Policiales
Alerta Misiones: préstamos “gota a gota” que los colombianos cobran con violencia
BUENOS AIRES y POSADAS. Hace ya varios años, la población misionera fue sorprendida por la aparición de vendedores callejeros de muebles que, en casos, ofrecen amplias facilidades para la compra, a la par que tientan a los clientes con interesantes préstamos de plata en mano, en cantidades pequeñas.
Todo indica que una actividad acompaña a la otra como una manera de enmascarar la operatoria principal: el préstamo de dinero, bajo un sistema conocido como “gota a gota” ya que se basa en la aplicación de un interés diario de hasta el 10 por ciento.
Pero no todos los comerciantes colombianos que recorren las calles de Posadas, y otras ciudades importantes del interior misionero, se dedican a pergeñar maniobras para cazar incautos que después deben pagar un alto precio, no solamente en moneda sino también por agresiones.
Un informe publicado por el sitio Infobae, reveló que sistema “a la colombiana” para conseguir dinero ya se cobró vidas y fue ideado por los carteles de drogas que usaban esta modalidad para blanquear dinero, pero en nuestro país estaría detrás algunas financieras de dudosa reputación.
Los cabecillas locales de estas organizaciones –porque son varias- son ciudadanos colombianos que llegaron a la Argentina, desplazados del suyo, y ya hicieron pie también en Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. Antes habían extendido sus tentáculos corruptos a México y Centroamérica.
Los préstamos “por goteo” o “gota a gota” constituyen una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento, según observaciones de las autoridades.
El potencial cliente recibe el dinero sin necesidad de presentar avales o garantías, prácticamente a sola firma. Sin mayores precauciones ni trámite, el capital otorgado –entre los $2.000 a los $60.000– se entrega rápidamente, lo que actúa como un incentivo para la persona que tiene necesidad de acceder a esa suma de dinero.
Todo indica que la totalidad de los casos registrados en el ámbito local tiene como denominador común el ofrecimiento de pequeñas sumas de dinero por parte de vendedores ambulantes de muebles –en algunos casos la práctica incluye la entrega de éstos en cuotas-, actividad que actúa como fachada para el ingreso de la víctima.
La cancelación del préstamo se realiza a través de cuotas periódicas –pueden ser diarias, semanales o mensuales- por una tasa excesiva que, en algunos casos, quintuplica a la oficial. El cobro lo realiza en forma personal el prestamista o un emisario de éste.
En causas judiciales que están en trámite, el cobro de las cuotas se realizaron a través de matones contratados por las organizaciones para castigar hasta llegar casi a matar a los humildes clientes que se vieron estafados en su buena voluntad y no pueden de ninguna manera pagar los abusivos intereses del préstamo. Según las causas judiciales, varias de esas personas, apenas comprendían lo que firmaban.
Judiciales
Registraron la oficina de Germán Kiczka en la Legislatura
Efectivos de la Dirección Cibercrimen, junto a agentes de la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) realizaron un registro del despacho que era utilizado por el diputado Germán Kiczka en el edificio anexo de la Legislatura.
La medida se concretó esta tarde, con presencia del magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien tiene imputado tanto a Germán Kiczka como a su hermano Sebastián en una causa por tenencia y distribución de archivos Masi.
El procedimiento fue similar al realizado en la oficina que el mismo legislador utilizaba en una propiedad de la familia Puerto en Apóstoles, dónde la empresa Cigarros Misioneros tiene domicilio fiscal y además funcionan la radio y bar Social Club.
Todo lo hallado, principalmente soportes informáticos, serán anexados a la causa y quedarán a la espera de peritajes.
Comisión investigadora firmó dictamen para expulsar al diputado Germán Kiczka
Policiales
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
En la tarde de hoy, la presidenta del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán (38), denunció en la Comisaría Tercera de la Unidad Regional I, el robo de varios elementos de su vivienda ubicada en la capital provincial.
Según información policial a la que pudo acceder este medio, al llegar a su vivienda, la denunciante notó que la puerta trasera de su domicilio fue forzada con violencia, provocando daños materiales para hacer efectivo el ingreso.
Una vez dentro, constató que los delincuentes sustrajeron una notebook marca HP color gris, una bicicleta marca Scott color gris oscuro rodados 29, dos discos para parrilla, una garrafa de 10 kilos color violeta, tres cajas de pollo y una olla de 50 litros color metálica.
En el lugar intervino personal policial y hallaron prendas de vestir que “podrían pertenecer al autor del hecho”.
Policiales
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
Un joven de apenas 18 años fue detenido ayer en San Javier en el marco de una investigación por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), mismo delito que se le imputa a los hermanos Kiczka alojados desde hace casi una semana en el penal de Cerro Azul.
El arresto del sospechoso fue concretado por efectivos de la Policía de Misiones luego de una denuncia radicada por abuso sexual, lo que derivó en una investigación encubierta en que se determinó que el muchacho manipulaba archivos Masi.
Fue así que, luego de recolectar los suficientes elementos de prueba, los agentes decidieron actuar y ayer al mediodía irrumpieron en la casa del joven en el barrio 10 Viviendas de San Javier.
En el lugar trabajó el personal de la División Investigaciones Complejas de la UR VIII, quienes además de detener al implicado secuestraron celulares, notebooks, tablets, pen drives, CD’s, DVD’s y tarjetas de memoria, elementos que fueron sometidos a una inspección preliminar donde se constataron imágenes Masi.
Tanto el detenido como los objetos incautados quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Raquel Zuetta.
-
Policiales hace 6 días
Remueven a jefes de comisaría y piden el traslado de los Kiczka a una cárcel
-
Judiciales hace 7 días
Sebastián Kiczka también guardó silencio ante la Justicia
-
Policiales hace 6 días
Dos hermanitos murieron calcinados en el incendio de su casa en Montecarlo
-
Policiales hace 6 días
Los hermanos Kiczka recibieron la visita de sus familiares en la comisaría
-
Policiales hace 4 días
Caso Kiczka: allanan Social Club, la radio de Pedro Puerta en Apóstoles
-
Política hace 3 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Política hace 4 días
Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”
-
Policiales hace 6 días
Los Kiczka pasaron de la comisaría a una cárcel común en Cerro Azul