Nuestras Redes

Nacionales

Bullrich y su plan antipiquetes: “Si se toma la calle habrá consecuencias”

Publicado

el

bullrich plan antipiquetes

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció esta tarde en conferencia de prensa un “protocolo para el mantenimiento del orden público”, también llamado “plan antipiquetes”, en el cual adelantó que se le otorgará a todas las fuerzas federales la potestad de actuar en flagrancia ante protestas sociales que incluyan cortes de calles o bloqueos de ingreso a empresas.

“Queremos decirles que sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”, avisó en sus primeras palabras la ex candidata a la presidencia y ahora ministra de Seguridad, cartera que ya supo liderar durante gestión de Mauricio Macri.

Antes de desmenuzar el plan con el que pretende mantener las calles despejadas, Bullrich explicó que “el propósito de este protocolo es lograr hacer cumplir la ley. Como dice el presidente, el que las hace las paga. Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo desorden total y absoluto”.

Sin más preavisos, la funcionaria desplegó los 12 puntos que abarcan el protocolo sobre el cual durante la ronda de preguntas lanzó: “El anuncio ya está hecho: las calles no se toman. Si se toma la calle va a haber consecuencias. Ya se sabe. Vamos a ordenar el país”.

El protocolo

En el primer punto, Bullrich anunció que las cuatro fuerzas federales (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía Seguridad Aeroportuaria), sumado ahora al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que pasó a depender del ministerio de Seguridad y no al de Justicia, “van a intervenir en cortes y piquetes” y que podrán hacerlo “de acuerdo a los códigos procesales vigentes” y “en flagrancia de manera inmediata”.

“Es muy importante entender que las fuerzas federales actuarán en las zonas federales y las fuerzas provinciales actuar en las zonas de su competencia para que los argentinos sean liberados de la extorsión que sufren”, ahondó la ministra, punto sobre el cual posteriormente agregó que “las fuerzas provinciales que no quieran actuar también tendrán consecuencias”.

En la continuidad de la presentación de su protocolo, Bullrich explicó que “no vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas. Si se corta la vía principal, se libera la vía principal”.

“Se va a actuar y a dejar liberado el espacio. Las fuerzas federales emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada de acuerdo a la resistencia”, anticipó.

También indicó que en los procedimientos se identificarán a los “actores, instigadores, vehículos y conductores”, en tanto que avisó que el protocolo contempla acciones de inteligencia previa.

“Se va a trabajar también en las estaciones de tren. Aquellas personas que vayan con cualquier tipo de material, como palos, caras tapadas u otras formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos”, postuló.

Patricia Bullrich ya fue ministra de Seguridad durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Añadió que luego de identificar a los involucrados en los piquetes, sus datos serán remitidos “a las autoridades correspondientes” y dedicó gran parte de la conferencia para referirse a la “utilización de niños como escudo humano”.

“En caso de participación de niños y adolescentes, se avisará a la autoridad para la protección de los mismos y se sancionará a aquellas que lleven niños. Tienen que estar en la escuela, no en una manifestación”, señaló.

Ya sobre el final de la presentación, Bullrich también afirmó que “el Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad”, sino que los costos del procedimiento serán enviados por factura a las organizaciones que tengan personería e individuos vinculados al armado de las movilizaciones.

También indicó que “se creará un registro de organizaciones y de quiénes hacen de voceros de este tipo de movimientos”.

“Vamos a ordenar el país”

Culminada la lectura del protocolo, la ministra se sometió a las preguntas de los medios acreditados y allí brindó algunos detalles extras sobre la manera de accionar por parte de las fuerzas.

Bullrich adelantó que no se contemplará ningún tipo de negociación previa a la intervención de las fuerzas. “Siempre hay un mecanismo con megáfono, pero el objetivo es que la población sepa que ya hay una decisión tomada. Las formas de pedir o intentar buscar un beneficio social no es por la vía del corte. El corte se termina. Cuánto demorará dependerá de cada circunstancia”, señaló.

Y profundizó en su idea: “El anuncio ya está hecho: las calles no se toman. Si se toma la calle va a haber consecuencias. Ya se sabe. Vamos a ordenar el país”.

También volvió a la cuestión de la presencia de niños en las movilizaciones y avisó: “El primer responsable del niño es el papá o la mamá. No se actúa de la misma manera frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas, pero no queremos niños como escudos. Va a haber consecuencias fuertes”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

El gobierno aumentó el salario mínimo y en junio se cobrará $234.315

Publicado

el

salario mínimo

Tras fracasar en las negociaciones con empresas, sindicatos y la Secretaría de Trabajo, el gobierno nacional dispuso por decreto un aumento de 15% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) a cobrarse en dos partes en los próximos meses.

La resolución 9/2024 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial bajo la firma de María Liliana Acosta de Archimbal, subsecretaria de Regulaciones del Trabajo del Gobierno, y establece que las subas serán de 9% para abril y 6% para mayo.

De esta manera, el salario mínimo pasará de los $202.800 vigentes, a $221.052 en abril y a $234.315 en mayo, a cobrarse en los meses de mayo y junio, respectivamente.

Esta medida consiste en el segundo aumento por decreto dispuesto por el gobierno del presidente Javier Milei y se da después de varias reuniones sin éxito con el Consejo del Salario y cámaras empresariales y sindicales.

Según consignó El Cronista, en esos encuentros “el sector empresarial ofreció una suba escalonada en dos tramos del 8% en mayo ($16.224) y un 5% en junio ($10.140) con base en el SMVM de marzo, mientras que la CGT propuso primero un 80% total para elevar el salario mínimo de los $ 202.800 actuales a $ 377 mil en abril primero y luego a $ 407 mil el mes próximo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de marzo fue de 11%: educación el rubro con mayor alza

Publicado

el

La inflación de marzo fue de 11%: educación fue el rubro con mayor alza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 11% en marzo respecto al mes de febrero, mientras que el balance acumulado en el primer trimestre de 2024 ascendió a 51,6%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 287,9%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 52,7% educación fue el rubro con mayor alza el mes pasado, escoltado por comunicación con un 15,9% y seguido por servicios básicos y combustibles que experimento una incremento del 13,3%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron restaurantes y hoteles con un 8,3% y equipamiento y mantenimiento del hogar con un 5,0%.

En tanto, la variación porcentual mensual por región posicionó al Gran Buenos Aires (GBA) en primer lugar, con un incremento en los precios al consumidor de 11,5%, seguida por la Pampeana con un 11,3% y la Patagonia con un 10,5%.

Durante los cuatro meses que lleva como presidente Javier Milei, los datos indican que en febrero y marzo se registró un deceso respecto a los altos índices alcanzados en diciembre (25,5%) y enero (20,6%).

ipc_04_24D278E3E48E

 

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Desde julio los aumentos a los jubilados estarán atados a la inflación

Publicado

el

Desde julio los aumentos a los jubilados estarán atados a la inflación

El gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24 que modifica la fórmula de la movilidad jubilatoria y estableció que desde julio los haberes de los jubilados se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

De esta manera, por unos meses más, se aplicará la vieja fórmula, mientras que en abril los jubilados percibirán un 12,5% de “incremento extraordinario”, ya anunciado por el gobierno, y un adelanto de la movilidad jubilatoria correspondiente a junio, cuyo monto no fue precisado y que se pagará también en mayo.

“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, se desprende del artículo 2 del DNU que lleva la firma del presidente, Javier Milei, y de su gabinete.

Asimismo, en el decreto se detalló que a partir de abril comenzarán a pagar los adelantos que serán “a cuenta” de los futuros aumentos. Es decir, las subas que los jubilados recibirán serán descontadas de la suba de junio.

“Se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”, sostiene el documento, publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Para julio, comenzará a regir la aplicación de los aumentos a las jubilaciones sujetos al IPC, aunque el índice de inflación que se tomará para calcular el aumento no será el del inmediato mes anterior, sino que será el de dos meses antes.

DNU movilidad jubilatoria

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto