Una joven inició una búsqueda laboral en las redes y un cordobés le ofreció un trabajo armando cajas, luego la estafó. La posadeña investigó y descubrió que el “empleador” reclutaba gente con el perfil que le robó a una muchacha de Garupá.
Lucero Núñez, de 27 años, es una estudiante de Posadas que hace un año busca un empleo que le permita sustentarse y continuar con sus estudios. Fue así que ingresó al grupo de Facebook Trabajo Posadas, donde una usuaria con el nombre “Lara Arraga” ofrecía un puesto.
Al contactarse con el número del posteo, la muchacha comenzó a hablar vía WhatsApp con Ariel Palacios, supuesto dueño de la fábrica Producciones el Núcleo, radicada en San Vicente, quien le ofreció armar cajas de vino.
En diálogo con La Voz de Misiones, Lucero comentó en qué consistía la labor: “Ellos te traen las cajas y todo lo necesario para producir y retiran los fines de semana pagando en efectivo”, recordó.
Sobre la operación, la joven aclaró que “no me pidió mucha plata por el pago del viaje que tendrían que hacer para traerme los insumos, el cual me explicó que era porque estaban lejos y ya le habían dejado clavado varias veces”, contó.
Asimismo, la damnificada explicó que, luego de abonar, le sorprendió que en el ticket figuraba el nombre de una mujer: “Quise aprovechar la oportunidad y pagué desde mi cuenta de Mercado Pago al link que me envió y, al finalizar el pago, en el comprobante sale el nombre de Romina Natali Pinto, de Córdoba”, dijo sorprendida a LVM.
Modus operandi
Tras abonar, nunca le llegaron los materiales por los cuales Lucero había desembolsado dinero y, por eso, intentó comunicarse con el cordobés encargado de la fábrica, quien no contestó más los mensajes. Por ello, optó por escribir al usuario de Facebook “Lara Arraga”, que inicialmente había publicado la oferta, pero tampoco obtuvo una respuesta.
Ante las dudas, la joven comenzó a buscar el perfil de la autora de la publicación que ofrecía el trabajo y allí descubrió varios posteos similares y de otros negocios. Además, también había otro perfil con el nombre de “Lara Arraga”, por lo que la estudiante comenzó a sospechar que se trataba de una estafa.
“Seguí viendo los perfiles y encontré que la chica comparte todo tipo de publicaciones de venta de auto, motos y este tipo de trabajo en muchísimos grupos de Posadas, Garupá y Córdoba”, relató Lucero a LVM.
Para alertar a los misioneros, la estudiante juntó toda la información que había recabado y realizó un posteo en las redes sociales, en el cual expuso al perfil que publicaba los avisos laborales, a Ariel Palacios y la Fábrica de Producciones el Núcleo.
Para la sorpresa de la posadeña, desde el segundo perfil que ella había encontrado buscando información de Arraga, se contactaron y negaron ser quien realizaba las publicaciones. Allí descubrió que Lara se había creado otra cuenta porque el estafador cordobés le había robado su Facebook hace un año para llevar adelante su modus operandi.
“Hace un año me hackearon”
Lara Arraga, de 18 años, es oriunda de Garupá y ayer, mientras se encontraba en las redes navegando, dio con un escrache con su nombre y sus fotos, en el cual la involucraban en un hecho delictivo.
En diálogo con La Voz de Misiones, Lara relató: “Hace un año a mí me hackearon ese perfil, yo igual que todos vi una publicación que ofrecían trabajo, agendé el número y me contacté. La persona que me contestó me dijo que tenía que entrar a un link, me lo mandó para poder inscribirme”.
En este sentido, la joven señaló que, tras ingresar al enlace, ya no pudo utilizar más su usuario: “Me apareció para entrar a mi Facebook desde cero y no me dejaba ingresar con mi contraseña, por eso me creé otra cuenta”.
Esta mañana, Lara se acercó a la Jefatura de Posadas y realizó una denuncia ante Cibercrimen por lo que ahora el cordobés es investigado.

ESTAFA. Los chats del estafador cordobés con su víctima.