Policiales
Acusado de homicidio y abuso en Iguazú declaró: “Me defendí y me fui de mambo”
Jonathan Nazareno “Polaquito” Ferreira (33), el hombre detenido desde el lunes acusado de matar a su vecino Bruno Méndez (25) y violar a la novia de la víctima en Puerto Iguazú, declaró esta mañana ante la Justicia e intentó reducir su responsabilidad en el caso, afirmando que actuó en defensa propia, negando el abuso y atribuyéndole a la muchacha cierto grado de complicidad en el hecho.
Tal como estaba previsto, el implicado fue trasladado esta mañana hasta el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Martín Brites, quien lleva adelante las actuaciones del caso.
En esa instancia, Ferreira optó por declarar y se explayó durante más de 2 horas para dar su versión de los hechos, según pudo averiguar La Voz de Misiones con fuentes de estricta reserva.
De acuerdo a la información recolectada, el detenido narró que la noche previa al hecho se habían reunido en la casa de Méndez junto a otro grupo de personas y compartieron, tanto alcohol como estupefacientes, hasta que la joven de 18 años le pidió para tener relaciones sexuales.
A continuación, -añadió el acusado- se dirigieron a su casa, ubicada a pocos metros, donde concretaron el encuentro y fue en esas circunstancias que arribó Méndez y comenzó a lanzarle estocadas con un arma blanca.
Según las fuentes, Ferreira agregó que allí alcanzó otro cuchillo que tenía a mano y se defendió, aunque admitió que se excedió: “Me defendí y me fui de mambo, me pasé”.
Respecto al abuso de la muchacha, el detenido lo negó por completo. Ante las partes aseguró que el acto sexual fue consentido e incluso añadió que iba a sepultar el cuerpo de Méndez con ayuda de la muchacha.
La versión del acusado agrega que luego la joven entró “en pánico” y después de unas horas se arrepintió de todo, por lo cual comenzó a gritar en busca de ayuda, lo que finalmente derivó en la intervención de los vecinos y el descubrimiento del caso.
Ahora, la Justicia debe recolectar elementos para determinar si la versión del acusado tiene sustento probatorio o si simplemente se trata de una mera estrategia defensiva para alivianar su situación procesal, dado que la primera declaración aportada por la muchacha sobreviviente marca una trama totalmente diferente.
En la misma audiencia, Ferreira fue imputado por los delitos de “homicidio agravado criminis causa y abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma, en concurso real”, figura ante la cual en un futuro puede ser condenado a prisión perpetua.
Con esta calificación, la hipótesis del caso que maneja la Justicia de manera preliminar es que el implicado cometió el crimen de Méndez con la finalidad de concretar el abuso sexual de la muchacha.
Según añadieron las mismas fuentes consultadas, el juzgado continuará con las medidas de prueba y se prevé que la próxima semana la joven de 18 años sea citada a ratificar su declaración. La audiencia podría darse bajo la modalidad de Cámara Gesell, detallaron.
El caso
El caso que se encuentra bajo investigación se registró entre la madrugada y la mañana del último lunes, en una vivienda ubicada sobre la calle Artigas, en el barrio Villa Alta de Puerto Iguazú.
La pesquisa comenzó cerca de las 10 de la mañana, cuando vecinos de la zona llamaron a la Policía para alertar que habían rescatado a una joven que estaba pidiendo auxilio a los gritos desde la casa de Ferreira.
Al llegar, los efectivos constataron la escena y tras oír el testimonio de la muchacha ingresaron a la vivienda del acusado, donde encontraron el cadáver de Méndez.
El relato brindado por la sobreviviente es totalmente diferente al ahora aportado por el acusado.
Según las fuentes, la joven narró que la noche previa se habían reunido en el inmueble de Ferreira y estuvieron compartiendo bebidas, hasta que su novio -Méndez- le pidió al dueño de casa una habitación para ir a tener relaciones.
Ferreira facilitó el lugar, pero en determinado momento ingresó a la habitación e intentó propasarse con la muchacha, lo cual desató una pelea con Méndez, quien terminó recibiendo varias estocadas con un arma blanca.
Tras esa agresión inicial, el muchacho quedó malherido y agonizante en la escena, instancia que Ferreira habría aprovechado para concretar el abuso de la novia de Méndez.
El testimonio recogido por los investigadores indica que, culminado el abuso, el dueño de casa volvió hacia el muchacho y lo remató con más estocadas. La autopsia estableció que la víctima sufrió un total de cuatro heridas punzocortantes, una de ellas le perforó un pulmón y la otra la afectó la base de la arteria aorta.
Toda la secuencia se habría dado con el volumen de la música estaba al máximo para evitar que los vecinos oyeran los gritos de las víctimas y mientras en el lugar también se encontraba un bebé de un año, hijo de la muchacha.
Ya en horas de la mañana, el acusado comenzó a idear un plan para enterrar el cadáver del fallecido y fue en un descuido suyo que la joven aprovechó para pedir ayuda y logró ser rescatada junto a su pequeño, gracias a la acción de los vecinos de una vivienda contigua.
Ferreira, en tanto, intentó escapar, pero fue detenido en una vivienda cercana. Desde ese momento está privado de su libertad y todo indica que en esa condición continuará un largo tiempo.
Esta mañana, familiares, conocidos y amigos de Méndez reclamaron que el acusado ya estaba detenido por otros delitos y que recientemente había sido excarcelado a pesar de su historial y perfil conflictivo.
Sin embargo, fuentes de LVM indicaron que Ferreira efectivamente registraba dos denuncias por “lesiones leves” y tenía una orden de detención vigente, pero la Policía nunca lo encontró.

Familiares, amigos y conocidos de Méndez insultaron al acusado a la salida del juzgado.
FOTOS: CVI Noticias – Puerto Iguazú
Judiciales
El juicio contra los docentes Gurina y Sánchez comenzará el 25 de noviembre
La Justicia de Misiones estableció nuevas fechas para el juicio contra los docentes y sindicalistas, Leandro Sánchez y Mónica Gurina, quienes están acusados de “desobediencia judicial” y “obstrucción del libre tránsito” por su participación en la protesta multisectorial sobre la avenida Uruguay de Posadas, entre mayo y junio de 2024.
El debate oral se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre, luego de que el inicio previsto para el 15 de octubre fuera suspendido a pedido de la defensa y de diversas organizaciones sociales, con el objetivo de garantizar un espacio con mayor capacidad para la asistencia del público.
La Justicia hizo lugar al pedido de la defensa, encabezada por el abogado Eduardo Paredes, y dispuso que las audiencias se realicen en el Palacio de Justicia de Misiones, desde las 8.
Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), y Gurina, secretaria general de la CTA Misiones, son referentes del sector docente y sostienen que el proceso judicial en su contra representa un intento de “criminalizar la protesta social”.
Docentes llevados a juicio reclamarán su absolución en el Congreso
Judiciales
Policías imputados en el caso Guirula aguardarán la sentencia detenidos
En la antesala de los alegatos que comenzarán mañana, el Tribunal Penal Dos de Posadas dispuso hoy que los seis ex policías imputados por la muerte del albañil Carlos Raúl Guirula (34) aguarden el dictado de la sentencia privados de su libertad.
A través de su presidente Gregorio Busse, el tribunal que también lo integran los jueces Fernando Verón y Miguel Mattos, comunicó que la decisión obedece a un “medida meramente administrativa para garantizar el proceso” y sostuvo que la disposición no equivale a una prisión preventiva sino a un “arresto preventivo”.
El fiscal Vladimir Glinka acompañó la postura, mientras que las defensas se opusieron e incluso el letrado Federico Tilli planteó un recurso de revocatoria que fue rechazado por el tribunal tras un breve cuarto intermedio.
De esta manera, los seis imputados fueron esposados y trasladados a unidades penitenciarias donde quedarán alojados hasta el dictado de la sentencia, resolución que podría darse este viernes.
Como paso previo se dará inicio mañana la ronda de alegatos, donde el primero en exponer será el fiscal Glinka, quien ya adelantó que tiene por probada su teoría del caso y podría solicitar duras penas para los imputados.
La causa tiene siete imputados por “tortura seguida de muerte y ocultamiento de pruebas”, figura bajo la cual pueden ser recibir prisión perpetua. Los acusados son Lourdes Beatriz Tabarez (42); Claudio Marcelo Servian; Carlos Alberto Da Silva (35); Ricardo Rafael Escobar (42); Carlos Alberto Zidorak (35); y Lucas Nahuel Saravia Allosa (37).
Todos habían llegado a esta instancia en libertad en virtud del vencimiento de sus prisiones preventivas, aunque iniciado el juicio tuvieron una consigna policial y ahora fueron arrestados preventivamente.
El hecho ocurrió el 19 de julio de 2014, cuando el albañil Guirula fue detenido por disturbios en el motel Park de Posadas y trasladado a la comisaría Decimotercera, aunque llegó muerto. La autopsia determinó que el deceso se produjo como consecuencia de una suma de lesiones como un traumatismo de cráneo y fractura de costillas que le perforaron un pulmón.
El juicio comenzó el 21 de octubre. Desde ese día hasta acá declararon más de 20 testigos y cuatro de los imputados, quienes cruzaron incriminaciones.
Los imputados Da Silva y Zidorak apuntaron contra Tabarez y Escobar por golpes, patadas y pisotones efectuados contra Guirula, que aquella madrugada del 19 de julio de 2014 llegó muerto a la comisaría Decimotercera tras ser detenido en el motel Park de Posadas.
Sobre Escobar incluso señalaron que “iba saltando” sobre el cuerpo del albañil tendido en la cajuela del patrullero Toyota Hilux en el que se realizó el traslado hacia la seccional. El apuntado también pasó frente al tribunal y admitió haber “apoyado el pie” sobre el hombre, aunque afirmó que lo hizo “sin ejercer presión” y “por motivos de seguridad”.
FOTO: Marcelo Rodríguez – El Territorio.
Caso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
Judiciales
Suspenden juicio a Pablo Schoenfisch para investigar la confesión de su padre
El Tribunal Penal Uno de Eldorado rechazó el recurso de revocatoria planteado por las partes y mantuvo su decisión de suspender el juicio oral contra Pablo Schoenfisch (23) y en paralelo dispuso que el imputado continúe privado de su libertad mientras la fiscalía de instrucción investiga la autoincriminación efectuada por su padre Arnoldo (67), quien pidió ser acusado en lugar de su hijo por el crimen de su esposa Faustina Antúnez (54), registrado el 14 de mayo de 2020.
De esta manera, el debate oral que comenzó el lunes, mismo día en que el ex intendente de Santiago de Liniers lanzó la declaración que detonó el proceso, fue suspendido y todo quedó sin efecto hasta tanto la fiscalía de instrucción en turno analice el testimonio e investigue si la versión tiene asidero o no para determinar de qué manera continúa la causa que mantiene a Pablo Schoenfisch imputado por el asesinato de su madre e intento de homicidio en perjuicio de su padre.
En su resolución comunicada esta mañana, el tribunal conformado por los magistrados Andriana Andino, Atilio León y Javier Jourdan (subrogante) también dio lugar al pedido del fiscal Federico Rodríguez para que la fiscalía de instrucción investigue a Arnoldo Schoenfisch por falso testimonio.
Además, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Pablo Schoenfisch, encabezada por los letrados Fabián De Sá y María Laura Alvarenga, ante lo cual el imputado continuará privado de su libertad, condición en la que se encuentra hace más de cinco años.
La suspensión del juicio generó un fuerte rechazo de parte del fiscal Rodríguez, quien calificó la medida como “una falta de respeto” a las partes y a la sociedad que “aguarda una resolución” del caso.
El fiscal se había opuesto desde el comienzo a la interrupción del debate oral al considerar que la autoincriminación del padre del imputado corresponde a un “esquema defensivo” y “artilugio para dilatar el proceso” que ya había sido trazado en la antesala del juicio con una declaración presentada por escribanía pero que fue desestimada por las autoridades de instancia previa.
Podría caerse el juicio a Pablo Schoenfisch por autoincriminación de su padre
-
Policiales hace 3 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 2 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Policiales hace 6 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 6 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Política hace 1 díaEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 1 díaPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 1 díaFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 3 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
