Nuestras Redes

Nacionales

La Cámpora de Macri: la juventud del PRO ya maneja más de $150 millones

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Hacen campaña puerta a puerta. Mantienen reuniones y tratan de estar activos la mayor cantidad de horas del día. Rechazan las comparaciones con La Cámpora, aunque la mayoría de los dirigentes tiene buen diálogo con la agrupación K. Son los jóvenes del PRO: militan, se ponen la camiseta, pero marcan distancia de la militancia tradicional. Son alrededor de nueve mil militantes y cuentan con dirigentes “técnicos”, sociales y con despliegue territorial.

La mayoría de los que hoy ocupan cargos, tanto en algún ámbito estatal como en la estructura partidaria, son los nuevos “cuadros” que formó el PRO en los últimos años. Legisladores, dirigentes sociales y secretarios de Estado que comenzaron como simples simpatizantes del partido amarillo y hoy se transformaron personajes centrales para la toma de algunas decisiones.

“Es una juventud muy plural, hicimos un trabajo durante años para dejar una juventud organizada”. Quien habla es Maximiliano Sahonero. Hoy es legislador porteño, pero comenzó en la militancia peronista varios años atrás, en la Villa 20, donde nació. Luego de conducir a la juventud del PRO en Capital Federal, dio el salto y el año pasado integró la lista de candidatos en la Ciudad.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La gran mayoría de los jóvenes PRO tienen menos de 30 años. Según el portal de noticias BigBang hace unos pocos días concluyó una suerte de censo de militantes en el espacio que lidera Mauricio Macri. En total, son 9 mil militantes dispersos por todo el país. “Están organizados, con nombres, apellidos, teléfono y distritos que cubren”, contó una fuente de la juventud PRO.

El cargo que ocupó Sahonero como presidente de la Juventud PRO en Capital hoy es ocupado por Martín César, quien considera que el gran desafío es la formación de los nuevos cuadros políticos que en el futuro podrán integrar listas de candidatos. “Hay un esquema de voluntariado, se mantiene el trabajo constante en los barrios y centros de jubilados. La idea es llevar a cabo un proyecto ambicioso de acción social”, relata César a BigBang.

Una de las grandes críticas que señalan de La Cámpora es que “coparon el Estado”. Creen que una de las fallas de la agrupación K fue que la enorme cantidad de dirigentes fue nombrada con cargos en el Estado, y cuestionan, al igual que su líder, la militancia partidaria financiada por el Estado. Pero se muestran confiados en que eso no les ocurrirá.

“Lo que pasó con La Cámpora no nos va a pasar, no vamos a tener una juventud copando lugares del Estado de la forma en que se hizo”, señaló César. Por su parte, Sahonero destaca que en la militancia de base hay coincidencias entre las agrupaciones de la mayoría de los sectores: “Todos trabajamos por el mismo bien común, con el mismo sentido, aunque cambien las formas y la manera de construir”.

En este sentido, tanto César como Sahonero coinciden en que la juventud del PRO trata de poner “su impronta” en la militancia. “Vamos construyendo día a día, tomando lo bueno. Los partidos políticos más viejos, como el radicalismo o el peronismo, tienen una estructura que ya es tradicional”, apuntó el legislador porteño.

Para los nuevos dirigentes del nuevo gobierno es importante remarcar las diferencias con la agrupación conformada por Máximo Kirchner en el seno de la ex familia presidencial. Fabián Pereyra, director de Juventud porteño, remarca que desde que asumió como funcionario público dejó de tener cargos en el partido. “Criticamos muchos años a La Cámpora por eso”, señaló a este sitio.

Si se suman los presupuestos oficiales destinados a las políticas de juventud a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, la cifra es millonaria. Suma aproximadamente 150 millones de pesos. La mayoría de los jóvenes que hoy son secretarios o subsecretarios comenzaron varios años atrás caminando en barrios, parados en mesas del PRO o tocando timbres uno por uno.

La subsecretaría de Juventud de la Nación es conducida por Pedro “Piter” Robledo. Depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social. El joven PRO, de apenas 24 años, maneja un presupuesto oficial de unos 100 millones de pesos para este 2016. Sin embargo, explicó a BigBang que esa cifra será mayor al concluir el año, ya que el presupuesto fue tratado el año pasado, antes del recambio presidencial.

De este modo, cree que llegará a fin de año con un presupuesto ampliado de unos 121 millones de pesos. Como militante que no deja de ser, considera que en los últimos meses hubo al menos dos grandes razones que ameritaron desplegar la militancia en los barrios: el debate del proyecto de reparación histórica de los jubilados y la implementación de las tarifas sociales, tras el incremento de los servicios públicos.

“La campaña 2017 ya comenzó”, anuncia Robledo, quien si bien se muestra crítico de La Cámpora, analiza que se “estigmatizó” a la militancia juvenil.

“Piter” quedó envuelto en una polémica la semana pasada cuando se le “escaparon” dos jóvenes de la agrupación neonazi Bandera Vecinal a un encuentro de jóvenes.

En la Ciudad, el presupuesto es menor, y ronda los 30 millones de pesos. La secretaría que conduce Pereyra depende directamente del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y tiene a su cargo una serie de programas que apuntan a los jóvenes de entre 15 y 19 años. Cultura, inserción laboral y medio ambiente, entre los objetivos anuales propuestos por el gobierno porteño.

En la Provincia, el presupuesto de la Dirección de Juventud es de 11 millones y medio de pesos. El director es Alberto Czernikowski, y reveló a BigBang que el director anterior era ahijado del ex gobernador Daniel Scioli: “No había proyectos, ni empleados de planta, casi no tenía movimiento”, remarcó. “Tuvimos que crear una dirección nueva”, contó. Sin embargo tiene poco personal: apenas siete empleados de planta y dos directores.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Alberto Fernández con Milagro Sala: “Se ha instaurado una clara persecución”

Publicado

el

MIlagro Sala

El presidente Alberto Fernández visitó este miércoles a la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, hospitalizada en una clínica de Jujuy, y consideró la detención de la mujer “una clara persecución”.

Fernández dialogó con la dirigente social, detenida y procesada por la justicia jujeña desde hace 7 años, causas que el mandatario definió como “inventadas” por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) que gobierna la provincia.

El presidente afirmó que en el caso de Sala “se ha instaurado un sistema de clara persecución”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“Lo he plantado una y mil veces desde que empezó la persecución. Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos. Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos”, advirtió Fernández.

En una rueda de prensa en la clínica donde está internada la dirigente social, el Presidente pidió a la justicia jujeña y a la Corte Suprema de Justicia ajustar las causas contra Sala a las normas procesales vigente en el país.

“Vengo a hacer público mi compromiso con Milagro Sala y a llamar la atención a la Argentina y al mundo de algo que está ocurriendo y no debería ocurrir y que está afectando no solo la libertad de una persona sino su salud”, dijo el mandatario a los periodistas que lo aguardaban en la clínica.

“Apenas llegué de Alemania, me enteré de que estaba internada con un coagulo y estaba comprometida su salud. Llamé a su esposo y le dije que la iba a ir a ver. Pero esto no es de ahora, es de siempre porque yo siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala, la irregularidad que los procesos que han tenido”, contó.

“Yo no vine a buscar aplausos”, dijo Fernández, argumentando que el objetivo de su visita es “acompañarla y darle una vez más un testimonio de mi compromiso porque los derechos humanos son la base de todo el sistema de un estado de derecho”.

Trombosis

La dirigente de Tupac Amaru fue hospitalizada por un cuadro de “trombosis venosa profunda”, y permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia, custodiada por policías armados.

Sus abogados informaron que Sala “se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

La dirigente está detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional sino que, además, recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Johnson rechazó pedido de Alberto Fernández sobre Malvinas

Publicado

el

Malvinas

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó el pedido del presidente Alberto Fernández de retomar el diálogo bilateral por la soberanía de las Islas Malvinas.

La negativa británica a reabrir las deliberaciones por las islas en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, se dio en el transcurso de la cumbre del G-7, en Munich, Alemania.

Fernández se reunió con Johnson a pedido del británico, que estaba interesado en la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales con Argentina, especialmente en lo relacionado con granos y alimentos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania; pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas’”, contó el presidente argentino.

“Eso ya se definió hace 40 años”, le contestó Johnson, en referencia a la guerra de 1982, cerrando la puerta a cualquier diálogo.

Fernández le reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, y pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea nacional de bandera.

Un rato después del encuentro, el Gobierno británico publicó una carta en su sitio web, donde ofreció detalles de la reunión entre ambos mandatarios, y expresó que la soberanía de las Islas Malvinas no está en debate, reivindicando el derecho de los isleños a la autodeterminación, una pretensión que Argentina rechaza por considerarlos una “población implantada” a partir de la ocupación inglesa de 1833.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

El Gobierno otorga $16.050 millones al transporte público del interior del país

Publicado

el

transporte público

La decisión se tomó en momentos en que el Congreso debate la declaración de emergencia del transporte público del interior y aumentar el monto de los subsidios.

El Gobierno otorgará más $16.000 millones al transporte público de pasajeros del interior del país, con el fin de compensar los desequilibrios financieros de las empresas del sector.

Se trata de la distribución correspondiente al “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, según la Resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La decisión se tomó en momentos en que el Congreso debate la declaración de emergencia del transporte público del interior y aumentar el monto de los subsidios.

El monto se distribuirá en cuotas de $3.850 millones cada una durante julio, agosto y septiembre, más una de $4.500 millones en octubre, por un total de $16.050 millones, de acuerdo con el texto oficial.

El dinero será transferido de la Nación a las jurisdicciones provinciales y/o municipales, a fin de que éstas lo transfieran en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios de transporte de pasajeros.

Además, las jurisdicciones deberán continuar aportando al sistema -ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido- “un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021, procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados”, señaló la Resolución.

El Ministerio de Transporte recordó que durante el primer trimestre de 2022 entregó $3.200 millones por mes a las empresas del sector, en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en el segundo semestre destinó hasta $3.500 millones mensuales por el mismo concepto.

Ya vencida la última cuota de asistencia, el Poder Ejecutivo consideró necesario mantener “la continuidad del esquema de liquidación”, con las condiciones de distribución establecidas.

Durante la semana pasada, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros del interior y aumentar los subsidios a $59.500 millones.

La iniciativa debe ser analizada ahora por la Comisión de Presupuesto, paso previo para que pueda ser tratada en el recinto.

El texto fija “la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional”.

Entre otros puntos, establece modificar la Ley de Presupuesto 2021, prorrogar el Fondo de Compensación hasta diciembre de 2022 y facultar al Jefe de Gabinete a disponer los ajustes necesarios para su cumplimiento.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto