Nuestras Redes

Nacionales

Por las promociones aéreas, los micros de larga distancia reducen frecuencias

Publicado

el

Mientras aguardan que el Gobierno avance en un marco regulatorio para el sector, que les permita ganar competitividad y reducir precios, las empresas de micros de larga distancia comenzaron a reducir frecuencias, sobre todo en los tramos más largos, afectados por las promociones de líneas aéreas.

Diferentes empresas admitieron haber reducido frecuencias en viajes largos entre grandes ciudades, como de Buenos Aires a Mendoza, Córdoba o Bariloche, ya que salir con la mayoría de los asientos vacíos no es rentable. “Lo que hacemos es, en caso de poca diferencia horaria entre servicios de una y otra empresa y baja ocupación de asientos, sumar pasajeros a un sólo servicio para minimizar costos. El Ministerio de Transporte puede autorizarlo, pero lo hace de palabra, con lo cual estamos en una situación muy precaria, necesitamos que se legalice”, explicaron fuentes del sector. “Si un micro sale muy vacío todos pagan un boleto más caro; si se saliera con un 80% de ocupación, la tarifa sería más barata. Pero el promedio es menor al 50%”, agregaron.

La mayoría de las empresas realizan viajes largos, de 500 km. a 1000 km. Las más afectadas son las que cubren rutas de más de 1000 km., por la competencia del transporte aéreo. En los últimos meses, las aéreas que hacen vuelos domésticos (Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes) lanzaron fuertes promociones, antes de que nuevas firmas lleguen al mercado.

Así, al reservar con tiempo, se puede volar desde Buenos Aires a Mendoza (ida y vuelta) por $ 2096, mientras que en micro cuesta $ 1700 en precio promocional, $ 2350 en semicama (valor habitual), $ 3060 en cama y $ 3700 en cama suite, ida y vuelta, en viajes de 14 a 16.30 horas por tramo. A Bariloche, las aéreas ofrecen promociones a $ 2809, mientras que en ómnibus (de 20 a 24 horas) cuesta $ 2004 en promoción, $ 3340 en semicama y $ 3800 en cama, ida y vuelta. Es decir, viajar en avión cuesta apenas un poco más o incluso menos que hacerlo en micro, y en un viaje de corta duración.

Como anticipó El Cronista el lunes, se estima que el transporte de larga distancia caería un 20% por el arribo de nuevas aéreas: perderían más de 8 millones de pasajeros, de los 37,9 millones que trasladan al año.

En este contexto, las empresas reclaman, al menos desde 2013, un marco regulatorio que les permita adaptarse a la demanda. “Unimos más de 1500 puntos del país, muchos pueblos dependen de los micros, tanto en traslado de pasajeros como de encomiendas. Necesitamos que el Gobierno tenga más celeridad en tratar un marco regulatorio para ser más competitivos y bajar precios, una celeridad que sí tuvo para llamar a una audiencia para nuevas rutas a empresas aéreas, en tiempo récord”, destacó en tanto Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

El transporte de larga distancia es considerado servicio público, de ahí la rigidez para hacer cambios en frecuencias y servicios. Las empresas buscan que el marco regulatorio contemple, por ejemplo, hacer acuerdos de código compartido, como las aéreas, para trasladar pasajeros de una empresa a otra en caso de baja ocupación (algo que hoy hacen bajo autorización, pero en forma precaria); cambios en sus bandas tarifarias, para bajar más los precios en servicios de escasa demanda y subirlos en los de alta; y contar con licencias legales, ya que desde 2013, cuando vencieron, están con permisos precarios. También reclaman una jornada laboral específica: hoy es de 8 horas y cada micro debe partir con dos conductores, pero cuentan las horas que viajan como acompañante como si condujeran, con lo cual cuando toman el volante estarían infringiendo la ley.

El arribo de más aéreas se da en un contexto donde los pasajeros de micro caen año a año: entre 2011 y 2015 se redujeron un 28%, de 50,5 millones a 37,9 millones de personas; y las distancias recorridas bajaron un 15,3%, según la Celadi, en base a la CNRT. En este contexto difícil, quedaron desde enero además como único medio de transporte público sin subsidio.

Publicidad

Nacionales

Informe: en tres años se perdieron 241 mil empleos privados y el salario cayó 40,5%

Publicado

el

Informe: en tres años se perdieron 241 mil empleos privados y el salario cayó 40,5%

Un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde la asunción de Javier Milei: la pérdida del empleo formal privado y la caída del salario mínimo.

De esta manera, el estudio que combina información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para trazar un panorama del empleo registrado y de las remuneraciones reales en los últimos dos años y medio, evidenció dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde noviembre de 2023 en todo el país.

En ese sentido, el dato que resume el diagnóstico del sector privado es contundente: se registró una “pérdida de 241 mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado”, respecto a noviembre de 2023. Esto representa una caída de 3,8%.

En paralelo, el informe advirtió que “el salario mínimo continúa perdiendo capacidad adquisitiva”, con una contracción acumulada de 40,5% en ese mismo período.

También, detalla que la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado cayó un 2,9% en marzo, se recuperó un 0,2% en abril y volvió a disminuir un 1,6% en mayo, quedando por debajo del nivel registrado en noviembre de 2023.

La situación también se refleja en el salario mínimo, cuyo poder adquisitivo se redujo un 40,5% entre noviembre de 2023 y julio de 2026.

De acuerdo con el estudio, la pérdida acumulada llevó al salario mínimo de julio de 2026 a ubicarse en un nivel inferior al registrado en 2001, antes del colapso de la convertibilidad.

Además, registra una erosión del 67% respecto de su máximo histórico de la serie, alcanzado en septiembre de 2011. En términos reales, el valor actual representa apenas un tercio de aquel máximo.

Industria y comercio concentran parte de la caída

Los datos del informe realizado por la UBA también reflejan que la industria y el comercio continúan liderando la caída del empleo formal privado, una tendencia que se observa desde septiembre de 2025.

En minería, en cambio, el empleo creció un 0,3% en mayo, luego de la baja registrada en abril. Sin embargo, la comparación interanual continúa siendo negativa, con una involución del 3,9%.

En la construcción, después de los aumentos registrados en diciembre de 2025 y enero de 2026 y de la estabilidad observada en febrero y marzo, el empleo retrocedió en abril y profundizó esa tendencia en mayo, con una baja del 0,5%. Se trata de la mayor caída mensual del sector desde marzo de 2025.

A nivel nacional, el empleo formal privado se redujo en 11 provincias. Mientras que en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco se registraron las mayores caídas, en San Juan, Catamarca y Neuquén aumentó.

Mirá el informe completo: link.

Seguir Leyendo

Nacionales

Detienen en Bolivia a ex asesor de Javier Milei por ataque a balazos contra su ex

Publicado

el

Fernando Cerimedo, ex asesor del presidente Javier Milei, fue detenido esta madrugada en un aeropuerto de Bolivia apuntado como principal sospechoso del ataque armado contra su ex pareja, la abogada Nadia Beller, en un hotel de Santa Cruz de la Sierra.

Según precisó el diario local La Razón, los autores materiales del ataque llegaron vestidos como repartidores de delivery al hotel, donde atacaron a la mujer. Posteriormente se dieron a la fuga en una moto diferente a la que utilizaron para el arribo.

De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, Beller estaba en las afueras de un hotel ubicado en inmediaciones del canal Isuto, cuando dos hombres se aproximaron y uno de ellos le disparó, mientras que el otro le sacó su cartera y su teléfono celular.

“Se ha tenido un hecho de una herida por proyectil de arma de fuego en contra de una persona de sexo femenino, quien al estar saliendo de este hotel ha sido impactada por tres impactos de bala, los mismos que le han llegado en zonas no vitales y, a consecuencia, esta herida ha sido trasladado a la clínica Las Américas. En este momento, ya se encuentra en evaluación”, puntualizó radio Coca.

La Policía secuestró en el lugar la moto que fue utilizada inicialmente por los atacantes; mientras que a pocas cuadras del lugar del hecho localizaron la segunda moto. En tanto, esta mañana continuaban con los rastrillajes y los allanamientos para dar con los sospechosos del ataque.

La detención

El actual asesor del presidente de Bolivia, fue abordado en el aeropuerto Viru Viru cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Los medios bolivianos sostienen que Cerimedo se hizo conocido en ese país por sus enfrentamientos en redes sociales con militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo que lidera Evo Morales.

También señalan que hace unas semanas se confirmó que Cerimedo y Beller tenían una relación y tras una pelea hubo acusaciones de violencia. Hace algunas semanas el propio Cerimedo usó sus redes sociales para despegarse de una acusación de violencia de género.

Cerimedo es fundador de La Derecha Diario, medio de comunicación afín al gobierno libertario, y CEO de Numen Publicidad. Actualmente no tiene ningún cargo oficial en la gestión de La Libertad Avanza, según informaron fuentes oficiales a La Nación.

El rol de Cerimedo fue central en la campaña presidencial de Milei: admitió haber estado a cargo de un ejército de “miles” de trolls en redes sociales y, durante un tramo de la campaña, el hoy Presidente le delegó la fiscalización de los votos, tarea de la que después fue apartado. Llegó a integrar la mesa chica de Milei y fue uno de los intermediarios para la entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Anteriormente, trabajó para Mauricio Macri durante su intento de reelección en 2019, para Jair Bolsonaro en Brasil, y en los últimos tiempos habría participado también de la campaña del actual presidente boliviano Rodrigo Paz, hoy aliado de Milei.  

El empresario fue identificado como miembro del “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”, uno entre los varios que se dividieron tareas como la cooptación de militares para fines antidemocráticos, según consta en la decisión firmada por el juez del STF Alexandre de Moraes.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Publicado

el

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.

Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.

En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.

El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto