Policiales
Colombiana prófuga desde 2015 por un homicidio en su país cayó en Posadas
Una mujer colombiana que estaba prófuga desde 2015 por un homicidio cometido en su país, y cuya presencia en Misiones ya había sido advertida en 2017, fue detenida hoy mediante labores coordinadas entre Interpol y la Policía de la provincia.
La detenida se trata de Rocío Ruiz Quintero, de 40 años, quien es requerida por la Justicia colombiana desde el 6 de julio de 2015, en el marco de la investigación por el crimen de un ingeniero y funcionario de salud identificado como Andrés Felipe Fierro Llano.
El homicidio de Fierro Llano, ultimado a machetazos y en completo estado de defensión dado que tenía las manos atadas, sucedió en la localidad de Florencia -a unos 500 kilómetros de Bogotá- y por el hecho fue condenado a 32 años de prisión Harold Villegas Barreda, ex marido de la mujer.
La investigación del caso reconstruyó que, a pesar de tener una novia, la víctima mantenía una relación oculta con Ruiz Quintero, que trabajaba en negocios de su familia.
Aparentemente, Villegas Barreda descubrió la infidelidad de su esposa y planificó el crimen del joven funcionario Fierro Llano, con la colaboración de la propia Ruiz Quintero.
Las pruebas recolectadas dieron cuenta que la mujer le envió mensajes a la víctima para pactar un encuentro que terminó siendo su sentencia de muerte.
El funcionario aguardó en el lugar acordado y hasta allí llegó un remís en el que viajaba Harold. Medios locales que cubrieron el caso añadieron que aparentemente el plan inicial no era matar a Fierro Llano, pero todo se salió de control.
La Justicia colombiana tardó seis meses en emitir las órdenes de detención que alcanzaban a la pareja y a un remisero, pero para ese entonces ya todos se habían fugado.
Nueva vida en Misiones
De igual manera, Harold fue detenido poco después, pero Ruiz Quintero se esfumó en la clandestinidad, hasta que dio señales de su “nueva vida” en Posadas en Facebook y volvió a quedar bajo la lupa.
Un reconocido programa de la cadena Caracol publicó un documental exhibiendo la situación. Es que, en sus redes sociales, Ruiz Quintero publicaba fotos en el centro y en la Costanera de Posadas y decía vivir en Garupá, junto a una nueva pareja.
A pesar de ello, como en ese momento los trámites para emitir la circular roja de Interpol sobre sus contra no habían sido completados, la mujer pudo continuar sin problemas en Misiones.
El pedido de captura internacional finalmente fue emitido en 2019 y prorrogada por tercera vez en enero último.
A partir de ahí, investigadores de la Policía de Misiones se ocuparon de rastrear el nuevo paradero de Ruiz Quintero. Las pistas llegaron hace poco y apuntaban a que la mujer estaría residiendo en el barrio El Porvenir II.
En ese barrio se montó vigilancia durante aproximadamente un mes, para confirmar que la implicada sea realmente la mujer buscada y hoy consideraron que los elementos obtenidos confirmaban esa hipótesis, por lo que decidieron actuar y concretaron su detención.
La mujer ahora permanecerá detenido en una celda de la Policía de Misiones, mientras las autoridades judiciales de Colombia y Argentina intercambian los documentos necesarios para activar el proceso de extradición.
En su país, la mujer debe enfrentar una causa judicial por el delito de homicidio agravado y tortura.
El informe de Caracol:
Policiales
Buscan a dos mujeres desaparecidas hace varios días en Alem
La Policía de Misiones encabeza una intensa búsqueda de una adolescente y una mujer que fueron reportadas como desaparecidas desde hace varios en la ciudad de Leandro N. Alem.
Según indicaron, sos casos diferentes y que, en principio, no tendrían relación entre ambos. La mayor de las mujeres buscadas fue identificada como Teresa María Dos Santos (48), mientras que la adolescente se trata de Dana Jazmín Vázquez (14).
Respecto a Dos Santos, la Policía informó que la mujer reside en el barrio Lopaczek, de donde se ausentó el 30 de noviembre y hasta el momento no regresó.
Ante su ausencia prolongada, su hermana Roselin (55) decidió radicar la denuncia correspondiente por desaparición en la comisaría Primera de Alem. La mujer fue descrita como “de contextura robusta, 1,65 metros de altura aproximada, tez morena y cabello largo castaño claro”.
La adolescente, por su parte, fue vista por última vez el lunes a la tarde, cuando salió de su casa ubicada sobre calle Glazel.
Según indicaron, esa tarde la muchacha salió de su hogar para vender masas dulces en la ciudad, pero nunca más regresó.
“La joven vestía una campera azul con franja roja en las mangas, top beige, pantalón tipo babucha negro y zapatillas negras. Es de contextura delgada, tez morena, 1,60 metros de altura aproximada, cabello ondulado color castaño oscuro a la altura de los hombros y ojos marrones”, detalló la fuerza provincial.
Para ambos casos la Policía despliega un amplio operativo de búsqueda del que participan agentes de diferentes dependencias de la Unidad Regional VI.
De igual manera, solicitan ayuda de la comunidad y ante cualquier información que se tenga sobre el paradero de las chicas desaparecidas ruegan comunicarse con el 911 o bien dirigirse a la comisaría más cercana.
Policiales
Agredió a golpes a un colectivero y quedó detenido en la Primera
Un joven de 25 años fue detenido este jueves a la mañana acusado de agredir a golpes al chofer de un colectivo urbano en Posadas.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho se registró minutos antes de las 7, cuando un pasajero golpeó al conductor de un móvil de la línea 003 de la empresa San José, mientras que el rodado se encontraba en la intersección de las calles Junín y Santiago del Estero, en pleno centro capitalino.
En el caso intervinieron los agentes del Grupo de Acción Preventiva (GAP), quienes detuvieron al sospechoso, identificado como Francisco A. (25), quien quedó alojado en una celda de la comisaría Primera.
Policiales
Atraparon a los últimos tres fugitivos de la comisaría de Bernardo de Irigoyen
Este mediodía la Policía de Misiones atrapó a los últimos tres fugitivos que restaban ser recapturados tras la fuga registrada el lunes a la madrugada en una comisaría de Bernardo de Irigoyen.
Los delincuentes que fueron encontrados en un precario inmueble de Dos Hermanas, lugar que ya se encontraba vigilancia y el operativo se desarrollo sin inconvenientes y sin heridos.
Los últimos recapturados son Daniel Simons, Agustín Morais y Darío Brítez, este último solicitado por la Justicia brasileña por el crimen de Deomira Conci (76), la anciana cuyo cuerpo fue descartado en un descampado de Irigoyen, próximo al límite internacional.
Antes de ellos fueron arrestados Alejandro Damián Ramos, alias “Dente”, Jorge Guillermo Ojeda, Emanuel Felipe Kraulich, alias “Pirata”, y Juan José Ferreira Álvez, todos ellos involucrados en hechos delictivos considerados graves como robos calificados y homicidios.
La fuga se registró el lunes a la madrugada, cuando los siete detenidos escaparon a través de un boquete realizado en el baño de la comisaría de Bernardo de Irigoyen.
Desde ahí se activó un megaoperativo de búsqueda del que participaron medio centenar de efectivos policiales.
Pirata es el cuarto prófugo recapturado en Bernardo de Irigoyen
-
Policiales hace 6 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 3 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 6 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 6 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Política hace 3 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Cultura hace 7 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Posadas hace 7 díasPosadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas
-
Provinciales hace 4 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
