Nacionales
Solo y a pie, hará 400 kilómetros para pedir Justicia por la muerte de su hijo
Es un trabajador gráfico que quiere que el autor vaya a prisión, ya que está condenado. Partió el martes hacia la Casa Rosada para contar su dolor. Lleva una mochila y una bandera con el rostro de su hijo.
BUENOS AIRES. Una bolsa de dormir, una carpa, un par de baterías portátiles para el celular, algo de comida y dos mudas de ropa son todo el equipo con el que Guillermo Ovejero, un trabajador gráfico de la localidad de Santa Clara del Mar, salió a la ruta a pié, con el objetivo de llegar a la Casa Rosada y contar el dolor que le provoca que el automovilista condenado por atropellar y matar a su único hijo varón, “no haya pasado un solo día preso”.
Después de analizarlo durante meses y sin mucho más entrenamiento que una caminata de 40 kilómetros ida y vuelta entre su ciudad y Mar del Plata, Ovejero decidió que era hora de encarar la marcha en solitario hacia Balcarce 50, con la esperanza de completar el trayecto en unos diez días y poder contarle su historia al presidente, Alberto Fernández, o “a quien atienda en la entrada”.
Su historia, explicó el hombre a Télam mientras avanzaba entre las localidades de Maipú y General Guido, arrancó el 27 de julio de 2017, cuando un conductor identificado como Pablo Pérez embistió la moto en la que viajaba por la ruta 11 Martín Ovejero, su hijo, de 22 años.
Algo más de dos años después del siniestro, en octubre de 2019, Pérez fue condenado por el Juzgado Correccional 1 marplatense, a cargo de Jorgelina Camadro, a la pena de cuatro años y medio de prisión, por el delito de “homicidio culposo agravado”, y el padre de la víctima ha cuestionado desde entonces el fallo.
Ovejero apunta sus cuestionamientos al fiscal original de la causa, Pablo Cistoldi, por no pedir un cambio de calificación a “homicidio simple con dolo eventual”, y a los miembros de la Cámara de Apelaciones marplatense, porque “hasta que el fallo no esté firme, Pérez sigue libre”.
“El asesino de mi hijo no pasó un día preso. Nosotros seguimos esperando. Y a mí no me entra en la cabeza que si robás una vaca terminás en Batán, pero si cruzás una rotonda a mil por hora y matás a un joven, padre de un nene, andás por la calle como si nada”, señaló.
Con el objetivo de que su reclamo se amplificara fue que Ovejero se calzó la mochila y encaró finalmente la ruta 2 por la banquina el último martes, con una bandera con el rostro de su hijo, mientras el sol y la bruma del amanecer borroneaban el horizonte, en una solitaria caminata que demandará al menos diez días.
(Télam)
Nacionales
La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.
Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.
En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.
El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Nacionales
Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina
El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.
“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.
Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.
Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo director del Banco Nación
El misionero Javier Lanari fue designado por el gobierno nacional como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que oficializa el nombramiento del exsecretario de Comunicación y Prensa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
Mediante el Decreto 618/2026, el gobierno del presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual como director de la entidad bancaria y, en su reemplazo, designó al misionero Javier Lanari, quien fue uno de los principales colaboradores del ex vocero presidencial y exj efe de Gabinete, Manuel Adorni.
Lanari ejercerá sus funciones con efecto retroactivo al 25 de junio de 2026 y completará el período de ley que culmina el 4 de febrero de 2028, según el documento oficial.
La norma, que oficializó su nombramiento tras la renuncia de Pascual, fue firmada por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Lanari, oriundo de Posadas, fue una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario y de diciembre de 2025 a junio de 2026 se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.
Adorni anunció la salida del misionero Lanari como Secretario de Comunicación
-
Policiales hace 5 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 6 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 3 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 5 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 5 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 7 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Judiciales hace 4 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Policiales hace 5 díasColonia Delicia: se perdió cinco días en el monte y lo acechaba un “tigre”

