Nuestras redes

NACIONALES

La Argentina está segunda en inflación, solo por debajo de Venezuela que es inalcanzable

Published

on

Con 24,8 por ciento de inflación durante 2017, la Argentina se ubicó en el segundo lugar de los países con mayor registro, solo superada por Venezuela que registró un inalcanzable 2.616 por ciento, según el ránking latinoamericano de evolución de los índices correspondiente a los país de la región.

De acuerdo con las estimaciones regionales, Argentina cerró 2017 con una inflación de 24,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (Indec), lo que la coloca como la segunda más alta de América Latina.

El Índice de Precios al Consumidor acusó en diciembre un salto de casi dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo (1,4%), y también con el registro de un año atrás (1,2%), a 3,1 ciento.

El impulso al fin de un año electoral se explicó por la postergación de las autorizaciones de incrementos de los precios regulados, para no afectar el humor de las familias en plena campaña.

Los rubros más alcistas en diciembre fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 17,8%; transporte 3,2%; y equipamiento del hogar 2,9%; en tanto en el año ascendió a 24,8%; con 55,6% el rubro vivienda; 34,1% transporte y 31,5% educación.

En tanto, la inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616 por ciento, según datos que presentó la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro.

“El 70% del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, quien agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

La inflación en México registró su nivel más elevado desde el 2000 al cerrar el 2017 con un 6,77 por ciento, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay bajó 0,31 por ciento en diciembre de 2017 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicara en 6,55%, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Guatemala, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 0,95 puntos en diciembre y Guatemala cerró el 2017 con una inflación de 5,68 por ciento, mientras que Nicaragua cerró 2017 con una inflación de 5,68%, lo que supuso 2,55 puntos porcentuales más que el año anterior, informó el Banco Central.

La inflación en Colombia en 2017 fue de 4,09%, 1,66 puntos porcentuales menos que la cifra reportada en 2016, que fue de 5,75%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Paraguay cerró el 2017 con una inflación de 4,5%, dijo el Banco Central, un alza impulsada principalmente por los alimentos y en particular la carne vacuna, que se ubica en el rango superior de la meta prevista por la entidad, en tanto que Brasil cerró 2017 con una inflación del 2,95%, lo que supone el menor incremento de precios en el país desde 1998 (+1,65%), informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de precios de consumo (IPC) anual en Bolivia se situó a fines de 2017 en 2,71%, por debajo de la proyección oficial del Gobierno de 5,03%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Aerolíneas prohibirá viajar y denunciará a pasajeros con covid

Published

on

Esta tarde Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará penalmente y prohibirá volar con la empresa por 5 años a personas que se presenten con certificado de Covid-19 positivo o intenten adulterar documentación para viajar.

A raíz de que un joven abordo un vuelo ayer por la noche desde Buenos Aires hacía Posadas y trascendió que tiene coronavirus, el presidente de la empresa aérea, Pablo Ceriani, informó en su cuenta de Twitter que tomaran cartas en el asunto.

El comunicado comenzó aclarando que “hace menos de una semana retomamos la operación regular de @Aerolineas_AR y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de Covid-19 POSITIVO. Ante esta situación, queremos informar lo siguiente”.

En este sentido, Ceriani explicó: “Todo pasajero que se presente para volar con un certificado COVID-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelos de @Aerolineas_AR por 5 años”.

Además, aclaró que, quienes no se presenten para viajar con certificado negativo a provincias que tienen como requisito la documentación también se les prohibirá arribar a un vuelo de la empresa por 5 años.

“Asimismo, la prohibición de abordar a algunos de nuestros vuelos por 5 años, también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino”, concluyó el comunicado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El gobierno extendió hasta fin de año la ayuda para el pago de salarios

Published

on

El gobierno nacional oficializó la extensión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta fin de año.

La medida fue publica en el Boletín Oficial a través del decreto 823/2020. “Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020”.

El gabinete económico ya había confirmado la semana pasada una nueva etapa del ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

El estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados a través de este programa que continuará hasta fin de año.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Homenajean a Néstor Kirchner a diez años de su muerte

Published

on

Con la instalación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la estatua de Néstor Kirchner que estuvo en la sede de la Unasur en Quito, una caravana de las “mil flores”, una presentación en Tecnópolis y un mapping en la ex Esma, entre otras actividades, se homenajeará hoy al ex presidente a diez años de su muerte.

La fecha coincide además con el primer año del triunfo electoral del Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la presidencia.

Al mediodía, el presidente Alberto Fernández encabezará en el CCK el acto de instalación de la estatua de Néstor Kirchner, retirada de la sede de la Unasur en Quito, en tanto que en Tecnópolis, a las 14.30, se homenajeará al exmandatario con una instalación integrada por mil flores con la forma y los colores de la escarapela nacional argentina, en recordatorio a su célebre frase a la militancia: “Florecerán mil flores”.

También, el Frente de Todos convocó a la denominada Caravana de las Mil Flores, que se hará en simultáneo en distintas plazas del país desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Anoche, en tanto, se realizaron proyecciones sobre fachadas y edificios emblemáticos de todo el país, y en la exEsma se proyectará hoy una imagen tipo “mapping” para recordar el rol de Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Desde el Partido Justicialista, en tanto, se convocó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario y a hacer que se escuche la marcha peronista en lugares púbicos y privados.

El PJ explicó que la idea es también recordar “un año de que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un Gobierno nacional y popular con Alberto Presidente y Cristina Vice”.

También la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, convocó a participar de una caravana.

La organización se concentrará a partir de las 14 en la plaza Alsina en Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro; y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8.151, para viajar en auto desde allí hacia el centro porteño.

Otra de las iniciativas de la militancia kirchnerista está plasmada en el sitio www.graciasnestor.ar, donde los interesados pueden anotarse para recibir en su domicilio un póster con la imagen del expresidente.

El objetivo de esta acción es que hoy esas imágenes puedan ser colgadas en ventanas y balcones.

Finalmente, a partir de las 19, las redes sociales del Frente de Todos emitirán en vivo un programa especial, en el que prometen “invitados y testimonios que recorrerán la vida, los logros y el legado de Néstor Kirchner”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto