Nuestras Redes

Policiales

Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito

Publicado

el

syniuk

La localidad de Comandante Andresito vive horas convulsionadas desde el fin de semana, tras conocerse el asesinato de Juan Manuel Syniuk, un jubilado de 77 años que fue ultimado de dos fierrazos en la nuca y por cuyo crimen la Policía detuvo a un joven que hacía poco tiempo conoció a la víctima.

El caso se descubrió el domingo a la madrugada, pero habría sido concretado el jueves a la tarde-noche, fecha y hora que coincide con la última vez que tanto la víctima como el acusado fueron vistos en la localidad.

El fallecido se trata de Juan Manuel Syniuk, padre de Marcelo Syniuk, ex funcionario provincial que supo ser “mano derecha” del ex gobernador Maurice Closs. El jubilado residía solo en el barrio Quintas Bajas y vivía prácticamente al día con los aportes dados por su familia, aunque no tenía contacto asiduo con ellos.

El crimen se descubrió porque los vecinos de Syniuk advirtieron que el jubilado no salió de se casa durante todo el fin de semana, lo cual llamó la atención y decidieron alertar de lo sucedido a sus hijos, quienes llegaron al inmueble para interiorizarse en  la situación.

Al llegar, se toparon con todas las puertas llaveadas y solo mediante una ventana pudieron ver a Syniuk tendido en el suelo de la cocina, con visibles golpes en la cabeza y rodeado a sangre.

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones describieron que el cadáver ya presentaba signos de descomposición y que la autopsia estableció como causa de muerte de dos golpes efectuados en la nuca con un elemento rígido que provocaron una fractura de cráneo.

Por las características de las lesiones, se estima que Syniuk fue atacado desde atrás, con un objeto contundente que puede ser desde un martillo, hasta una barra de hierro o un bate de beisbol.

El detenido

Tras confirmarse el crimen, la Policía comenzó a trabajar en el caso y mediante las primeras averiguaciones posaron la lupa sobre Juan Gabriel Ramos, un joven de 22 años con antecedentes por delitos contra la propiedad y que hacía poco tiempo había llegado desde Aristóbulo del Valle para residir en la casa de unos parientes en el mismo barrio de Syniuk.

Fue en esa relación de vecinos que Ramos y Syniuk se conocieron. Se cree que el jubilado solía darle changas al muchacho y también compartían ronda de tragos, entre otras actividades.

Tan así que ese mismo jueves ambos fueron vistos cuando volvían de hacer compras en una despensa de la zona y ese fue último registro que se tiene de ambos, dado que después de eso Syniuk no volvió a salir de su casa y Ramos tomó un colectivo rumbo a Aristóbulo.

Cuando los investigadores unieron todas estas piezas, de inmediato alertaron de la situación a la Unidad Regional XI de Aristóbulo de Valle, cuyos agentes montaron un operativo para dar con el sospechoso.

De esta manera, el domingo a la tarde Ramos fue ubicado en plena vía pública de su ciudad natal y quedó detenido, a la espera de ser llamado a prestar declaración indagatoria como imputado ante el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, que dirige el magistrado Martín Brites.

Si bien hasta ahora no se pudo precisar la faltante de elementos de valor, se cree que el joven asesinó a fierrazos al jubilado para robarle dinero en efectivo, teniendo en cuanto que al momento de su detención tenía cerca de 160.000 pesos consigo. “Entre sus conocidos siempre contaba que el jubilado andaba con billetes encima”, reveló un vocero de la investigación.

En la escena del crimen la Policía secuestró una pata de cabra y un martillo, elementos que serán sometidos a pericias, aunque aparentemente ninguno de ellos habría sido el arma homicida.

Judiciales

Rechazan anular causa contra contador imputado desde 2013 por delitos fiscales

Publicado

el

contador obereño

El contador Rubén Eduardo Kuhlmann, procesado hace más de diez años en una causa por asociación ilícita fiscal que tiene otros once involucrados, solicitó que la acción penal en su contra sea anulada por aplicación de la Ley 27.743, más conocida como “Paquete Fiscal”, que prevé el blanqueo de capitales y moratoria para deudas de contribuyentes, aunque el planteo fue denegado en dos instancias y por lo tanto el caso continúa abierto.

El planteo efectuado por Khulmann, a través de su abogado defensor, que también representa a otros tres imputados en la misma causa, fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones, que en un fallo firmado este jueves ratificó una resolución en idéntico sentido alcanzada por el Juzgado Federal de Posadas, dependencia judicial que lleva la instrucción del expediente.

En su presentación, los recurrentes argumentaron que la Ley 27.743, sancionada en junio de 2024, establece “la extinción de todas las acciones penales derivadas de ‘delitos tributarios’ sin distinguir entre ellos” e hicieron especial hincapié en el decreto reglamentario 608/2024, que incluyó de manera específica a la asociación ilícita fiscal entre los delitos alcanzados por la normativa, medida que no había ocurrido en legislaciones antecesoras sobre la misma cuestión.

Sin embargo, los camaristas Mirta Delia Tyden y Mario Osvaldo Boldú, no compartieron los argumentos esgrimidos y en contrapartida avalaron el rechazo al recurso, al considerar que “el ilícito investigado al ser un delito de peligro abstracto no generó obligaciones tributarias o impositivas susceptibles de regularización a través del procedimiento previsto en la ley”.

Rubén Kuhlmann, en 2013, cuando nombre y su rostro ocupó la portada los diarios durante varias semanas.

Y en otro párrafo del documento alegan que “más allá de la improcedencia de acceder a la extinción de la acción penal respecto del delito enrostrado a los incidentistas, tampoco se acompañó constancia alguna que acredite el pago de tributo en los términos exigidos por la normativa aplicable, lo que no hace sino evidenciar la inexistencia de obligaciones tributarias generadas por el tipo penal en cuestión”.

Conocida esta resolución, ahora la defensa cuenta con un plazo de diez días hábiles para presentar un nuevo recurso de casación o, en caso contrario, el expediente regresará al Juzgado Federal de Posadas para que la instrucción avance hasta la elevación a juicio del caso.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, la causa ya había sido elevada al Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, aunque regresó a instrucción para subsanar falencias y deficiencias observadas.

La causa tiene un total de doce imputados, aunque Khulmann fue el hombre de mayor relevancia cuando estalló el caso a comienzos de 2013 y su nombre supo ser tapa de diario en la provincia durante varios meses.

Tanto él como los demás involucrados fueron procesados por la Justicia Federal a mediados de 2024, al considerar que formaban parte de una organización dedicada a facilitar la evasión tributaria de terceras personas a través de la creación de empresas fantasmas, utilización de presta nombres y documentación apócrifa, entre otras tretas.

En el marco de la investigación hubo una veintena de allanamientos y como querellantes particulares en la causa se constituyeron tanto Afip -ahora Arca- y la Dirección General Impositiva (DGI).

Seguir Leyendo

Judiciales

Crimen del penitenciario: su hermana se abstuvo y su pareja negó complicidad

Publicado

el

crimen del penitenciario

Tanto la hermana como la pareja del penitenciario Julio César Argüello (45), asesinado de un disparo en la cabeza, comparecieron este miércoles en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que la primera de ellas guardó silencio y la otra se desligó de la acusación, al tiempo que ambas fueron imputadas por el crimen y continuarán detenidas mientras avanza la investigación que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, ambas mujeres fueron trasladadas esta mañana hacia dicha dependencia judicial, donde la primera en comparecer ante el magistrado Miguel Mattos fue Lidia Rosa Argüello (54), hermana de la víctima.

La mujer ya había estado en ese mismo juzgado el lunes, cuando designó como defensor legal a un abogado particular y ahora estaba citada para prestar declaración indagatoria, aunque optó por guardar silencio.

De igual manera, Lidia fue notificada del hecho que se investiga, oyó al detalle el listado de indicios que se registran en su contra y provisoriamente fue imputada como autora del homicidio, que podría sumar el agravante del vínculo existente con la víctima, lo que elevaría la expectativa de pena que podría recibir en su contra en caso de declararse su responsabilidad en el hecho en un futuro debate oral y público.

La que pisó por primera vez el juzgado que dirige Mattos fue Paola Z. (35), pareja del penitenciario, quien en contrapartida su cuñada eligió declarar y negó haber prestado su complicidad en el crimen.

La joven fue imputada como encubridora del homicidio y por el momento también continuará detenida hasta que las autoridades dispongan nuevas medidas en el marco de la causa que aún aguarda el resultado de pericias balísticas.

crimen del penitenciario

Lidia Argüello fue imputada como autora del homicidio.

Crimen y sospechas

El agente penitenciario que se desempeñaba como adscripto en el ministerio de Derechos Humanos fue atacado el 6 de febrero en su casa sobre calle Puerto Rico, a metros de la residencia del gobernador en el barrio Luis Piedra Buena de Posadas.

El hecho fue alertado por la propia hermana, quien llamó a una ambulancia para auxiliar al agente que estaba herido dentro de la vivienda.

El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en grave estado de salud hasta que el jueves 12 se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo y el caso pasó a ser investigado como homicidio.

Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.

Entre esos elementos sobresalen imágenes de una cámara de seguridad que la muestran ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica y será sometido a pericias.

Respecto a la pareja de la víctima, también cuenta con imágenes de seguridad que la muestran en el inmueble en cuestión y se sospecha que su intervención fue clave para limpiar la escena.

Un revólver calibre 32 que se investiga como arma homicida fue incautada en la casa de la hermana de la víctima.

 

Muerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana

Seguir Leyendo

Policiales

Dos detenidos y cuatro toneladas de marihuana incautada en Dos de Mayo

Publicado

el

marihuana dos de mayo

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautó cuatro toneladas de marihuana y detuvo a sospechosos de custodiar el cargamento en una vivienda ubicada a la vera de la ruta provincial 11, en la localidad de Dos de Mayo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes oficiales, el procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, después de varios meses de investigación realizada por los efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 49 San Vicente de GNA.

En el lugar los uniformados dieron con 217 bultos de marihuana que arrojaron un total de 4.188 ladrillos de marihuana, carga que ascendió a los 4.166,714 kilogramos.

El operativo, realizado el fin de semana, además culminó con el secuestro de una camioneta Ford EcoSport que tenía prohibición de circular, una motocicleta, un teléfono y dos pen drives, como así también la detención de un hombre y de una mujer.

El registro del lugar se planificó y se ejecutó con apoyo de la Sección de Seguridad Vial “San Vicente”, Sección “El Soberbio” y Sección “Aurora”, todas dependientes del mismo escuadrón.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto