Nuestras Redes

Nacionales

San Luis pagará sueldos en cuotas y Santiago del Estero declaró la emergencia

Publicado

el

sueldos

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, declaró la emergencia provincial y dispuso un congelamiento del gasto público por seis meses; en tanto que en San Luis, el gobernador Claudio Poggi anunció que pagará los salarios estatales de diciembre en dos cuotas.

Mientras que Zamora justificó sus medidas cargando contra el “ajuste que va a impactar directamente en las provincias”, su par puntano, Poggi, que apoyó a Javier Milei en el balotaje de noviembre, pateó las culpas más hacia atrás y responsabilizó de la situación a su antecesor, el gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá.

Motosierra

“No es necesario explicar la situación que viene atravesando nuestro país desde hace bastante tiempo en términos económicos y financieros, pero que en los últimos días ha implicado anuncios del ministro de Economía sobre medidas de ajuste que según la propias expresiones van a impactar en las provincias, sobre todo cuando se habla de recortes específicos”, afirmó el gobernador santiagueño en un mensaje grabado al pueblo de su provincia.

“Nuestra provincia, hace 18 años viene manteniendo equilibrio fiscal, superávit financiero, desendeudamiento y una prolija y eficiente administración de lo que está a la vista”, argumentó y pasó lista: “Mantener la estabilidad de los empleados públicos, fomentar el trabajo privado, generar turismo, deporte, cumplir con las funciones esenciales del Estado, como la educación, la infraestructura básica y los servicios esenciales a los cuales nosotros acudimos con presupuestos equilibrados año tras año”.

“Lógicamente, los anuncios realizados, si bien no conocemos el alcance, nos obligan a tomar medidas preventivas de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos”, fundamentó.

“Por eso estoy enviando esta próxima semana el DNU que voy a firmar, donde vamos a declarar la emergencia económica y medidas restrictivas y de control del gasto público”, anunció Zamora.

Entre las medidas, el gobernador, enumeró el  congelamiento de vacantes, nuevos nombramientos y contrataciones en la administración pública y organismos descentralizados por el término de seis meses; congelamiento de la pauta publicitaria y de las transferencias a los municipios y comisiones municipales; y un régimen especial para el otorgamiento, revisión y control de subsidios estatales; viáticos, viajes y comisiones de servicios, entre otras.

Zamora aseguró, sin embargo, la continuidad de las obras públicas en ejecución, aunque comunicó que se suspenderán proyectos nuevos y licitaciones que no estén adjudicadas o con contrato.

Cuotas

Poggi anunció, también, un fuerte paquete de ajuste que incluye el pago de los estatales en cuotas, una medida por la que el mandatario puntano apuntó a su antecesor, Alberto Rodríguez Saá, aunque reconoció que es la “primera vez en 40 años” que San Luis no pagará el sueldo completo a los empleados públicos de la provincia.

El mandatario adjudicó la decisión al “descalabro financiero, el uso irresponsable de los fondos públicos y el exceso de los gastos” del gobierno anterior.

Poggi explicó que los sueldos provinciales de diciembre y enero se pagarán en dos cuotas: la primera a fin de mes y la segunda, a mediados del mes siguiente.

Poggi, sin embargo, no tendrá problemas con el pago del aguinaldo, ya que antes de dejar el cargo, Rodríguez Saá lo pagó el último día hábil de su gobierno.

 

Nacionales

Detienen en Bolivia a ex asesor de Javier Milei por ataque a balazos contra su ex

Publicado

el

Fernando Cerimedo, ex asesor del presidente Javier Milei, fue detenido esta madrugada en un aeropuerto de Bolivia apuntado como principal sospechoso del ataque armado contra su ex pareja, la abogada Nadia Beller, en un hotel de Santa Cruz de la Sierra.

Según precisó el diario local La Razón, los autores materiales del ataque llegaron vestidos como repartidores de delivery al hotel, donde atacaron a la mujer. Posteriormente se dieron a la fuga en una moto diferente a la que utilizaron para el arribo.

De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, Beller estaba en las afueras de un hotel ubicado en inmediaciones del canal Isuto, cuando dos hombres se aproximaron y uno de ellos le disparó, mientras que el otro le sacó su cartera y su teléfono celular.

“Se ha tenido un hecho de una herida por proyectil de arma de fuego en contra de una persona de sexo femenino, quien al estar saliendo de este hotel ha sido impactada por tres impactos de bala, los mismos que le han llegado en zonas no vitales y, a consecuencia, esta herida ha sido trasladado a la clínica Las Américas. En este momento, ya se encuentra en evaluación”, puntualizó radio Coca.

La Policía secuestró en el lugar la moto que fue utilizada inicialmente por los atacantes; mientras que a pocas cuadras del lugar del hecho localizaron la segunda moto. En tanto, esta mañana continuaban con los rastrillajes y los allanamientos para dar con los sospechosos del ataque.

La detención

El actual asesor del presidente de Bolivia, fue abordado en el aeropuerto Viru Viru cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Los medios bolivianos sostienen que Cerimedo se hizo conocido en ese país por sus enfrentamientos en redes sociales con militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo que lidera Evo Morales.

También señalan que hace unas semanas se confirmó que Cerimedo y Beller tenían una relación y tras una pelea hubo acusaciones de violencia. Hace algunas semanas el propio Cerimedo usó sus redes sociales para despegarse de una acusación de violencia de género.

Cerimedo es fundador de La Derecha Diario, medio de comunicación afín al gobierno libertario, y CEO de Numen Publicidad. Actualmente no tiene ningún cargo oficial en la gestión de La Libertad Avanza, según informaron fuentes oficiales a La Nación.

El rol de Cerimedo fue central en la campaña presidencial de Milei: admitió haber estado a cargo de un ejército de “miles” de trolls en redes sociales y, durante un tramo de la campaña, el hoy Presidente le delegó la fiscalización de los votos, tarea de la que después fue apartado. Llegó a integrar la mesa chica de Milei y fue uno de los intermediarios para la entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Anteriormente, trabajó para Mauricio Macri durante su intento de reelección en 2019, para Jair Bolsonaro en Brasil, y en los últimos tiempos habría participado también de la campaña del actual presidente boliviano Rodrigo Paz, hoy aliado de Milei.  

El empresario fue identificado como miembro del “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”, uno entre los varios que se dividieron tareas como la cooptación de militares para fines antidemocráticos, según consta en la decisión firmada por el juez del STF Alexandre de Moraes.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Publicado

el

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.

Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.

En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.

El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina

Publicado

el

Milei

El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia  contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.

La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.

“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.

Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad  contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.

Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto