Nuestras Redes

Policiales

Cayó el líder de la banda de cordobeses que cometía asaltos en Posadas

Publicado

el

Una minuciosa y paciente investigación conjunta permitió, en las últimas horas, atrapar a Donato Fernández, un misionero de 41 años que está sindicado como el líder de una banda de asaltantes cordobeses que operaba en Posadas el año pasado y que contaba con un pedido de captura internacional de Interpol.

La detención del -hasta hoy- prófugo se concretó esta madrugada, cerca de las 5, durante el allanamiento de una vivienda ubicada en la chacra 112 de la capital provincial y ahora el implicado comenzará su derrotero judicial ante el magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete, quien ya procesó con prisión preventiva a los restantes cinco integrantes de la banda delictiva que presuntamente era comandada por Fernández.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, tras la caída de la banda, en febrero de 2021, el sospechoso escapó de la provincia y habría permanecido un largo tiempo oculto en Paraguay.

Durante sus días en clandestinidad, el juez Mattos y su equipo de investigadores judiciales libraron la orden de pedido de captura internacional con la correspondiente alerta roja de Interpol contra Fernández, al tiempo que pesquisas de la División Robos y Hurtos de la Policía de Misiones y de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), cranearon de qué forma rastrearlo.

En esa instancia, -explicaron- mientras un grupo realizaba tareas de campo, otra comisión rastreaba las posibles líneas telefónicas que el implicado podría estar utilizando. Y el plan dio resultado, porque en las últimas detectaron el sistema de geolocalización marcó los puntos en los cuales Fernández se movía.

También señalaron que mediante la misma metodología supieron que el implicado estuvo utilizando internet mientras estaba en territorio paraguayo.

Así fue que era sólo era cuestión de tiempo para dar con su paradero y ello ocurrió en las últimas horas, cuando se detectó que el involucrado regresó a Posadas y se alojó en la vivienda de un familiar en la chacra 112, inmueble que ya en 2021 había sido allanado en el marco de la pesquisa contra la banda.

Esta madrugada, entonces, los investigadores, apoyados por un grupo de la Guardia de Infantería, irrumpieron en el inmueble y dieron con Fernández, que acabó detenido y muy posiblemente el jueves sea trasladado al juzgado para prestar declaración indagatoria en el marco de un expediente que se instruye como “asociación ilícita y robo calificado”.

En la causa hay otros cinco involucrados procesados con prisión preventiva por asociación ilícita y robo calificado.

En esa misma causa ya están detenidos en distintas unidades carcelarias de la provincia y procesados con prisión preventiva los cordobeses Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45), y el misionero Javier Alejandro M. (45).

Todos ellos están acusados de integrar una banda que cometió al menos tres atracos entre el 6 y el 18 de febrero en Posadas, todos ellos perpetrados con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad de autores.

Se calcula que en esos tres golpes el grupo se alzó con más de medio millón de pesos. El primero en ser detenido fue el misionero Javier Alejandro M., cuya función presuntamente era conducir el remís con el cual los asaltantes llegaban a la casa de sus víctimas.

Los cordobeses, en tanto, cayeron horas después, mientras huían por la ruta nacional 14 en Entre Ríos. Tres de ellos registran pedidos de detención por atracos similares en su provincia.

Del grupo solo faltaba su líder, Donato Fernández, que ahora también está tras las rejas y los investigadores consideran cerrado el círculo de involucrados.

Policiales

Incautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X

Publicado

el

auto fuga ur x

La investigación iniciada por la fuga de cuatro detenidos de la Unidad Regional X de Posadas continúa avanzando y este mediodía incautaron el vehículo presuntamente utilizado para trasladar a los fugitivos apenas alcanzaron la calle durante la medianoche del último viernes.

El vehículo, un Volkswagen Bora gris con llantas deportivas vinculado a Rodrigo “Koala” P. (25), detenido esta madrugada como presunto cómplice de la fuga, fue encontrado a las 13 de hoy en el barrio San Juan Evangelista.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el rodado estaba abandonado en la intersección de las calles 144 y Moconá.

El automóvil fue localizado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas, en el marco de la pesquisa iniciada tras la fuga y se suma a la detención del propio Koala, concretada esta madrugada en el barrio La Ripiera.

Koala, sindicado “ladrón de motos”, es conocido de Cristian Ezequiel “Guri” Andino, señalado como el “cerebro” del escape, está sospechado de utilizar ese Volkswagen Bora como vehículo de apoyo para los fugitivos.

Los pesquisas llegaron hasta este sospechoso mediante labores de campo, toma de testimoniales y revisión de cámaras de seguridad instaladas en comercios y viviendas particulares del barrio A4 y alrededores.

Hasta el momento se concretó la recaptura de Ramón Alberto Silvero (40), vinculado a una causa por abuso sexual, mientras que Andino, como así también Gabriel Dainchuk (19) y el paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25), continúan en condición de prófugos y son intensamente buscados.

Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

Seguir Leyendo

Policiales

Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

Publicado

el

fuga UR X

Ramón Alberto Silvero (40), uno de los cuatro internos que el viernes a la medianoche escaparon de la Unidad Regional X, fue recapturado anoche en Loreto, mientras que en Posadas los investigadores también arrestaron a un conocido “ladrón de motos” que habría prestado apoyo desde afuera para la fuga de los detenidos.

El evadido fue localizado anoche, mientras deambulaba por la localidad de Loreto y al ser visto por los agentes policiales que realizan recorridas se adentró en un campo de la zona pero no pudo llegar más lejos.

Silvero fue arrestado en ese lugar y ya en horas de la madrugada fue trasladado nuevamente a Posadas para ser alojado en una dependencia policial, mientras continúa la búsqueda de los otros tres fugados: Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, recientemente condenado por venta de cocaína.

presos ur x

Los fugados, de izquierda a derecha: Ávalos Cáceres, Dainchuk, Andino y Silvero.

Koala y el Bora gris

En paralelo a la recaptura, en Posadas los sabuesos de la Brigada de Investigaciones de la UX y de la Dirección Investigaciones Complejas, atraparon a un conocido ladrón de motos que actuó como “cómplice” de la fuga, ya que prestó colaboración desde afuera para que los detenidos huyeran de las inmediaciones a la dependencia policial del barrio A4.

El detenido se trata de Rodrigo “Koala” P. (25), de reiterados ingresos a comisarías posadeñas por diversos hechos delictivos y compañero de Guri Andino, presunto “cerebro” de la fuga”, a quien incluso visitó varias veces.

El joven estaba siendo buscado desde el 9 de enero por el robo de una moto en el barrio Ñu Porá de Garupá y más tarde fue ubicado en la escena de la fuga.

El trabajo realizado por los investigadores policiales permitió determinar, en base a labores de campo, testimoniales recolectadas y revisión de cámaras de seguridad, que el implicado aguardó a los detenidos en un automóvil Volkswagen Bora gris a unos 500 metros de la comisaría y los ayudó a trasladarlos.

La detención de Koala se concretó esta madrugada, cerca de las 3, durante un procedimiento realizado en el barrio La Ripiera. El sospechoso intentó escapar, pero fue alcanzado y ahora deberá responder ante la Justicia.

Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre

Seguir Leyendo

Policiales

Guaraní: joven murió en el incendio de su casa y hay un detenido

Publicado

el

Ayer en horas de la noche, un joven de 24 años quedó atrapado en su vivienda mientras las llamas la consumían en Colonia Yapeyú, jurisdicción de Guaraní. En el lugar, la Policía de Misiones desarrolló las pericias y detuvo a un sospechoso a 400 metros del incendio, quien fue señalado por testigos como presunto autor. 

El hecho se registró alrededor de las 22, cuando efectivos de la Unidad Regional Dos de Oberá, a través de la comisaría de Guaraní, recibieron múltiples llamados alertando sobre el incendio en una casa de madera en el Lote N° 154, sección “C”. 

Al arribar al lugar, constataron que el inmueble, con techo de chapa de zinc, se encontraba completamente incendiado. Según manifestó la propietaria de la vivienda, una mujer de 39 años, su hijo de 24 se encontraba en el interior al momento del incendio. 

Tras sofocar el fuego, personal de Bomberos Voluntarios de Oberá halló el cuerpo sin vida totalmente incinerado, el cual corresponde a Iván Orlando Donn.

De acuerdo a testimonios de familiares, un hombre identificado como Juan Carlos C. (43) habría sido visto por última vez en inmediaciones del domicilio, señalándolo como presunto autor del hecho. Tras tareas investigativas, el mismo fue detenido a unos 400 metros del lugar. 

Intervinieron en la causa efectivos de Policía Científica y Bomberos, mientras que el cuerpo fue trasladado a la morgue de Posadas para la correspondiente autopsia. La investigación continúa en curso para determinar las causas del hecho.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto