Nacionales
Bullrich y su plan antipiquetes: “Si se toma la calle habrá consecuencias”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció esta tarde en conferencia de prensa un “protocolo para el mantenimiento del orden público”, también llamado “plan antipiquetes”, en el cual adelantó que se le otorgará a todas las fuerzas federales la potestad de actuar en flagrancia ante protestas sociales que incluyan cortes de calles o bloqueos de ingreso a empresas.
“Queremos decirles que sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”, avisó en sus primeras palabras la ex candidata a la presidencia y ahora ministra de Seguridad, cartera que ya supo liderar durante gestión de Mauricio Macri.
Antes de desmenuzar el plan con el que pretende mantener las calles despejadas, Bullrich explicó que “el propósito de este protocolo es lograr hacer cumplir la ley. Como dice el presidente, el que las hace las paga. Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo desorden total y absoluto”.
Sin más preavisos, la funcionaria desplegó los 12 puntos que abarcan el protocolo sobre el cual durante la ronda de preguntas lanzó: “El anuncio ya está hecho: las calles no se toman. Si se toma la calle va a haber consecuencias. Ya se sabe. Vamos a ordenar el país”.
El protocolo
En el primer punto, Bullrich anunció que las cuatro fuerzas federales (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía Seguridad Aeroportuaria), sumado ahora al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que pasó a depender del ministerio de Seguridad y no al de Justicia, “van a intervenir en cortes y piquetes” y que podrán hacerlo “de acuerdo a los códigos procesales vigentes” y “en flagrancia de manera inmediata”.
“Es muy importante entender que las fuerzas federales actuarán en las zonas federales y las fuerzas provinciales actuar en las zonas de su competencia para que los argentinos sean liberados de la extorsión que sufren”, ahondó la ministra, punto sobre el cual posteriormente agregó que “las fuerzas provinciales que no quieran actuar también tendrán consecuencias”.
En la continuidad de la presentación de su protocolo, Bullrich explicó que “no vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas. Si se corta la vía principal, se libera la vía principal”.
“Se va a actuar y a dejar liberado el espacio. Las fuerzas federales emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada de acuerdo a la resistencia”, anticipó.
También indicó que en los procedimientos se identificarán a los “actores, instigadores, vehículos y conductores”, en tanto que avisó que el protocolo contempla acciones de inteligencia previa.
“Se va a trabajar también en las estaciones de tren. Aquellas personas que vayan con cualquier tipo de material, como palos, caras tapadas u otras formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos”, postuló.
Añadió que luego de identificar a los involucrados en los piquetes, sus datos serán remitidos “a las autoridades correspondientes” y dedicó gran parte de la conferencia para referirse a la “utilización de niños como escudo humano”.
“En caso de participación de niños y adolescentes, se avisará a la autoridad para la protección de los mismos y se sancionará a aquellas que lleven niños. Tienen que estar en la escuela, no en una manifestación”, señaló.
Ya sobre el final de la presentación, Bullrich también afirmó que “el Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad”, sino que los costos del procedimiento serán enviados por factura a las organizaciones que tengan personería e individuos vinculados al armado de las movilizaciones.
También indicó que “se creará un registro de organizaciones y de quiénes hacen de voceros de este tipo de movimientos”.
“Vamos a ordenar el país”
Culminada la lectura del protocolo, la ministra se sometió a las preguntas de los medios acreditados y allí brindó algunos detalles extras sobre la manera de accionar por parte de las fuerzas.
Bullrich adelantó que no se contemplará ningún tipo de negociación previa a la intervención de las fuerzas. “Siempre hay un mecanismo con megáfono, pero el objetivo es que la población sepa que ya hay una decisión tomada. Las formas de pedir o intentar buscar un beneficio social no es por la vía del corte. El corte se termina. Cuánto demorará dependerá de cada circunstancia”, señaló.
Y profundizó en su idea: “El anuncio ya está hecho: las calles no se toman. Si se toma la calle va a haber consecuencias. Ya se sabe. Vamos a ordenar el país”.
También volvió a la cuestión de la presencia de niños en las movilizaciones y avisó: “El primer responsable del niño es el papá o la mamá. No se actúa de la misma manera frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas, pero no queremos niños como escudos. Va a haber consecuencias fuertes”.
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) December 14, 2023
Nacionales
El 2024 cerró con una inflación acumulada de 117,8%
En la tarde hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación acumulada en 2024 fue de 117,8% y en diciembre registró un 2,7%, marcando sus principales incrementos en Vivienda (5,3%), Comunicación (5,0%), Restaurantes y hoteles (4,6%) y Alimentos (2,2%).
Según el Índice de Precios al Consumidor, las dos divisiones con menores variaciones durante ese mes fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.
De esta manera, los resultados muestran que los precios se aceleraron en el último mes del año, teniendo en cuenta que en noviembre la inflación fue de 2,4 y en diciembre igualó la cifra registrada en el mes de octubre, aunque continúa por debajo del 3%.
Repercusiones
Respecto a las especulaciones económicas, el ministro Luis Caputo, dijo que los datos confirman “la continuidad del proceso de desinflación”.
Y agregó: “Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.
La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023.
Nacionales
Javier Milei volvió a prorrogar por decreto el Presupuesto 2023
Por segunda vez, el gobierno nacional, liderado por Javier Milei, prorrogó el Presupuesto de 2023 al no haber alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Leyes y no convocar a sesiones extraordinarias por temor a afectar el equilibrio fiscal.
De esta manera, en la mañana de hoy fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 1131/2024, que oficializó la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el año próximo.
Esto significa que, por segunda vez consecutiva, se extendió el presupuesto que fue aprobado en el último año de la presidencia de Alberto Fernández. Al respecto, el Ejecutivo justificó la decisión apuntando a la “necesidad de garantizar la continuidad de los servicios esenciales”.
A su vez, en su artículo 2, delega al jefe de Gabinete Guillermo Francos, la facultad de “adecuar oportunamente” la previsión presupuestaria según el contexto económico y financiero. En este marco, otorga al Ejecutivo discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, lo que podría afectar las negociaciones con las provincias y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Antecedentes y tensiones con las provincias
El último proyecto de presupuesto fue presentado en septiembre pasado, sin embargo, el Ejecutivo decidió no convocar a sesiones extraordinarias, argumentando preocupaciones sobre el impacto que un debate legislativo podría tener en el equilibrio fiscal.
En esta oportunidad la prórroga surge en un contexto de tensiones abiertas entre el Gobierno Nacional y las provincias, entre quienes las negociaciones se encuentran suspendidas, ya que los gobernadores reclaman puntos que, para el presidente, atentan contra su premisa central del déficit cero.
Algunas de las principales exigencias de los mandatarios provinciales son: las deudas por cajas previsionales, la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos, la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.
En conjunto, estos reclamos representan un total de 3.700 millones de dólares, aunque según pudo revelar la agencia Noticias Argentinas, desde Balcarce 50 insistieron en que “No hay plata. Tampoco proponen de dónde sacar esa plata. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado”.
Posibles cambios a partir de febrero
Desde el oficialismo consideran que el Presupuesto podría tratarse en febrero si los gobernadores acceden a garantizar el respaldo al proyecto original presentado en septiembre, aunque advierten que no hay antecedentes de votaciones presupuestarias en ese mes.
Al no haber podido alcanzar acuerdos concretos, y con un escenario legislativo incierto, el decreto aparece nuevamente como la herramienta clave para prorrogar el presupuesto sancionado en diciembre de 2022, tal como se hizo al inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023.
Nacionales
Postergan roaming gratuito en el Mercosur para culminar instancias técnicas
El viernes pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había anunciado que los usuarios argentinos de telefonía móvil dejarían de pagar roaming en Brasil, Uruguay y Paraguay a partir de este domingo 29 de diciembre. Sin embargo, horas más tarde, comunicaron que la medida no entrará en vigencia hoy.
Esto se debe a que aún se encuentra pendiente una instancia técnica de coordinación con los reguladores de Uruguay y Paraguay, a quienes convocarán mañana lunes, mientras que Brasil está en proceso de ratificación del acuerdo, por lo que la puesta en marcha del servicio gratuito se realizará más adelante.
La medida prevé que a los usuarios de telefonía móvil que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay ya no se les cobrarán cargos extra al momento de acceder a Internet, enviar mensajes de voz y texto o realizar llamadas.
Antecedente
El acuerdo fue firmado en julio de 2019 entre los Estados Parte del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- y ratificado en Argentina en mayo de este año a través de la Ley 27740, la cual aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.
El documento establece, entre otras cosas, que los prestadores de servicios móviles deberán aplicar a sus usuarios finales los mismos precios que cobren en su propio país, según la modalidad y al plan contratado por cada uno.
Esto quiere decir que los usuarios de telefonía móvil que viajen a los países que integran el Mercosur podrán seguir utilizando los servicios como si estuviesen en Argentina.
Una vez implementado el Acuerdo, un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de los Estados Parte, deberá posibilitar su implementación, además de supervisar su ejecución y cumplimiento.
En Argentina, el comité de representación es integrado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología junto al Enacom.
-
Provinciales hace 2 días
La boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege darán el sí el 26 abril
-
Policiales hace 5 días
Muerte de Shaggy Del Valle en la ruta: “Ellos vinieron en contramano”
-
Policiales hace 2 días
Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz
-
Policiales hace 5 días
Un detenido por pasacalles con mensajes amenazantes en Posadas
-
Policiales hace 23 horas
Denuncian a periodista por agresión: “Casi me parte el matafuego”
-
La Región hace 4 días
Colectivo de Río Uruguay fue demorado por más de 54 multas impagas en Brasil
-
Posadas hace 22 horas
El prófugo Gustavo Maldonado es planta permanente del HCD Posadas
-
Policiales hace 3 días
Falleció un automovilista tras impactar de frente con un camión en Campo Ramón