Nuestras Redes

Nacionales

Se aprobó el etiquetado frontal de alimentos y entrará en vigencia en 6 meses

Publicado

el

Etiquetado Frontal de Alimentos

Anoche, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La iniciativa fue aprobada con 200 votos positivos; 22 negativos y 16 abstenciones. El debate comenzó pasadas las 16 y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados en marco de la primera reunión presencial tras la pandemia.

El proyecto advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Aunque falta la aprobación en senadores, todo indica que en 180 días será obligatorio para las empresas colocar el etiquetado en sus productos.

Principales objetivos de la ley:

  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe llevar una leyenda precautoria, por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.
  • En caso de contener cafeína, de igual manera, el envase debe presentar una leyenda precautoria por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.
  • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
  • Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
  • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
  • Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito de productos con octógonos.
  • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.
  • El Estado nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.
  • Se encomienda al Poder Ejecutivo la reformulación del texto del Código Alimentario Argentino a efectos de adecuar sus disposiciones a la presente ley.

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

La inflación de mayo fue de 4,2%, informó el Indec

Publicado

el

inflación

La inflación de mayo fue de 4,2%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con un acumulado del 71,9% en los primeros cinco meses del año.

Es la quinta caída consecutiva del índice inflacionario, que desde el 8,8% de abril viene ubicándose por debajo de las dos cifras, aunque el descenso se da a la par de la baja de la actividad económica y el desplome del consumo.

Los analistas económicos coinciden en que la suba de precios se moderó por la postergación de los aumentos en las tarifas y el enfrentamiento del gobierno con las prepagas de salud.

El informe del Indec apunta, también, que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 276,4% en los últimos doce meses.

Los mayores aumentos se registraron en Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet; Educación (7,6%), por los incrementos en todos los niveles; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por el incremento en los cigarrillos.

En el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el IPC se situó en 4,8%, con “aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, reseñó el Indec.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%)”, precisó el organismo.

En lo que hace a las provincias del noreste del país, entre las que se encuentra Misiones, las mayores subas se registraron en educación (9,9%), comunicación (7,8%); vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (5,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), y transporte (5%).

inflación-mayo

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Empleo privado: Misiones perdió 4.700 puestos entre diciembre y febrero

Publicado

el

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede), dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Misiones fue una de las tres jurisdicciones con mayor caída del empleo en el sector privado desde la asunción de Javier Milei como presidente. 

El informe consigna que a nivel nacional se perdieron 53.000 puestos de trabajo entre diciembre y febrero en el sector privado, siendo La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%) y Formosa (-4,2%) las jurisdicciones más perjudicadas influenciadas por el recorte de fondos destinados a la obra pública, así como también la caída del consumo. 

Personas con empleo registrado asalariado en el sector privado

Si bien La Rioja tuvo la mayor caída porcentual, en Misiones se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo, al generarse una baja de 4.700 personas.

Según el relevamiento, solamente se observó una suba en el índice de empleo en Salta y Mendoza, mientras que en el resto del país, cayó fuertemente. Incluso, en catorce jurisdicciones la caída fue mayor que el promedio.

En ciudades grandes como Córdoba hubo una menor caída relativa del empleo hasta el mes de febrero, mientras que la Ciudad de Buenos Aires estuvo muy por debajo del promedio global, al oscilar una baja de 0,1%, posicionándose a 0,4 puntos porcentuales de la media.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de abril fue 8,8% y ascendió a 65% en el año

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 8,8% en abril respecto al mes de marzo, mientras que el balance acumulado en el año ascendió a 65%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 289,4%.

De esta manera, el contexto inflacionario continúa a la baja, teniendo en cuenta que en marzo el índice fue de 11%, mientras que en febrero el mismo relevamiento oficial arrojó 13,2%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 35,6% el ítem de servicios básicos en el que se incluyen gastos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro de mayor alza el mes pasado, escoltado por Comunicación con 14,2% y seguido por Prendas de vestir y Calzados con un incremento de 9,6%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y Tabaco con 5,5% y Bienes y Servicios Varios con 5,7%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto