Policiales
Denuncian a técnico audiovisual por maltrato y abuso a una actriz
Un conocido trabajador audiovisual misionero fue recientemente denunciado por hechos de maltrato, acoso y abuso de parte de una joven actriz, que hizo pública su acusación mediante las redes sociales y varias asociaciones del ámbito emitieron comunicados repudiando el accionar del sindicado violento.
“Desde la AAA Misiones repudiamos los hechos de acoso, abuso y violencia ejercidos por el técnico misionero Julio Noguera en distintas producciones audiovisuales”, comienza el comunicado publicado ayer a la noche por parte de la Asociación Argentina de Actrices y Actores, delegación Misiones.
Casi al mismo tiempo, desde Mutar (mujeres y diversidades trabajadoras del audiovisual en red), también lanzaron un comunicado en el que expresaron “nos manifestamos en total repudio, este es uno de los tantos casos en que se manifiestan los mecanismos de violencia dentro de la actividad audiovisual”.
La publicación de Mutar además está acompañada de la copia de una notificación policial donde el Juzgado de Familia y Violencia Familiar Dos de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Juan Francisco Vetter (subrogante), le impone una restricción de acercamiento por un año a Noguera hacia la actriz denunciante -y viceversa-, fechada el 20 de diciembre pasado.
La acusación contra Noguera se hizo pública el 9 de enero, cuando la actriz denunciante realizó un extenso posteo en Facebook.
“No creo esas cosas de año nuevo vida nueva pero siento que en este año específicamente debo desearme a mi misma un montón de cosas para tener en claro que esquemas no repetir”, comienza la publicación de la joven que recientemente que trabajó a la par del denunciado como equipo de producción.
Y continúa: “Me deseo que me valoren por mi trabajo y lo que valgo, que me contraten por mi valor laboral y no por mi cara, que ningún jefe me vuelva a presionar para que sonría. Me deseo que ningún ex chongo me contrate para tenerme bajo control. Me deseo poder tener control de mis horarios, de mi estadía, de mi cuerpo. Para que ninguna persona vuelva a aprovecharse de mi vulnerabilidad”.
En otro fragmento del posteo, la acusación se agrava aún más. “Me deseo no tener que cojerme a mi jefe para que no me maltraten laboralmente. Me deseo no ser mas violada, manipulada y me deseo sin miedo. Me deseo no tener que volver a pisar la comisaria para que otra persona no me lastime más”.
La publicación avanza y en un tramo la denunciante menciona al acusado. “Deseo también haber reaccionado antes de tiempo. Haberme dado cuenta de que la persona a quien quería, de que Julio Noguera no me cuidaba cómo decía hacerlo”, expone y avanza: “deseo no estar todos los días con el miedo de que pueda aparecer todo el tiempo. No llorar con cada foto o cada recuerdo que me remonte a él. Deseo no volver a dormir en la cama en la que me penetraron mientras lloraba, deseo que no hubiera estado tan sumido en las drogas que se hubiera dado cuenta”.
El posteo de la denunciante tuvo amplia repercusión en las redes, tras lo cual asociaciones y organismos vinculados a la comunidad audiovisual de Misiones emitieron los comunicados mencionados inicialmente.
El escrito publicado en Instagram por Mutar, por ejemplo, agrega que “una vez más las mujeres e identidades diversas no tenemos herramientas dentro de los sets de filmación que nos resguarden de estas clases de situaciones, situaciones de abuso de poder y violencias verbales, simbólicas, físicas que ya no tienen lugar. Queremos sets libres de violencia”.
Suspendido
Noguera es técnico audiovisual, también cumple labores como fotógrafo y ambientador en cine. Últimamente estuvo trabajando en un reality extranjero que se filmó en Puerto Libertad y forma parte de la productora De La Tierra, que hoy también publicó un comunicado informando su suspensión.
“Desde la cooperativa productora De La Tierra repudiamos enérgicamente cualquier tipo de violencia, acoso o abuso ejercida dentro del ámbito laboral o social”, comienza el escrito.
Luego, informa que “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que son de público conocimiento, se dispuso aplicar el artículo 15 del estatuto social y proceder a la suspensión del socio hasta tanto la Justicia decida sobre su situación”.
Policiales
Anciano sufrió quemaduras en el incendio de su casa en San Vicente
Un hombre de 74 años resultó con lesiones por quemaduras luego de que un foco ígneo se propagara hasta consumir por completo su vivienda, ubicada sobre la ruta 13, a la altura del kilómetro 34 de San Vicente.
El hecho se registró alrededor de las 5:45 de hoy y, según constataron efectivos policiales, el fuego consumió la totalidad del inmueble, provocando importantes pérdidas materiales dentro de la vivienda.
En tanto, el hombre que se encontraba solo en el lugar fue trasladado de inmediato al hospital local, luego de que una vecina advirtiera sobre la situación y acudiera en su auxilio, donde recibió atención médica por las heridas sufridas.
Según las averiguaciones preliminares, el foco ígneo se habría iniciado por una fogata en el suelo dentro de la vivienda, aunque la policía continúa realizando las actuaciones correspondientes a fin de establecer con precisión las circunstancias del incendio.
Policiales
Denuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
Este miércoles en horas de la noche, María José Humeniuk, compartía un momento de distracción con amigos en el club Pirá Pytá cuando de pronto, su ex pareja, Bruno Zapelli, sobre quien pesa una orden de restricción de acercamiento, volvió a presentarse ante ella agrediéndola verbalmente mientras sostenía su celular en dirección a ella.
Así lo anticipó a La Voz de Misiones, el abogado defensor de Humeniuk, Maximiliano Medina, quien relató: “Dentro del club Pirá Pytá, donde Humeniuk es socia, Bruno Zapelli se acercó. Ella apretó el botón antipánico y no solo que se acercó a ella, sino que también le filmó y le sacó fotos”.
A lo que sumó: “El señor Zapelli tiene conocimiento de que no puede acercarse a la señora Humeniuk y aún así la hostiga y a sabiendas de que existe una orden judicial que él mismo firmó”. El abogado consignó que pasado unos minutos la Policía aún no había acudido al lugar.
Por su parte, Humeniuk relató: “Después de meses sin salir, viviendo con custodia, este energúmeno no sólo desobedeció la orden del juez de instrucción, sino que además se acercó hasta el lugar donde estaba, me filmó y me sacó fotos, y me agredió verbalmente sabiendo que no se puede acercar a mi”.
Y agregó: “Soy una laburante, no le molesto a nadie, no me meto con nadie. Solo quiero paz y hace un año y medio que no puedo. No busco, solo evito lugares. Hoy solo quería comer un asado con amigos y no puede ser que no pueda estar en paz. Solo necesito salir del modo alerta un ratito”.
“Tiene ganas de buscarme y molestarme. O que le tenga miedo, no sé”, cerró Humeniuk, quien afirmó que sufrió un cuadro de crisis nerviosa en el momento.
El hecho se registró en la sede del club náutico ubicado en el final de la avenida Malvinas Argentinas -continuación San Martín- de Posadas, mientras que la denuncia correspondiente iba a ser presentada en la comisaría Decimosexta.
El caso
El caso se hizo público en diciembre del año pasado, cuando la propia víctima brindó una extensa entrevista a La Voz de Misiones donde contó el calvario que afirma padecer a manos de Zapelli, con quien mantuvo una relación de pareja años atrás.
En dicha nota, la joven reveló haber sufrido violencia física, hurto de dinero, hostigamiento, amenazas y persecución constante.
Tras la publicación de su testimonio, ese mismo 4 de diciembre el hombre que trabaja como empleado provincial en el Parque del Conocimiento quedó detenido en la comisaría Decimosexta de Posadas y al otro día compareció ante la Justicia.
En simultáneo, más jóvenes de Posadas se animaron a sumar testimonios contra el acusado, sobre quien relataron haber sufrido episodios de violencia mientras tenían relación de pareja, aunque admitieron que su momento ninguna radicó denuncia formal sobre los episodios.
Una de ellas fue Cintia Magri (30), quien a pesar del temor, se animó revelar su identidad. “Cuando él me pegó fue como un antes y un después. Ahí fue donde me di cuenta de que algo pasaba. En cualquier situación a él algo lo sacaba, insultaba, gritaba, golpeaba o tiraba cosas. Me acuerdo que una vez me empujó, me dio una patada, estábamos peleando por una pavada”.
Tras su detención, el posadeño compareció ante la Justicia y recuperó la libertad, aunque recibió una serie de restricciones a cumplir de manera estricta a cambio de mantener el beneficio.
Entre las restricciones impuestas por la Justicia se destacaba una restricción de acercamiento en un radio de 500 metros a la víctima, como así también una prohibición de salida del país.
Su ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
Policiales
Misionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
Una joven de misionera de 21 años, que estaba desaparecida hace un mes, fue rescatada esta madrugada en un campo de Córdoba, donde estaba cautiva por su ex pareja, de la misma edad y también oriundo de la tierra colorada, quien ahora es investigado por hechos de trata de personas.
El operativo que culminó con el rescate de la víctima y la captura de su presunto captor se concretó en un galpón ubicado en la zona rural de Saturnino María Laspiur, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de Córdoba capital.
Según consignaron portales locales, al momento del hallazgo, la joven identificada como M. B. (21) presentaba un cuadro de deshidratación, golpes y signos de daño psicológico, por lo que fue trasladada a un hospital de San Francisco.
La investigación se inició a partir de una denuncia por trata de personas radicada por los familiares de la joven, quienes días atrás recibieron un desesperado pedido de auxilio de M., quien narró haber sido secuestrada por su ex novio, trasladada a Córdoba y sometida a condiciones en encierro y aislamiento.
Si bien en ese audio la muchacha no pudo precisar en qué lugar se encontraba, sus familiares alcanzaron a oír la palabra “Villa María” y eso orientó el comienzo de la pesquisa. Los allanamientos comenzaron el lunes a la noche. En un primer lugar encontraron ropa de los involucrados y en el segundo dieron con ellos.
El detenido, también misionero e identificado como Román R. (21), fue imputado por trata de personas y fue alojado en la Unidad Penitenciaria V de Villa María. En la causa interviene la Fiscalía Federal de dicha localidad, a cargo de Guadalupe Riera.
En los operativos participaron la Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional, la DUOF de Villa María, de la Policía Federal Argentina y la Superintendencia de Investigaciones Federales. El despliegue también involucró a personal de la Departamental San Justo, el DUAR de Córdoba y la Patrulla Rural.
“Reanudamos esta mañana la búsqueda a las 6.30, porque se nos hacía imposible trabajar en la oscuridad, y pudimos dar con el hallazgo de M. y detener a su presunto captor. Se encontraban ocultos detrás de una máquina agrícola, a unos 300 metros de la casa que habitaban, comentó el director de la Departamental San Justo, comisario mayor Pablo Nieto.
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 7 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 7 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 7 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 6 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 6 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
