Nuestras Redes

Policiales

Caso Evelyn: un testigo se contradijo y el juicio ingresa a la etapa culmine

Publicado

el

Junior

Cinco testigos completaron hoy la cuarta audiencia del juicio por el asesinato de Evelyn Rojas, entre ellos un joven que se desdijo respecto a lo declarado en la etapa investigativa, y el proceso oral pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, donde se recepcionarán los últimos testimonios y se prevé que el martes comience la ronda de los alegatos finales.

Lo más sobresaliente de la jornada fue lo sucedido con Wilson Gómez, un testigo que cuyo testimonio era considerado trascendental ya que en la etapa investigativa aseguró haber oído a Ramón “Ramoncito” o “Junior” Da Silva -único imputado en el expediente- confesar el crimen.

La situación está plasmada en el expediente y fue ventilada ante el público en la primera audiencia del debate oral durante la lectura de los autos de elevación a juicio de la causa.

De allí se desprende que mientras la Policía de Misiones investigaba el crimen de Evelyn, registrado el 27 de octubre de 2016, llegó hasta Wilson Gómez, que en ese momento hacía changas cerca de la terminal de colectivos y conocía a Junior de la calle.

En ese entonces, Gómez aseguró que se encontró con Junior debajo del puente sobre el arroyo Zaimán y que el imputado le dijo: “Me mandé una macana, maté a un travesti”.

Sin embargo, todo cambió hoy, al momento de comparecer en el recinto de debates del Tribunal Penal Uno de Posadas.

El muchacho reconoció sus firmas en las actas con sus declaraciones vertidas en sede judicial durante la instrucción del expediente, pero negó haberse encontrado con Junior y, por ende, también descartó haber oído la supuesta confesión del asesinato de parte del imputado.

Además, Gómez acusó haber recibido golpes y sesiones de apremios de parte de los efectivos policiales para brindar esas declaraciones.

Ante esta situación, el fiscal Martín Rau solicitó que al testigo se le inicie una investigación por posible falso testimonio y que también se indague la labor de los uniformados que intervinieron en el caso para esclarecer la situación. La defensa, en tanto, pidió la nulidad del testimonio. El tribunal dio lugar al planteo de la fiscalía.

La jornada se completó con la declaración de otros cuatro testigos, entre policías y peritos.

Etapa final

El debate se reanudará el lunes. Se prevé que al menos dos testigos cierren la etapa de testimoniales e incorporación de pruebas, para que el martes pueda comenzar la ronda de los alegatos finales.

En el juicio participan Martín Rau como representante del Ministerio Público Fiscal, Florencia González como letrada querellante particular en representación de la familia de la víctima y Mario Ramírez como defensor oficial del imputado.

Da Silva está acusado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio”, figura ante la cual puede ser condenado a prisión perpetua.

Hasta hoy declararon 20 testigos en total, entre policías, peritos, familiares y conocidos de Evelyn.

Gran parte de los testigos recordaron las situaciones de violencia que Evelyn sufría a manos de Junior, no solo de forma física sino también agresiones verbales y psicológicas.

“De los pocos meses que vivieron juntos en mi casa, no hubo un domingo o un fin de semana que pasen bien. Era un caos esa pieza. Se escuchaban los golpes, pero ella decía que no era nada. Una vez casi le sacó un ojo con una bombilla”, expresó al comienzo del juicio Patricia Villalba, la madre de Evelyn.

“Ella para él era una basura. Yo nunca escuché tanto odio hacia una persona. Todo el tiempo le decía puto”, agregó Yeilin, hermana de Evelyn y también mujer trans.

Evelyn tenía 26 años y era trabajadora sexual. El 27 de octubre de 2016, a la tarde, fue hallada asesinada a golpes dentro de una fosa en la estación de servicios abandonada “El Refugio”, ubicada en la intersección de las avenidas Uruguay y Bouchardo.

Al momento del hecho, Junior era pareja de la víctima y vivía en el mencionado predio abandonado.

En la segunda audiencia de debate, María Ignacia Galeano, una amiga de Evelyn, recordó haber visto a la pareja discutiendo en la calle y luego dirigiéndose hacia El Refugio.

El tribunal encargado de llevar adelante el proceso está presidido por Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva (subrogante).

El caso tiene la particularidad histórica, dado que es la primera vez que el asesinato de una mujer trans es juzgado como femicidio en Misiones.

La querella, en tanto, al igual que en la  etapa de instrucción, insistirá en calificar el hecho como un “crimen de odio” hacia la identidad de género de Evelyn y lograr una sentencia que declare el hecho como un travesticidio o transfemicidio.

Policiales

Un Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial

Publicado

el

empleada judicial

La Policía de Misiones puso bajo la lupa a un Ford Focus blanco como el posible vehículo involucrado en el siniestro vial que provocó severas lesiones en la empleada judicial Yohana Maribel Fernández (39), que lleva ocho días internada como consecuencia de las lesiones sufridas en el hecho ocurrido en la rotonda de ingreso al aeropuerto, sobre el acceso oeste de Posadas.

Según consignaron desde la fuerza provincial, mediante tareas realizadas por el personal de la División Investigaciones encontraron como vehículo sospechoso a un automóvil Ford Focus que en la mañana del siniestro ingresó al estacionamiento del aeropuerto y más tarde volvió a salir, aunque ya sin chapas patente.

La pesquisa de la Policía detalla que el accidente ocurrió entre las 7.30 y las 7.40 del pasado 22 de enero, mientras que el Focus blanco dejó registro de ingreso al aeropuerto a las 7.38.

Cámaras de seguridad captaron que una vez estacionado el rodado, una persona descendió del vehículo y comenzó a retirar las chapas patentes, para 10 minutos más tarde volver a salir del predio.

En base a esta nueva información recopilada, ahora la Policía continúa realizando labores investigativas para hallar el rodado y determinar si efectivamente tuvo vinculación con el accidente de Yohana Fernández.

En ese marco, continúa vigente el pedido de colaboración a la comunidad para que quien tenga información que pueda resultar de interés para la causa se comunique al 911 o se dirija a la comisaría más cercana.

El accidente ocurrió el jueves de la semana pasada, mientras Fernández se dirigía a su trabajo en una motocicleta Gilera Smash 110 hasta que fue embestida por un auto que se dio a la fuga.

Como consecuencia del impacto, la mujer perdió el control de la moto, se precipitó contra la acera y sufrió lesiones que la mantienen internada en un sanatorio de la capital provincial.

Su esposo, Juan Esteban Ruiz Díaz, detalló a La Voz de Misiones que su pareja sufrió fractura de clavícula y costillas, que también afectaron un pulmón.

Lleva cinco días internada y piden ayuda para dar con el auto que la chocó

Seguir Leyendo

Policiales

Recuperaron Citroen robado y buscan a sospechoso vestido del Ejército

Publicado

el

En la madrugada de hoy, efectivos de la División Investigaciones Garupá recuperaron el Citroen AirCross, en una vivienda del barrio Santa Clara 3, mientras continúa la búsqueda del hombre vestido del Ejército Argentino que sustrajo el vehículo. 

El sujeto se había acercado a un domicilio de Posadas para probar el auto, tras una maniobra de engaño durante una supuesta operación de compraventa pactada a través de redes sociales, y huyó a bordo del mismo ayer por la tarde.

Tras el hecho, una mujer de 31 años realizó la denuncia y en su declaración manifestó que había coordinado la venta de un Citroën C3 Aircross, con un hombre que se presentó como presunto comprador. Tras encontrarse en un domicilio particular, bajo engaños, el sujeto le propuso trasladarse hasta inmediaciones del Ejército Argentino, ubicado en las avenidas Alem y San Martín, para realizar la verificación del automóvil.

Al llegar al lugar, el individuo le indicó que descendiera del vehículo, argumentando que en el predio militar no estaba permitido el ingreso de personas ajenas, haciéndose pasar presuntamente por alguien vinculado al Ejército. Fue entonces que el hombre se retiró con el rodado y dejó de responder llamadas y mensajes, perdiendo todo contacto.

A partir de la denuncia y tras tareas encubiertas, los investigadores lograron establecer que el vehículo se encontraba en una vivienda del barrio Santa Clara 3, donde un conocido del involucrado hizo entrega voluntaria del automóvil para su secuestro, manifestando que el implicado había dejado el rodado en dicho lugar por desperfectos mecánicos y que más tarde pasaría a buscarlo.

Finalmente, por disposición del Juzgado interviniente, recepcionaron las declaraciones del propietario del inmueble, procedieron al secuestro del rodado y las actuaciones fueron elevadas a la comisaría jurisdiccional, mientras continúa la investigación para identificar al responsable.

Vestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Vestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas

Publicado

el

vestido del ejército robo auto

La Policía de Misiones busca intensamente un automóvil Citroen AirCross robado esta tarde por un hombre vestido del Ejército Argentino, según denunció la propietaria del vehículo.

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que el hecho ocurrió este jueves por la tarde, cuando hombre se mostró interesado en comprar un Citroen Aircross que era ofrecido por redes sociales.

El contacto avanzó y el supuesto comprador más tarde se presentó en el inmueble de la mujer que vendía el auto, en inmediaciones a la intersección de las avenidas Leandro N. Alem y San Martín.

El hombre llegó al lugar vestido como integrante del Ejército Argentino y pidió para probar el andar el auto, tras lo cual dio unas vueltas por la zona en compañía de la vendedora.

En determinado momento, el hombre confirmó que estaba interesado en comprar el rodado, por lo cual estacionó frente al Ejército y bajo el pretexto de debía buscar el dinero dentro de la guarnición y “no podía entrar con nadie ajeno” a la institución hizo que la mujer bajara del vehículo.

En ese preciso instancia el implicado aceleró y se dio a la fuga por la avenida San Martín, llevándose el auto que ahora es intensamente buscado.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto