Nuestras Redes

Nacionales

Macri no habló de kirchnerismo, dólar ni de tarifas, pero alentó el debate sobre el aborto

Publicado

el

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri defendió ante la Asamblea Legislativa el gradualismo económico, planteó los objetivos para este año y evitó hacer referencia a la “herencia” del kirchnerismo, el dólar  y las tarifas, aunque aseguró que en los primeros dos años de su mandato se construyó la base para que la Argentina “cambie para siempre”.

El Presidente saludó a la Asamblea Legislativa que se reunió en la Cámara de Diputados e inició formalmente el período de sesiones ordinarias, el tercero desde que llegó al poder en 2018. Minutos antes había saludado a una Plaza del Congreso que lucía vacía. No lo acompañó su esposa, Juliana Awada, ni su hija Antonia.

En su discurso de alrededor de 40 minutos, Macri intercaló fragmentos leídos con otros en los que ensayó algunas improvisaciones mirando a las cámaras, cuyos operadores eligieron los primeros planos de los dirigentes invitados a la sesión de acuerdo a los temas que se abordaban.

Un detalle que fue observado por los analistas, fue el hecho de que por primera vez no hubo mención a la “herencia”, como antes calificaba al kirchnerismo, un cambio de eje con respecto a otras intervenciones en las que eligió contrastar modelos.

En cambio, sí habló de inflación y de seguridad en seis oportunidades; nunca de “inseguridad”, dólar ni tarifas a lo largo de su discurso se inició con un homenaje a los tripulantes del ARA-San Juan, tras lo cual aseguró que “lo peor” del ajuste “ya pasó”, y defendió el gradualismo económico.

Al mencionar algunos proyectos que su espacio político impulsará este año en el Congreso, señaló la imposición de penas más duras para reducir los accidentes de tránsito. “Por primera vez se van introducir sanciones fuertes para las personas que manejan alcoholizadas o bajo los efectos de la droga”, expresó.

Con respecto al aborto, dijo que está “a favor de la vida”, pero que ve con agrado que el Congreso introduzca el tema en su agenda del 2018. “Estoy a favor de los debates maduros y responsables y creo que como argentinos este es un debate que tenemos que darnos. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”, dijo.

El Presidente se comprometió a trabajar para que las mujeres tengan igualdad de salarios y adelantó que Cambiemos impulsará un proyecto en el Congreso para extender la licencia por paternidad.

El ex presidente Eduardo Duhalde estuvo en la Cámara Baja. Los Kirchner, Máximo y Cristina, pegaron el faltazo. Tampoco se lo vio al ex mandatario radical Fernando de la Rúa.

A la derecha del jefe de Estado se encontraba una activa Gabriela Michetti, quien en su rol de presidente del Senado estuvo a cargo de la sesión. No fueron pocas las veces que se la escuchó por la transmisión oficial vitoreando a su jefe. A la izquierda de Macri, como corresponde por protocolo, estaba el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Al abordar la agenda verde del Poder Ejecutivo, el mandatario introdujo un proyecto que contempla transformar parte de Campo de Mayo en un parque público. Dijo además que pretende que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de la historia argentina.

Macri cerró su participación hablando del “crecimiento invisible” de sus primeros dos años de gestión, durante los cuales se construyó “la base” para construir el resto. “Por eso nuevamente los invito al entusiasmo del hacer, a la alegría de sentirnos comprometidos, y al orgullo de pertenecer a la generación que está cambiando la Argentina para siempre”, señaló.

Nacionales

Renunció director del Indec a días del nuevo método para medir la inflación

Publicado

el

Indec

Una semana antes de que se conozca el índice de inflación de enero, calculado con el nuevo IPC del Indec, este lunes se conoció la renuncia del director del organismo estadístico, Marcos Lavagna, el único funcionario nombrado durante el gobierno de Alberto Fernández que sobrevivía en la Era Milei.

Según la prensa porteña, la salida de Lavagna “sorprendió a la Casa Rosada” y se produjo horas después de conocerse el Informe de Política Monetaria del Banco Central, donde se afirma que de haberse aplicado antes la nueva tabla del IPC, los indicadores de inflación hubiesen sido más altos.

El índice de inflación de enero es el primero en medirse con los parámetros del nuevo IPC, que se supone tiene ponderadores más acordes a los consumos actuales de los argentinos, y que estaba listo desde hace meses, pero Lavagna lo demoró para que no interfiriera en el año electoral.

El Informe de Política Monetaria del BCRA sostiene que con el nuevo IPC la inflación de los dos años de Miei hubiese sido más alta, por la suba de los servicios públicos, que recién a partir de ahora tendrán más peso en la canasta del Indec.

“Al lanzar el nuevo IPC en 2026, luego de una importante recomposición de tarifas, el Indec reduce el problema que podría haberse generado en años recientes de sobreponderar el gasto en electricidad y gas; lo que habría sucedido si se aplicaban pesos correspondientes a un año en el que las tarifas se encontraban en niveles récord (2018) a un año en el que estaban en niveles mínimos (por ejemplo, 2023)”, dice el informe del Central.

“Resulta que la corrección tarifaria iniciada en 2024 permitió aproximar parcialmente el ponderador implícito de electricidad, gas y otros en el IPC anterior (4,1%) al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18 (5,3%)”, explica el documento.

Según detalla Clarín, en 2024 los bienes aumentaron un 96,3% y los servicios 189%, mientras que en 2025 los bienes subieron 26,5% y los servicios 43,1%, por lo que, con el nuevo IPC, el dato de inflación hubiese dado bastante más por arriba, un desfasaje que los gremios ubican en 15 puntos.

El propio BCRA dice ahora que “las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos, los mecanismos indexatorios en alquileres y expensas, y la evolución de los salarios tenderán a impactar relativamente más en el nuevo IPC”.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

Publicado

el

senadores

A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años. 

La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.

El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“. 

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

Seguir Leyendo

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto