Policiales
Cayó el líder de la banda de cordobeses que cometía asaltos en Posadas
Una minuciosa y paciente investigación conjunta permitió, en las últimas horas, atrapar a Donato Fernández, un misionero de 41 años que está sindicado como el líder de una banda de asaltantes cordobeses que operaba en Posadas el año pasado y que contaba con un pedido de captura internacional de Interpol.
La detención del -hasta hoy- prófugo se concretó esta madrugada, cerca de las 5, durante el allanamiento de una vivienda ubicada en la chacra 112 de la capital provincial y ahora el implicado comenzará su derrotero judicial ante el magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete, quien ya procesó con prisión preventiva a los restantes cinco integrantes de la banda delictiva que presuntamente era comandada por Fernández.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, tras la caída de la banda, en febrero de 2021, el sospechoso escapó de la provincia y habría permanecido un largo tiempo oculto en Paraguay.
Durante sus días en clandestinidad, el juez Mattos y su equipo de investigadores judiciales libraron la orden de pedido de captura internacional con la correspondiente alerta roja de Interpol contra Fernández, al tiempo que pesquisas de la División Robos y Hurtos de la Policía de Misiones y de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), cranearon de qué forma rastrearlo.
En esa instancia, -explicaron- mientras un grupo realizaba tareas de campo, otra comisión rastreaba las posibles líneas telefónicas que el implicado podría estar utilizando. Y el plan dio resultado, porque en las últimas detectaron el sistema de geolocalización marcó los puntos en los cuales Fernández se movía.
También señalaron que mediante la misma metodología supieron que el implicado estuvo utilizando internet mientras estaba en territorio paraguayo.
Así fue que era sólo era cuestión de tiempo para dar con su paradero y ello ocurrió en las últimas horas, cuando se detectó que el involucrado regresó a Posadas y se alojó en la vivienda de un familiar en la chacra 112, inmueble que ya en 2021 había sido allanado en el marco de la pesquisa contra la banda.
Esta madrugada, entonces, los investigadores, apoyados por un grupo de la Guardia de Infantería, irrumpieron en el inmueble y dieron con Fernández, que acabó detenido y muy posiblemente el jueves sea trasladado al juzgado para prestar declaración indagatoria en el marco de un expediente que se instruye como “asociación ilícita y robo calificado”.

En la causa hay otros cinco involucrados procesados con prisión preventiva por asociación ilícita y robo calificado.
En esa misma causa ya están detenidos en distintas unidades carcelarias de la provincia y procesados con prisión preventiva los cordobeses Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45), y el misionero Javier Alejandro M. (45).
Todos ellos están acusados de integrar una banda que cometió al menos tres atracos entre el 6 y el 18 de febrero en Posadas, todos ellos perpetrados con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad de autores.
Se calcula que en esos tres golpes el grupo se alzó con más de medio millón de pesos. El primero en ser detenido fue el misionero Javier Alejandro M., cuya función presuntamente era conducir el remís con el cual los asaltantes llegaban a la casa de sus víctimas.
Los cordobeses, en tanto, cayeron horas después, mientras huían por la ruta nacional 14 en Entre Ríos. Tres de ellos registran pedidos de detención por atracos similares en su provincia.
Del grupo solo faltaba su líder, Donato Fernández, que ahora también está tras las rejas y los investigadores consideran cerrado el círculo de involucrados.
Judiciales
Declaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el misionero Oscar Thomas, imputado en la denominada “Causa Cuadernos” sobre una red de coimas y sobornos durante la década kirchnerista, declaró este jueves en el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, y negó cualquier vínculo con la trama de corrupción que se investiga.
La megacausa judicial, que se originó a partir de los cuadernos donde Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, que también está procesado, anotó recorridos, fechas y bolsos que tenían como destino a funcionarios y la Quinta de Olivos, tiene 85 imputados, entre los que figuran el misionero y la ex presidenta CFK, quien actualmente guarda prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad.
Thomas, que aparece en los cuadernos como presunto intermediario en el cobro de coimas a empresas contratistas, declaró este jueves ante el tribunal oral por las visitas que, según Centeno, le hizo a su casa el “valijero” del caso, y negó haberle entregado nunca a Baratta los “bolsos con dinero” de los que habló el chofer, asegurando que en todas las ocasiones entregó al funcionario “bolsas de yerba mate”.
“Nunca integré una asociación ilícita, ni manejé dinero, ni emití cheques, ni tenía fondos reservados, ni delinquí, ni fui funcionario público. Mi tarea siempre fue en el escenario de Yacyretá, un organismo internacional de Argentina y Paraguay con sus normas propias”, fue lo primero que dijo el misionero al tribunal, según publica el diario porteño Clarín.
Thomas, que en 2018 estuvo 47 días prófugo de la Justicia, comentó que se reunía con Baratta cuando visitaba a Julio De Vido en el Ministerio de Planificación y reconoció que Baratta lo visitó en su casa en la calle Juncal, pero negó que las visitas hayan sido 17, ni para buscar coimas, como reza la imputación armada a partir de los cuadernos del chofer Centeno.
“Siempre le traía yerba al personal que me trataba bien. A Baratta le llevaba yerba o se la hacía mandar por mi chofer. O pasaba por mi casa a retirar bolsas de yerba. Yo bajaba y se la daba en la puerta”, declaró el misionero y contó que, en otra ocasión, entregó al ex funcionario de De Vido un libro, que “era grande, pesaba ocho kilos, se llamaba ´Yacyretá energía para el desarrollo’”.
“Niego las 17 veces que se me nombra en los cuadernos. No recibí ni di dinero a nadie y nunca fui apretado”, recalcó el misionero, que comparte el mismo abogado defensor que la ex presidenta, José Manuel Ubeira.
Policiales
Detuvieron a un colectivero que condujo alcoholizado más de 100 kilómetros
La denuncia de un pasajero permitió la detención de un chofer de colectivos que conducía bajo los efectos del alcohol y efectuaba maniobras peligrosas durante el trayecto comprendido entre Puerto Iguazú y Montecarlo, donde finalmente fue interceptado por la Policía.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, la intervención policial comenzó cuando el pasajero de un micro que había partido desde Puerto Iguazú con rumbo hacia Posadas alertó a las autoridades que el conductor de la unidad realizaba maniobras peligrosas sobre la ruta.
En ese marco, agentes de la División Comando Radioeléctrico de Montercarlo interceptaron el vehículo en la terminal local y abordaron al conductor, a quien le practicaron un test de alcoholemia que arrojó 1,65 como resultado.
El chofer, identificado como Ricardo Rodolfo B. (56), quedó detenido por infracción a la Ley Nacional de Tránsito, en tanto que también se labró el acta correspondiente y se procedió a la retención del colectivo.
Las fuentes agregaron que el micro llevaba trece pasajeros, a quienes se les reintegró el boleto y se los reubicó en otro servicio para que pudieran continuar con su viaje.
Policiales
Apartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
El gobernador Hugo Passalacqua dispuso el apartamiento de Carlos Alberto Heppner, quien se desempeñaba como director de Promoción y Protección de Derechos del Adulto Mayor, en el ámbito de la Subsecretaría del Adulto Mayor, luego de que su nombre quedara incorporado en la investigación judicial por una estafa piramidal.
La medida se conoció mientras avanza la causa que investiga un esquema de inversiones denunciado por varios damnificados, en el que se habrían ofrecido retornos económicos elevados a partir de supuestas operaciones comerciales vinculadas a exportaciones e importaciones. Según fuentes consultadas, Heppner aparece mencionado dentro del expediente y habría tenido participación en la operatoria investigada.
De acuerdo con la reconstrucción judicial, la maniobra consistía en captar fondos con promesas de ganancias semanales y mensuales por encima de los valores habituales del mercado. Durante los primeros meses se habrían concretado pagos parciales, pero luego comenzaron los incumplimientos y reclamos por falta de devolución del dinero invertido.
En el marco de la causa, en los últimos días también se realizaron nuevos procedimientos en Posadas, entre ellos un operativo en el barrio Itaembé Guazú donde fueron detenidas dos personas vinculadas al entorno del principal acusado, conocido como Charly. En esos allanamientos se secuestraron tarjetas bancarias y teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.
La investigación judicial continúa enfocada en el análisis de movimientos financieros y en el circuito de fondos utilizado para canalizar los aportes de los inversores, mientras no se descartan nuevas medidas procesales en los próximos días.
-
Política hace 6 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Información General hace 7 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 5 díasTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 6 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi
-
Política hace 2 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Opinión hace 4 díasLa política de la cortedad: entre el amotinamiento fiscal de Amarilla y la soberbia de Franco
-
Política hace 3 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 3 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles

