Policiales
Colombiana prófuga desde 2015 por un homicidio en su país cayó en Posadas

Una mujer colombiana que estaba prófuga desde 2015 por un homicidio cometido en su país, y cuya presencia en Misiones ya había sido advertida en 2017, fue detenida hoy mediante labores coordinadas entre Interpol y la Policía de la provincia.
La detenida se trata de Rocío Ruiz Quintero, de 40 años, quien es requerida por la Justicia colombiana desde el 6 de julio de 2015, en el marco de la investigación por el crimen de un ingeniero y funcionario de salud identificado como Andrés Felipe Fierro Llano.
El homicidio de Fierro Llano, ultimado a machetazos y en completo estado de defensión dado que tenía las manos atadas, sucedió en la localidad de Florencia -a unos 500 kilómetros de Bogotá- y por el hecho fue condenado a 32 años de prisión Harold Villegas Barreda, ex marido de la mujer.
La investigación del caso reconstruyó que, a pesar de tener una novia, la víctima mantenía una relación oculta con Ruiz Quintero, que trabajaba en negocios de su familia.
Aparentemente, Villegas Barreda descubrió la infidelidad de su esposa y planificó el crimen del joven funcionario Fierro Llano, con la colaboración de la propia Ruiz Quintero.
Las pruebas recolectadas dieron cuenta que la mujer le envió mensajes a la víctima para pactar un encuentro que terminó siendo su sentencia de muerte.
El funcionario aguardó en el lugar acordado y hasta allí llegó un remís en el que viajaba Harold. Medios locales que cubrieron el caso añadieron que aparentemente el plan inicial no era matar a Fierro Llano, pero todo se salió de control.
La Justicia colombiana tardó seis meses en emitir las órdenes de detención que alcanzaban a la pareja y a un remisero, pero para ese entonces ya todos se habían fugado.
Nueva vida en Misiones
De igual manera, Harold fue detenido poco después, pero Ruiz Quintero se esfumó en la clandestinidad, hasta que dio señales de su “nueva vida” en Posadas en Facebook y volvió a quedar bajo la lupa.
Un reconocido programa de la cadena Caracol publicó un documental exhibiendo la situación. Es que, en sus redes sociales, Ruiz Quintero publicaba fotos en el centro y en la Costanera de Posadas y decía vivir en Garupá, junto a una nueva pareja.
A pesar de ello, como en ese momento los trámites para emitir la circular roja de Interpol sobre sus contra no habían sido completados, la mujer pudo continuar sin problemas en Misiones.
El pedido de captura internacional finalmente fue emitido en 2019 y prorrogada por tercera vez en enero último.
A partir de ahí, investigadores de la Policía de Misiones se ocuparon de rastrear el nuevo paradero de Ruiz Quintero. Las pistas llegaron hace poco y apuntaban a que la mujer estaría residiendo en el barrio El Porvenir II.
En ese barrio se montó vigilancia durante aproximadamente un mes, para confirmar que la implicada sea realmente la mujer buscada y hoy consideraron que los elementos obtenidos confirmaban esa hipótesis, por lo que decidieron actuar y concretaron su detención.
La mujer ahora permanecerá detenido en una celda de la Policía de Misiones, mientras las autoridades judiciales de Colombia y Argentina intercambian los documentos necesarios para activar el proceso de extradición.
En su país, la mujer debe enfrentar una causa judicial por el delito de homicidio agravado y tortura.
El informe de Caracol:
Policiales
Un camionero misionero murió en un choque en Chaco

Un camionero misionero de 53 años falleció esta madrugada en un siniestro vial registrado en la intersección de las rutas nacional 16 y provincial 4 en la localidad chaqueña de Quintilipi.
De acuerdo a la información publicada por medios de comunicación de Chaco, el accidente ocurrió a las 2 de la madrugada, cuando un camión Iveco y otro de marca Mercedes Benz colisionaron por causas que se intentan establecer.
Como consecuencia del impacto, el conductor del Iveco, el misionero Olivio Correa (53), perdió la vida, mientras que el chofer del otro rodado resultó ileso.
Las autoridades judiciales intervinientes ordenaron que el cuerpo del fallecido sea trasladado a la morgue para un examen de autopsia, mientras que el otro camionero fue notificado de una causa por “supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito”.
Olivio Correa era de Capioví, donde tenía familia e hijos. Sus familiares iniciaron una campaña solidaria destinada a recaudar los fondos necesarios para el traslado del cuerpo y su último adiós.
Judiciales
El 15 de septiembre comenzará el juicio por el asesinato de Pablo Arredondo

El Tribunal Penal Uno de Posadas fijó para el próximo 15 de septiembre el inicio de las doce audiencias que fueron programadas para llevar adelante el juicio oral para esclarecer el asesinato del bonaerense Pablo Martín Arredondo (37), ultimado a golpes en un departamento del microcentro posadeño en febrero de 2020.
El caso tiene un total de seis jóvenes acusados: Alan William Saucedo (26), Elías Nahuel Trinidad (26), Miguel Ángel López (25), Oriana Saucedo (24), Brisa Torres (24) y Juan Alberto Barrios (22). Todos ellos están imputados como cautores de “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditados de dos o más personas y criminis causae”, figura bajo la cual pueden ser condenados a prisión perpetua.
El juicio oral continuará en sucesivas audiencias programadas para el 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29 y 30 de septiembre. Resta definir si el proceso se realizará en el recinto de debates del TP Uno por calle La Rioja o en otra ubicación dada la cantidad de imputados.
El tribunal estará integrado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y Miguel Mattos, este último como subrogante.
Por la acusación, en tanto, actuará el fiscal Martín Rau, en lo que podría ser su última participación en un juicio oral encarando ese rol ya que está pronto a ser designado oficialmente como magistrado del Tribunal Penal Dos de Posadas.
Según la información recopilada por La Voz de Misiones, hay un total de 45 testigos citados a prestar declaración testimonial ante las partes, entre los cuales hay investigadores policiales, peritos en criminalística, forenses, vecinos y familiares, tanto de la víctima como de los acusados.

Pablo Martín Arredondo (37) fue asesinado en 2020 en un departamento sobre calle Colón.
Golpeado y estrangulado
El crimen de Arredondo se descubrió el 23 de febrero de 2020, cuando los vecinos del departamento que alquilaba en un edificio sobre calle Colón, frente al colegio Roque González, alertaron sobre un olor putrefacto que provenía del lugar.
Al ingresar al inmueble, los efectivos policiales intervinientes se encontraron con el cadáver del bonaerense y la autopsia posterior determinó que fue golpeado y finalmente estrangulado con un cinto.
La investigación global estableció que el crimen se registró cuatro días antes, el 19 de febrero, en horas de la madrugada, cuando la víctima se reunió en su departamento junto a una de las jóvenes que aparentemente era su novia y un grupo de amigos de ellas.
En el lugar, se cree que Arredondo fue dopado con estupefacientes (ketamina) y que al departamento luego llegaron otros cómplices con la intención de sustraerle 300.000 pesos que el hombre tenía destinado a utilizar como parte de pago para la compra de un automóvil.
Mediante la revisión de cámaras de seguridad los investigadores pudieron reconstruir las últimas horas de la víctima y los últimos movimientos registrados en cercanías a su departamento, con lo cual fueron identificando uno a uno a los sospechosos.
Luego, la ciencia hizo el resto. En el marco de la causa constan pericias telefónicas que darían cuenta de comunicaciones entre los implicados planificando el hecho y rastros de ADN que ubican a al menos tres de los sospechosos en la escena del crimen.
El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien en mayo de 2023 firmó el requerimiento de elevación a juicio del expediente, medida que meses después fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia.
Confirman elevación a juicio del crimen de Arredondo con seis imputados
Policiales
Prófugo desde 2019 fue recapturado en una de cancha piki voley en Eldorado

Brian Nicolás Morínigo (25) fue detenido por la Policía de Misiones en Eldorado tras permanecer prófugo desde diciembre de 2019, cuando escapó de la Comisaría Tercera junto a otros internos.
Con intervención de la División Comando Radioeléctrico Zona Oeste de la Unidad Regional III, el procedimiento se realizó en una cancha de “piki voley” del barrio Elena I, kilómetro 1, alrededor de las 20, mediante un amplio despliegue de efectivos.
Al observar la presencia de uniformados Morínigo intentó escapar corriendo hacia la parte posterior, pero fue rápidamente cercado e interceptado por el anillo de seguridad dispuesto por la Policía.
Antecedentes
El hombre tenía pedido de captura en el marco de la causa caratulada como “evasión”, tramitada en el Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado desde el 10 de diciembre de 2019.
En aquella ocasión, junto a su hermano Emanuel, alias “Loro”, y un tercer detenido, Leonardo Mega, alias “Machy”, había protagonizado una fuga de la sección celdas de la Comisaría Tercera.
Tras su aprehensión, Morínigo fue trasladado para los trámites de rigor, siendo luego alojado bajo resguardo policial y quedó a disposición del juzgado interviniente.
Ahora deberá responder por la evasión, además de las causas penales y federales que pesan en su contra.
-
Policiales hace 4 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Policiales hace 5 horas
Un camionero misionero murió en un choque en Chaco
-
Política hace 5 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Policiales hace 6 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 3 días
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
En Redes hace 2 días
Esteban Hobus, profesional del volante: “Ser camionero es ser compañero”
-
La Región hace 3 días
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado
-
Política hace 6 días
Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”