Policiales
A juicio la causa por el crimen de Weber y un imputado puede ir a perpetua
La causa por el homicidio del productor ganadero Rodolfo “Rudy” Weber, cometido en marzo del año pasado en medio de un hecho de abigeato en su chacra de Santiago de Liniers, fue elevada a juicio y uno de los tres imputados enfrentará una acusación bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua.
La resolución fue recientemente firmada por el magistrado Roberto Saldaña, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado y alcanza a los imputados identificados como Lucas Josías Escobar (21), Luis Ribeiro (27) y Samuel Giménez Acosta (27).
Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que la imputación más comprometedora recayó sobre Escobar, ya que fue acusado como autor del crimen, mientras que sus consortes de causa responderán por el hecho de abigeato.
En detalle, Escobar irá a juicio imputado por los delitos de “homicidio calificado criminis causa agravado por la utilización de un arma de fuego; abigeato calificado, agravado por la utilización de un arma de fuego en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”. Esta acusación prevé una pena de prisión perpetua.
Ribeiro y Giménez Acosta, en tanto, fueron acusados por “abigeato calificado en grado de tentativa”. La investigación determinó que ninguno de los dos tuvo participación en el crimen y recién horas después se enteraron de la muerte de Weber.
De los tres imputados, sólo Escobar permanece detenido en una celda de la Unidad Penal III de Eldorado.
El expediente ahora será remitido al Tribunal Penal Uno de Eldorado, cuyas autoridades deberán programar fecha para la realización del debate oral para esclarecer el hecho.
El crimen de Weber
El crimen de Weber, de 61 años, se produjo el 23 de marzo del 2020, en el fondo de su chacra ubicada a la altura del kilómetro 31 de la ruta provincial 17, en la localidad de Santiago de Liniers.
La reconstrucción del caso indica que ese día los tres imputados ingresaron, cerca de las 16, a la propiedad de Weber y comenzaron a carnear un vacuno Brahman de aproximadamente 120 kilogramos.
Los encargados del faenamiento eran Ribeiro y Giménez Acosta, mientras que Escobar había quedado como “campana”, portando una carabina calibre 22 milímetros.
Mientras todo eso ocurría, Weber llegó hasta la zona con su tractor Massey Ferguson 265 con la intención de buscar leña y se topó con Escobar, a quien conocía porque vivía en una chacra lindante.
En esa instancia, Escobar abrió fuego en cuatro oportunidades y tres de los proyectiles impactaron en la cabeza de la víctima, que murió en el lugar. Las pericias de criminalística luego dictaminaron que los disparos fueron efectuados a menos de un metro de distancia.
Tras el hecho, los tres implicados escaparon y días después fueron detenidos. El avance del expediente determinó que Escobar fue el autor de las detonaciones y ante ello fue procesado con prisión preventiva por el delito de “homicidio en ocasión de robo”.
Sin embargo, su situación se complicó aún más ahora, dado que en el requerimiento de elevación a juicio fue acusado bajo una calificación más gravosa como ser el “homicidio criminis causa”, que prevé prisión perpetua.
FOTO: Bichos de Campo

Policiales
Lleva cinco días internada y piden ayuda para dar con el auto que la chocó
A cinco días del accidente que dejó la empleada judicial Yohana Maribel Fernández (39) internada en terapia intensiva, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo reiteran un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el automóvil que se dio a la fuga después del siniestro.
El hecho ocurrió el jueves pasado, entre las 7.30 y las 7.45, mientras la mujer se dirigía hacia su trabajo a bordo de una motocicleta Gilera Smash 110 hasta que, en la rotonda de ingreso al aeropuerto de Posadas se precipitó a la acera tras ser embestida por un automóvil que se dio a la fuga.
Según los primeros datos, la mujer circulaba sobre la avenida Ulises López, en dirección al centro de la ciudad, mientras que un automóvil blanco que ingresó a la rotonda y al girar hacia su izquierda impactó contra la motocicleta.
Como consecuencia, Fernández se precipitó contra la acera, sufriendo graves lesiones que requirieron de su internación urgente en el hospital Favaloro de Villa Cabello. La paciente luego fue derivada al Sanatorio Camino, donde continúa internada en terapia intensiva.
“Ella sigue en terapia intensiva. Están esperando que esté un poco más estable para que entre a cirugía”, precisó esta tarde Juan Esteban Ruiz Díaz, esposo de Fernández.
En diálogo con La Voz de Misiones, el hombre detalló que su pareja sufrió fractura de clavícula y costillas, que también afectaron un pulmón. “Ella está consciente y habla, pero habla poco porque enseguida ya empieza a sentir dolor”, agregó.
La Policía abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, aunque hasta el momento no hay mayores datos sobre el otro vehículo implicado.
Ante esta situación, tanto sus familiares como sus compañeros de trabajo, nucleados en la Unión Judicial de Misiones, emitieron un sentido pedido de colaboración a la comunidad. “Toda información, por mínima que parezca, puede resultar clave”, resaltaron.
Policiales
Atraparon a Gabriel Dainchuk y quedan dos prófugos de la Unidad Regional X
En la madrugada de este martes cayó el segundo delincuente evadido de la Unidad Regional X de Posadas, mientras que continúa la búsqueda los otros dos internos que permanecen prófugos.
Ángel Gabriel Dainchuk (19), detenido por una causa de abuso sexual, fue recapturado a las 00.50 de hoy, en el barrio El Porvenir II, en inmediaciones al by pass de la ruta nacional 12.
Según detallaron desde la fuerza provincial, el joven fue localizado durante uno de los rastrillajes efectuados por la zona e intentó escapar y resistió al procedimiento con un cuchillo tipo carnicero, aunque alcanzó ser reducido y esposado nuevamente.
Dainchuk se suma entonces a Ramón Alberto Silvero (40), también detenido por abuso sexual, en la lista de recapturados, mientras que quienes continúan prófugos son el paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) y el posadeño Cristian Ezequiel “Guri” Andino (25), ambos implicados en causas de estupefacientes, el último de ellos, incluso condenado en diciembre pasado a 5 años y 6 meses de prisión por venta de cocaína.

Los fugados, de izquierda a derecha: Ávalos Cáceres, Dainchuk, Andino y Silvero.
Los cuatro escaparon el viernes a la medianoche del Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X. Lo hicieron a través de un boquete en el techo de un patio interno, tras lo cual alcanzaron las calles del barrio A4 y presuntamente contaron con la colaboración del conocido de ladrón de motos Rodrigo “Koala” P. (25), quien los esperó en un Volkswagen Bora gris para alejarlos del lugar.
Koala fue detenido ayer a la madrugada y el vehículo fue incautado horas más tarde en el barrio San Juan Evangelista durante procedimientos ejecutados por efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas.
Incautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
Policiales
Incautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
La investigación iniciada por la fuga de cuatro detenidos de la Unidad Regional X de Posadas continúa avanzando y este mediodía incautaron el vehículo presuntamente utilizado para trasladar a los fugitivos apenas alcanzaron la calle durante la medianoche del último viernes.
El vehículo, un Volkswagen Bora gris con llantas deportivas vinculado a Rodrigo “Koala” P. (25), detenido esta madrugada como presunto cómplice de la fuga, fue encontrado a las 13 de hoy en el barrio San Juan Evangelista.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el rodado estaba abandonado en la intersección de las calles 144 y Moconá.
El automóvil fue localizado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas, en el marco de la pesquisa iniciada tras la fuga y se suma a la detención del propio Koala, concretada esta madrugada en el barrio La Ripiera.
Koala, sindicado “ladrón de motos”, es conocido de Cristian Ezequiel “Guri” Andino, señalado como el “cerebro” del escape, está sospechado de utilizar ese Volkswagen Bora como vehículo de apoyo para los fugitivos.
Los pesquisas llegaron hasta este sospechoso mediante labores de campo, toma de testimoniales y revisión de cámaras de seguridad instaladas en comercios y viviendas particulares del barrio A4 y alrededores.
Hasta el momento se concretó la recaptura de Ramón Alberto Silvero (40), vinculado a una causa por abuso sexual, mientras que Andino, como así también Gabriel Dainchuk (19) y el paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25), continúan en condición de prófugos y son intensamente buscados.
Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Policiales hace 2 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 1 díaCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 2 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 3 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 6 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 6 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 1 díaIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Política hace 5 horasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial

