Nuestras Redes

Nacionales

Los medicamentos aumentaron hasta un 8% en septiembre

Publicado

el

Las cámaras del sector farmacéutico se habían comprometido con el gobierno a que no iba a haber incrementos en remedios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El sector de los laboratorios comenzó a aplicar aumentos de entre 3% y 8% en septiembre en un gran número de medicamentos de venta libre y bajo receta, en lo que representa el tercer mes consecutivo de incrementos por encima de la inflación. De esta manera, se está violando un acuerdo “no escrito” con el Ministerio de Salud de la Nación.

Así lo reveló a BAE Negocios el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, quien expresó: “Las subas de precios que empezaron a regir en septiembre van del 3% al 8%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta”.

Seis meses atrás, tras un consenso entre las partes, el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, dijeron que están monitoreando la situación y que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios, aunque sin mayores precisiones.

“La mayoría de los aumentos es del 4/5%, bastante por encima de la inflación”, detalló Sajem. “Estamos siguiendo de cerca la evolución de los precios de los medicamentos y queda claro que no pueden estar por arriba de la inflación general; las conversaciones son permanentes”, indicaron en Salud. Las subas alcanzan a productos de venta libre y bajo receta. Por ejemplo, en medicamentos críticos como antihipertensivos, ansiolíticos, tratamiento de hormonas, antifebriles, y antibióticos, entre varios ejemplos.

Si se comparan los precios con el momento previo a la cuarentena, a mediados de marzo, las subas en los medicamentos trepan al 20% en muchos casos. El acuerdo alcanzado hace un tiempo atrás tuvo como motivo el deterioro en el poder adquisitivo de la población que imponía un congelamiento provisorio. Hasta el 29 de febrero, tanto los laboratorios nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados.

En aquel momento, Salud selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

Inflación de junio fue 4,6% y llegó a 79,8% en el primer semestre del año

Publicado

el

Inflación de junio fue 4,6% y llegó a 79,8% en el primer semestre del año

La inflación de junio fue de 4,6% de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con un acumulado de 79,8% en el primer semestre del año.

En diferencia a la cifra que arrojó el instituto sobre el mes de mayo (4,2%), donde el índice inflacionario mantuvo la caída por debajo de las dos cifras, en junio la inflación se incrementó en 0,4 puntos porcentuales.

Además, el informe del Indec apunta que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 271,5% en los últimos doce meses.

Las mayores aumento se registraron en viviendas, servicios y combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad, gas y alquiler; restaurantes y hoteles (6,3%); y educación (5,7%), por el incremento en todos los niveles de enseñanza.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

El dato de junio estuvo debajo del 5%, como había anticipado el gobierno nacional, pero igualmente quebró la tendencia bajista que se vio entre enero y mayo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

“Elegí Argentina”: ofertas y 12 cuotas sin interés para vacaciones de invierno

Publicado

el

vacaciones invierno

El gobierno nacional lanzó el programa “Elegí Argentina”, una especie de sustituto al antiguo Pre Viaje, con el objetivo de reactivar el turismo interno para estas vacaciones de invierno.

La iniciativa incluye beneficios para los turistas nacionales que recorran el país hasta el 31 de julio, ofreciendo descuentos, planes de financiación y promociones diversas.

Entre las ofertas más importantes se destacan descuentos de hasta el 50% o promociones del tipo 4×3 en alojamientos (pagar tres noches y quedarse cuatro) o 2×1 en excursiones. Además, el plan de incentivo ofrece la posibilidad de financiar los gastos hasta en 12 cuotas sin interés.

Los beneficios solo rigen para hospedaje y transporte interno. En Trenes Argentinos, por ejemplo, hay 10% de descuento en pasajes online y 40% para jubilados, mientras que Aerolíneas Argentinas ofrece 12 cuotas sin interés con tarjetas seleccionadas como Nación, Macro, Patagonia, Credicoop, Naranja X y Mastercard.

Las promociones se dan en sintonía a un refuerzo de frecuencias a los principales centros turísticos de las tres aerolíneas que operan vuelos domésticos en el país: la aerolínea de bandera, Fly Bondi y Jet Smart.

“Hablamos con Aerolíneas y la semana que viene vamos a tener refuerzos en frecuencias en Puerto Iguazú, que está teniendo una demanda importante“, anunció ayer el ministro de Turismo José María Arrúa, quien también destacó que la Ciudad de las Cataratas se ubica entre los cinco principales destinos turísticos del país, según un estudio anual de Predicciones de Viaje de Booking.com.

En 2023, la Argentina registró una temporada invernal récord con más 5,5 millones de turistas que se movilizaron por el país durante ese período, lo que significó un 6,7% más que en 2022, de acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Cataratas al 100%

En Iguazú la novedad para esta temporada es la reapertura de la pasarela que conduce hacia la Garganta del Diablo, el mayor salto de las Cataratas, las cuales estaban inhabilitadas desde octubre como consecuencia de las fenomenales crecidas registradas en esa época, ante lo cual el atractivo vuelve a estar operativo al 100%.

El ingreso al Parque Nacional Iguazú tiene un costo de $4.000 para residentes provinciales, $10.000 para residentes nacionales y $35.000 para extranjeros, en tanto que para un segundo día de visita se aplica un 50% de descuento. Los tickets pueden ser adquiridos con anticipación a través de la web de Parques Nacionales.

Después de ocho meses, reabrirán el Balcón Garganta del Diablo en Cataratas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno promulgó la Ley Bases y el Paquete Fiscal

Publicado

el

ley bases

En la previa de la firma del Pacto de Mayo, el gobierno nacional promulgó este lunes la Ley Bases y el Paquete Fiscal, leyes sancionadas por el Congreso luego de largas negociaciones.

Lo hizo a través de los decretos 592 y 593, publicados en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente, Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del ministro de Economía, Luis Caputo.

La Ley Bases contiene disposiciones consideradas claves para la gestión de Milei como, por ejemplo, la delegación de facultades, que le permitirá reestructurar organismos del Estado, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (Rigi), una serie de reformas laborales y la autorización para declarar sujetas a privatización a ocho empresas públicas.

En cuanto al denominado paquete de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes incluye, como punto central, la restitución del impuesto a las Ganancias, que afectará a casi un millón de trabajadores asalariados. Por otra parte, prevé cambios en Bienes Personales y un blanqueo de capitales.

Cómo queda el Impuesto a las Ganancias

El texto promulgado llevó el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores que habían sido eximidos durante la gestión de Alberto Fernández, con alícuotas que van del 5% al 35%.

Si se trata de un empleado soltero con dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto será de $2.100.000, que equivale a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos.

En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, quedará eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, es decir, un sueldo neto de 2.081.277,39 pesos.

Además, la actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto, tal como se aprobó en Diputados, proporcionará recursos por 0,43% del PBI.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto