Nuestras Redes

Policiales

A juicio la causa por el crimen de Weber y un imputado puede ir a perpetua

Publicado

el

Weber

La causa por el homicidio del productor ganadero Rodolfo “Rudy” Weber, cometido en marzo del año pasado en medio de un hecho de abigeato en su chacra de Santiago de Liniers, fue elevada a juicio y uno de los tres imputados enfrentará una acusación bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua.

La resolución fue recientemente firmada por el magistrado Roberto Saldaña, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado y alcanza a los imputados identificados como Lucas Josías Escobar (21), Luis Ribeiro (27) y Samuel Giménez Acosta (27).

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que la imputación más comprometedora recayó sobre Escobar, ya que fue acusado como autor del crimen, mientras que sus consortes de causa responderán por el hecho de abigeato.

En detalle, Escobar irá a juicio imputado por los delitos de “homicidio calificado criminis causa agravado por la utilización de un arma de fuego; abigeato calificado, agravado por la utilización de un arma de fuego en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”. Esta acusación prevé una pena de prisión perpetua.

Ribeiro y Giménez Acosta, en tanto, fueron acusados por “abigeato calificado en grado de tentativa”. La investigación determinó que ninguno de los dos tuvo participación en el crimen y recién horas después se enteraron de la muerte de Weber.

De los tres imputados, sólo Escobar permanece detenido en una celda de la Unidad Penal III de Eldorado.

El expediente ahora será remitido al Tribunal Penal Uno de Eldorado, cuyas autoridades deberán programar fecha para la realización del debate oral para esclarecer el hecho.

El crimen de Weber

El crimen de Weber, de 61 años, se produjo el 23 de marzo del 2020, en el fondo de su chacra ubicada a la altura del kilómetro 31 de la ruta provincial 17, en la localidad de Santiago de Liniers.

La reconstrucción del caso indica que ese día los tres imputados ingresaron, cerca de las 16, a la propiedad de Weber y comenzaron a carnear un vacuno Brahman de aproximadamente 120 kilogramos.

Los encargados del faenamiento eran Ribeiro y Giménez Acosta, mientras que Escobar había quedado como “campana”, portando una carabina calibre 22 milímetros.

Mientras todo eso ocurría, Weber llegó hasta la zona con su tractor Massey Ferguson 265 con la intención de buscar leña y se topó con Escobar, a quien conocía porque vivía en una chacra lindante.

En esa instancia, Escobar abrió fuego en cuatro oportunidades y tres de los proyectiles impactaron en la cabeza de la víctima, que murió en el lugar. Las pericias de criminalística luego dictaminaron que los disparos fueron efectuados a menos de un metro de distancia.

Tras el hecho, los tres implicados escaparon y días después fueron detenidos. El avance del expediente determinó que Escobar fue el autor de las detonaciones y ante ello fue procesado con prisión preventiva por el delito de “homicidio en ocasión de robo”.

Sin embargo, su situación se complicó aún más ahora, dado que en el requerimiento de elevación a juicio fue acusado bajo una calificación más gravosa como ser el “homicidio criminis causa”, que prevé prisión perpetua.

FOTO: Bichos de Campo

weber2

 

Judiciales

Da Silva fue condenado a 14 años de prisión por intentar matar a su ex

Publicado

el

da silva condenado

Después de oír a los testigos y el alegato de las partes, el Tribunal Penal Uno de Oberá resolvió condenar a 14 años de prisión a Leonardo Michael Da Silva (25) por el ataque a cuchillazos perpetrado en perjuicio de su ex pareja en hecho de extrema violencia de género registrado el 28 de octubre de 2023.

La sentencia fue leída a la siesta de este jueves, cerrando así un debate oral que arrancó temprano en la mañana, con la declaración de la víctima y de otros testigos citados a dar su testimonio sobre el hecho ocurrido en el barrio Oberá III.

Da Silva fue declarado responsable de los delitos de “femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa, y desobediencia judicial”, tal como lo solicitó el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, aunque difirió en el monto de la pena, dado que la acusación solicitó 16 años de prisión y la resolución final fue de 14.

“No cabe dudas de la existencia del hecho, ni la autoría del hecho. La persona que atacó y quiso matar a su pareja se encuentra imputado acá”, alegó en su momento Fernández Rissi, en su primer debate oral desde que fue designado a fines del año pasado en ese cargo.

El fiscal describió que la víctima, Maira Ortega, fue víctima de un larga historia de violencia de género, que incluyó persecución, hostigamiento, golpes y otros intentos de asesinato.

La defensa, en tanto, encabezada por Alexander Pona, consideró que durante el proceso hubo más incongruencias que certezas respecto a la autoría de Da Silva, por lo cual pidió la absolución por el beneficio de la duda.

El tribunal que dictó sentencia estuvo presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por los vocales subrogantes Jorge Villalba y Julio Carvallo.

El hecho que terminó en sentencia se registró el 28 de octubre de 2023, a las 7.30, cuando el implicado sorprendió a su víctima mientras dormía en su casa y tras una breve discusión le asestó dos puntazos en el cuello con un cuchillo tipo tramontina.

La propia víctima declaró esta mañana como testigo en el juicio contra su ex pareja y ante los jueces recordó que “yo estaba durmiendo con mis dos hijos, que son hijos también de Michael. Siento que alguien me toca la espalda, me levanto. Estábamos hablando y de golpe saca un cuchillo de atrás y me empieza a atacar”.

La joven relató que intentó defenderse y al comenzar a gritar también se despertó una amiga suya que estaba en la casa y entre ambas logran sacarle el cuchillo al violento, aunque para ello ya había recibido dos puntazos en el cuello. “Me agarró el cuchillo cerca de la garganta y en la cabeza. Un corte tenía 2 puntos y el otro 3”, describió Ortega sobre las lesiones sufridas.

FOTO: EL TERRITORIO

Intentó matar a cuchillazos a su ex en 2023 y ahora enfrenta juicio en Oberá

Seguir Leyendo

Judiciales

“Ni una bala más, ni un pibe menos”: pidieron justicia por Nano Amarilla

Publicado

el

nano amarilla

Familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordar y pedir justicia por Arnaldo Alejandro Amarilla, más conocido como “Nano”, quien habría sido asesinado por dos policías en el barrio A 3-2, en el año 2018.

Durante el encuentro, concretado el martes pasado a las 18 en una cancha de fútbol ubicada en ese mismo barrio, compartieron un partido y posteriormente una merienda. 

Al mismo tiempo, el objetivo fue celebrar el cumpleaños de Nano, como una forma de “mantener viva su memoria, como a él le gustaba, dentro de una cancha”, señalaron los impulsores de la iniciativa a través de su cuenta de Instagram

A ocho años del hecho, sus allegados continúan a la espera de justicia, por lo que señalaron: “Exigimos que se haga efectivo el juicio, han pasado ocho años desde su asesinato y la justicia misionera -lenta e ineficaz- sigue sin plasmar una fecha de juicio y cárcel al ex sargento Esteban Soley y el ex oficial David Villalba”.

Y concluyeron: “Basta de gatillo fácil. Basta de matar a nuestros pibes”, “Nano Amarilla presente, ahora y siempre”. 

 El caso

Arnaldo Alejandro Amarilla (32) fue asesinado el domingo 1 de julio del 2018 en horas de la madrugada en el barrio A3-2 de Posadas, donde lo hallaron con múltiples impactos de perdigones de goma horas después de la intervención policial por un conflicto vecinal. 

En su momento, las investigaciones policiales afirmaron que se trataba de un ex convicto que murió en un confuso episodio y por ello hubo dos policías detenidos en averiguación del caso: el ex sargento Emanuel Esteban Soley y el ex oficial David Villalba, quienes prestaban servicios en la Comisaría Décima.

El ataque se concretó entre la 1 y las 2, pero el cadáver fue descubierto por un hermano a las 5, quien habría alertado a sus padres. 

El cuerpo fue hallado cerca del baño de su vivienda 21, en la manzana 18, y con múltiples heridas de perdigones, presuntamente disparados por policías que habrían acudido a repeler, por tercera vez en menos de seis horas, discusiones y peleas callejeras en las que habría intervenido el ex convicto.

En ese entonces, el magistrado Ricardo Balor ordenó la detención preventiva de ambos policías. También fue secuestrada una escopeta Ithaca 12.70, peritada en el marco de la causa por homicidio investigada por el Juzgado de Instrucción Seis.

Al igual que Villalba, en el año 2023 Soley fue excarcelado por el cese de la prisión preventiva y desde entonces aguardan en libertad la realización del debate oral para esclarecer el hecho, proceso que debe realizarse en el Tribunal Penal Uno de Posadas.

Ambos están imputados por el delito de “homicidio calificado por su función”, figura enmarcada por el artículo 80, inciso 9 del Código Penal de la Nación Argentina, que prevé una pena de prisión perpetua.

Al comienzo de la causa, Villalba estuvo imputado como partícipe secundario del mismo hecho, pero cuando René Casals asumió como titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, consideró que el uniformado debía responder como coautor por omisión, dado que era el encargado de la patrulla. 

Ex sargento acusado de gatillo fácil en A3-2 aguardará el juicio en libertad

Seguir Leyendo

Judiciales

Intentó matar a cuchillazos a su ex en 2023 y ahora enfrenta juicio en Oberá

Publicado

el

cuchillazos juicio oberá

“Si no vas a estar conmigo, no vas a estar con nadie más”, fueron las palabras que Leonardo Michael Da Silva (25) le dijo a su ex pareja antes de asestarle dos cuchillazos en el cuello, hecho por el cual esta mañana comenzó a ser juzgado en el Tribunal Penal Uno de Oberá.

Los detalles del grave episodio fueron expuestos al comienzo de la audiencia, al momento en que los magistrados Horacio Paniagua (presidente), Jorge Villalba y Julio Carvallo (ambos subrogantes), autorizaron la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa que tiene a Da Silva como imputado por “femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa, y desobediencia judicial”.

Según la reconstrucción, el hecho ocurrió el 28 de octubre de 2023, a las 7.30, cuando el sospechoso irrumpió en la casa de su ex pareja, Nélida Maira Ortega, quien dormía junto a sus dos hijos en su casa del barrio Oberá III.

La propia víctima declaró esta mañana como testigo en el juicio contra su ex pareja y ante los jueces recordó que “yo estaba durmiendo con mis dos hijos, que son hijos también de Michael. Siento que alguien me toca la espalda, me levanto. Estábamos hablando y de golpe saca un cuchillo de atrás y me empieza a atacar”.

La joven relató que intentó defenderse y al comenzar a gritar también se despertó una amiga suya que estaba en la casa y entre ambas logran sacarle el cuchillo tipo tramontina al violento, aunque para ello ya había recibido dos puntazos en el cuello. “Me agarró el cuchillo cerca de la garganta y en la cabeza. Un corte tenía 2 puntos y el otro 3”, describió Ortega sobre las lesiones sufridas.

La víctima del hecho declaró y reconoció el cuchillo incautado en la causa como el arma utilizada en el ataque.

La víctima, además, ratificó que en pleno ataque su ex pareja que “si yo no iba a estar con él, no iba a estar con nadie. Que me iba a matar a mí y después se iba a matar él”.

Ortega explicó que su relación con Da Silva duró tres años y que al comienzo todo “iba bastante bien”, pero a mediados de 2023 la situación empeoró: “Peleábamos casi todos los fines de semana hasta que yo decidí separarme y él nunca aceptó la separación. Me separé porque él empezó a consumir drogas y se ponía loco, desconfiaba de mí y quería sacarme la vida”.

Da Silva también compareció ante el estrado del tribunal, escuchó la imputación en su contra y se abstuvo de declarar. El joven es defendido por el abogado Alexander Pona, mientras que la acusación está a cargo del fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, designado en el cargo a fines del año pasado.

En el episodio también resultó herida la amiga de la víctima, que además es prima del acusado. El debate continúa en proceso con la recepción de declaración a más testigos. El juicio es transmitido en vivo por Youtube. 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto