez Busse dispuso que se arbitren los mecanismos necesarios para dar con el paradero o encargarle esa misión a funcionarios de otra fuerza de seguridad.

Zidorak, Allosa y, por último, Escobar. Los imputados son seis en total.
El juicio se reanudará el próximo martes con la declaración de otros siete testigos, entre ellos médicos forenses que realizaron el examen de autopsia al cuerpo del fallecido.
Según consta en los informes de ese estudio, Guirula falleció como consecuencia de una suma de golpes en distintas partes del cuerpo que provocaron un edema cerebral y fracturas costales, múltiples y bilaterales, que provocaron una contusión pulmonar y una insuficiencia respiratoria aguda.
El hecho ocurrió el 19 de julio de 2014 cuando Guirula fue detenido en el motel Park en medio de una serie de disturbios por no querer pagar dos botellas wiskis, aunque trabajadores del lugar declararon que el conflicto ya había solucionado cuando llegó el primer móvil encabeza por la oficial Tabarez.
Tras ser reducido, el albañil fue trasladado en la cajuela de un patrullero Toyota Hilux y llegó muerto a la comisaría Decimotercera, ubicada a 7 avenidas del motel.
Policía imputado declaró que Escobar y Tabarez patearon a Guirula en el piso
Policiales
Niño de 4 años se ahogó en una vertiente detrás de su casa en Fracrán

Un niño de 4 años perdió la vida este jueves al ahogarse en una vertiente de agua ubicada detrás de su vivienda en el localidad de Fracrán.
Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió este mediodía, cerca de las 13.10, cuando el menor identificado como César Javier Ramos (4) fue encontrado inconsciente en en un cauce de agua natural detrás de su casa sobre el kilómetro 1008 de la ruta nacional 14.
Una tía del niño fue la encargada de alertar sobre el suceso y ante los uniformados señaló que momentos antes el pequeño estaba jugando en el lugar hasta que su madre la encontró en esas circunstancias, solicitó auxilio y en forma particular lo trasladaron hacia el hospital de San Vicente.
Desafortunadamente, al momento del ingreso al nosocomio el niño ya no registraba signos vitales y se certificó su deceso. Efectivos de la comisaría Primera, junto a agentes de Criminalística y de Sanidad Policial trabajaron en el lugar del hecho para esclarecer el caso.
Policiales
Identificaron a la pareja fallecida al colisionar contra un camión en ruta 13

La Policía de Misiones identificó a la pareja fallecida esta mañana en un choque frontal registrado sobre la ruta provincial 13 en El Soberbio e informó que las víctimas fatales se tratan de Guillermo Vallejos, de 53 años, y Yésica Suárez, de 36.
El hecho ocurrió a las 10.15 de hoy, a la altura del kilómetro 10 de la mencionada arteria provincial, donde un Toyota Corolla en el que viajaban las víctimas fatales colisionó contra un camión Mercedes Benz dedicado al transporte de materiales de construcción.
Como consecuencia del fuerte impacto, la pareja que circulaba en el vehículo menor falleció en el acto y sus cuerpos quedaron a disposición de la Justicia, al igual que los rodados.
El camión era conducido por Jorge A. (40), que iba acompañado de Mateo D. (24), quienes resultaron ilesos.
En el lugar trabajó el personal de la comisaría Primera de El Soberbio, junto a agentes de la División Científica de la UR VIII, quienes realizarán las pericias de rigor para esclarecer las circunstancias del hecho.
Dos automovilistas fallecieron tras chocar contra un camión en El Soberbio
-
Policiales hace 7 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 6 días
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Posadas hace 3 días
Caño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
-
Judiciales hace 3 días
Un policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo
-
Policiales hace 5 días
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Judiciales hace 23 horas
Policía imputado declaró que Escobar y Tabarez patearon a Guirula en el piso
-
Judiciales hace 5 días
Grooming en Garupá: uno de los policías se defendió y pidió la excarcelación
-
Judiciales hace 2 días
Caso Guirula: tres de los seis policías imputados pidieron declarar mañana