Nuestras Redes

Policiales

Colombiana prófuga desde 2015 por un homicidio en su país cayó en Posadas

Publicado

el

colombiana prófuga

Una mujer colombiana que estaba prófuga desde 2015 por un homicidio cometido en su país, y cuya presencia en Misiones ya había sido advertida en 2017, fue detenida hoy mediante labores coordinadas entre Interpol y la Policía de la provincia.

La detenida se trata de Rocío Ruiz Quintero, de 40 años, quien es requerida por la Justicia colombiana desde el 6 de julio de 2015, en el marco de la investigación por el crimen de un ingeniero y funcionario de salud identificado como Andrés Felipe Fierro Llano.

El homicidio de Fierro Llano, ultimado a machetazos y en completo estado de defensión dado que tenía las manos atadas, sucedió en la localidad de Florencia -a unos 500 kilómetros de Bogotá- y por el hecho fue condenado a 32 años de prisión Harold Villegas Barreda, ex marido de la mujer.

La investigación del caso reconstruyó que, a pesar de tener una novia, la víctima mantenía una relación oculta con Ruiz Quintero, que trabajaba en negocios de su familia.

Aparentemente, Villegas Barreda descubrió la infidelidad de su esposa y planificó el crimen del joven funcionario Fierro Llano, con la colaboración de la propia Ruiz Quintero.

Las pruebas recolectadas dieron cuenta que la mujer le envió mensajes a la víctima para pactar un encuentro que terminó siendo su sentencia de muerte.

El funcionario aguardó en el lugar acordado y hasta allí llegó un remís en el que viajaba Harold. Medios locales que cubrieron el caso añadieron que aparentemente el plan inicial no era matar a Fierro Llano, pero todo se salió de control.

La Justicia colombiana tardó seis meses en emitir las órdenes de detención que alcanzaban a la pareja y a un remisero, pero para ese entonces ya todos se habían fugado.

Nueva vida en Misiones

De igual manera, Harold fue detenido poco después, pero Ruiz Quintero se esfumó en la clandestinidad, hasta que dio señales de su “nueva vida” en Posadas en Facebook y volvió a quedar bajo la lupa.

Un reconocido programa de la cadena Caracol publicó un documental exhibiendo la situación. Es que, en sus redes sociales, Ruiz Quintero publicaba fotos en el centro y en la Costanera de Posadas y decía vivir en Garupá, junto a una nueva pareja.

A pesar de ello, como en ese momento los trámites para emitir la circular roja de Interpol sobre sus contra no habían sido completados, la mujer pudo continuar sin problemas en Misiones.

El pedido de captura internacional finalmente fue emitido en 2019 y prorrogada por tercera vez en enero último.

A partir de ahí, investigadores de la Policía de Misiones se ocuparon de rastrear el nuevo paradero de Ruiz Quintero. Las pistas llegaron hace poco y apuntaban a que la mujer estaría residiendo en el barrio El Porvenir II.

En ese barrio se montó vigilancia durante aproximadamente un mes, para confirmar que la implicada sea realmente la mujer buscada y hoy consideraron que los elementos obtenidos confirmaban esa hipótesis, por lo que decidieron actuar y concretaron su detención.

La mujer ahora permanecerá detenido en una celda de la Policía de Misiones, mientras las autoridades judiciales de Colombia y Argentina intercambian los documentos necesarios para activar el proceso de extradición.

En su país, la mujer debe enfrentar una causa judicial por el delito de homicidio agravado y tortura.

 

El informe de Caracol:

 

Policiales

Murió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda

Publicado

el

suboficial ejército comisaría segunda

Un suboficial del Ejército que llevaba diez días detenido fue hallado muerto ayer al mediodía en su celda de la comisaría Segunda de Posadas y la autopsia estableció que el fallecimiento se debió a una enfermedad pulmonar.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el fallecido se trata de Aldo Miguel Soler, de 55 años, suboficial del Ejército, detenido desde el 24 de enero a raíz de una causa por desobediencia judicial.

El implicado ya estuvo detenido previamente, aunque al recuperar la libertad en diciembre incumplió una medida de restricción de acercamiento hacia su denunciante y volvió a ser puesto tras las rejas. Entre sus antecedentes también tuvo una causa por “abuso de armas”.

La muerte de Soler se constató ayer al mediodía, mientras el hombre se encontraba alojado en uno de los calabozos del sector de resguardo de detenidos de la comisaría Segunda, ubicada sobre la avenida Tambor de Tacuarí.

Tras constatarse el deceso, se preservó el lugar y se le dio intervención tanto al médico policial en turno, como a los agentes de la Dirección Científica para que realicen las pericias de rigor.

Por disposición judicial, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para determinar con exactitud la causa de muerte y poder descartar hipótesis.

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones consignaron que la autopsia concluyó que el fallecimiento se debió a una “neumonía grave”, cuadro que se sumó a otras patologías severas que el hombre padecía. En el cuerpo no se relevaron signos de violencia, ni externa ni interna.

Seguir Leyendo

Policiales

Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre

Publicado

el

presos ur x

Cuatro presos escaparon esta madrugada a través de un boquete en el techo del patio interno de la Unidad Regional X de Posadas y por estas horas se ejecuta un amplio operativo búsqueda que incluye controles de vehiculares, patrullajes preventivos y recorridas en distintos puntos estratégicos de la capital provincial.

La fuga se detectó pasada la medianoche, cuando los agentes constataron la faltante de cuatro internos procesados identificados como Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Alberto Silvero (40) -remera naranja-, Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, condenado en diciembre último por comercializar cocaína en Posadas y Garupá.

Según indicaron desde la fuerza provincial, los sindicados delincuentes se encontraban alojados en el Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X, ubicada en el barrio A4 de Posadas, y lograron escapar a través de un orificio en el techo del patio interno, donde también se verificaron rejas cortadas.

Apenas se supo de la evasión, la Policía activó un amplio operativo de búsqueda encabezado por el subjefe de la fuerza provincial, el comisario general Marcos David López Asencio, junto al director general de Seguridad, comisario general Raúl David Maslowski, y el jefe de UR X, comisario general Horacio Esquivel.

Del despliegue participan los distintos comandos regionales y sus áreas operativas, ejecutando controles en accesos, caminos secundarios y zonas consideradas “sensibles”, con el objetivo de lograr la recaptura de los evadidos.

En paralelo, se dio intervención al Juzgado de Instrucción de turno y, por disposición de la Jefatura de Policía, se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y determinar eventuales responsabilidades vinculadas a la custodia de los detenidos al momento de la evasión.

Diferentes dependencias policiales participan de la búsqueda de los evadidos.

Condenado

De los cuatro fugados, Daichuk y Silvero tienen causas por abuso sexual y mientras que el paraguayo Ávalos Cáceres y el posadeño Guri Andino enfrentan expedientes por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Andino estaba detenido desde el 28 de febrero de 2024, cuando agentes policiales lo hallaron in fraganti dentro de un Volkswagen Bora junto a un cómplice y una mochila con 1,262 kilogramos de cocaína para vender.

Por esa causa, el joven fue a juicio en diciembre pasado y luego de tres audiencias de debate fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectivo por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.

Seguir Leyendo

Policiales

Iguazuense acusado de violencia de género fue atrapado por Interpol en Foz

Publicado

el

iguazuense interpol foz

Un profesor de pádel que llevaba diez meses prófugo con un pedido de captura de Interpol fue detenido en Foz de Iguazú y recientemente deportado a Puerto Iguazú, donde compareció ante la Justicia y quedó detenido en el marco de una causa que investiga delitos de violencia de género, violencia digital, amenazas y lesiones leves hacia una ex pareja, además de desobediencia judicial.

El implicado se trata de Federico Padin (55) y el caso salió a la luz a comienzos del año pasado, cuando su ex pareja lo denunció por reiterados hechos de violencia de género.

La mujer, además, hizo público el caso al brindar una entrevista con La Voz de Cataratas, donde reveló que los padecimientos comenzaron cuando el hombre no aceptó el fin de la relación amorosa.

A partir de ahí su vida se transformó en un calvario que incluyó agresiones, amenazas, persecución y hostigamientos por redes.

Tras la denuncia, Padin fue detenido, indagado e imputado en un expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.

Sin embargo, al cabo de unos días, el hombre fue excarcelado y una vez en libertad continuó con los hostigamientos a su víctima, tras lo cual la Justicia intentó localizarlo por incumplir con las restricciones de acercamiento dictadas como medidas de prevención, pero no hubo resultados.

Desde la clandestinidad, el profesor de pádel continuó asediando a su ex pareja a través de contactos digitales, y ante la reiteración de los hechos y la evidencia recolectada, el juez Brites libró un pedido de captura internacional a Interpol.

Diez meses después, Padin fue encontrado y capturado en Foz de Iguazú, donde residía en forma ilegal ya que ingresó al territorio brasileño por vía clandestina. Desde allí fue extraditado hacia Argentina para que vuelva a comparecer ante las autoridades judiciales que lo requieren.

El operativo se concretó esta mañana sobre el puente internacional Tancredo Neves e intervinieron los agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes recibieron al detenido y lo pusieron a disposición de la Justicia.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hombre ya fue compareció nuevamente ante el juez Brites, instancia en la que optó por guardar silencio. Padin sumó otra imputación por “desobediencia a una orden judicial” y continuará detenido.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto