Policiales
Caso Evelyn: un testigo se contradijo y el juicio ingresa a la etapa culmine
Cinco testigos completaron hoy la cuarta audiencia del juicio por el asesinato de Evelyn Rojas, entre ellos un joven que se desdijo respecto a lo declarado en la etapa investigativa, y el proceso oral pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, donde se recepcionarán los últimos testimonios y se prevé que el martes comience la ronda de los alegatos finales.
Lo más sobresaliente de la jornada fue lo sucedido con Wilson Gómez, un testigo que cuyo testimonio era considerado trascendental ya que en la etapa investigativa aseguró haber oído a Ramón “Ramoncito” o “Junior” Da Silva -único imputado en el expediente- confesar el crimen.
La situación está plasmada en el expediente y fue ventilada ante el público en la primera audiencia del debate oral durante la lectura de los autos de elevación a juicio de la causa.
De allí se desprende que mientras la Policía de Misiones investigaba el crimen de Evelyn, registrado el 27 de octubre de 2016, llegó hasta Wilson Gómez, que en ese momento hacía changas cerca de la terminal de colectivos y conocía a Junior de la calle.
En ese entonces, Gómez aseguró que se encontró con Junior debajo del puente sobre el arroyo Zaimán y que el imputado le dijo: “Me mandé una macana, maté a un travesti”.
Sin embargo, todo cambió hoy, al momento de comparecer en el recinto de debates del Tribunal Penal Uno de Posadas.
El muchacho reconoció sus firmas en las actas con sus declaraciones vertidas en sede judicial durante la instrucción del expediente, pero negó haberse encontrado con Junior y, por ende, también descartó haber oído la supuesta confesión del asesinato de parte del imputado.
Además, Gómez acusó haber recibido golpes y sesiones de apremios de parte de los efectivos policiales para brindar esas declaraciones.
Ante esta situación, el fiscal Martín Rau solicitó que al testigo se le inicie una investigación por posible falso testimonio y que también se indague la labor de los uniformados que intervinieron en el caso para esclarecer la situación. La defensa, en tanto, pidió la nulidad del testimonio. El tribunal dio lugar al planteo de la fiscalía.
La jornada se completó con la declaración de otros cuatro testigos, entre policías y peritos.
Etapa final
El debate se reanudará el lunes. Se prevé que al menos dos testigos cierren la etapa de testimoniales e incorporación de pruebas, para que el martes pueda comenzar la ronda de los alegatos finales.
En el juicio participan Martín Rau como representante del Ministerio Público Fiscal, Florencia González como letrada querellante particular en representación de la familia de la víctima y Mario Ramírez como defensor oficial del imputado.
Da Silva está acusado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio”, figura ante la cual puede ser condenado a prisión perpetua.
Hasta hoy declararon 20 testigos en total, entre policías, peritos, familiares y conocidos de Evelyn.
Gran parte de los testigos recordaron las situaciones de violencia que Evelyn sufría a manos de Junior, no solo de forma física sino también agresiones verbales y psicológicas.
“De los pocos meses que vivieron juntos en mi casa, no hubo un domingo o un fin de semana que pasen bien. Era un caos esa pieza. Se escuchaban los golpes, pero ella decía que no era nada. Una vez casi le sacó un ojo con una bombilla”, expresó al comienzo del juicio Patricia Villalba, la madre de Evelyn.
“Ella para él era una basura. Yo nunca escuché tanto odio hacia una persona. Todo el tiempo le decía puto”, agregó Yeilin, hermana de Evelyn y también mujer trans.
Evelyn tenía 26 años y era trabajadora sexual. El 27 de octubre de 2016, a la tarde, fue hallada asesinada a golpes dentro de una fosa en la estación de servicios abandonada “El Refugio”, ubicada en la intersección de las avenidas Uruguay y Bouchardo.
Al momento del hecho, Junior era pareja de la víctima y vivía en el mencionado predio abandonado.
En la segunda audiencia de debate, María Ignacia Galeano, una amiga de Evelyn, recordó haber visto a la pareja discutiendo en la calle y luego dirigiéndose hacia El Refugio.
El tribunal encargado de llevar adelante el proceso está presidido por Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva (subrogante).
El caso tiene la particularidad histórica, dado que es la primera vez que el asesinato de una mujer trans es juzgado como femicidio en Misiones.
La querella, en tanto, al igual que en la etapa de instrucción, insistirá en calificar el hecho como un “crimen de odio” hacia la identidad de género de Evelyn y lograr una sentencia que declare el hecho como un travesticidio o transfemicidio.
Policiales
Investigan la muerte de un hombre en un departamento del centro posadeño
Un hombre de 67 años fue encontrado muerto esta mañana en el interior de su departamento ubicado en un edificio sobre calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear, de Posadas y la Policía investiga las circunstancias del hecho.
El fallecido fue identificado como Eduardo Miguel Ambrosius, un inquilino del edificio que residía solo y que desde el viernes de la semana pasada no era visto por los pasillos del inmueble.
Fue una vecina la que advirtió sobre un fuerte olor nauseabundo que se había apoderado de su piso y solicitó la intervención de la Policía en el lugar, lo que terminó por descubrir el hecho.
Los agentes llegaron al inmueble a las 10.40 de hoy y se encontraron con la puerta del departamento de Ambrosius llaveada, ante lo cual el personal de mantenimiento accedió al lugar a través del balcón.
Una vez dentro, los uniformados se toparon con el cuerpo del dueño de casa sin vida y de inmediato se activó el procedimiento correspondiente para resguardar la escena y requerir la presencia de los especialistas en criminalística.
En el lugar también estuvo el médico policial de turno, aunque hasta el momento no trascendió un posible diagnóstico sobre la causa de muerte.
En paralelo, se avanza en el análisis de los registros fílmicos tanto del edificio como de la zona para reconstruir los últimos pasos del hombre.
Todo fue notificado al Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor, que dirigirá la investigación.
Policiales
Irigoyen: cadáver hallado es de un anciano brasileño que estaba desaparecido
La Policía Civil brasileña confirmó que el cuerpo encontrado envuelto en una manta en Bernardo de Irigoyen corresponde a un anciano de 71 años oriundo de Dionisio Cerqueira que estaba desaparecido desde el 16 de diciembre.
El anuncio fue efectuado por el jefe de dicha dependencia policial, Sandro Zancanaro, quien confirmó que el cadáver efectivamente corresponde a Antonio Batista Soares, quien había sido visto por última vez al salir del hospital municipal de Dionisio Cerqueira, ciudad brasileña ubicada en frontera seca con Bernardo de Irigoyen.
Se estima que el hombre salió del hospital y comenzó a caminar hacia su casa, pero nunca llegó, lo cual dio inicio a una desesperada búsqueda que se extendió sin éxito durante varios días.
Ahora, con la confirmación de la identidad del fallecido, la investigación ingresa a otra fase y las labores continuarán a fin de determinar las circunstancias del hecho y las causales del deceso.
Investigan el hallazgo de un cadáver envuelto en una manta en Irigoyen
Judiciales
Imputaron al ex convicto detenido por el crimen del productor Von Steiger
El ex convicto detenido por el asesinato a machetazos de su patrón, el productor agrícola Hugo Orlando Von Steiger (75), se abstuvo de declarar y fue imputado por homicidio agravado.
La audiencia de declaración indagatoria se concretó en las últimas horas y fue realizada ante la magistrada Adriana Zajackowski, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, pero actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado de Instrucción Uno de la misma circunscripción judicial.
Frente a ella compareció Samuel de Almeida (45), ex convicto y peón rural de la víctima, quien decidió guardar silencio y acto seguido fue imputado preliminarmente por “homicidio agravado”.
De esta manera, el sospechoso continuará privado de su libertad y su futuro dependerá de los elementos probatorios que los instructores de la causa logren reunir para esclarecer el hecho.
El crimen de Von Steiger se registró el 9 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Volkswagen Saveiro sobre un camino vecinal en una zona de plantaciones en el límite entre Oberá y General Alvear.
El hombre presentaba múltiples lesiones de machetazos en miembros inferiores, superiores, tórax y rostro.
De Almeida fue la última persona vista junto a la víctima y después del hecho permaneció prófugo casi un día, hasta que efectivos policiales lo capturaron a unos 25 kilómetros de la escena del crimen.
El sospechoso trabajaba como peón de Von Steiger hace unos tres años. Antes de eso estuvo cuatro años preso por un delito contra la integridad sexual.
Atrapan a ex convicto acusado de matar a machetazos al productor Von Steiger
-
Frontera hace 21 horasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 5 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Cultura hace 7 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Ambiente hace 3 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 3 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 7 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 5 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
