Nuestras redes

NACIONALES

Anses analiza una moratoria para los que no alcancen 30 años de aportes

Published

on

La iniciativa está en agenda, junto con la salida del IFE y otras cuestiones como la movilidad jubilatoria y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

 

La Anses tiene en estudio el lanzamiento de una nueva moratoria jubilatoria, con el objetivo de permitir que personas que no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse.
“Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite”, había dicho la titular del organismo, Fernanda Raverta
Aclaró que “a quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”, señaló.
En cuanto a la posibilidad de una nueva moratoria que incluya a más personas en el beneficio jubilatorio, se supo que está en análisis, aunque no es una prioridad inmediata dado que antes viene la solución de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, tema que se tratará en el Congreso.
También la ley de movilidad jubilatoria que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes. Y, por último, la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en dirección a un programa de contención, capacitación y empleo.
Respecto de la moratoria anterior, lo que había establecido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor.
El régimen continuó con la administración de Cambiemos pero sin modificar el año tope (2003) para regularizar los aportes por lo que se entiende que una posible modificación sería el cambio del año para poder regularizar los aportes para que puedan ingresar todos aquellos que no pudieron acceder a este beneficio.
Por otro lado, Raverta había dicho que tenían atrasos con los trámites jubilatorios ya que, según explicó en varias entrevistas, cuando asumió en mayo pasado todas las oficinas de la Anses estaban cerradas y, aunque se fueron abriendo las dependencias, no se hizo en todo el país. Así fue que el otorgamiento de jubilaciones que se tramitaron por Internet durante la pandemia están atrasadas.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Se declaró duelo nacional por el policía asesinado ayer en Palermo

Published

on

El Gobierno nacional decretó un día de duelo nacional en honor al inspector Juan Pablo Roldán, el policía asesinado la tarde del lunes por un hombre que lo atacó con un cuchillo afuera de un bar ubicado en el barrio de Palermo.

Mediante el decreto 778/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial (B.O), se declaró duelo nacional “con motivo del fallecimiento del Inspector Juan Pablo Roldán en cumplimiento de sus funciones como integrante de la Policía Federal argentina”. En consecuencia, la bandera estará izada a media asta en todos los edificios públicos.

El Gobierno nacional decretó un día de duelo nacional en honor al inspector Juan Pablo Roldán, el policía asesinado la tarde del lunes por un hombre que lo atacó con un cuchillo afuera de un bar ubicado en el barrio de Palermo.

Roldán acudió a un bar ubicado en Avenida Figueroa Alcorta al 3300, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), cuando un hombre “se encontraba amedrentando a los y las transeúntes en la vía pública”. “Decidió en cumplimiento de su deber intervenir a efectos de preservar la seguridad de quienes se encontraban en la vía pública”, agrega el texto del Boletín Oficial.

El policía fue apuñalado por el agresor, Rodrigo Facundo Roza, y falleció momentos después en el Sanatorio Mater Dei. Roza murió la madrugada del martes en el Hospital Fernández como consecuencia de haber recibido dos heridas de bala, una en el abdomen y otra en la pierna. El cuerpo del Roza será llevado a la Morgue Judicial

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Una bebé de tres meses murió por coronavirus en Mendoza

Published

on

Lo informaron las autoridades de esa provincia en el último parte epidemiológico. La pequeña tenía varias enfermedades y además se había contagiado de coronavirus.

 

Las autoridades sanitarias de Mendoza informaron en el último parte epidemiológico que entre las personas que fallecieron a causa de la enfermedad se encontraba una bebé de apenas 3 meses.

Se trata de una lactante que estaba internada en el Hospital de Niños “Dr. Humberto Notti”, ubicado sobre la avenida Bandera de los Andes al 2603, en la capital provincial, y que padecía también de tumores hepáticos y de un trastorno inmunológico, por lo que los médicos del lugar le estaban realizando estudios genéticos.

La paciente nació prematura de 35 semanas y al poco tiempo fue diagnosticada con Covid-19, razón por la cual permaneció en observación en el mencionado establecimiento de salud hasta que murió, siendo la primera bebé que se convierte en víctima fatal del virus en Mendoza.

A nivel nacional ya existen casos similares, aunque son poco frecuentes: el 19 de mayo pasado una niña de 6 meses falleció mientras era atendida en el hospital Penna, en el barrio porteño de Parque Patricios, y un hisopado que le realizaron al cuerpo determinó que tenía coronavirus, aunque posteriormente se abrió una investigación judicial ante la hipótesis de que su hermano mayor la había asfixiado.

En tanto, el 10 de junio último se conoció la muerte de Dalma López, una nena de 7 años que estaba internada en el Hospital Pediátrico Garrahan debido a que había sido diagnosticada de Covid-19 a mediados de mayo. Además, padecía fibrosis quística pancreática, una enfermedad poco frecuente que afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos.

“Hoy despedimos a un ángel, luego de una larga lucha. Lamentamos profundamente la partida de Dalma López. Es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos y todos aquellos que se han encontrado en el camino de la vida junto a Dalma”, apuntaron desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad de San Vicente, donde vive la familia de la niña, según infromó Infobae.

Además de la lactante, en Mendoza también murieron en las últimas horas por coronavirus cuatro hombres, de 85, 41, 82 y 76 años; y dos mujeres, de 44 y 67 años. Según el reporte epidemiológico del sábado, en esta provincia se registraron 502 nuevos infectados, por lo que había un total de 22.133 casos positivos, de los cuales 11.582 ya se encuentran recuperados y 261 fallecieron.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Los 5 pesos todavía sirven: se pueden cambiar en los bancos hasta el 2021

Published

on

Extendieron otra vez el plazo para canjear los billetes de $5 en los bancos. Los bancos deberán recibir los ejemplares presentados por el público a los fines de su cambio por otros billetes y monedas o de su acreditación en cuenta.

 

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige para mitigar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el Banco Central volvió a extender la recepción de los billetes de $5. A través de la Comunicación “A” 7113 estableció que las entidades financieras deberán recibir hasta el 30 de diciembre de 2020 los ejemplares de los billetes presentados por el público “a los fines de su canje o acreditación en cuenta”.

Asimismo, los bancos tendrán tiempo de depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en la sede del Banco Central hasta el 31 de mayo de 2021.

“Informamos que se ha dispuesto reconocer hasta el 31.05.2021 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta institución”, afirmó la autoridad monetaria.

En ese marco, añadió que a partir del 1°de junio de 2021 los billetes de $5 serán considerados “desmonetizados”, es decir, perderán su valor como dinero.

La última extensión del plazo había sido establecida a través de la Comunicación A7023, hasta el 30 de septiembre, el miércoles próximo.

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado. Desde esa fecha, ya dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago. No obstante, quien los tenga en su poder tiene la posibilidad de cambiarlos hasta el 30 de diciembre de este año.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, y pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán solicitar un turno en el banco para realizar la operación, dadas las restricciones vigentes en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo y hasta el 11 de octubre, en principio.

La autoridad monetaria ya había realizado una primera extensión del plazo el 31 de marzo pasado el plazo para canjearlos en las sucursales bancarias hasta el 29 de mayo.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva en 2019.

Aunque el tema despierta resquemores en sectores de la coalición gobernante porque implicaría reconocer la pérdida de valor de la moneda debido al efecto de un persistente aumento de precios que no cesa aún en un contexto de fuerte recesión y controles cambiarios.

Cuando salió por primera vez a la calle, el billete que lleva el rostro del General San Martín servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy sirve apenas para unos gramos de dichos productos.

https://drive.google.com/file/d/1s04UUNkNQ_hKhbLshyheXSiY1K14hi4J/view

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto