Policiales
Barreteros de Itaembé Guazú cometieron al menos 13 hechos en 3 meses
La banda de barreteros vinculada a recientes hechos de robos cometidos en Itaembé Guazú, estaría involucrada en al menos 13 golpes similares cometidos en distintos barrios de Posadas y sería la misma que anteriormente se movilizaba en un Toyota Corolla blanco.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la banda opera desde fines de octubre, período en el que concretaron al menos cuatro robos y obtuvieron un botín de aproximadamente 3 millones de pesos.
Esos golpes fueron cometidos mientras los sospechosos se movilizaban en un Toyota Corolla blanco que había sido robado cerca del club Bartolomé Mitre y que luego fue captado por varias cámaras de seguridad lindantes a las viviendas asaltadas mientras sus dueños no estaban.
Las imágenes de esos aparatos de videovigilancia terminaron viralizándose por las redes sociales y el vehículo se transformó en la punta del ovillo para llegar a los responsables de los hechos y en el principal objetivo de los investigadores.
Bajo estas circunstancias, la banda se habría visto obligada a deshacerse del Corolla y lo hicieron el 25 de octubre, cuando lo dejaron abandonado en el barrio San Lorenzo.
Sin embargo, la pérdida de ese rodado no habría significado el cese de los golpes delictivos por parte del grupo.
Se estima que inmediatamente después de descartar el Corolla, los integrantes de la banda consiguieron un Ford Ka Freestyle gris con documentaciones apócrifas y a bordo de ese vehículo concretaron otros tres hurtos en noviembre, todos ellos en viviendas del Procrear en Itaembé Guazú.
Al igual que en los casos anteriores, las cámaras de seguridad jugaron un papel importante y el vehículo también quedó marcado.
Justamente, ese Ford Ka fue incautado hoy a la madrugada, cerca de la 1.30, en inmediaciones a la avenida Maipú y la calle Misiones, en el barrio Villa Urquiza de Posadas.
Según relataron las fuentes consultadas por LVM, el automóvil fue localizado por los investigadores abocados al caso pero al intentar proceder el conductor escapó en reversa y sobre la vereda hasta impactar contra un poste de luz.
Después de eso, el automovilista escapó a las corridas junto a las dos personas que lo acompañaban y permanecen prófugos.
La Justicia autorizó una requisa del vehículo y los uniformados secuestraron un revólver calibre 32 con cuatro cartuchos, una gorra, barbijos y prendas de vestir que podrían ser cotejadas con las filmaciones de seguridad.
Los investigadores intervinientes sostienen que el mismo grupo ahora utiliza otros dos automóviles para llevar adelante más atracos: un Chevrolet Cruze y un Volkswagen Gol Trend rojo.
El último automóvil es que el actualmente concentra todas las miradas y es intensamente buscado. Se cree que fue robado días atrás en Oberá y ahora fue utilizado en al menos seis hechos delictivos cometidos en los últimos días, tres en Itaembé Miní y tres en Itaembé Guazú.
Los sospechosos
Respecto a los involucrados, los pesquisas creen tener a al menos dos identificados y ambos ya registrarían varias causas por antecedentes similares.
Uno de ellos sería Mario “Tiernito” F., un joven de 23 años que ya en abril fue noticia al ser detenido luego de una persecución a tiros por el barrio A3-2 de Posadas mientras circulaba en un Volkswagen Bora.
Ya en aquel entonces estaba siendo buscado por robos cometidos bajo la modalidad de barreteros y tras su captura permaneció detenido hasta noviembre, cuando recuperó la libertad y aparentemente se unió a la banda que venía asaltando con el Toyota Corolla desde octubre.
Tiernito, incluso, estuvo a punto de ser detenido ayer a la madrugada, durante una persecución desatada previo a la localización del Ford Ka Freestyle.
Las fuentes indicaron que el muchacho fue visto en moto por la avenida 115 y Martín Fierro, desde donde se inició una persecución que avanzó hasta el barrio Parque Adam y después de ello se perdió de vista.
Ahora, los investigadores se centran en dar con el Volkswagen Gol Trend rojo, Tiernito y su cómplice.
En el caso trabajan en forma conjunta el personal de la División Investigaciones UR I, División Investigaciones UR X y la Comisaría Decimonovena, que concentra la mayoría de las denuncias por los hechos delictivos.
Judiciales
La Corte Suprema ratificó en 2021 la destitución de José Reyes como juez
José Antonio Reyes, el abogado que pidió censurar a La Voz de Misiones por una nota sobre entrega de bebés que involucraba a dos de sus defendidos, fue juez penal de Apóstoles hasta su destitución en 2007, aunque eso ya se sabía y múltiples publicaciones dan cuenta de ello.
En contrapartida, lo que en estos años pasó desapercibido es que la destitución de Reyes fue ratificada en 2021 por la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), hasta donde el ex magistrado recurrió para tratar de revertir el fallo que le quitó el cargo por incumplimiento de sus deberes.
La medida del máximo órgano judicial del país fue firmada por los jueces Carlos Fernando Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, quienes analizaron el recurso de casación interpuesto y desestimaron uno por uno los argumentos esgrimidos por Reyes en su escrito.
La resolución tiene 17 páginas, es información pública en internet y en uno de sus apartados los jueces la Corte concluyen, sin vueltas: “Que, en las condiciones expresadas, no puede ponerse fundadamente en tela de juicio que el ex magistrado fue imputado por un cargo definido, en base a una conducta descripta con suficiente precisión; que pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; que su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y que fue destituido, con sustento en los mismos hechos”.
De esta manera, quedó ratificada la destitución resuelta por el jurado de enjuiciamiento que analizó el caso en 2007 y encontró a Reyes responsable de “incumplimiento de sus deberes”.
El pedido de jury había sido formulado por Gabriel Díaz, por aquel entonces gerente regional del banco Macro, quien acusó a Reyes de emitir un recurso de amparo a favor de la empresa “Touché-Moreno Ocampo y Otros UTE” pese a no ser competente.
Esa resolución le permitió a la empresa extraer unos 3 millones de pesos del banco, supuestamente en concepto por pagos pendientes por el cobro tercerizado de morosos de Rentas.
Antes de llegar al jury, el magistrado presentó la renuncia, pero el gobierno no se la aceptó. Tras su destitución, Reyes habló con el diario El Territorio y prometió: “Voy a reclamar hasta la última instancia porque considero justo, se violó mi derecho a la defensa y el debido proceso, eso tilda de nulo el proceso. Es una grosera sentencia”.
Décadas después, la contienda judicial llegó hasta la Corte Suprema, cuyos magistrados entendieron que a Reyes no le asistía la razón.
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
Policiales
Fallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
El hombre hallado sin vida esta madrugada en el interior de un automóvil sumergido en el río Paraná en la costanera de Candelaria fue identificado como Serapio Sotelo, un agente retirado del Servicio Penitenciario Federal (SPP) y domiciliado en esa misma localidad.
La identidad del fallecido fue establecida e informada este mediodía por la Policía de Misiones, una vez que culminaron las tareas de extracción del automóvil Chevrolet Vectra que esta madrugada se hundió en el agua por la bajada de lanchas ubicada en la continuidad de la avenida Belgrano de Candelaria.
Las mismas fuentes detallaron que el hecho fue alertado a las 2 de la madrugada, cuando testigos de la zona observaron el momento exacto en que el vehículo ingresaba al agua y en cuestión de minutos desaparecía por completo.
En plena madrugada, el personal la Prefectura Naval Argentina (PNA) revisó el área, pero no alcanzó a divisar el rodado que recién fue localizado en horas de la mañana y se constató que se encontraba a unos 10 metros de profundidad, con un cuerpo en su interior.
A partir de ahí comenzaron las labores de extracción. Lo primero que fue rescatado fue el cuerpo, mientras que el automóvil continúa sumergido.
Los restos de Sotelo serán enviados ahora a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia. Mientras tanto, los agentes policiales continúan recabando información, testimonios y pistas que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.
Hallaron un cuerpo dentro de un auto sumergido en el río en Candelaria
Policiales
Hallaron un cuerpo dentro de un auto sumergido en el río en Candelaria
Un cadáver fue encontrado en el interior de un auto sumergido en la bajada de lanchas de la costanera de Candelaria y efectivos de diversas dependencias y fuerzas de seguridad trabajan en la escena para reunir elementos que permitan esclarecer lo sucedido.
El caso se conoció esta madrugada y desde ese momento hubo uniformados trabajando para proceder a la extracción del vehículo que se hundió en aguas del río Paraná.
Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre fallecido, en tanto que se investigan las circunstancias en las que se produjo el hecho.
En el lugar trabaja el personal de la comisaría local, junto con agentes de criminalística y uniformados de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Información General hace 3 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 1 díaGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Judiciales hace 1 díaEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 3 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Provinciales hace 5 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
