Nuestras Redes

Policiales

Barreteros de Itaembé Guazú cometieron al menos 13 hechos en 3 meses

Publicado

el

Itaembe Guazu

La banda de barreteros vinculada a recientes hechos de robos cometidos en Itaembé Guazú, estaría involucrada en al menos 13 golpes similares cometidos en distintos barrios de Posadas y sería la misma que anteriormente se movilizaba en un Toyota Corolla blanco.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la banda opera desde fines de octubre, período en el que concretaron al menos cuatro robos y obtuvieron un botín de aproximadamente 3 millones de pesos.

Esos golpes fueron cometidos mientras los sospechosos se movilizaban en un Toyota Corolla blanco que había sido robado cerca del club Bartolomé Mitre y que luego fue captado por varias cámaras de seguridad lindantes a las viviendas asaltadas mientras sus dueños no estaban.

Las imágenes de esos aparatos de videovigilancia terminaron viralizándose por las redes sociales y el vehículo se transformó en la punta del ovillo para llegar a los responsables de los hechos y en el principal objetivo de los investigadores.

Bajo estas circunstancias, la banda se habría visto obligada a deshacerse del Corolla y lo hicieron el 25 de octubre, cuando lo dejaron abandonado en el barrio San Lorenzo.

Sin embargo, la pérdida de ese rodado no habría significado el cese de los golpes delictivos por parte del grupo.

Se estima que inmediatamente después de descartar el Corolla, los integrantes de la banda consiguieron un Ford Ka Freestyle gris con documentaciones apócrifas y a bordo de ese vehículo concretaron otros tres hurtos en noviembre, todos ellos en viviendas del Procrear en Itaembé Guazú.

Al igual que en los casos anteriores, las cámaras de seguridad jugaron un papel importante y el vehículo también quedó marcado.

Justamente, ese Ford Ka fue incautado hoy a la madrugada, cerca de la 1.30, en inmediaciones a la avenida Maipú y la calle Misiones, en el barrio Villa Urquiza de Posadas.

Según relataron las fuentes consultadas por LVM, el automóvil fue localizado por los investigadores abocados al caso pero al intentar proceder el conductor escapó en reversa y sobre la vereda hasta impactar contra un poste de luz.

Después de eso, el automovilista escapó a las corridas junto a las dos personas que lo acompañaban y permanecen prófugos.

La Justicia autorizó una requisa del vehículo y los uniformados secuestraron un revólver calibre 32 con cuatro cartuchos, una gorra, barbijos y prendas de vestir que podrían ser cotejadas con las filmaciones de seguridad.

Los investigadores intervinientes sostienen que el mismo grupo ahora utiliza otros dos automóviles para llevar adelante más atracos: un Chevrolet Cruze y un Volkswagen Gol Trend rojo.

El último automóvil es que el actualmente concentra todas las miradas y es intensamente buscado. Se cree que fue robado días atrás en Oberá y ahora fue utilizado en al menos seis hechos delictivos cometidos en los últimos días, tres en Itaembé Miní y tres en Itaembé Guazú.

Los sospechosos

Respecto a los involucrados, los pesquisas creen tener a al menos dos identificados  y ambos ya registrarían varias causas por antecedentes similares.

Uno de ellos sería Mario “Tiernito” F., un joven de 23 años que ya en abril fue noticia al ser detenido luego de una persecución a tiros por el barrio A3-2 de Posadas mientras circulaba en un Volkswagen Bora.

Ya en aquel entonces estaba siendo buscado por robos cometidos bajo la modalidad de barreteros y tras su captura permaneció detenido hasta noviembre, cuando recuperó la libertad y aparentemente se unió a la banda que venía asaltando con el Toyota Corolla desde octubre.

Tiernito, incluso, estuvo a punto de ser detenido ayer a la madrugada, durante una persecución desatada previo a la localización del Ford Ka Freestyle.

Las fuentes indicaron que el muchacho fue visto en moto por la avenida 115 y Martín Fierro, desde donde se inició una persecución que avanzó hasta el barrio Parque Adam y después de ello se perdió de vista.

Ahora, los investigadores se centran en dar con el Volkswagen Gol Trend rojo, Tiernito y su cómplice.

En el caso trabajan en forma conjunta el personal de la División Investigaciones UR I, División Investigaciones UR X y la Comisaría Decimonovena, que concentra la mayoría de las denuncias por los hechos delictivos.

Judiciales

La Corte dejó firme la condena a Ovando y la defensa acusa un “error administrativo”

Publicado

el

María Ovando

Sin analizar la cuestión de fondo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la condena de 20 años de prisión impuesta por el Tribunal Penal Uno de Eldorado en contra María Ovando (48) al dar por “no presentado” un recurso de queja planteado por la defensa de la mujer, desde donde alegan que la documentación exigida fue subsanada en tiempo y forma, acusando en consecuencia una “falla administrativa” de parte del máximo órgano judicial del país.

La resolución de la Corte tiene menos de diez renglones y lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En el escrito, los magistrados dieron por “no presentado el recurso de hecho” el recurso defensivo al señalar incumplimientos en las formalidades del trámite interpuesto.

La parte recurrente no ha dado debido cumplimiento a la intimación que en fecha 30 de mayo de 2025 le formuló el Secretario del Tribunal en los términos del inc. c de la acordada 13/90 (Fallos: 313:21), texto según modificación de la acordada 35/90 (Fallos: 313:37)”, argumentaron.

De esta manera, el máximo órgano judicial del país dejó firme la sentencia, aunque sin analizar la cuestión de fondo que la parte recurrente pretendía que se revisara para revertir la condena.

Consultado sobre el fallo, Eduardo Paredes, abogado defensor de María Ovando, respondió a La Voz de Misiones que “esto es un error administrativo del personal de la Corte. Lo solicitado por la Corte está subido y está presentado desde el 9 de junio. Acá vamos a plantear una revocatoria porque es un error del personal de la Corte”. 

Juicio y condena

La condena a 20 años de prisión contra María Ovando fue impuesta en 2020, tras un juicio realizado ante el Tribunal Penal Uno. Tanto a la mujer como los otros dos jóvenes que fueron al banquillo de los acusados fueron declarados responsables de delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Por su vínculo de madre y abuela de las víctimas, sobre la mujer recayó el mayor monto de pena, mientras que Marcos Laurindo (28) y Lucas Ferreira (28) recibieron 18 y 12 años de prisión, respectivamente.

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia radicada por la guardadora de las menores abusadas, llegó a juicio oral cinco años después.

A esa instancia la mujer llegó en libertad, aunque luego del fallo quedó inmediatamente detenida y fue excarcelada un año después mediante un habeas corpus presentado por la recientemente fallecida Norita Cortiñas, pero el benefició apenas duró dos semanas ya que la Cámara de Apelaciones revocó la medida.

Fue así que Ovando regresó a la Unidad Penal V Correccional de Mujeres de Miguel Lanús, donde continúa alojada para seguir cumpliendo con la condena que el año pasado fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia.

En el planteo en el que la defensa solicitó la revisión del caso por parte del STJ habían reclamado “la nulidad de la sentencia por indeterminación del hecho imputado, por violación al principio de congruencia, por haberse condenado por un hecho que no fue imputado, privándose del derecho de ser oído, por omisión de valoración de la prueba ofrecida en descargo lesionándose el ejercicio de la defensa, violándose el principio in dubio pro reo”.

FALLO CSJ 001214_2025_RH001

El STJ confirmó la condena a 20 años de prisión contra María Ovando

Seguir Leyendo

Policiales

Un niño de 3 años quedó atrapado en el incendio de su casa en El Soberbio

Publicado

el

el soberbio niño incendio

Horas de profundo dramatismo se viven en El Soberbio, donde esta tarde se incendió una casa con un niño de 3 años en su interior e investigan si falleció en el siniestro o si alcanzó a escapar dado que hasta el momento no se encontraron sus restos.

El trágico suceso se registró minutos antes de las 20 de este viernes, cuando una vivienda del barrio Aeroestación comenzó a arder en llamas por causas que aún no fueron establecidas con precisión.

En el lugar reside Marcela D. S. T., de 27 años, junto a su hermano Esteban T. (20) y sus tres hijos Luciano D. S. (10), Lucas D. S. (8) y Lautaro T. (3), siendo este último el único que alcanzó a ser evacuado del lugar.

De acuerdo a las primeras declaraciones que pudo dar la dueña de casa, el fuego se inició en una de las habitaciones del inmueble, pero rápidamente las llamas se apoderaron de la construcción de madera, imposibilitando más labores de rescate.

En el lugar trabaja el personal policial y varias dotaciones de bomberos que en primera instancia intentan sofocar la totalidad de las llamas para después avanzar en la búsqueda del menor, como así también en las correspondientes pericias para determinar las circunstancias que dieron origen al foco ígneo.

Seguir Leyendo

Policiales

Empleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

Publicado

el

Empleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

Una mujer de 29 años terminó detenida esta tarde en Posadas acusada de haber sustraído una suma millonaria de la caja fuerte de la casa de sus empleadores, quienes se encontraban de viaje al momento del hecho. La empleada había quedado al cuidado del inmueble y aprovechó la ausencia de los propietarios para acceder al cofre de seguridad utilizando una copia de la llave, con la que  se apoderó del dinero.

Con la denuncia radicada por los dueños, los investigadores de la Policía de Misiones establecieron que la trabajadora doméstica, que tenía pleno acceso a la vivienda, realizó una copia de la llave del cofre que estaba guardada en una habitación del domicilio ubicado sobre la calle Noruega de Posadas.

Posteriormente, aprovechó que los propietarios se ausentaron unos días por un viaje al interior de la provincia para ejecutar un robo millonario. La mujer vació la caja fuerte que contenía 11 mil dólares y 500 euros, alrededor de unos 15 millones de pesos, dinero proveniente de la venta de una motocicleta de alta cilindrada y de ahorros familiares, según manifestaron los dueños de la casa a la Policía.

Para cometer el ilícito, la empleada doméstica no forzó los accesos, ni dejó rastros evidentes del hecho. El faltante fue descubierto días después cuando el dueño regresó a la casa y constató que el cofre estaba vacío, por lo que radicó la denuncia correspondiente.

De esta manera, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I analizó las cámaras de seguridad, como así también los movimientos previos y posteriores de las personas que tenían acceso al inmueble posadeño.

El resultado del trabajo de investigación apuntó contra la trabajadora doméstica que estaba al cuidado de la vivienda y, con las pruebas reunidas, la fuerza provincial concretó un operativo de allanamiento en su departamento ubicado en la chacra 32-33 de Posadas.

En el lugar, los efectivos recuperaron parte del dinero sustraído en moneda extranjera, celulares y “numerosos” bienes adquiridos “recientemente”, detallaron fuentes del caso.

Finalmente, la mujer de 29 años terminó detenida y puesta a disposición de la Justicia. En tanto, la investigación continúa para recuperar el resto del dinero faltante.

La Policía recuperó parte del botín.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto