Nuestras Redes

Policiales

Denuncia a su ex mujer por violencia reiterada: “Me dio una paliza”

Publicado

el

La Voz de Misiones entrevistó a David Jara, un vecino de Posadas que denunció a su expareja y mamá de su hija de 7 años, en reiteradas ocasiones, por violencia de género.

“El 2019 me separé, desde ahí realicé denuncias por amenazas y amenazas de muerte, lo cual me aconsejaron que pidiera una orden de alejamiento y nunca respetó esa orden. Jamás”, sostuvo el denunciante en diálogo con LVM.

Y relató los hechos de violencia por los que atravesó: “Hice muchas denuncias en el juzgado y en la fiscalía, presentando pruebas, evidencias, videos, testigos, fotos de los golpes, hasta que llegó un día me agarró un torticolis y quedé con el cuello duro”.

Según relató David, la situación se agravó cuando salía de su domicilio para tratar su dolencia y “me encuentro con ella fuera de mi casa con un cuchillo. Me dio una paliza, no me pude defender, estaba todo duro. Quise activar el botón y ella me pateó el celular”.

A raíz de ese hecho, la acusada estuvo detenida un mes en la alcaldía de mujeres y fue entonces que David inició los trámites para obtener la guarda de la hija que tienen en común, la cual le fue concedida por la Justicia de Familia.

El posadeño sostiene que su ex no tiene intenciones de vincularse con su hija y que, a pesar de las denuncias que ha realizado en su contra, “ella siempre rompe las restricciones” y “el día de ayer, como siempre, anda rondando cerca de mi casa”, manifestó.

De acuerdo al testimonio del denunciante, la mujer estuvo en cercanías de su vivienda desde las 18, por lo que activó el botón anti-pánico.

“Teóricamente, me tendrían que llamar desde el 911, pero tuve que llamar yo. A las 20 logré que venga la Policía, le buscaron y ella se escondió, le exigí que la detengan. Ella está violando la orden de alejamiento”, denunció el operador de radio.

David expresó que vive “siempre alerta” y agregó que “todas las mañanas tengo que salir al balcón a ver si no anda por la calle, cuando voy al trabajo lo mismo. Con el auto tengo que andar con los vidrios cerrados. No tiene ganas de verle a mi hija, es simplemente el odio, el despecho”.

Por su parte, el abogado de la víctima, Federico Esquivel, sostuvo: “Convengamos que el caso de David no es un caso común, es bastante atípico. Violencia de una mujer hacia un hombre muchas veces no son denuncias por miedo o vergüenza”.

Y en esa línea destacó que su defendido llevara los hechos ante la Justicia: “Más allá de las denuncias que se puedan efectuar, la valentía de enfrentar esta situación no es fácil”, al mismo tiempo, expresó que “David ha sufrido varios hechos de violencia, incluso riesgo de vida”.

En tanto, el letrado resaltó el accionar del Juzgado de Familia Tres en la causa en la que el denunciante pidió la tenencia de su hija y añadió que ahora la lucha de su defendido “viene en los juzgados de violencia”.

“Ellos son los que otorgan un botón antipánico. No es la primera vez que aprieta el botón y no le responden la llamada. Él es un hombre agredido por una mujer, entonces yo creo que se debería aceitar o capacitar al personal policial y al juzgado para estar a la altura de esos casos como el de David”, opinó Esquivel.

Judiciales

Crimen del penitenciario: su hermana se abstuvo y su pareja negó complicidad

Publicado

el

crimen del penitenciario

Tanto la hermana como la pareja del penitenciario Julio César Argüello (45), asesinado de un disparo en la cabeza, comparecieron este miércoles en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que la primera de ellas guardó silencio y la otra se desligó de la acusación, al tiempo que ambas fueron imputadas por el crimen y continuarán detenidas mientras avanza la investigación que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, ambas mujeres fueron trasladadas esta mañana hacia dicha dependencia judicial, donde la primera en comparecer ante el magistrado Miguel Mattos fue Lidia Rosa Argüello (54), hermana de la víctima.

La mujer ya había estado en ese mismo juzgado el lunes, cuando designó como defensor legal a un abogado particular y ahora estaba citada para prestar declaración indagatoria, aunque optó por guardar silencio.

De igual manera, Lidia fue notificada del hecho que se investiga, oyó al detalle el listado de indicios que se registran en su contra y provisoriamente fue imputada como autora del homicidio, que podría sumar el agravante del vínculo existente con la víctima, lo que elevaría la expectativa de pena que podría recibir en su contra en caso de declararse su responsabilidad en el hecho en un futuro debate oral y público.

La que pisó por primera vez el juzgado que dirige Mattos fue Paola Z. (35), pareja del penitenciario, quien en contrapartida su cuñada eligió declarar y negó haber prestado su complicidad en el crimen.

La joven fue imputada como encubridora del homicidio y por el momento también continuará detenida hasta que las autoridades dispongan nuevas medidas en el marco de la causa que aún aguarda el resultado de pericias balísticas.

crimen del penitenciario

Lidia Argüello fue imputada como autora del homicidio.

Crimen y sospechas

El agente penitenciario que se desempeñaba como adscripto en el ministerio de Derechos Humanos fue atacado el 6 de febrero en su casa sobre calle Puerto Rico, a metros de la residencia del gobernador en el barrio Luis Piedra Buena de Posadas.

El hecho fue alertado por la propia hermana, quien llamó a una ambulancia para auxiliar al agente que estaba herido dentro de la vivienda.

El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en grave estado de salud hasta que el jueves 12 se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo y el caso pasó a ser investigado como homicidio.

Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.

Entre esos elementos sobresalen imágenes de una cámara de seguridad que la muestran ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica y será sometido a pericias.

Respecto a la pareja de la víctima, también cuenta con imágenes de seguridad que la muestran en el inmueble en cuestión y se sospecha que su intervención fue clave para limpiar la escena.

Un revólver calibre 32 que se investiga como arma homicida fue incautada en la casa de la hermana de la víctima.

 

Muerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana

Seguir Leyendo

Policiales

Dos detenidos y cuatro toneladas de marihuana incautada en Dos de Mayo

Publicado

el

marihuana dos de mayo

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautó cuatro toneladas de marihuana y detuvo a sospechosos de custodiar el cargamento en una vivienda ubicada a la vera de la ruta provincial 11, en la localidad de Dos de Mayo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes oficiales, el procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, después de varios meses de investigación realizada por los efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 49 San Vicente de GNA.

En el lugar los uniformados dieron con 217 bultos de marihuana que arrojaron un total de 4.188 ladrillos de marihuana, carga que ascendió a los 4.166,714 kilogramos.

El operativo, realizado el fin de semana, además culminó con el secuestro de una camioneta Ford EcoSport que tenía prohibición de circular, una motocicleta, un teléfono y dos pen drives, como así también la detención de un hombre y de una mujer.

El registro del lugar se planificó y se ejecutó con apoyo de la Sección de Seguridad Vial “San Vicente”, Sección “El Soberbio” y Sección “Aurora”, todas dependientes del mismo escuadrón.

Seguir Leyendo

Policiales

Oberá: se peleó con su abuelo, le robó carne del frezzer y fue demorado

Publicado

el

oberá abuelo carne

Un adolescente de 15 años fue demorado anoche en Oberá, luego de mantener una discusión con su abuelo, tras lo cual le sustrajo tres kilogramos de carne vacuna que estaba en el frezzer de su vivienda.

El conflicto familiar ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Olavarría del barrio Villa Emsa, donde reside un hombre de 61 años que solicitó la intervención policial después de un altercado con su nieto.

El vecino narró que, minutos antes, tuvo un entredicho con el adolescente, quien además lo amenazó y le robó una bolsa de carne que tenía guardado en su refrigerador.

Tras el hecho, efectivos de la División Patrulla Motorizada de la Unidad Regional II realizaron un rápido rastrillaje en la zona y lograron ubicar al menor, que posteriormente fue entregado para a su madre para su guarda y cuidado.

En el caso también intervino el Juzgado Correccional y de Menores local.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto